Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Zacatecas, Zac. México.

Zacatecas

Ciudad Sede XVI Congreso Gnóstico

Información literal y Fotos de Página Oficial de Turismo del Estado de Zacatecas (zacatecastravel.com)

Zacatecas

Localizado en la mesa del norte, en medio de las dos más grandes cordilleras mexicanas, Zacatecas es una de las piezas más hermosas del mosaico que conforman México, y uno de los lugares más atractivos para visitarse. Su diversidad de lugares ofrece una experiencia fascinante para todo viajero, garantizando su diversión, recreación y esparcimiento, en un acogimiento de tradicional hospitalidad. Su ciudad capital del mismo nombre ofrece la experiencia de vivir una época pasada, perpetuada en un eterno presente en donde el tiempo se ha quedado contenido en la magia de sus edificios y en sus serpenteadas callejuelas.

Conocer Zacatecas es descubrir la transfiguración de la plata convertida en bella arquitectura. Zacatecas es un real ejemplo de tradición y vocación cultural, un lugar donde se vive la historia palpitante a través del arte de sus museos, de su arquitectura y de sus tradiciones. Por su historia y presencia, Zacatecas consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, proporcionando una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México. Un original lugar, pletórico de cosas novedosas, mostradas en valiosos estuches.

Zacatecas se ubica en la parte centro-norte del país, su territorio integra una variedad de ecosistemas naturales, con especies animales y vegetales muy amplias.

Está compuesto por un gran número de ciudades y pueblos que conservan una rica mezcla de tradiciones prehispánicas y virreinales que ofrecen un abanico de atractivos turísticos que desarrollan constantemente una actitud hacia el futuro.

Zacatecas

ZACATECAS: CONECTIVIDAD CARRETERA

El estado de Zacatecas se encuentra justo en el corazón de México.

Su ubicación le permite un fácil y rápido acceso desde las ciudades más grandes en nuestro país, conectado a través de modernas autopistas en las principales carreteras que atraviesan el territorio, como la 23, 45, 49 y 54.

DISTANCIAS ENTRE ZACATECAS Y CIUDADES PRINCIPALES DE MÉXICO

  • Aguascalientes, Ags. 120 km
  • Guadalajara, Jalisco 318 km
  • León, Guanajuato 255 km
  • Ciudad de México 633 km
  • Monterrey, Nuevo León 458 km
  • Querétaro, Querétaro 388 km
  • Saltillo, Coahuila 366 km
  • San Luis Potosí, SLP 190 km
  • Torreón, Coahuila 386

TEMPERATURA PROMEDIO

En casi la totalidad del territorio de Zacatecas, predomina un clima seco, a excepción de la zona sur, que es un poco más templada y sub-húmeda por la presencia de la Sierra Madre Oriental.

La temperatura promedio en esta región de México es de 16ºC. Entre noviembre y marzo se presenta una temperatura más baja, mientras que de junio a septiembre se presentan lluvias.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Municipios: 58
  • Población: 1, 490 600 habitantes
  • Extensión territorial: 75, 539 km2
  • Altitud sobre el nivel del mar: 2 486 m
  • Tiempo: UTC-6, UTC-5 en verano, Tiempo del Centro.
  • Clima: Predominantemente seco
  • Temperatura: 16ºC promedio anual

Historia de Zacatecas

El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglos antes de la llegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltazar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Sin embargo suele considerarse que el hecho ocurrió en 1548.

La riqueza de las minas impulsó un rápido crecimiento sin seguir los cánones urbanos renacentistas en buena medida por la complicada topografía local; En 1585 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas" por parte del rey de España Felipe II, mismo que en 1588 le dotó de su escudo de armas.

En la ciudad se asentaron las más diversas órdenes religiosas que fundaron templos y conventos, además de servir de base, junto con la localidad de Guadalupe, a la evangelización del norte del Virreinato de la Nueva España. Al consumarse la Independencia de México se erigió el Estado de Zacatecas con capital en la ciudad homónima. Francisco García Salinas, un destacado gobernador, defendió el federalismo en una época de agrias pugnas por establecer en México un régimen imperial o uno republicano. La ciudad vivió también los numerosos conflictos del Siglo XIX, tales como las guerras contra Estados Unidos y Francia, la Guerra de Reforma y la restauración de la República. También se vio beneficiada con el ferrocarril en 1884, estación en la vía Ciudad de México - Paso del Norte, desde 1888 Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ciudad de Zacatecas hizo historia en la Revolución Mexicana con la Toma de Zacatecas, importante batalla librada el 23 de junio de 1914 cuando Francisco Villa y su tropa, conocida como Los Dorados, entre ellos Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, la tomaron en un día combatiendo contra el ejército de Victoriano Huerta. Con esta histórica batalla se definió en buena medida el destino del país. No obstante el golpe a la economía local fue contundente y sumado a la baja en los precios de los minerales, Zacatecas vivió décadas de acentuada recesión económica. Paradójicamente la depresión económica significó la salvación de su patrimonio histórico, dada la escasa construcción. Promulgándose posteriormente las disposiciones legales que protegen las construcciones del centro histórico. Durante el siglo XX la actividad minera disminuyó su magnitud tanto por el agotamiento de los yacimientos, como por los precios internacionales de la plata y otros minerales; lo que ha llevado a la economía local hacia otras actividades como el comercio y servicios, en especial administración pública, educación y turismo.

En diciembre de 1993 la Unesco dio a Zacatecas el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy Zacatecas, como capital del estado, consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, su historia y presencia regional proporciona una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México.