Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

Libro: Tiempo Azul

Anexo: Practicas de Tiempo Azul

Vamos a la práctica, a la acción, adentrémonos en esta ciencia maravillosa de la meditación, tratando de hacerlo en forma didáctica, para poder penetrar en forma objetiva y totalmente práctica.

En esta parte se encontrará enlaces a prácticas en audio, dirigidas por un instructor gnóstico, también los sonidos sagrados (mantram) vocalizados para dar una mejor idea de cómo realizarlos.

Nos vamos a proponer un plan de trabajo y sugerimos que se siga con mucho entusiasmo y fe. Se puede repetir un día tantas veces como se crea conveniente o hasta que se domine.

Día 1. Relajación por imaginación

Nos sentamos cómodamente, cerramos los ojos, tratamos de estar aquí y ahora. Pedimos a nuestro Ser y nuestra Madre divina ayuda.

Nos concentramos en cada parte del cuerpo, uniendo imaginación y voluntad en vibrante armonía, viendo salir muchos enanitos (como duendes muy simpáticos) saltando juguetonamente, saliendo de nuestro cuerpo. Realizamos este proceso desde la planta de los pies hasta la cabeza. Hay que hacer este ejercicio con toda la calma. Sin importar el tiempo.

Agradecemos la ayuda a nuestros padres internos.

Día 1. Relajación por imaginación

Descargar: | Relajación por imaginación (mp3) |

Día 2. Relajación por respiración

Adoptamos la postura de la estrella, acostados con la cabeza al norte, piernas y brazos abiertos. Ojos cerrados, Recuerdo de Sí, oración a nuestros padres internos. Nos concentramos en la respiración, tratando de hacerla como la hacen los bebés recién nacidos cuando duermen.

Tratamos de imitar lo relajado de sus brazos, piernas, su estado interior, sin preocupaciones, din angustias, sin proyectos.

Damos gracias a nuestro Ser Interno y a la Madre Divina particular.

Día 2. Relajación por respiración

Descargar: | Relajación por respiración (mp3) |

Día 3. Relajación por Concentración

Nos colocamos en la postura oriental búdica, sentado con las piernas cruzadas, la derecha delante de la izquierda. Ojos cerrados orando, suplicando a nuestros padres internos ayuda para realizar esta práctica.

Tratando de vivir la filosofía de la momentaneidad, nos vamos concentrando en cada parte del cuerpo y, sencillamente, la vamos relajando. Pies, pantorrillas, rodillas, muslos, glúteos, órganos creadores, cintura, cadera, vientre, corazón, pecho, espalda, hombres, brazos, manos, cuello, nuca y cabeza.

Nos quedamos en ese estado de relajación el tiempo que queramos y al finalizar agradecemos la ayuda de nuestro Íntimo y la madre Divina.

Día 3. Relajación por Concentración

Descargar: | Relajación por Concentración (mp3) |

Día 4. Relajación por los latidos del corazón

Nos colocamos en posición de hombre muerto, con la cabeza hacia el norte. Buscamos colocarnos en el Tercer Estado de Conciencia, el Recuerdo de Sí y nos concentramos profundamente en nuestro Real Ser y el Eterno Femenino Divinal.

Ponemos toda nuestra atención en el corazón y sentimos sus latidos, unos momentos nos quedamos sintiéndolos y luego nos concentramos en la punta de la nariz y sentimos los latidos del corazón en ese lugar. Vamos a la oreja derecha, mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano izquierda, oreja derecha, punta de la nariz nuevamente y corazón.

Conforme vamos sintiendo el latido en cada parte del cuerpo, éste se relaja dejándonos en un estado de reposo. Damos gracias infinitas a nuestro Real Ser y la Madre Divina.

Día 4. Relajación por los latidos del corazón

Desacargar: | Relajación por los latidos del corazón (mp3) |

Día 5. Relajación y retrospección

a) Postura: Sentado. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Imaginación y Voluntad. d) Retrospección: Una vez realizado los pasos anteriores, hacemos un recorrido por cada uno de los eventos que hemos vivido en el día, pero desde el último vivido, hasta el momento en que nos levantamos de la cama.

Tratamos de tomar consciencia de la acción, de los sentimientos y de los pensamientos. Así mismo, de los defectos que se nos manifestaron en el día. Si realizamos la meditación en la mañana, entonces lo que recordemos de los sueños y el día anterior. Agradecimientos.

Día 5. Relajación y retrospección

Descargar: Relajación y retrospección (mp3) |

Día 6. Relajación, retrospección y reflexión serena

a) Postura: Estrella. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Respiración de niños. d) Retrospección. e) Reflexión Serena: Ponemos atención plena en todo lo que haga su aparición en la pantalla del intelecto. Hay que contemplar, sin análisis alguno, cualquier cosa que aparezca, sea un pensamiento, recuerdo, afecto, sentimiento. Agradecimientos.

Día 6. Relajación, retrospección y reflexión serena

Descargar: | Relajación, retrospección y reflexión serena (mp3) |

Día 7. Relajación, retrospección, reflexión serena y psicoanálisis

a) Postura búdica b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Concentración. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis: Después de observar unos momentos los pensamientos, ahora tratamos de comprenderlos, de saber cuál es su origen, su raíz. Agradecimientos.

Día 7. Relajación, retrospección, reflexión serena y psicoanálisis

Descargar: Relajación, retrospección, reflexión serena y psicoanálisis (mp3) |

Día 8. Mantram Pander

a) Postura decúbito dorsal. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Latidos del corazón. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Con mucha fe y conciencia vocalizaremos el sonido sagrado (mantram) Pander. Tratando de ponernos en contacto con nuestro Ser. Podemos hacerlo mental o verbalmente. Por tiempo indefinido, sintiéndonos identificados con esa chispa divina e inmortal. Agradecimientos.

Día 8. Mantram Pander

Descargar: Mantram Pander (mp3) |

Día 9. Koan “No es la mente no es el Buda no es nada”

a) Postura: Sentado. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Imaginación y Voluntad. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Buscando un estado mental receptivo, ahora trabajaremos con una frase enigmática, imposible que la mente la resuelva. Ponemos toda nuestra atención consciente en: No es la mente, no es el Buda, no es nada.

No hay que permitir otra cosa. Solo el Koan, en forma incesante. Sin saber del tiempo, nos quedamos en ese estado lo que creamos conveniente. Agradecimientos.

Día 9. Koan “No es la mente...”

Descargar: Koan “No es la mente ...” (mp3) |

Día 10. Mantram Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Swaja

a) Postura: Estrella. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Respiración de niños. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Ahora trabajaremos con un maravilloso mantram Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Swaja, el cual tiene la capacidad de ayudarnos a no objetar y desarrollar el chakra de la glándula pineal.

Se realiza sintiéndose como un difunto, es decir, procurando desechar deseos, apetencias, proyectos, etc. Se pronuncia con gran fe, incesantemente, hasta lograr ese estado de quietud mental.

Día 10. Mantram Gate...

Descargar: Mantram Gate... (mp3) |

Día 11. Koan “Si le entregas los huesos a tu padre y la carne a tu madre, entonces ¿Dónde estabas tú?”

a) Postura búdica. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Concentración. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Las disciplinas del dominio de nuestra mente son milenarias. Nos toca meditar en la frase enigmática “Si le entregas los huesos a tu padre y la carne a tu madre, entonces ¿Dónde estabas tú?”

No hay que cansarse, todo lo contrario, hay que considerarlo como un alimento espiritual, de tal forma que, si nos faltare, anhelamos un tiempo para recibirlo.

Día 11. Koan "Huesos..."

Descargar: Día 11. Koan "Huesos..." (mp3) |

Día 12. Mantram Wu

a) Postura decúbito dorsal. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Latidos del corazón d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Ahora nos adentraremos en el misterioso mantram-koan Wu. Nos concentramos en un sonido como una UUUUU UUUUU, pero imitando el viento pasando por entre las montañas o las olas del mar chocando entre las rocas de una playa.

El sonido debe resonar en nuestro mundo interior constantemente, una y otra vez, nosotros concentrados en él, como la abeja en la flor.

Día 12. Mantram Wu

Descargar: Día 12. Mantram Wu (mp3) |

Día 13. Koan “Si todo se reduce a la unidad, a qué se reduce la unidad”

a) Postura: Sentado. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Imaginación y Voluntad. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: La práctica de las distintas frases enigmáticas (koanes) son de vital importancia. Éstos deben practicarse por años enteros y todos los días.

El estado psicológico receptivo unitotal puede lograrse al practicar estas milenarias prácticas. Después de pasar por las etapas primarias de la meditación, ahora concentrémonos en el Koan: “Si todo se reduce a la unidad, a qué se reduce la unidad”.

Día 13. Koan "Si todo se reduce..."

Descargar: Día 13. Koan "Si todo se reduce..." (mp3) |

Día 14. Mantram Aum

a) Postura: Estrella. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Respiración de niños. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Invocar a la divinidad es algo que podemos realizar con el sagrado mantram AUM, es llamar a los tres Logos para que nos ayuden en la meditación. Se vocaliza con toda la fe y devoción así: AAAAAAAA OOOOOOO MMMMMM.

Día 14. Mantram Aum

Descargar: Día 14. Mantram Aum (mp3) |

Día 15. Koan “Cuál es tu rostro original”

a) Postura búdica. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Concentración. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Jamás debemos subestimar el poder mágico de los koanes. Ahora nos concentraremos en el koan: “Cuál es tu rostro original”.

Día 15. Koan “Cuál es tu rostro original”

Descargar: Día 15. Koan “Cuál es tu rostro original” (mp3) |

Día 16. Pratyahara

a) Postura decúbito dorsal. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Latidos del corazón. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Para quedar en silencio imponente de la mente, ahora tratamos de llegar a la síntesis de cada forma mental que aparezca en nuestro interior.

Lo lograremos si estudiamos los dos polos de las cosas que surjan en el entendimiento. Así lograremos llegar a la síntesis y lograr que esa forma mental se desintegre.

Día 16. Pratyahara

Descargar: Día 16. Pratyahara (mp3) |

Día 17. Música Clásica

a) Postura: Sentado. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Imaginación y Voluntad. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Con mucha devoción escuchamos alguna melodía de Beethoven, Mozart o Wagner con el propósito de llagar a la embriaguez dionisiaca, donde la mente quedará en silencio.

Día 17. Música Clásica

Descargar: Día 17. Música Clásica (mp3) |

Música utilizada en la práctica: Serenata de Schubert, interpretada al órgano por Daniel Cruz y cedida al ICQ Gnosis.

Día 18. Pranayama

a) Postura: Estrella. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Respiración de niños. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Utilizaremos el poder del pranayama para transmutar nuestra energía creadora y así nos ayude a lograr el silencio mental.

Día 18. Pranayama

Descargar: Día 18. Pranayama (mp3) |

Día 19. Ham Sah

a) Postura búdica. b) Recuerdo de Sí y oración. c) Relajación: Concentración. d) Retrospección. e) Reflexión serena. f) Psicoanálisis. g) Mantram o Koan: Buscaremos el vacío iluminador con el mantram Ham Sah, que invierte el proceso de la energía creadora, transmutándola.

Día 19. Ham Sah

Descargar: Día 19. Ham Sah (mp3) |

Día 20. Tiempo Azul

Vamos a realizar una práctica de todo lo aprendido como ejemplo de lo que tenemos que realizar. Estos pasos no, necesariamente, son algo rígido, pueden cambiar en su orden o saltarse una etapa y no pasa nada. Por ejemplo, muchos estudiantes gnósticos hacen la retrospección después de relajar la mente.

Realizaremos este ejercicio poniendo de ejemplo el estudio del Yo Gritón de la ira. En todos se manifiesta de diferente manera, por lo que sólo es una guía de cómo trabajar, pero en cada uno el estudio es muy distinto. Podemos, así mismo, estudiar cualquier Yo, de preferencia el que más nos haya hecho daño en el día.

Práctica-ejemplo

1) Postura: Cerramos nuestros ojos para impedir que las precepciones sensoriales nos estorben, ponemos nuestro cuerpo en una posición cómoda: hombre muerto, sastre, sentado o estrella. Para ejemplificar, supongamos que escogemos en esta ocasión la posición de sentado en una silla. Colocamos el dorso de nuestra mano derecha sobre la palma de la mano izquierda.

2) Recuerdo de sí: Buscamos ponernos en recuerdo de sí, tratando de estar en este momento y en este lugar. Esto nos ayuda mucho, pues cuando nos colocamos en el tercer Estado de Conciencia (El Recuerdo de Sí) contactamos con nuestro Real Ser Interior.

3) Oración: Nos dirigimos a nuestros padres internos (El Ser interior y la Madre Divina), les pedimos que nos ayuden en la práctica. Nosotros no somos nadie, somos espantosamente débiles, es indispensable la ayuda divina. Por tanto, les debemos pedir asistencia con palabras sencillas, pero que salgan del corazón.

4) Relajación: Relajamos nuestro cuerpo físico con uno de los sistemas aprendidos: Imaginación con los enanitos, respiración de un niño, latidos del corazón o concentrarse en cada parte del cuerpo. Para este ejemplo, escojamos la de imaginar que salen enanitos de nuestro cuerpo, desde la planta de los pies hasta la coronilla. Hay que tratar de atraer sueño, relajar el cuerpo y estar en recuerdo de sí.

5) Retrospección: Realizamos un ejercicio retrospectivo de todo lo que hicimos el día de hoy, a partir de este momento hasta el momento en que nos levantamos de la cama. Haciéndonos conscientes de cada hecho del día y elaborando una lista de los defectos que encontremos.

6) Estado de ánimo: Nos hacemos conscientes del estado de ánimo en que nos encontramos, antes de que nos lleve al batallar de las antítesis y el sueño de la consciencia.

7) Observación de la mente: Tranquilamente ponemos atención en la mente, observando lo que vaya surgiendo del subconsciente.

8) Psicoanálisis: Cada pensamiento debe ser comprendido, tratemos de saber su origen, su raíz.

9) Mantram o Koan: Nos concentramos en un mantram o Koan de todos los que se estudiaron, escogemos uno. Para este ejemplo, vocalizamos el mantram Om Masi Padme Yom, muchas veces, concentrados en nuestro Padre Interno.

10) Petición: Ya con la mente y cuerpo relajados, es el mejor momento de orar, pedimos a nuestro real Ser y nuestra Madre Divina ayuda para comprender y eliminar nuestros propios defectos.

«Cuando la mente ha logrado la absoluta quietud y silencio, puede concentrarse en el Íntimo. Esta concentración se hace con ayuda de la oración. Ore Ud. al Íntimo. Trate de conversar con el Íntimo. Recuerde Ud. que orar es conversar con Dios. Ud. puede orar sin fórmulas, es decir platicar con Dios: decirle con infinito amor lo que su corazón siente.» [Samael Aun Weor. Introducción a la Gnosis].

11) Comprensión del defecto:

a) Hay que concentrarnos en el defecto psicológico que queremos estudiar y eliminar. Sin evasivas, sin justificaciones, sin juzgarlo. Supongamos que nos proponemos estudiar el Yo Gritón de la Ira.

b) Reconstruimos una manifestación del defecto y lo observamos serenamente, viendo toda la escena en donde se manifestó, quizás en el desayuno alzamos la voz en forma descomedida porque estaba frio o caliente o porque se nos hizo tarde, etc.

c) Luego nos vamos al pasado, en el subconsciente, buscando la primera manifestación del Yo Gritón (de este ejemplo, pero puede ser cualquier otro Yo), probablemente cuando éramos niños y molestos gritábamos para ser escuchados. Será la que alcancemos a recordar y observamos sin juzgar esa escena. Ahora nos vamos a la última manifestación del ego, quizás fue hoy mismo, también la observamos, sin justificar, sin evadir, sin juzgar.

d) Sin salirnos de ese estado de contemplación, estudiamos en qué momentos tiene más fuerza para manifestarse. En este Yo Gritón del ejemplo, quizás en el camino al trabajo o a la escuela, porque se nos hace tarde, cuando no nos hacen caso, etc., en todos es diferente.

e) Cómo se expresa en cada centro de nuestra máquina humana. En la mente, quizás uno piense que hace las cosas con justicia y equidad, que es por el bien a quien hemos gritado. En las emociones sentimos, verdaderamente, un coraje muy fuerte (es el centro que este defecto controla más), en el instinto es probable que se nos manifieste miedo, el motor puede estar bastante controlado, quizás con entrecejo fruncido, manos apretadas, ojos rojos, etc., el sexual, en este caso, posiblemente no se vea influenciado.

f) Hay que estudiar las formas que tiene para alimentarse. En el ejemplo que estamos haciendo, podría ser alzar la voz cuando discutimos, gritarles a los hijos para que hagan determinado mandado, etc.

g) Descubrir y estudiar con que yoes se manifiesta (en el Yo Gritón, podría ser la intolerancia, el maledicente, el ofensivo), qué yoes afloran por causa del que estudiamos (el golpeador, el agredirnos a sí mismos, el aventar cosas) y que yoes son la causa (el amor propio, el orgullo).

h) Dejaremos un momento en silencio para esperar la ayuda de nuestros padres internos.

12) Auto Juicio: En toda la etapa de comprensión no debe enjuiciarse el defecto, pero terminada, ahora sí, hay que sentar al defecto en el banquillo de los acusados. ¿Qué daño nos ha causado? ¿Qué daño les ha hecho a mis semejantes? ¿Qué beneficio nos aportaría el que se desintegrara?

13) Oración en el Trabajo: Nos concentramos, profundamente, en nuestra Madre Divina particular, y en forma sincera, le solicitamos que destruya el defecto comprendido.

14) Agradecimientos: Al finalizar nuestra práctica podemos agradecer a nuestro Ser interior profundo y a nuestra divina Madre interior particular.

Abrimos los ojos y, lentamente, movemos nuestro cuerpo.

Día 20. Tiempo Azul

Descargar: Día 20. Tiempo Azul (mp3) |