Turismo en Zacatecas, Zac. México.

Ciudad Sede XVI Congreso Gnóstico

Zacatecas

Información literal y Fotos de Página Oficial de Turismo del Estado de Zacatecas

Zacatecas es una ciudad que activa todos los sentidos. Caminar por sus calles zigzagueantes plenas de historia resulta una experiencia virreinal, haciendo sentirse un auténtico “aristócrata de la plata”. Es un lujo que ni los propios dimensionan.

En Zacatecas siempre habrá algo por qué maravillarse. Las emociones surgen a cada paso y en cada lugar que se visita, pasando del asombro a la admiración y de la emoción a la expectación. Zacatecas se descubre en cada parte visitada. Y para conocerse, no hay guía más creíble que las añosas huellas de los propios vestigios contemplados, que narran silenciosas versiones de épocas de bonanza, cuando por los cauces de los ríos de Zacatecas corría la plata en abundancia. De ahí su temprano reconocimiento por parte de la corona, que le confiere a finales del siglo XVI título de ciudad y escudo de armas.

Esto, tal vez en agradecimiento también, a que fue la gran "Civilizadora del Norte" y por haber motivado la traza de la importante ruta del Camino Real de Tierra Adentro" que, juntamente con el centro histórico de la ciudad, son hoy día "Patrimonio Mundial".

Zacatecas

Balneario Paraíso Caxcán

Hotel Balneario SPA, ubicado a 131 km. de Guadalajara, a 180 km. de la ciudad de Zacatecas y a 112 de Aguascalientes.

Sus aguas termales son el principal atractivo del lugar y puesto que se ubica en una región caracterizada por un clima estable y de abundante vegetación, durante todo el año su temperatura media de 22º C. Cuenta con servicio de hotel, cabañas, albercas con aguas termales y de olas, “Mundo infantil acuático”, discoteca, bar acuático, sala de juegos, tobogán panorámico, áreas recreativas, canchas deportivas, áreas verdes, tienda de autoservicio y farmacia, restaurante, cafetería y estacionamiento.

Así también, su centro SPA cuenta con tratamientos de aromaterapia, reflexología, vapor, baño de arcilla, temascal, etc.

Guadalupe Virreinal

Este circuito se inicia en la cercana ciudad de Guadalupe, Zac., distante de la ciudad capital por sólo 7 km., y que actualmente se encuentra conurbada a esta última a través de las diversas zonas residenciales y comerciales que se han desarrollado en este corredor.

En el trayecto a Guadalupe, en la Ex-hacienda de Bernárdez, se localiza el Centro Platero de Zacatecas, que es un centro escuela de platería y orfebrería iniciado en 1988 con la finalidad de recuperar la tradición artesanal platera zacatecana. En sus talleres, los maestros plateros egresados trabajan hermosas piezas de joyería y orfebrería, las cuales se muestran para su exhibición y/o venta.

Muy cerca de este lugar se localiza el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, fundado en 1707, y muy importante centro evangelizador del norte de México. Actualmente, en sus claustros se alberga el Museo de Guadalupe, en donde se exhibe la más grande colección de pinturas del virreinato mexicano, donde se pueden apreciar obras de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros; así también resguarda un valioso acervo escultórico, bibliográfico y suntuario.

Naturaleza y Ecoturismo

Este tipo de turismo, en Zacatecas se ha desarrollado gradualmente en los últimos años, con un consistente respeto por los recursos naturales y los valores sociales y comunitarios, a fin de permitir una relación positiva entre éstos y los turistas. Como corresponde, el turismo alternativo engloba a micro y pequeñas empresas, y propiedad de habitantes locales, propiciando vínculos con otros sectores (agricultura, artesanía) de la economía local, para una retención de ganancias en la localidad. Las experiencias de este tipo creadas en Zacatecas son únicas, ya promueven el espíritu tradicional de sus habitantes, al mismo tiempo que hacen el deleite para los visitantes, con lo se logra mostrar una apreciación de la calidad humana de los zacatecanos, así como la riqueza de sus paisajes naturales y una atmósfera sin igual.

Dentro de las respectivas clasificaciones del concepto de turismo alternativo (natural, cultural y eventos), Zacatecas cuenta para tal efecto con hermosas reservas naturales y áreas protegidas, en las cuales se pueden realizar actividades de aventura como las denominadas extremas: rappel, escalada y tirolesa, así como las de ecoturismo y turismo de naturaleza; en las "culturales", donde se involucra contacto y aprendizaje entre poblaciones urbanas y rurales, hay al respecto algunas propuestas regionales que ofrecen vívidas experiencias de convivencia y al conocimiento de técnicas productivas artesanales; en lo que corresponde a “eventos”, Zacatecas ha tenido a bien explorar novedosas y originales proposiciones, logrando posicionarlas exitosamente en el interés y gusto de la gente, como: cabalgatas, pamplonadas (jerezadas), competencias, torneos, turismo.

Recorridos por Pinos

El Municipio de Pinos se ubica al suroeste del estado de Zacatecas, a una altura de 2460 msnm. El mayor atractivo del municipio es el propio pueblo.

Real de Pinos fundado hacia 1554, acuñado noblemente por imponentes montañas rojas, colmadas de oro y plata.

Aún se conservan erguidas las troneras de la haciendas de beneficio minero, como gargantas que cantan la riqueza de su pueblo. Pintorescas calles flanqueadas por gallardas casonas, mesones, portales coloniales; innumerables rincones que evocan la historia.

Suntuosos templos que resguardan en su interior bellos retablos barrocos de madera sobredorada. El antiguo convento edificado por los franciscanos con todos los rasgos característicos del siglo XVI. El acueducto de los arquitos señala el rumbo desde el manantial el edén, hasta las haciendas de beneficio.

Aquí, las tradiciones perduran así como sus fiestas llenas de religiosidad, como la dedicada en honor al Santo Patrono San Matías, el 24 de febrero que por varios días se convierte en feria regional. El 8 de diciembre desborda el fervor Mariano en la Fiesta de los Faroles dedicada a través de los siglos a la Inmaculada Concepción, en el barrio y Templo de Tlaxcala y la Semana Mayor enfatizada con la representación de la Última cena de Jesús, Vía Crucis viviente, la Procesión del Silencio y el Festival Cultural.

Perduran las danzas de matlachines, broncos, del carrizo y de la pluma. Los cascos de las haciendas en las comunidades se conservan como fieles testigos que nos remontan al importante desarrollo agrícola y ganadero que tuvo la zona, además las que simultáneamente practicaban la actividad mezcalera, aun atesoran los alambiques, hornos y trapiches para la molienda.

Destacan entre sus artesanías los bellos diseños de alfarería de la cuadrilla (jarros, cazuelas, macetas de barro, etc.); pirotecnia, comida tradicional como las ricas gorditas de horno, atole de masa de maíz, nopalitos, jugosas tunas, queso de tuna, melcocha, aguamiel, miel de maguey, colonche y la inconfundible y excelente calidad del mezcal.