CÁNCER

21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO

“Muchas veces basta cualquier catástrofe cósmica, para que las ondas que llegan a la tierra lancen esas máquinas humanas dormidas, a los campos de batalla….” (Samael Aun Weor)

Estimados congresistas:

Los estudiantes Gnósticos debemos ser fundamentalmente prácticos, no hemos de pasar la vida teorizando; debemos ir al grano, salirnos de tanta teoría. Debemos ser esencialmente "realistas". Querer hechos y no teorías, ni intelectualidades morbosas. Debemos preferir las realidades efectivas. Ir hacia las grandes realizaciones.

Todas las escuelas espiritualistas nos hablan de los Mundos Suprasensibles, pero nosotros vamos más lejos, porque somos más prácticos. Enseñamos a nuestros alumnos a entrar en esos mundos en Cuerpo Astral, y hasta con el mismo cuerpo de carne y hueso, en una forma totalmente consciente y positiva.

Esto de entrar con el Cuerpo Físico a los Mundos Ultrasensibles se les hace raro a los teóricos, porque ellos no saben sino teorizar; pero a los comprensivos no se les hace raro; desde luego que ese poder, es tan antiguo como el mundo. En tiempos antiguos, el cuerpo físico se desenvolvía y desarrollaba dentro del Mundo Astral, los seres humanos conocían el misterio del Zodiaco, al cual pertenece la Constelación de Cáncer.

CÁNCER EN LA MITOLOGÍA

Como el cangrejo, Cáncer es de origen babilónico; pero en Egipto se representó, a veces, con dos tortugas, conocidas como las Estrellas del Agua o como Allul, una indeterminada criatura acuática. Así pues, su conexión con el agua es muy antigua.

Esta Constelación o grupo de estrellas, toma su nombre del Mito Griego del Cangrejo enviado por Hera, esposa de Zeus, con la intención de asesinarlo, mordiera los pies de Hércules y le impidiera dar muerte a la hidra del lago Lerna, símbolo de la mente con todos sus defectos psicológicos, Hércules lo mata de un pisotón y Hera, como recompensa por sus servicios lo convirtió en éste sistema estelar.

Este grupo de estrellas se encuentran entre las de Géminis al Este, Lince, al Norte y las de Can Menor e Hidra al Sur.

βCancri (Atarf) es la estrella más brillante de ésta Constelación.

ESOTERISMO GNÓSTICO DE CÁNCER.

Cáncer, es la casa de la Luna.

La Luna influye sobre la Glándula Timo, que regula el crecimiento del ser humano.

Influye sobre todos los jugos lechosos de todas las especies vivientes y ajusta la procreación de todo lo viviente.

La Luna gobierna la savia de los vegetales y el flujo y reflujo de los mares, es decir, produce las altas y bajas mareas.

Hemos de saber, por cuestiones prácticas, que todo lo que se inicia en Luna Creciente, progresa rápidamente y todo lo que se hace en Luna Menguante, fracasa.

La Luna Nueva es muy débil, la Llena es muy fuerte y sirve para realizar con éxito toda clase de trabajos, proyectos, negocios, etc.

El último día de la Luna significa: abortos y fracasos... Hagan negocios siempre en Creciente, para que tengan éxito. Afortunadamente, Hitler se lanzó sobre Rusia en Menguante y fracasó.

La Luna atrae y repele el magnetismo terrestre.

Cáncer es el signo del Escarabajo Sagrado.

Es el signo de la reproducción. La concepción fetal se verifica con los Rayos del signo de Cáncer, y por ello es el signo del Escarabajo Sagrado de la mitología egipcia. Toda concepción se realiza bajo las influencias cósmicas de la Luna en Cáncer. La Luna regula el proceso de ovulación en el sexo femenino. Ninguna concepción sería posible sin la influencia lunar.

Cáncer produce la enfermedad que lleva su nombre en todos aquellos que hacemos mal uso y abuso del Sexo, de modo que el Cáncer es el Karma de los fornicarios.

En esta parte y con carácter informativo, es oportuno aclarar que es indispensable comprender a fondo, el tremendo poder de esos agentes vitales llamados Lisosomas, sin los cuales jamás podría mantenerse vivo el núcleo de la célula orgánica. Es a todas luces evidente, claro y verdadero, que los Lisosomas estabilizados del zoospermo y óvulo originan criaturas sanas y fuertes.

La píldora anticonceptiva y demás elementos biológicos y químicos destruyen los Lisosomas de zoospermos y óvulos, originando entonces, criaturas enfermas, locos, paralíticos, sordomudos, ciegos, idiotas, homosexuales, mujeres lesbianas, etc. Los hombres de ciencia han podido verificar por sí mismos, que las pomadas aplicadas al cuello de la matriz con el propósito de bloquearla, destruyen Lisosomas celulares. Esos Lisosomas destruidos actúan libremente aniquilando células y originando úlceras en las paredes vaginales y cuello de la matriz.

Los Lisosomas en plena, actividad armoniosa, dentro de la célula viva, constituyen el fundamento de la existencia.

En el Egipto antiguo, el Escarabajo Sagrado simboliza el Alma. Las almas reencarnantes pasan por la Esfera de Cáncer antes de tomar cuerpo.

Cada una de las 12 Constelaciones Zodiacales están gobernadas por dos Ancianos, correspondiéndole a Cáncer: Randhar Y Phakiel.

Cada signo astrológico tiene su dirigente y el Ángel Gabriel es el rector de Cáncer, los Ángeles de la Vida trabajan bajo su mando. Con esta Constelación estudiamos los misterios de la vida y de la muerte. La luna lleva y trae a los fallecidos. La vida comienza y termina con la Luna.

Es necesario e indispensable comprender los misterios de la luna para emanciparnos de su mecanicidad y así liberar nuestra Esencia del ego lunar. El origen del yo que nos seduce, es la luna, Todo cuanto sucede en este valle de lágrimas se debe a la influencia LUNAR; todos los múltiples procesos de la vida orgánica son lunares.

Lunares son los variados procesos del pensar, sentir y obrar de las masas; Lunares son todos los vicios y maldades de la gente; lunares son todas las guerras, odios, adulterios, fornicaciones, envidias, ambiciones, avaricias, degeneraciones y abominaciones de la humanidad.

LÁMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Cáncer

Si fijamos nuestra atención en la lámina de Cáncer, encontramos manos en actitud de sostener unas y de coger otras, nueve de ellas que toman frutos y perlas, simbolizando a la Esencia liberada y las virtudes del alma que se consiguen con la eliminación o desintegración de los defectos de tipo psicológico que en nuestro interior llevamos y los cuales tienen las virtudes prisioneras en el cofre.

El número nueve es profundamente significativo; nueve edades permanece cualquier sistema planetario en el vientre de la Divina Madre Cósmica, nueve meses se gesta el ser humano en el vientre materno antes de ver la luz del sol y de inhalar el aliento vital, 108 existencias de un ciclo se asignan a las almas, cuya síntesis viene a ser el nueve. Este número en cábala y alquimia es la novena esfera que tiene su representación en el Sephirote Jesod y en el noveno círculo dantesco.

El trabajador esoterista comienza a recoger los frutos de la acción, para lo cual es necesario eliminar los YOES de la falsa personalidad, elementos inhumanos de la cara visible de la luna psicológica. Recordemos que la luna tiene dos caras: la visible y la cara oculta y que las fuerzas más siniestras del ego llegan del lado invisible de la luna psicológica.

El báculo, la copa, la espada, la cruz ansada egipcia, el triángulo, la llave mágica, el pentagrama esotérico, etc. son símbolos que el pintor engarza maravillosamente en su delicado metal que es la plata y que se corresponde con las fuerzas lunares femeninas. La serpiente, símbolo de sabiduría, rodeando la Cruz de San Andrés, nos indica que del cruce nace todo lo nuevo.

El escarabajo sagrado que carga la perla de Cáncer, es la fortaleza del alma y el caracol marino es el caracol de la existencia al cual estamos atados mediante la rueda de nacimientos y muertes. (Rueda del Samsara).

Las dos tortugas representan el aspecto dual de la naturaleza y del cosmos, entre los antiguos mayas y algunos pueblos orientales, la tortuga representa al Zodiaco.

Flotando en la atmósfera lunar y de color plateado observamos a Diana-Cazadora, en el aspecto de la Divina Madre particular, la que caza los Yoes, ella acude en auxilio del hijo que trabajando en las aguas de la vida, con pureza de corazón la invoca.

Así pues, la luna juega un papel muy importante en la formación de nuestro planeta, así como de los seres humanos que la habitan ya que tiene dos aspectos, la que se relaciona con procesos superiores del ser humano y la inferior con asuntos de tipo subjetivo e infrahumano.

ELEMENTOS.

Metal: la Plata.

La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis. Este metal es utilizado principalmente en: fotografía, medicina, electricidad, electrónica, joyería, monedas, etc.

Piedra: la Perla.

Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.

Flor: la rosa blanca. Las rosas se han popularizado mucho debido a su exquisita fragancia y desde tiempos antiguos se han empleado sus pétalos para hacer perfumes. Son muy decorativas y hay quienes dan significado a las rosas según su color, las blancas, dicen que representa la pureza, la sinceridad, el amor, la inocencia.

 Planta: el eucalipto, (eucaliptus) forman un género de alrededor de 700 especies, de la familia de los mirtos, son originarios de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo. Debido a su rápido crecimiento, se utilizan en la industria papelera, maderera, o bien para la obtención de productos químicos (perfumes, jabones, medicinas) y además de su valor ornamental.

Perfume el alcanfor: Producto sólido, cristalino, blanco, urente y de olor penetrante característico, que se obtiene del alcanforero Cinnamomumc amphora tratando las ramas con una corriente de vapor de agua y se utiliza principalmente en la fabricación del celuloide y de la pólvora sin humo y en medicina, como estimulante cardíaco.

El alcanforero es un árbol de la familia de las Lauráceas, de 15 a 20 m de altura, de madera muy compacta, hojas persistentes, alternas, enteras y coriáceas, flores pequeñas y blancas, y por frutos bayas negras del tamaño del guisante. Se cría en el Japón, China y otros países de Oriente, y de sus ramas y raíces se extrae alcanfor por destilación

CARACTERÍSTICAS.

Los cancerinos son pacíficos pero a veces demasiado coléricos. Tienen disposición para las artes manuales, artes plásticas, modistería, sastrería, etc., son muy sensibles y su carácter cambia con las fases lunares, por esto deben redoblar esfuerzos para trabajar con las fuerzas positivas de Gabriel, utilizando la viva imaginación que estas estrellas le aportan y luchando con la fantasía que pertenece al ego. Es necesario desarrollar en nosotros la IMAGINACIÓN CONSCIENTE y comprender que es absurda la imaginación mecánica llamada FANTASÍA.

Los nativos de CÁNCER tienen viva imaginación, más deben, repito, cuidarse de la fantasía, pues son muy aficionados a las novelas, películas, etc., tendencia que deben eliminar de sí mismos, ya que son producciones dañinas del llamado arte moderno que se fundamenta en las emociones negativas. Para el sabio imaginar es ver. La imaginación es el translúcido del alma. A través de la imaginación se expresa el alma.

A los Cancerinos, les va bien en viajes largos y en los negocios de productos líquidos. Son románticos, amorosos y muy tenaces; tienen naturaleza suave, retraída y encogida, tienen la virtud de ser hogareños.

Mal aspectados, tienden al alcoholismo, encontramos a veces algunos individuos demasiado pasivos, flojos, perezosos y apáticos, por lo que deben trabajar con la fuerza de voluntad que también les caracteriza, son tenaces como el cangrejo que prefiere perder una pata antes que perder una presa.

Cuando quieran pedirle algo a un nacido en este signo, háganlo en Luna creciente o en Luna llena, si se lo piden en Luna Menguante o Luna nueva, tengan la seguridad que los mandará a freír espárragos.

Hay un chiste por ahí que dice, que cuántos cancerinos se necesitan para cambiar un foco, bueno la respuesta es que sólo uno, pero tendrá que pasar tres años en terapia emocional para sobrellevar la terrible pérdida del anterior foco ya que son muy cuidadosos de las cosas y ahorrativos.

PRÁCTICA.

Práctica de Cáncer

Durante la época de cáncer, y durante su vida, todo estudiante gnóstico debe practicar antes de dormirse entre su cama, un ejercicio retrospectivo sobre su propia vida, como quien está viendo una película desde el final hasta el principio, o como quien lee un libro desde el fin hasta el principio, desde la última página hasta la primera.

El objeto de este ejercicio retrospectivo sobre nuestra propia vida, es auto-conocernos, auto-descubrirnos. Reconocer nuestras buenas y malas acciones, estudiar nuestro propio EGO LUNAR, hacer consciente el sub-consciente.

Es necesario llegar en forma retrospectiva hasta el nacimiento y recordarlo; un esfuerzo superior nos permitirá conectar al nacimiento con la muerte de nuestro pasado cuerpo físico. El sueño combinado con la meditación y con el ejercicio retrospectivo, nos permitirá recordar nuestra vida actual y la pasada y pasadas existencias.

 El ejercicio retrospectivo nos permite hacernos conscientes de nuestros propios errores. Recordemos que el ego es un manojo de recuerdos, deseos, pasiones, iras, codicia, lujurias, orgullo, pereza, gula, amor propio, resentimientos, venganzas, etc.

Si queremos disolver el ego, debemos primero estudiarlo. El ego es la raíz de la ignorancia, el causante de los problemas, las enfermedades y el dolor.

Así como el médico cirujano necesita estudiar un tumor canceroso antes de extirparlo, así el gnóstico necesita estudiar su propio ego antes de extirparlo.

Es urgente conocer las características de cada signo zodiacal para estar en posibilidad de comprender y tolerar a nuestros semejantes, cuando se manifiestan, en ellos, las características negativas de su signo, SI QUEREMOS TOLERANCIA Y COMPRENSIÓN HACIA NOSOTROS, PRIMERO HAY QUE DAR ESA COMPRENSIÓN Y ESA TOLERANCIA.

S. A. W.: “Cualquier intento de liberación por grandioso que este sea, si no tiene en cuenta la necesidad de disolver el Ego, está condenado al fracaso.”

INSTRUCTOR: José Isabel Mauricio Vargas

Rincón de Romos, Jal.

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis