Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

Apóstoles Judas Tadeo y Pablo

Apóstol Judas Tadeo

Imagen: San Judas Tadeo, José de Ribera, 1609-1610.

La extraordinaria filosofía y mística de los doce apóstoles trabajando en conjunto en la realización de la gran obra del bendito salvador del mundo, nos muestra el trabajo individual para alcanzar la autorrealización del Ser en nuestro interior; así lo demuestra la interacción de cada uno de los apóstoles con el maestro Jesús, quien desde el gnosticismo universal , representa a nuestro al Cristo interior y su íntima relación con Judas, viene a representar el gemelo del íntimo; siendo internamente como el simbolismo de los dos gemelos Castor y Pólux, que nos invitan a la reflexión de que hay dos tipos de materia, la manifestada y la materia oculta o energía, simbolizada en el calor, la luz, la electricidad, las fuerzas químicas y otras superiores que todavía son para nosotros desconocidas.

Tales energías se procesan siempre en forma inversa y la aparición de la una presupone siempre la entropía o desaparición de la otra. Entre los griegos, ambos gemelos vivían y morían alternativamente como alternativamente nacen y mueren, aparecen y desaparecen, doquiera la materia y la energía.

Esto viene a representar un proceso de cosmogénesis, es decir, el inicio de la Tierra con su naturaleza, condensándose gradualmente a expensas de un anillo nebuloso y materializándose poco a poco hasta formar la corteza terrestre; es el fenómeno químico de disipación y entropía de la energía que constituyen los estados groseros a los que denominamos sólidos y líquidos. Siguiendo estos estudios comprendemos que los átomos y partículas así parecen ser, sólidos, pero con un espacio entre átomo y átomo de energía cuántica que une al íntimo con su hermano gemelo representado por Judas Tadeo en el mundo; por ello este apóstol interior puede cuestionar a Jesús, según la Biblia, “¿Por qué razón haz de manifestarte a nosotros y no al mundo?” Bien sabemos que en los mundos superiores, podemos comulgar con el Ser y es dificultoso en el mundo terrenal o tridimensional por causa del yo, del ego.

Actualmente vivimos la entrada a la era de Acuario y por naturaleza, la materia grosera que conocemos se irá haciendo más sutil, transformándose hasta ascender a su punto de origen, las dimensiones superiores. Es urgente saber que el budhata (esencia), está depositado dentro de los cuerpos lunares (astral o de los sueños, mental y causal o de la voluntad) con los cuales se viste el ego. Hablando en forma un poco más clara, diremos que la esencia debe liberarse del ego grosero y materialista para que el budhata se fusione con el Íntimo.

Apóstol Pablo

Imagen 2: Conversión en el camino para Damasco. Por Caravaggio 1600.

Resulta trascendente comprender los actos previos que tuviera Pablo de Tarso, antes de ser discípulo del maestro Jesús, porque es un proceso el que se viene mostrando, ya que llevó una vida de perseguimiento hacia el pueblo cristiano. A la luz de la gnosis podemos representar dichos actos como esos impulsos egoicos que impiden la manifestación de las virtudes del Ser en el despertar de la conciencia, pero que, al ser contactado por el Íntimo, va logrando transformaciones en la personalidad del individuo, tales que Pablo llega a alcanzar la santidad. Alegóricamente este proceso se representa por los antiguos alquimistas, cuando ellos hablaban de que debía transmutarse los metales internos pero que para lograrlo deberían ser reducidos a la materia prima, entonces el hombre entra al reino de los cielos cuando ha eliminado de sí los agregados psicológicos y ha cambiado su naturaleza interior.

Lamentablemente en la actualidad hay muchas formas de pensar que han llevado al ser humano a adorar al yo confundiéndolo con el yo divino, el dragón de sabiduría. Pablo nos advierte de que habrá falsos profetas en forma de apostasía con gran poder en los templos de Dios: “No menospreciéis las profecías, examinad todo, retened lo bueno”. En su Epístola a los hebreos dice lo siguiente: "Tú eres sacerdote eternamente, según el orden de Melquisedec". (Vers. 6, Cap. 5: hebreos) Así pues, el sacerdocio del Cristo se basa en el orden de Melquisedec. "Del cual tenemos mucho que decir, y dificultoso de declarar, por cuanto sois flacos para oír". (Vers. 11. Cap. 5: hebreos) En este Versículo Pablo se detiene ante el secreto indecible del Gran Arcano, la clave suprema de la Magia-Sexual.

En las épocas de Pablo, el magno supremo secreto de la sexualidad era incomunicable, y por ello se vio en la necesidad de callar: “Porque debiendo ser ya Maestros a causa del tiempo, tenéis necesidad de volver a ser enseñados cuales sean los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tengáis necesidad de leche y no de manjar sólido” (Ver, 12 Cap. 5 hebreos)

Imagen 3: La conversión de San Pablo (1542), obra de Miguel Ángel.

Así que concluimos que es importante formar al Cristo íntimo para poder fusionarnos con el Ser, hagámonos conscientes de que el Cristo sí hay que formarlo, pero vive en nosotros y si constantemente nos repetimos “Vivo no yo en mí, Cristo vive en mí” será el diapasón que inspire todos los actos de nuestra vida trayéndonos una gran dicha interior. Recordemos que leyes superiores rigen la vida del ser humano y estas leyes se resumen en amor a la humanidad, por eso el amor al que se refiere Pablo dice "El amor es sufrido, bueno; no envidia, no se ensancha, no injuria, no busca lo suyo, no se irrita, no se huelga de la injusticia más se huelga de la verdad; todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

San Pablo nos advierte en Corintios, 4.20: "porque el reino de los cielos no consiste en palabras (Intelectualismos, dialéctica), sino en virtud". (Pureza en pensamientos, palabras y obras).

Así que para que venga el hijo del hombre hay que crear al hombre terrenal que es el hombre de las dimensiones superiores cuando se han creado los cuerpos superiores del Ser a través de la magia de la supra sexualidad y posteriormente se creará, como dice Pablo, el hombre celestial "Así como atraemos la imagen del Terrenal debemos atraer a nosotros la imagen del Hombre Celestial".

Para este trabajo, Pablo cita que aquél individuo que está trabajando para encarnar al íntimo, debe ser: “solícito, templado, compuesto, hospedador, apto para enseñar” “No amador del vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno a la avaricia”. “Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad”. (Porque el que no sabe gobernar su casa, como cuidará la de la Iglesia de Dios) “No un neófito, porque inflándose no caiga en juicio del diablo”. “También conviene que tenga buen testimonio de los extraños, porque no caiga en afrenta y en lazo del diablo”. “Los diáconos, deben ser honestos, no bilingües, no dados a mucho vino, no amadores de torpes ganancias”.

“Que tenga el misterio de la fe con limpia conciencia” “Y éstos también sean antes probados; y así ministren, si fueren sin crímenes”. “Las mujeres así mismo, honestas, no detractoras, templadas, fieles en todo”. “Los diáconos sean marido de una mujer, que gobiernen bien sus hijos y sus casas”. “Porque los que bien ministraren ganan para sí buen grado, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús”. Así pues, San Pablo de Tarso aconseja a todos los buenos cristianos que practiquen la caridad, que procuren los dones espirituales, y sobre todo que profeticen, es decir, visualizarse en el futuro con el trabajo interior de purificación realizado.

Bibliografía: Tratado esotérico de Astrología hermética. Curso zodiacal. Misterios mayores. Matrimonio perfecto. Magia de las Runas. Magia crística azteca. Doctrina secreta de Anáhuac. Pistis Sophía.

Enviado por instructor: Ismael Moreno Luna.

Imagen: San Judas Tadeo, José de Ribera, 1609-1610. Imagen 2: Conversión en el camino para Damasco. Por Caravaggio 1600. Imagen 3: La conversión de San Pablo (1542), obra de Miguel Ángel.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Suscribirme