CAPRICORNIO

DICIEMBRE 23 – ENERO 20

“Lo fundamental para la Esencia después de la muerte es alcanzar el estado Búdico relativo y la liberación intermedia… Ciertamente el proceso de selección existe en toda la naturaleza y son pocos los que logran la Liberación Intermedia y el Estado Búdico relativo…” (Samael Aun Weor)

El organismo humano es un ZODÍACO VIVIENTE y en cada una de sus doce constelaciones, duerme la conciencia profundamente.

Es realmente lamentable que este Zodiaco viviente del Micro-Cosmos Hombre, duerma tan profundamente. Se hace indispensable lograr a base de tremendos SUPER-ESFUERZOS el despertar de la consciencia. Para hacer brillar y centellear cada una de las doce partes de nuestro propio Zodiaco. Las doce constelaciones internas deben convertirse en luz y esplendor, para que nuestra actual existencia, no la vivamos en vano.

Capricornio es morada de Saturno, conocido como el Anciano de los Días. Es el planeta más alejado de la Tierra. Tomando en cuenta la distancia existente entre la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar, vemos que nuestro Satélite (Luna) es el más cercano, después tenemos a Mercurio, luego a Venus, enseguida al Sol, siguiendo Marte, Júpiter y al final Saturno en ordenadas escalas de distancias.

De acuerdo a este orden natural y cósmico, nuestros antepasados le asignaron el nombre a los días de la semana quedando de la siguiente manera: Lunes, Miércoles, Viernes, Domingo, Martes, Jueves y Sábado, así pues tenemos como séptimo día el Sábado y así es como trabajaban los antiguos sabios astrólogos, sin tantas complicaciones.

Sobre esta falsificación se ha levantado la Astrología Moderna, lógico es pues que al estar sustentada en bases falsas el resultado sea el fracaso.

CAPRICORNIO EN LA MITOLOGÍA

La constelación de Capricornio es una de las más antiguas. Ya era conocida en Babilonia desde los siglos más remotos. Se la relacionaba con el dios Ea, que tenía cuerpo de cabra y cola de pez, reinaba sobre las aguas y podía vivir también en la tierra. Se trataba de un dios benefactor y un sabio maestro para los sumerios, y regía el trabajo.

Para los griegos se relaciona con la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus y lo protegió también de los titanes. Posteriormente, y en agradecimiento, Zeus la convirtió en la constelación de Capricornio.

También encontraríamos algún paralelismo con dios Pan, hijo de Cronos y de la cabra Amaltea, que tenía la frente cornuda. Este dios caprino poseía una enorme libido sexual al tiempo que sentía un gran amor por los bosques y la naturaleza.

En la Antigüedad este signo se relacionaba con la diosa Vesta, hija de Cronos y Rea, que fue la primera en ser devorada por Cronos y finalmente la última en salir de su vientre. Esta diosa permaneció virgen, y las "vestales", que en Roma le rendían culto, tenían que hacer un riguroso voto de castidad.

Finalmente señalaremos que Capricornio tiene su inicio con el solsticio de invierno. Se trata de una época de crucial importancia en el ámbito espiritual, ya que numerosos dioses salvadores y héroes solares nacen en este período, empezando por el mismo Sol. En Roma, era el momento en que celebraban las saturnales, y entonces la severa hoz de Saturno se transformaba en el cuerno de la abundancia Saturnina.

Capricornio es una de las 88 constelaciones modernas, y también fue una de las 48 constelaciones alistadas en el S.II por el astrónomo Ptolomeo. Esta constelación está localizada en una zona del cielo llamada Mar, debido a que en ella están constelaciones marinas tales como Acuario, Piscis y Eridanus. Su nombre procede del latín, y significa literalmente cabra con cuernos. Es comúnmente representado por la forma de una cabra marina: Una criatura mitológica que es mitad cabra, mitad tiburón.

ESOTERISMO GNÓSTICO DE CAPRICORNIO

Como la Constelación de Capricornio es casa de Saturno, el Señor de la Muerte, también es la Puerta del Cielo y su Rector es Ori fiel.

“La vida es Energía determinada y determinadora. Desde el nacimiento hasta la muerte fluyen dentro del organismo humano distintos tipos de energía”.

“El único tipo de energía que el organismo humano no puede resistir, es el RAYO DE LA MUERTE. Este rayo posee un voltaje eléctrico demasiado elevado. El organismo humano no puede resistir semejante voltaje”.

“Así como un rayo puede despedazar un árbol, así también el Rayo de la Muerte al fluir por el organismo humano, lo destruye inevitablemente”.

“El Rayo de la Muerte conecta al fenómeno muerte, con el fenómeno nacimiento. El Rayo de la Muerte origina tensiones eléctricas muy íntimas y cierta nota clave que tiene el poder determinante de combinar los genes dentro del huevo fecundo. El Rayo de la Muerte reduce el organismo humano a sus elementos fundamentales”.

Samael Aun Weor: “Educación Fundamental”.

Bajo el Rayo de Saturno trabajan los Ángeles de la Muerte cortando el hilo de la vida y sacan al EGO fuera del cuerpo físico. Los Ángeles de la muerte son muy sabios y no solamente conocen lo relacionado con los procesos de la muerte común del cuerpo físico, estos ministros son además profundamente sabios con la MUERTE del YO PLURALIZADO.

Cuando una persona desencarna, obviamente, al Panteón van tres cosas:

1ª El cuerpo de carne y hueso, el cual se desintegra entre el sepulcro.

2ª El Cuerpo Vital, o «Cuerpo «Bio-plástico» (como le llaman los rusos), que flota cerca del cadáver y se va descomponiendo poco a poco, conforme el cuerpo físico también se va descomponiendo.

3ª La Personalidad humana. La personalidad no es el Cuerpo Físico, es energética; no se puede ver con los ojos físicos, pero existe. Cuando uno viene al mundo, no trae la personalidad. Esta se forma con el ejemplo de los padres, con lo que uno aprende en la escuela, con las experiencias de la vida, etc. En realidad, la personalidad se forma durante los primeros siete años de la infancia y se robustece con el tiempo y con las experiencias.

Ahora bien, no todo va al panteón; hay algo que continúa y son los «Valores», tanto los positivos como los negativos, los «Yoes» buenos y los «Yoes» malos.

La muerte en sí misma es una resta de quebrados; terminada la operación matemática, lo único que quedan son esos «Valores», es decir, cierta suma de yoes diablos que personifican nuestros defectos psicológicos.

Así pues, eso que continúa después de la muerte, no es pues algo muy hermoso. Aquello que no es destruido con el cuerpo físico, no es más que un montón de agregados psíquicos, de defectos; lo único decente que existe en el fondo de todas esas entidades cavernarias que constituyen el Ego, es la Esencia, la Conciencia, el Budhata...

Capricornio influye sobre las rodillas y esqueleto humano. Las corrientes que suben de la tierra, al llegar a las rodillas se cargan del Plomo de Saturno. El Plomo les da a esas corrientes, fuerza y consistencia.

Las rodillas poseen una maravillosa sustancia que les permite el libre movimiento de tan sencillo y maravilloso engranaje óseo. Esa sustancia es la "Sinovia", que quiere decir (sin) con, y (ovia) huevo; "Sustancia con huevo". El huevo es realmente una sustancia maravillosa. Experimentos esotéricos, altamente científicos en relación con el desdoblamiento de la personalidad humana, prueban que la cáscara del huevo tiene ciertos poderes ocultos que facilitan el desdoblamiento astral.

LAMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Capricornio

Saturno el planeta de la obstrucción y se muestra por todas partes en esta pintura; este planeta se manifiesta con fuerza en todos los casos.

En el encuadre de esta pintura destaca la piedra o roca. En Hebreo piedra es Ebhen una palabra compuesta de Abn (padre) y Ben (hijo) que en el árbol de la vida corresponden con Kether y Tiphereth respectivamente. Nosotros somos una chispa que emana de la luz cósmica. De acuerdo con las palabras del Divino Maestro (Jesús) "Mi padre y yo somos uno. El padre que reside en mí es el que hace las obras.

 El anciano de los días con su guadaña y su reloj del tiempo preside el vaivén vida-muerte... Saturno es el "Anciano de los días" que lleva una guadaña y un reloj de arena para tomar control o dominio del ciclo vida / muerte. Cada ser humano es una semilla que encierra dentro de sí un cúmulo de posibilidades que va germinando de acuerdo con el plan establecido por Dios y que tiene que ver con nuestro propio proceso evolutivo. Cuando es el tiempo de la recolección los granos o frutas deben ser cortados con la guadaña para su posterior distribución. Saturno es el señor del Karma y es el Gran Examinador que se vale del castigo, las limitaciones y el dolor para asegurarse de que las lecciones que tenemos que aprender en la vida sean bien asimiladas. El anciano se refiere a la experiencia y a la facultad de conservación de la energía como característica fundamental de Saturno. Saturno es el guardián a la entrada del reino de los cielos y nadie podrá entrar a menos que ello permita.

HERACLES o Hércules nuestro Cristo Intimo, no es otro que la propia ALMA en proceso de la auto-realización Íntima del Ser. Niño es sinónimo de iniciado y por otra parte viene también a representar la inocencia perdida que hay que reconquistar al eliminar los defectos de tipo psicológico.

LA CABRA; en su aspecto superior es el azufre o fuego de los sabios alquimistas y en el aspecto inferior simboliza al yo de la lujuria que es común en la humanidad.

De la ROCA VIVA surgen los niños que representan Esencias liberadas, “cada vez que desintegramos un defecto, la esencia resurge en forma de niño, con todo su esplendor y belleza”.

El resplandor de la aurora boreal en contraste con la región pétrea de este signo nos viene a simbolizar las regiones superiores a las que el adepto preparado puede penetrar.

El doble aspecto de la serpiente, significa ser devorados por la Serpiente Kundalini comprendiendo y eliminado los defectos en forma consciente y voluntaria o que lo desintegre el tercer aspecto de nuestra Madre divina en los mundos inferiores, aún en contra de nuestra voluntad.

ELEMENTOS:

Genios zodiacales: Sagdalon y Semakiel.

Rige: Rodillas y piel.

Metal: Plomo

El Plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entrar en las cadenas alimenticias. Sin embargo el plomo coloidal ayuda en la cura de algunas enfermedades.

Planta: El Plátano Falso

Nombre científico o latino: Acer pseudoplatanus L.Nombre común o vulgar: Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Plátano bastardo. Familia: Aceraceae.

Origen: Especie nativa del sur y centro de Europa, extendiéndose por el oeste de Asia. En España se encuentra en las cordilleras Cantábricas y Pirenaicas, siempre aislado, sin formar bosque.

Piedra: ónix

Esta preciosa gema está compuesta por silicato anhidro con una dureza de 7 en la escala Mohs. Se cree que la palabra ónix viene del término griego “onychion”. De color negro profundo, aunque también podemos encontrar ónix blanco, veteado o beige, que tienen otras propiedades. Los yacimientos más importantes de ónix se encuentran en Brasil y Uruguay.

El ónix negro fue un mineral muy preciado y usado en la antigüedad. Existen documentos que demuestran que los romanos la usaban para fabricar sellos, broches y pendientes, donde se grababan los signos del zodiaco para usarlos como talismanes.

En Inglaterra sobre el siglo XV se usaba como amuleto para proteger a quien la llevara de los malos espíritus, del mal de ojo o cualquier otra desgracia.

Perfume: El Extracto de Pino.

Todo el organismo del enfermo reacciona vigorosamente bajo la acción de su propio perfume zodiacal.

Flor: La Flor de Loto:

El loto es la flor sagrada de indos y egipcios. Todos los templos del Tíbet y del Nepal ostentan la flor de loto. La flor sagrada de indos y egipcios, simboliza a Brahma entre los indostanés y a Horus entre los egipcios. Para los indos es el loto emblema de la potencia creadora de la naturaleza, por la compenetración del fuego (espíritu) con el agua (materia). Por otra parte, como el loto se cría en el agua al calor del sol, los antiguos lo consideraron hijo del fuego y del agua; de aquí que simbolice también la dualidad de espíritu y materia.

Es también símbolo del Desarrollo Espiritual, de lo Sagrado y de lo Puro.

PLANETA: Saturno

COLOR: Gris y negro

ELEMENTO: Tierra

PALABRA CLAVE: Obstrucción

CARACTERÍSTICAS.

Los nativos de Capricornio son tan melancólicos como el sauce. Tienen gran sentido de su propia responsabilidad moral. Son pesimistas y siempre tienen en su vida alguien que los traiciona. Son prácticos y se inquietan mucho por el mañana. Su principal preocupación es el aspecto económico de la vida. En el amor sufren mucho y siempre tienen que pasar por una gran decepción amorosa. Tienen disposición para la pedagogía y un gran sentido de deber, son prácticos por naturaleza

Capricornio es un símbolo de tierra y de las duras y sólidas realidades de la vida que hace de estos nativos personas demasiado serias, introvertidas, frías, desconfiadas, disciplinadas y obstinadas, materialistas y ambiciosas; pero también experimentadas y sabias.

Las mujeres de capricornio son magníficas esposas, fieles hasta la muerte, hacendosas, trabajadoras, sufridas hasta lo indecible, pero a pesar de todas estas virtudes, el marido les traiciona, las abandona y muchas veces hasta contra su propia voluntad, es el karma de ellas desgraciadamente. Algunas mujeres de capricornio se meten con otros hombres, pero esto es sólo estando ya abandonadas por el marido y después de haber sufrido espantosamente.

Los hombres y mujeres de capricornio son bastante egoístas, aun cuando no todos; nos referimos al tipo inferior de capricornio. Debido a esto, a ese egoísmo, contraen muchos compromisos y también se llenan de enemigos. Los nativos de capricornio se apegan muchísimo a las cosas, al dinero y algunos hasta se tornan muy avaros. Capricornio es un signo de tierra, fijo, estable. Sin embargo, los nativos de capricornio realizan muchos viajes aun cuando sean cortos. Los dolores morales de los capricornianos son terribles, sufren demasiado, afortunadamente su sentido práctico de la vida los salva y bien pronto se sobreponen a las peores amarguras de la vida.

"Tratado Esotérico de Astrología Hermética" - SAMAEL AUN WEOR

PRÁCTICA:

Práctica de Capricornio

Durante este signo de Capricornio se debe practicar el siguiente ejercicio:

Imagínese un ataúd en el suelo y camine el discípulo por sobre ese ataúd imaginado, pero dejando el ataúd en el centro de las piernas, y se caminará doblando las rodillas como para salvar un obstáculo, y haciendo girar las rodillas de izquierda a derecha, con la intención de que estas se carguen del plomo de Saturno, tal como nos enseña el Gran Gurú "Huiracocha".

Instructora: Nelly López Villa.- Curso de Instructores por Internet.

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis