Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

¡Solicitud de Ayuda! | Gnosis ICQ en: English | Francais:

Las Siete Escuelas de Yoga

Mathura, siglo II.

Yoga es un término sánscrito que se traduce como unión; unión del cuerpo y la mente con técnicas de respiración para una mejor concentración, con ello se busca alcanzar la perfección.

Las escuelas que ayudan a buscar la perfección han sido clasificadas en cuatro tipos:

1.- Las que enseñan a cristalizar el Alma. Hay que comprender que el ser humano tiene sólo embrión de alma, por eso Jesús dijo: «En paciencia poseeréis vuestras Almas»

2.- Las que además de enseñar a cristalizar el Alma también enseñan a encarnar al Ser.

3.- Las que sirven de kínder a la humanidad. De las cuales existen muchas de este tipo y aunque nadie alcanza la Auto-Realización Intima del Ser, son muy útiles porque enseñan las primeras nociones elementales de la Sabiduría Oculta. Como ejemplo tenemos: las Cuatro Nobles Verdades que constituyen el fundamento de la filosofía budista a través del cual comprendemos que el ser humano siempre está inclinado a codiciar y a apegarse a estados pasajeros y a cosas que son dolorosas e incapaces de satisfacernos, este afán nos mantiene en la rueda del Samsara (El ciclo sin final de repetido renacer y morir). Aquí también tenemos precisamente las siete escuelas de yoga.

4.- Las que enseñan magia negra y conducen al interesado directo al abismo, (a los mundos infiernos).

Las Siete Escuelas de Yoga pertenecen al Indostán y dentro del gnosticismo las consideramos muy útiles porque, aunque no vamos a lograr la perfección espiritual con ellas, sí vamos a aprender nociones elementales del conocimiento y nos van impulsar a buscar algo más profundo.

Estas siete escuelas son:

1.- Hatha Yoga (Psicofísicos)

2.- Raja Yoga (Los Chakras)

3.- Gnana Yoga (Mental)

4.- Bakty Yoga (Sendero devocional)

5.- Karma Yoga (Recta acción)

6.- Laya Yoga (Respiración y meditación)

7.- Samadhy Yoga (Vacío iluminador)

1.- La Hatha Yoga atiende la gimnasia psicofísica, ejercicios que con su técnica ayudan a unir la psiquis (Alma) con el cuerpo físico, en el cual juega un papel muy importante en todo momento la coordinación de los movimientos con la respiración; logrando un trabajo de conciencia interior a través de la relajación, la meditación y la quietud mental.

Incluye los ocho angas o pilares: Yama (Principios éticos); Niyama (principios de comportamiento) Asanas; (Posturas corporales); Pranayama (control de la respiración); Pratyahara (Control de la actividad sensorial); Dharana (Concentración); Dhyana (Meditación) y Samadhy (Iluminación).

La Gnosis nos enseña: Hatha-Yoga con los ejercicios de Lamasería, las Runas y la Meditación.

2.- El Raja Yoga atiende el área de los Chakras “discos o ruedas magnéticas del hombre”, tiene las técnicas para emprender con éxito el dominio de impulsos físicos, afectivos y mentales, esas técnicas son conocidas en la Gnosis como auto-observación, para no cometer actos inconscientes como la mentira, violencia, robo, lujuria, y en general llevar una vida tranquila, alimentación balanceada, buena calidad del sueño, etc.

Luego vienen las técnicas para entrar en meditación: Asana o postura correcta. (Los orientales utilizan la postura del loto) para nosotros lo importante es la postura cómoda y columna recta, para que no obstruya la energía que circula por el cuerpo. Esta escuela incluye también los ocho angas del yoga.

Bodhisattva Tang.

La Gnosis enseña Raja-Yoga y lleva a la práctica estos temas desde Antecámara.

3.- La Gnana-Yoga es una rama del Yoga que da mucha importancia al conocimiento, es conocida como el yoga de la sabiduría, se basa en la meditación, en la sabiduría a través de la auto-observación, del conocimiento de sí mismo y la conciencia.

Conoce las distintas disciplinas de la Mente, está dedicada al desarrollo de poderes mentales, logra el Samadhy, más no la auto-realización.

De las siete escuelas de yoga ésta es la más difícil; requiere una fuerza de voluntad y una mente receptiva unitotal, tomando como base la filosofía vedanta, (“Veda”, que significa conocimiento y “anta” significa el fin de o la meta de). El gnana yogui utiliza su mente para indagar sobre su propia naturaleza. Para aspirar a la autorrealización, debe independizarse de sus pensamientos y emociones, inclinaciones y tendencias, ser él mismo, dejar las apariencias, comprender que el mundo es ilusorio, aceptar el carácter transitorio de las cosas, saber que todo pasa.

La Gnosis nos enseña Gnana-Yoga a través de la filosofía de la momentaneidad, en los trabajos y disciplinas mentales que desde hace millones de años cultivamos en secreto, con los trabajos alquimistas, con la auto-observación de sí mismos, tomando la meditación como el pan diario, etc.

4.- El Bakti-Yoga también conocido como el sendero devocional, se relaciona como su nombre lo indica, con las devociones, éste busca desarrollar la parte mística extraordinariamente, la devoción elevada y puede darnos Iluminación, el monje desarrolla en parte la emoción superior, es cierto, más eso no es todo. En nuevas existencias, quienes fueron monjes devienen como yoguis. Todos los santos fueron muy devotos eso fue lo que los llevó a ser santos.

La Gnosis enseña el Bakti-Yoga en las oraciones, peticiones y ejercicios.

5.- El Karma –Yoga enseña la metodología del sendero de la recta acción, de la devoción desinteresada de todas las actividades que hacemos; esta escuela basa su enseñanza en el Bhagavad Guita: Actitud y motivación correctas, cumplir con el deber, hacer lo mejor que se pueda, renunciar a los resultados, etc.

En la escuela del karma yoga, el Yogui examina cuidadosamente sus pensamientos y su naturaleza, descartando cualquier pensamiento (vrittis) que no conduzca a la felicidad. Por otra parte, el Yogui reconoce su apego a los pensamientos y aprende a dejar los deseos en vez de ir detrás de ellos. De esta manera, el Yogui no produce más Karma.

La Gnosis entrega la metodología del Karma-Yoga, recomendando: Recto actuar, recto pensar y recto sentir. Haz el bien sin mirar a quien y sin esperar recompensas. Que todo lo que hagas, comas, ores, etc., sea de tipo sátvico o sea con amor, caridad, nobleza, equilibrio, etc.

6.- El Laya-Yoga atiende todo lo relacionado con la respiración y la meditación; es magnífico y necesario, a través de los ejercicios de respiración es posible la transformación de nuestras energías, es un acto de alquimia: transformar una materia en otra o sublimarla.

La Gnosis enseña Laya-Yoga en la Meditación, en la práctica del Pranayama, (un ejercicio de respiración) con las técnicas de la muerte del “Yo”; cuando eliminamos nuestros defectos, los transformamos en virtudes, entonces nos volvemos alquimistas.

7.- El Samadhy-Yoga enseña a llegar al éxtasis a través de la meditación, el Samadhy es el estado más alto de la meditación, en el cual se alcanza la iluminación momentánea.

La Gnosis enseña el Samadhy en las prácticas de trasmutación y durante las meditaciones de fondo; La Gnosis enseña a vivir en recuerdo de sí, de instante en instante para que el despertar de la conciencia sea continuo. Cuando uno se auto-observa puede descubrir sus defectos, una vez descubiertos debemos comprenderlos en los 49 niveles de la mente; si esto se logra, nuestra Madre Divina se encargará de eliminarlos, al eliminarlos despertamos conciencia y por lo tanto quedamos iluminados.

Las siete escuelas de yoga y cualquier escuela de regeneración, tiene dos círculos: uno exotérico, para todo el público en general y sirve como kínder o conocimiento básico, elemental, que requiere de menos esfuerzo y sacrificio y otro que es esotérico, hermético, secreto, enigmático para los escogidos, los guerreros que luchan contra sí mismos, para los iniciados y maestros y requiere de mucha paciencia, voluntad, tenacidad; éste exige cargar la cruz a espaldas (vivir los tres factores: Morir es eliminar los egos, nacer o aprovechar debidamente nuestras energías y sacrificio servicio al prójimo), y son pocos los que lo logran.

Y por si fuera poco la ciencia secreta de los Sufís y Derviches danzantes está en la Gnosis; la doctrina secreta del budismo y del taoísmo está en la Gnosis; la magia sagrada de los nórdicos está en la Gnosis; la sabiduría de Hermes, de Buda, de Confucio, de Mahoma, de Quetzalcóatl, del Cristo está en la Gnosis.

Enviado por: Nelly López Villa. Instructora. Hermosillo, Sonora

Imagen 1: Mathura, siglo II.

Imagen 2: Bodhisattva Tang.

“Gautama el Budha o Gotama, significa literalmente el conductor de la vaca. Todo boyero, todo conductor de la vaca, puede usar el fuego Jaino de la vaca para entrar en las tierras, palacios, templos y ciudades de jinas”. Samael Aun Weor .

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme