ACUARIO

EL PORTADOR DEL AGUA O ÁNFORA.

DEL 20 DE ENERO AL 17 DE FEBRERO

“El significado oculto de Acuario es Saber. Acuario, el signo del aguador, es un signo zodiacal eminentemente revolucionario.” (Samael Aun Weor)

Acuario es casa de Urano y éste planeta trae la castidad, la originalidad del genio, la sabiduría.

El trabajo de la Gran Obra se va trabajando por partes y debemos conocer primero nuestra constitución interna, saber que somos séptuples, dicho de otra manera nuestra Alma se viste con esos siete vehículos. Estos son cuerpos protoplasmáticos que necesita el ser humano para los fines de la naturaleza y para poder sobrevivir en ella. Otros son los vehículos superiores del Ser, los cuales deben elaborarse con el trabajo de los Tres factores de la Revolución de la Consciencia: NACER, MORIR Y SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

ACUARIO EN LA MITOLOGÍA

La leyenda de Acuario trata de un aguador llamado Ganímedes. Era un pastorcillo tan amable y gentil que recibió ambrosía, el manjar de los dioses, para hacerle inmortal.

Un día, mientras pastoreaba el rebaño y jugaba con su perro Argos, el dios Zeus (El Ser, la divinidad en su aspecto masculino dentro de nosotros) ordenó al águila, su águila gigante (vehículo para moverse en los mundos superiores de conciencia cósmica, los cuerpos internos, inteligencia, sabiduría), que bajara a las llanuras de Troya para llevar a Ganímedes al templo de los dioses, de forma que se convirtiera en el aguador (aguas de la vida, simiente humana) favorito de Zeus. Donde quiera que Zeus fuera, Ganímedes le acompañaba montando sobre el Águila.

La amabilidad de Ganímedes se puso de nuevo de manifiesto ante los dioses cuando le preguntó a Zeus si podría ayudar a los humanos, quienes necesitaban agua. Zeus que no solía ser muy amable, se sintió ablandado por la compasión de Ganímedes y le dio permiso para que hiciera lo que pedía. Ganímedes se dio cuenta de que enviar una gran cantidad de agua a la Tierra de una sola vez podía ser peligroso, por lo que decidió mandarla en forma de lluvia. Así es como Ganímedes, el pastorcillo, llegó a ser conocido como el dios de la lluvia. (Símbolo del agua seminal para dar vida a nuestro interior sabiéndola transmutar incesantemente, mitología griega).

El Dios Hapi regando con dos jarros era un antiguo símbolo del río Nilo (EGIPTO), y en Babilonia al dios Ea se le llamaba a veces "el dios con aguaderas". El nombre babilónico de Acuario, GU.LA, se asoció primero con la diosa de los partos y las curaciones.

En la mitología griega está asociado a la leyenda de Deucalión, hijo del rey de Tesalia, que logró escapar en su barca del espantoso diluvio que había sumergido a Grecia.

La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Ptolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua.

De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por su profusión de constelaciones acuáticas tales como Cetus, Piscis, Eridanus. Algunas veces el río Eridanus se representa como lo que derrama la vasija de Acuario.

ESOTERISMO GNÓSTICO DE ACUARIO

Hemos llegado a la oculta enseñanza de la constelación de Acuario.

El SABER auténtico y real, universal y práctico es la enseñanza de acuario.

De acuerdo a la sabiduría oriental, existen cuatro clases de conocimiento o ciencia secreta.

El primero es YAGÑA VIDYA.- Conocimiento que se adquiere con ciertos poderes ocultos despertados dentro de nuestra propia naturaleza interior, mediante ciertas fórmulas mágicas. Yajña (Sánscrito) significa "sacrificio", cuyo símbolo o representación es ahora la constelación Mrigaziras (Cabeza de ciervo), y también una forma de Vichnu. "El Yajña -dicen los brahmanes- existe desde la eternidad; porque procede de lo Supremo, en el que yace latente desde ningún principio".

Segundo.- MAHA-VIDYA. La ciencia de la Kábala (estudio del árbol de la vida entre los judíos) con todas sus invocaciones, matemáticas, símbolos y liturgia, puede ser Angélica o Perversa, depende del tipo de persona que la use. Tercero.- GUHYA VIDYA. Ciencia de los mantrams, magia del verbo; se fundamenta en los poderes místicos del sonido, es la ciencia de la armonía.

Las tres formas del conocimiento son la raíz de las ciencias ocultas.

El Atman-Vidya incluye a todos los conocimientos en su aspecto esencial y solo utiliza sus extractos sintéticos depurados de toda escoria.

Todos los estudiantes de ocultismo (conocimiento interior del hombre y la naturaleza) están predispuestos a extraviarse con increíble facilidad hacia el camino del error y el fracaso; debido al concepto equivocado que se tiene sobre las ciencias ocultas y por la falsa creencia de un camino sin esfuerzos ni sacrificios.

Resulta imposible lograr el ATMA-VIDYA sin los TRES FACTORES de la REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA, debido a que no es resultado de la evolución, sino de verdaderas revoluciones íntimas.

Necesitamos la Revolución de la Consciencia para poder llevar a cabo los tres factores que son: NACER, MORIR Y SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

PRIMER FACTOR

Nacer.-

El ser humano es un ser no logrado, sucede que nace sin los vehículos que debería tener: El cuerpo Astral, el mental y el causal. Nace con un cuerpo planetario y un asiento vital.

Este nacimiento está en función con la energía sexual, sabiendo manejarla sabiamente.

Acuario está gobernado por Urano, este planeta controla las glándulas sexuales.

En el cristianismo primitivo se habla de cuatro cuerpos:

  • Cuerpo carnal (físico, unido al asiento vital orgánico).
  • Cuerpo natural (astral).
  • Cuerpo espiritual (mental).
  • Cuerpo divino (causal o de la voluntad consiente).

El primero se corresponde a la actividad fisiológica, el segundo o cuerpo astral es el cuerpo de deseos o de las emociones, de naturaleza lunar, fantasmal grisáceo, no nacemos con el cuerpo hecho en sí para usarlo como utilizamos el físico. El tercer cuerpo mental se corresponde a muchas mentes dentro de nosotros, el cuarto cuerpo es el de la voluntad, la esencia, el embrión de alma con posibilidad de lograr la voluntad individual, pues tenemos la voluntad multifacética de los defectos de tipo psicológico.

El sabio que posee los cuerpos internos es producto de incesantes transmutaciones humanas, no solo los usa, los conoce y no necesita divulgar tal logro pues solo se mueve con ellos en las regiones inefables de la naturaleza.

El nacimiento segundo del que hablara el gran Kabir Jesús a Nicodemus es estrictamente sexual, nacer y transmutar significa renovación del plomo de la personalidad en el oro del espíritu, transformación y revolución en todos los aspectos de la conducta humana.

SEGUNDO FACTOR

Morir.

“Así como la vida representa un proceso de gradual y siempre de más completa exteriorización o extroversión, igualmente la MUERTE del ego es un proceso de interiorización graduativa, en el que la CONSCIENCIA INDIVIDUAL, LA ESENCIA PURA, se despoja de sus inútiles vestiduras (cuerpos lunares)… (Samael Aun Weor)

El yo psicológico, el Ego no es permanente, ni es una creación cósmica en el orden de la vida de los mundos. El yo nace como consecuencia del deseo, del olvido de sí mismos, del olvido de la esencia humana. Al olvidar nuestro origen primitivo en el universo, surge el amor al mundo y a las cosas ilusorias, a las personas en el aspecto fisiológico, dando como resultado el deseo de poseerlas. Estos deseos se quedaron en nuestro organismo, en los cinco centros de la máquina humana: el intelecto, tiene su centro en el cerebro; las emociones, se acumulan en el centro emocional ( corazón y el plexo solar); pertenecen al cilindro motor, el movimiento y los hábitos (parte superior de la espina dorsal); el centro Instintivo, (parte inferior de la espina dorsal) y en las gónadas sexuales, donde se encuentran las energías necesarias para la creación.

Con el paso de los siglos, las consecuencias del incremento del deseo se ha transformado en nuevos millones de yoes defectos, cada vez más groseros y perversos.

El YO ejerce control sobre los cinco centros inferiores de la máquina humana. Todo aquel que quiera disolver los defectos debe estudiar sus funcionalismos en esos cinco cilindros. No existe un centro único de mando, de dirección en la humana persona, sino muchos deseos distintos, opuestos. Los procesos psicológicos, fisiológicos y mentales son distintos en su objetivo.

Es necesario la práctica de la AUTO-OBSERVACIÓN, vigilarse, observarse a sí mismo para descubrir las distintas manifestaciones de cada centro humano para conocer el modo de operar de cada uno de ellos. El intelecto se divide en afirmación y negación; las emociones y los instintos en agradables y desagradables, relacionados estos últimos con las percepciones de los sentidos, y el centro sexual que es el más rápido en reaccionar, lucha entre la atracción y la repulsión, la castidad y la lujuria.

Cada centro es un edificio de 49 pisos, cada uno se corresponde a una región del subconsciente, y en cada departamento viven determinados yoes.

El conocimiento de sí mismos requiere por tanto rigurosa vigilancia y comprensión para volvernos conscientes de lo que no conocíamos, de esta manera se vuelve consciente el subconsciente.

Después de haber descubierto cualquier defecto de tipo psicológico, debemos comprenderlo siendo sinceros consigo mismos. Sin evasivas de ninguna especie, sin justificaciones y sin disculpas debemos reconocer nuestros errores.

Mas comprensión no es todo, la desintegración de los defectos que hayamos comprendido gracias a la observación y el auto-conocimiento es indispensable.

Existe un principio inteligente, el aspecto de la divinidad Madre en nosotros, ella Proserpina, Isis, Maya, Maha Kundalini, Coatlicue, Tonantzin, es ella quien tiene la facultad de eliminar nuestros defectos psicológicos, previa comprensión de los mismos. Nuestra divina Madre vive en nuestra intimidad, más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente. Ella es en sí misma un poder superior a la mente y puede desintegrar cualquier agregado psicológico.

TERCER FACTOR

Sacrificio

La ley del Sol es sacrificio, él cada mañana, cada primavera se sacrifica en el amanecer de la vida, en todo nuevo mundo que surge del caos para dar vida en abundancia y dar sustento a todas las criaturas. Aquel que se sacrifica por la humanidad alcanza las grandes realizaciones para transformarse en la estrella de la mañana para guiar al peregrino, en un sol que da vida a la humanidad.

La revolución de la consciencia se logra a través de esfuerzos y terribles pruebas.

El Buda dijo: “Oídme bien, Oh, anhelantes, que en cada Buda humano hay siete budas.” Estos son los siete extractos anímicos de los siete cuerpos y las siete serpientes que hay que levantar sobre la vara, y en los órganos creadores, se encuentran esas fuerzas únicas y universales para levantarlas.

Todas las narraciones simbólicas de los libros cuando hablan de INICIACIÓN, son totalmente alegóricos. El V.M. Samael Aun Weor, nos enseña que la iniciación es la misma vida intensamente vivida…

El inicio a una nueva posibilidad de Ser, de vivir, de Realización Cósmica.

LÁMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Acuario

En la parte inferior encontramos siete flores de loto y siete grandes hojas; esotéricamente, la flor de loto se asocia a los siete Chakras o Iglesias del Apocalipsis de San Juan, aunque también indica los siete cuerpos superiores del Ser.

Las aguas que el “aguador” (alquimista) vierte sobre las flores de loto son las aguas espermáticas que se necesitan para hacer florecer las virtudes. Bien puede referirse también a la cuarta hazaña de Hércules: La limpieza de los establos de Augías (eliminación de agregados psíquicos bestiales sumergidos en los fondos abismales).

La calavera viene a representar la desintegración total de los agregados psicológicos, relacionado con trabajos superiores que a nivel de principiantes gnósticos, indica un trabajo bien dirigido a la auto-exploración de los 49 niveles del sub-consciente, con el objeto de lograr el auto-conocimiento o conocimiento de sí mismo (conocer la actividad de los cinco centros en niveles profundos de la mente.)

El Sol es una representación del Padre (Ser Interior) guiando y observando la gran obra del iniciado.

ELEMENTOS:

Genios Zodiacales Archer y Sakmakrel

Rige Pantorrillas y Tobillos

Piedras Zafiro y Perla Negra

Perfume Nardo

Plantas Pino y Ciprés

Flor bellorita

Planetas Urano y Saturno

Color Verde

Elemento Aire

Palabra Clave Altruismo

Metal: aluminio

El aluminio se utilizaba en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en día. En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, se identificó el elemento. Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809.

Uranio

El funcionamiento normal del riñón, cerebro, hígado, corazón, y otros sistemas pueden verse afectados por la exposición al uranio, porque, además de ser débilmente radiactivo, el uranio es un metal altamente tóxico incluso en pequeñas cantidades. El uranio también es tóxico para la reproducción.

En la naturaleza se presenta en muy bajas concentraciones en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen, como por ejemplo la uranitita).

Se utiliza como combustible en centrales nucleares y en algunos diseños de armamento nuclear. Para producir combustible, el uranio natural es separado en dos porciones.

PIEDRA: Pela Negra.

Aunque es difícil encontrar dos perlas idénticas porque la madre naturaleza se encarga de ello, con la llegada de su cultivo en granjas (que ha elevado muchísimo la producción) sí es más fácil hallar ejemplares similares para engarzar un collar o hacer unos pendientes. Pero hasta llegar a la joyería la perla ha pasado por un largo proceso.

En esoterismo la concha donde se encuentra encerrada a perla representa el misterio, lo oculto, y la perla es el alma desarrollada.

CARACTERÍSTICAS.

A las mujeres de ACUARIO no podemos aconsejarles que se casen jamás con un hombre TAURINO, porque serán desgraciadas toda su vida. Los nativos de ACUARIO tienen gran disposición para las ciencias naturales, medicina, química, botánica, Astrología, Biología, Astronomía, etc., etc. Los nativos de ACUARIO son cada uno REVOLUCIONARIO a su modo, en su vida, en sus costumbres, en su casa, fuera de su casa, etc., etc., etc. Los nativos de ACUARIO se destacan como paladines, algunos en grande, otros en pequeño, pero todos tienen una marcada tendencia a ser paladines.

Acuario es el signo del GENIO, donde SATURNO, el anciano de los cielos, aporta la profundidad que le caracteriza y URANO el planeta REVOLUCIONARIO lanza sus rayos sobre la humana especie.

Los ACUARIANOS de tipo superior son ALTRUISTAS, FILANTRÓPICOS, BONDADOSOS, FIELES EN LA AMISTAD, SINCEROS, saben seleccionar sus amistades, por instinto; por INTUICIÓN conocen las personas y quieren siempre FRATERNIDAD, HUMANIDAD.

El ACUARIANO de tipo inferior es desconfiado por naturaleza, amante del retiro EXAGERADO, y su inteligencia sólo se dedica a las cosas del mundo físico, a sus problemas, a sus asuntos, a todo lo que es sensible y material. El ACUARIANO de tipo superior es preciso en sus cosas, concentrado, profundo, perseverante, maravilloso.

Las mujeres de ACUARIO son buenas esposas, buenas madres, pero les gusta estar fuera de casa y esto molesta mucho a los maridos, sobre todo si éstos son TAURINOS.

PRACTICA.

Práctica de Acuario

El signo de ACUARIO gobierna las pantorrillas. Las fuerzas que suben de la tierra después de pasar por el cedazo de los pies, llegan a las pantorrillas en su camino ascendente y allí se encuentran con las fuerzas que descienden de arriba del cielo, de URANO. Durante el signo de ACUARIO los discípulos y discípulas deben hacer pases magnéticos con sus dos manos sobre sus pantorrillas desde abajo hacia arriba, con el propósito de magnetizarlas poderosamente, con el vivo anhelo de cargarse con las fuerzas extraordinarias de la CONSTELACIÓN DE ACUARIO.

Estos pases magnéticos deben combinarse con la siguiente ORACIÓN: «FUERZA PASA, FUERZA PASA, FUERZA PASA, PENETRA EN MÍ ORGANISMO, ASCIENDE A UNIRTE CON TU HERMANA, LA CORRIENTE QUE VIENE DE ARRIBA, DEL CIELO, DE URANO».

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis