TAURO

DEL 20 DE ABRIL AL 19 DE MAYO

“Uno debe realizar en sí mismo la perfección de la palabra y del lenguaje. Uno debe comprender la responsabilidad de la palabra.” (Samael Aun Weor)

El Maestro Samael deseoso de brindar una ayuda a toda la humanidad doliente, escribió muchos libros, entre ellos: Tratado Esotérico de Astrología Hermética y Curso Zodiacal, que brevemente entregamos en estas memorias, para obtener un conocimiento práctico del esoterismo, para que la luz llegue a quienes la desean y puedan formar un núcleo adecuado, en estos momentos en que las tinieblas inundan nuestro planeta. Recordemos que ha comenzado la era de Acuario y urge el trabajo interior.

TAURO EN LA MITOLOGÍA.

Según una leyenda griega Zeus se enamoró de Europa convertido en un hermoso toro blanco, a Europa le encantó la belleza del toro y comenzó a jugar con él, le colocó guirnaldas de flores en sus cuernos y finalmente subió a su lomo y la llevó a pasear por la orilla del mar, de pronto Zeus de sumergió en el agua hasta llegar a la costa cretense, donde se transformó con todo su esplendor y belleza.

Casi contigua a la brillante constelación de Piscis se encuentra la de tauro, que se haya íntimamente relacionada esotéricamente con el sexto trabajo de Hércules: La captura del Toro de Creta. Encadenar al simbólico Toro de Creta es realmente una tarea muy difícil, era un animal gigantesco, furioso y amenazador que aterrorizaba a todo el país y viene a representar elementos inhumanos que cargamos dentro.

Son muchas las leyendas existentes sobre aquellos toros sueltos en el templo de Neptuno, animales a los que no se les rendía brutalmente como hoy, sino con lazos y otras artes de clásica Tauromaquia.

El culto al toro sagrado fue conocido y practicado por todos los pueblos antiguos, cuando no habían caído en la degeneración humana. Empero también como simbolismo opuesto, encontramos al Minotauro cretense y a la bestia bramadora de los misterios atlantes.

En el signo de Tauro se incluyen esotéricamente las Pléyades, Cabrillas o Vacas Celestes, parecen siete pero en realidad son más de dos mil estrellas con sus nebulosas mayas, su estrella principal Alcione y sus compañeras Atlas, Taigete, etc.

En torno al ojo rojizo del Toro o Aldebarán (estrella principal) el único que puede competir en color con Antares el corazón del Escorpión, se agrupan en forma maravillosa y extraordinaria las Híades, otra vacada celeste.

Tras el toro viene el Gigantesco Orión. El panorama de Taurus y sus regiones siderales vecinas es realmente asombroso. Las estrellas principales de Tauro se denominan Aldebarán y Elnath.

ESOTERISMO GNÓSTICO DE TAURO.

En la época Caldea-Egipcia, cuando se hablaba de los Maestros, todo mundo señalaba las estrellas, porque los humanos veían a los genios estelares y podían conversar con ellos. En la época actual hemos olvidado esta Sabiduría Ancestral, pues se ha perdido la Clarividencia, la Intuición, la Telepatía, etc. incluso la capacidad de asombro (ya ni volteamos a ver el cielo…).

Siendo Tauro el signo zodiacal que gobierna la LARINGE CREADORA, conviene recordar las palabras de JUAN, cuando dijo: “EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO Y EL VERBO ESTABA CON DIOS Y EL VERBO ERA DIOS, POR ÉL TODAS LAS COSAS FUERON HECHAS Y SIN ÉL NADA DE LO QUE ES HECHO HUBIERA SIDO HECHO”.

La creación sólo fue posible mediante el verbo, la palabra sagrada. Cada flor, cada río, cada montaña, las estrellas, las galaxias, incluso nosotros mismos, tienen su nota peculiar y el conjunto de todos los sonidos que se producen en el globo planetario vienen a dar una nota síntesis en el coro inmenso del espacio infinito, formando la ORQUESTACIÓN INEFABLE de los espacios estrellados. Esta es la música de las ESFERAS de la que nos habla PITÁGORAS.

Los Lemures, habitantes de la tercera raza que habitó nuestro planeta, usaban normalmente un alfabeto con 300 consonantes y 51 vocales que sabían articular de manera armoniosa y bella, desafortunadamente se ha estado perdiendo la capacidad de hablar del ser humano conforme éste se fue degenerando y hoy apenas se usan pocas vocales y consonantes en nuestro alfabeto, de ahí que los arqueólogos se ven en apuros para poder articular consonantes y vocales encontradas en piezas arqueológicas antiguas.

Así que, es importante hacer buen uso del verbo, de la palabra. Dicen que el silencio es oro. Mejor es decir: ES TAN MALO HABLAR CUANDO SE DEBE DE CALLAR, COMO CALLAR CUANDO SE DEBE DE HABLAR. Debemos calcular con nobleza el resultado de las palabras habladas, pues muchas veces se hiere a otro con las palabras en forma inconsciente. Hay veces que hablar es un delito, hay veces que callar es también otro delito.

Semejantes a una bella flor, llenas de colorido, pero falta de aroma, son las palabras hermosas, pero estériles de quien no obra de acuerdo con lo que dice y fecundas de quien obra de acuerdo con lo predica. Es urgente terminar con la mecanicidad de la palabra, es necesario hablar con precisión, en forma CONSCIENTE y oportuna.

Necesitamos hacer CONCIENCIA del VERBO.

Hay responsabilidad en las palabras y jugar con el verbo es gravísimo. Nadie tiene derecho a juzgar a nadie; es absurdo calumniar al prójimo. Las palabras criminosas caen sobre nosotros tarde o temprano, como un rayo de venganza.

Las palabras producen figuras geométricas y tales figuras se llenan de materia cósmica y cristalizan materialmente, por ejemplo en el video “los Mensajes del Agua” un Científico Japonés descubrió que al decirle palabras positivas al agua, ésta se cristaliza en bellas figuras y por el contrario, al expresar palabras negativas se cristaliza en figuras deformes, desagradables.

Una palabra suave apacigua la ira, pero una palabra grosera, inarmónica, produce enojo, melancolía, tristeza, odio, etc.

LÁMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Tauro

Se observa un plácido escenario en el cual se resalta la figura de una bella mujer portando la luz solar. En la escena reina la vida, la paz y la fertilidad, también encontramos a Eros (el Dios del amor) quien sobrevuela el paisaje; el guerrero simboliza el impulso primordial de la creación en Aries, ahora, en plena concentración buscando dentro de sí el Amor de Venus que ha sido precedida por la influencia marciana. Hay que saber equilibrar la fuerza guerrera de Marte con la amorosa de Venus.

La imagen se encuentra rodeada por un marco de cobre, metal asignado a Venus, planeta de Tauro. Dos niños personifican la inocencia de la mente, nuestra mente debe convertirse en mente de niño.

El Toro Blanco simboliza al Padre Interno. Demuestra la tenacidad, la mansedumbre, la firmeza, y en su aspecto negativo es el ego, mismo que se alegoriza en el sexto Trabajo de Hércules que consiste la captura de un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices y causaba estragos en Creta.

Teseo (un joven valiente), recorrió por horas el laberinto donde vivía el Minotauro, para enfrentarse a este animal y, en ardua lucha logró atravesar el corazón del monstruo. Así Teseo regresó victorioso a Atenas.

Y lo mismo simboliza en el circo taurino, la bestia bramadora, el Ego que debe ser vencido en el ruedo (todos los niveles de la mente). Es incuestionable que nuestro indestructible circo taurino, en el fondo no es sino una supervivencia ancestral de aquella fiesta del sacrificio atlante, cuya descripción se encuentra todavía en muchos libros secretos

El toreo era sagrado, es ciertamente algo iniciático, relacionado con el culto misterioso de la vaca sagrada. La vaca de naturaleza dulce, pacífica y serena. La vaca simboliza entre los hindúes a la Madre Divina.

Los Brahmanes daban 108 vueltas alrededor de la vaca sagrada, para indicar las 108 existencias, que se asignan a cada Esencia para su Auto-Realización. Recordemos que la Esencia está embotellada dentro del ego y la disolución de éste último se hace indispensable a fin de que ella se libere y logre apartarse completamente de las leyes de Evolución e Involución.

Cuando estudiamos la cultura egipcia nos damos cuenta de su Sabiduría y de su grandeza. Ahí encontramos portentosos monumentos entre los cuales se encuentra la Esfinge milenaria, que custodia las pirámides y simboliza también las pruebas de la naturaleza, las pruebas de la vida. Las patas de la esfinge son de toro, indicando la prueba del elemento tierra, la prueba de la constancia y tenacidad en la vida.

Hoy en día esas pruebas se pasan en la vida cotidiana. Por ejemplo: soñar un toro molesto, iracundo, nos indica esa parte impulsiva de nosotros. Y en su aspecto positivo, representa la constancia, la tenacidad, la firmeza, etc. Y si por ejemplo nosotros queremos poner un negocio y abrimos los primeros días y después solo algunas veces, pues ese negocio no funcionaría como quisiéramos o como esperábamos. Se necesita ser constantes. Ser constantes y tenaces en la meditación de la muerte del yo, en las salidas en astral, en el matrimonio, en la educación de los hijos, en el trabajo, etc. Si nosotros no somos constantes, no estamos en el camino de ser hombres psicológicos, aunque tengamos grandes capacidades, belleza, buena economía, etc. ¿De qué nos sirve?

Las personas que nacen bajo un signo tierra, por ejemplo los de Virgo, Capricornio y Tauro. Por algo nacimos bajo ese signo, porque algo nos hace falta: constancia, firmeza, mansedumbre.

ELEMENTOS.

El signo de tauro es de elemento tierra, su planeta en Venus, metal cobre, rige la garganta y el cuello, color verde, palabra clave amor, regente Uriel, día viernes y genios zodiacales Bagdad y Araziel.

Perfume.- Costo de Arabia -COSTUS SPICATUS – Caña Cimarrona - Hierba tropical de las compuestas, de tallo ramoso y flores amarillas. Su raíz, casi cilíndrica, tiene propiedades medicinales.

Caña amarga que pertenece a la familia de las Zingiberáceas. Entre sus hojas superiores crece una flor blanca, anaranjada o amarilla que se emplea en medicina como diurética y emenagoga.

Piedra: La Esmeralda es considerada una de las más hermosas piedras del grupo del berilo, su nombre del griego significa “piedra preciosa verde”. Conocida en la India desde los antiquísimos Vedas (libros sagrados de la literatura India) donde hablan de los poderes curativos, así como proveedora de buena suerte y bienestar que otorga ésta gema preciosa.

Flor: de espino (CrataegusOxyacantha) son arbustos de la familia de las rosáceas, poseen ramas espinosas, sus flores se agrupan en racimos y son de color blanco, rojo o rosado que se convierten en pequeños frutos de forma esférica comestibles en jaleas y mermeladas. En medicina natural se utiliza para la salud del corazón y sistema circulatorio.

Planta: Abedul. Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul. Tiene aplicaciones diversas, apreciado como árbol ornamental por su corteza plateada y el colorido de su follaje en otoño. Tiene diversos usos prácticos como medicinales, en la antigüedad se le atribuían cualidades de protección y entre los Celtas era un árbol sagrado; también considerado un símbolo de renovación.

CARACTERÍSTICAS.

Los Taurinos son mansos y trabajadores, pero cuando se enfurecen son terribles como el toro, la ira suele ser de lento crecimiento culminando en fuertes estallidos volcánicos.

Son reservados, conservadores. Siguen paso a paso por el camino trazado. Son muy sensibles.

El tipo inferior de Tauro suele ser muy egoísta, glotón, pasional, iracundo y orgulloso. Lo fijo de su signo lo convierte en una persona terca, siendo su defecto más acentuado, la solución sería abrirse a lo nuevo, cambiando su manera de pensar, sentir y obrar.

El tipo superior de Tauro está lleno de amor, ama la música clásica, la sabiduría, trabaja con alegría por la humanidad, es muy inteligente, compresivo, fiel, sincero en la amistad, buen padre, buen amigo, buen hermano, buen ciudadano, etc.

PRÁCTICA:

Práctica de Tauro

Sentados en un cómodo sillón, cierre sus ojos, aparte de su mente todo pensamiento adormézcase un poco y luego enfoque su mente, hacia adentro, hacia el íntimo, orando así:

ORACIÓN

Padre mío, te ruego te transportes ahora a la estrella principal de Tauro, entra por las puertas del templo-corazón haciendo los saludos que tú ya sabes, y ruégale al genio sideral de esa estrella y a sus Ángeles que se dignen venir hasta mí, para que me “preparen” y curen mi laringe.

Luego adormecido el discípulo, imagine ver la luz acumulada en su cabeza descendiendo ahora a la garganta, al tiempo que pronuncia la palabra A. O. M. Con la vocal “A” imagina la luz descender de la cabeza a la garganta; con la vocal “O”, imaginará la luz inundando la garganta; y con la vocal “M” exhalará el discípulo el aliento como expirando las escorias que residen en la garganta. Este mantram se pronuncia 4 veces.

INSTRUCTORES:

Apolonio Castillo Farfán, María Belem Sandoval Guzmán.

Aguascalientes, Ags.

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis