Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Memorias del XVI Congreso Gnóstico Internacional

“El Árbol de  la Vida”

Julio del 2013

CHESED

Instructor: Rubén Soto Orozco

Chesed es el cuarto Sefirote y recibe el título de Misericordia. Se ubica en el centro del pilar de la Misericordia. Sus símbolos son: la estrella de cinco puntas que alegoriza al hombre auto-realizado, el Micro-cosmos hombre; la pirámide que viene a representar la manifestación de la creación en el plano físico; la cruz de brazos iguales se puede interpretar como el equilibrio de los cuatro elementos de la naturaleza, (fuego, aire, agua y tierra) y el cetro expresa el poder real y benefactor de éste Sefirote.

La Cruz con sus cuatro puntas también son los cuatro puntos cardinales, las cuatro edades de una raza: Oro, Plata, Cobre y Hierro; las cuatro estaciones del año, las cuatro fases de la Luna, los cuatro caminos (Ciencia, Arte, Filosofía y Mística). La cruz es un símbolo muy antiguo, empleado desde siempre en todas las religiones, en todos los pueblos; sería un error considerar que éste emblema universal es exclusivo de tal o cual secta o religión, pueblo o grupo.

Chesed es el mismo Íntimo, es nuestro Ser Interior, nuestra Seidad divinal, según los indostanos es Atman,  es guerrero, es luchador, tiene que estar en lucha a muerte contra las tinieblas.

Se nos menciona: El ser es el Ser y la razón de Ser del Ser es el mismo Ser. Lo cual se  refiere a que en el universo todo pasa, todo va y viene, todo evoluciona e involuciona; en nuestro planeta, por ejemplo han surgido grandes civilizaciones y luego decaen para dar lugar a otras, surgen las épocas de esplendor  y declinan, cambian  los escenarios, los ambientes, las circunstancias y sin embargo, el Ser es lo que es, lo que ha sido y lo que será.

Definir al Ser es imposible debido a nuestro escaso porcentaje de consciencia despierta, el Ser solamente se conoce a sí mismo, para comprenderlo, necesitamos la auto-gnosis, el auto-conocimiento, para conocerlo desde el punto de vista objetivo y no subjetivo. En psicología real, revolucionaria, objetivo se entiende como lo espiritual, lo real, lo verdadero, mientras que subjetivo es lo incoherente, lo vago, lo impreciso, lo material.

El Ser nos impulsa al trabajo interior por medio de la Esencia (Material psíquico), sin embargo es muy poco ese porcentaje que poseemos: al nacer solo traemos un 3% de consciencia libre, pero a medida que nos convertimos en adultos todavía esa pequeña porción se va perdiendo, va siendo absorbido casi en su totalidad por el Yo.

De acuerdo al Axioma; “Tal como es arriba es abajo, tal como es adentro es afuera” el Macrocosmos está dentro del Microcosmos llamado hombre, pero nuestro Cosmos se encuentra en desorden, debemos organizarlo y para ello debemos estudiar, comprender y vivir la Gnosis.

 Todos los cabalistas se fundamentan en el Tarot, es necesario conocerlo y estudiarlo a fondo. El Universo está hecho con la Ley del Número, el peso y la medida.

Quien penetra en Chesed, el mundo del Espíritu puro e inefable puede verificar en esa región que ahí todo se reduce a números, es un lugar terriblemente real.

En este mundo no vemos las cosas tal como son, sino las imágenes de las cosas. En Chesed se sabe cuántos átomos tiene una mesa, cuanto karma debe el mundo, se sabe cuántas moléculas viven en cada cuerpo, etc., es un mundo de matemáticas, un mundo realista, se cree que uno en esta región va a estar apartado de la realidad del mundo y sin embargo ahí se vive la realidad.”

En la región de Chesed se ve el Drama de la Naturaleza, ahí uno es espectador.  El Mundo de las Matemáticas es el Mundo de Atman: por ejemplo, si en este mundo físico estudiamos un libro, éste tiene su contraparte en el mundo etérico, en el astral el libro todavía existe; en el mental hasta podemos conocer el contenido de ese libro, en el mundo causal se va más lejos, podemos conocer la parte anímica del libro, en la región búdica o intuicional conocemos su contenido por intuición, conocemos su honda significación, pero en el mundo de Atman todo queda reducido a números, a matemáticas, ahí sabemos cuántos átomos contiene, ahí conocemos los átomos de la sabiduría que tipifican a cada una de las palabras de un libro, una obra, etc. y por último todo queda reducido a números.

Atman es el ser inefable que está más allá del tiempo, de la eternidad, sin fin de días, no muere ni se reencarna, (lo que retorna es el ego) es absolutamente perfecto. Debemos comprender que nuestro Ser no es el cuerpo ni es la mente. Él no tiene problemas, los problemas son de la mente. El Íntimo debe mandar a la mente: “Mente, retírame este pensamiento, esta emoción, mente, retírame este deseo, etc. no te lo admito, soy tu Señor y tú eres mi esclava hasta la consumación de los siglos.”

El Ser desdobla de sí mismo a sus dos almas: Budhi y Manas. Budhi es el rigor, la Ley, el alma espiritual que es femenina, Budhi se fundamenta en la justicia divina, la cual se encuentra más allá del bien y del mal. Además de ésta alma espiritual se desdobla el alma humana, que es el manas superior y de ella a su vez emana  la Esencia o el Budhata (material psíquico), que cada uno de nosotros poseemos.

El alma humana se viste con sus cuatro cuerpos o vehículos internos, empero  lamentablemente queda embotellada en el ego o yo psicológico, uno de los  objetivos de estos estudios es lograr liberar nuestra alma.

Chesed está relacionado con el número cuatro. El Número 4 es la Magnificencia.

(Grandeza, esplendor). En el número 4 encontramos la pericia en cualquier rama, orden o autoridad. Significa también estabilidad, es la base para lo que queremos, ya sea formar un hogar, iniciar un negocio, un viaje o empleo, etc.

Lo que se requiere tener, debe ser sólido y perfecto, no poner una base falsa, porque todo se nos viene abajo, tenemos que colocarnos en  una base firme para tener éxito. Hay que hacer las cosas correctas, precisas, sólidas para no ir al fracaso.

En el número 4 está el aspecto económico y  debemos desarrollarlo eficientemente, este tiene ascensos y descensos. Hay que ser reflexivos para todas las cosas, sean las relaciones familiares, de amistad, los negocios, la escuela, el trabajo, etc.

El árbol de la vida es el Ser y está representado en nuestro cuerpo físico por la columna espinal. Chesed es el hijo muy amado del Cristo Interno, el Cristo Interno es el rayo del cual emanó el Ser. El Cristo Interno es uno con el padre. Padre, Hijo y Espíritu Santo son una triada perfecta y de ésta trimurtis nació el Íntimo y está envuelto en seis vehículos inferiores que se penetran y compenetran sin confundirse formando el hombre. Todas las facultades y poderes del Ser son los frutos del árbol de la Vida. Cuando el hombre regrese al Edén, podrá comer   de sus frutos. Los doce sentidos del hombre, (7 chakras o Iglesias más cinco sentidos) están relacionados con nuestra columna espinal. La columna espinal es el exponente del árbol de la vida; los doce sentidos son los frutos del árbol de la vida.

Es importante para comprender la cábala, conocer el concepto de los cuatro mundos:

1.            AZILUTH

2.            BRIAH

3.            YETZIRAH

4.            ASSIAH

AZILUTH es la región de los arquetipos y la causa de la cual surgen los otros tres.

Es donde encontramos la Divina Trinidad formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

BRIAH es el mundo de la creación y es la sexta dimensión de la naturaleza. Es el espacio sagrado donde se mueven las galaxias de nuestro Universo y  las  de otros infinitos que desconocemos. Es en BRIAH donde se encuentra nuestro Íntimo, junto con su alma divina y su alma humana.

YETZIRAH es el mundo de la forma, donde están inmersos los planos MENTAL y ASTRAL. Es la quinta dimensión de la naturaleza, en la cual deambulamos todas las noches mientras nuestro cuerpo físico duerme y estamos en sueños.

Descendiendo de YETZIRAH, llegamos a la región de ASSIAH, mundo de la sustancia, en ésta esfera encontramos los mundos etérico y físico, con sus infra-dimensiones.

ATMA-VIDYA en los textos orientales: Es la real Sabiduría del Ser, de Atman o de la Mónada Superior. De este conocimiento vienen la Cábala, la Quiromancia, la Astrología, Fisiología Oculta, Cartomancia Científica, etc., etc., lo fundamental es el ATMA-VIDYA, ella incluye a todos los tipos de conocimiento en su aspecto esencial.

Debemos comprender que esta Real Sabiduría es la de los antiguos pueblos  caldeos, egipcios, griegos, mayas, aztecas, incas, etc. es el conocimiento que adquirieron los grandes  maestros o hierofantes y no solo grandes iniciados, sino también mujeres como Juana de Arco, Helena Petronila Blavatsky, Teresa de Jesús, etc.

Si bien en estos momentos existe libertad para hablar de asuntos esotéricos, a la par encontramos lo opuesto, lamentablemente la humanidad se encuentra dentro de un laberinto de teorías, escuelas pseudo-esotéricas y pseudo ocultistas que dicen tener la verdad, el conocimiento, la auténtica sabiduría,  debido a que han interpretado de manera errónea la cultura oriental. Se requiere la consciencia despierta para saber descifrar de manera correcta la divina sabiduría del Ser, que es la de nuestros antepasados.

De manera que en estos estudios nos proponemos darles a ustedes las enseñanzas exactas que les permitan liberar la consciencia para que se conviertan en verdaderos investigadores objetivos en los mundos superiores.

Resulta imposible lograr el ATMA-VIDYA sin los 3 FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.

1.            NACER

2.            MORIR

3.            SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

NACER.- Crear nuevos vehículos o sentidos internos por medio del proceso científico de la transmutación alquímica de las energías en el propio laboratorio humano. A medida que el alumno va alcanzando grados de conciencia en su trabajo esotérico, los maestros de la Logia Blanca lo guían.

MORIR: Es urgente la muerte del Yo Psicológico (los defectos). Sólo muriendo nace el Ser verdaderamente consciente en nosotros, sólo el Ser puede ejercer verdadera autoridad consciente. Debemos morir para nacer como un nuevo individuo.

SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.- El servicio desinteresado en ayuda de la pobre humanidad doliente: vestir al desnudo, darle pan al hambriento, curar enfermos, invitar a otros a conocer este camino espiritual o enseñárselos.

Estas son las tres fases psicológicas que nos llevan a la verdadera existencia consciente.

Memorias en: Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido | Epub

El Absoluto | Keter | Chokmah | Binah | Chesed | Geburah | Tipheret | Nezach | Hod | Jesod | Malkuth | Prácticas |