Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Suprarrenales

Andreas Vesalius (Bruselas, 1514 – Zante, Grecia, 1564): "De humani corporis fabrica", 1543.

Tal como es arriba, es abajo; el cuerpo físico humano es semejante al sistema solar en cuanto a sus funciones y organización, pues está regido por las mismas leyes cósmicas. Así como el sistema solar se conforma por planetas que subsisten unos con otros, la máquina humana está conformada por sistemas que se retroalimentan entre sí.

Tal como es arriba, es abajo; el cuerpo físico humano es semejante al sistema solar en cuanto a sus funciones y organización, pues está regido por las mismas leyes cósmicas. Así como el sistema solar se conforma por planetas que subsisten unos con otros, la máquina humana está conformada por sistemas que se retroalimentan entre sí.

Dichos sistemas se sostienen a través del esqueleto y se reúnen en un todo sólido gracias al tejido conectivo, donde el corazón, como sol central, toma el papel directriz y es quien armoniza todas las funciones.

Los sistemas del organismo operan sobre todo el cuerpo físico y a su vez cada uno de ellos es gobernado por una de las glándulas endócrinas. Las glándulas endócrinas son como maravillosos micro-laboratorios que tienen la misión de regular y transformar las energías vitales de la máquina humana.

La importancia de las glándulas endócrinas es tal, que controlan el organismo físico y su funcionamiento, además de relacionarse con la psiquis y también con las diversas emociones, pensamientos y acciones humanas. El mismo ego es bio-psico-tipológico porque depende del funcionamiento orgánico de las glándulas, del agregado psicológico en sí mismo y de las energías cósmicas que percibimos. Así que las glándulas tienen el poder de gobernar, pero también son gobernadas, por eso son como el macrocosmos, donde los soles gobiernan pero a su vez son gobernados también.

El sistema urinario, tema de nuestro artículo, se halla gobernado por las glándulas suprarrenales, las cuales se ubican sobre cada uno de los riñones, parecen como pequeñas pirámides amarillas. Ambas tienen su corteza y médula, difiriendo en sus estructuras y funciones. Producen la hormona llamada adrenalina. La corteza suprarrenal produce una hormona llamada epinefrina llamada también adrenalina de la médula, la cual estimula la velocidad del metabolismo y desintegra el almidón y los lípidos convirtiéndolos en energía.

La corteza suprarrenal también produce aldosterona, que controla el balance hidrolítico, el potasio y la retención de sodio de la sangre y de las células y cortisol, el cual controla el metabolismo de los carbohidratos y glucorticoides, y a su vez son estimulados por la hipófisis o Pituitaria, con HACT (hormona adrenocorticotrópica) para estimular el organismo cuando hay niveles bajos de hormona sexual masculina.

La insuficiencia de las hormonas suprarrenales provoca enfermedades como la de Addison, que no soporta la tensión, la persona se muestra débil y sin apetito; mientras que el hiperfuncionamiento de las suprarrenales puede provocar el exceso de glucocorticoides, causando el síndrome de Cushing (pobre cicatrización, deficiencia en el metabolismo y aumento de depósitos de grasa).

La adrenalina es importantísima en el organismo humano, sirve para mantener el tono de las paredes de los vasos sanguíneos. La corteza suprarrenal está íntimamente relacionada con el desarrollo de las glándulas sexuales. No existe duda alguna sobre la influencia tan marcada de la corteza suprarrenal en relación con el sexo, la corteza suprarrenal influye sobre el desarrollo de las glándulas, y sobre todas las características de la sexualidad.

Los sentimientos como dolor, miedo e ira producen la secesión de adrenalina, la cual prepara a todas las células del organismo como para una emergencia, activa el sistema nervioso, dilata las pupilas, incrementa el flujo de sangre y lleva mayor cantidad de sangre a las áreas críticas, acelera la respiración e incrementa la palpitación del corazón.

Nuestros deseos pasionales, la lucha por el poder, el odio, los celos, el estrés, entre otras emociones e instintos negativos, requieren una mayor cantidad de adrenalina y llega un momento en que éstas glándulas degeneran y sobreviene la enfermedad por falta de defensas orgánicas, por lo que debemos llevar una vida más equilibrada en nuestros cinco centros de la máquina humana.

Los perros tienen la capacidad de oler la adrenalina. El exceso de adrenalina en el cuerpo suele causar mala digestión.

En palabras de Paracelso: “La naturaleza y la exaltación de Venus se encuentran en los riñones, en el grado y predestinación que corresponde al planeta o a las entrañas. Ahora bien, como que la operación que realiza Venus está conducida hacia los frutos de la tierra que deben engendrarse, resulta así que la potencia de los riñones se concentra en el fruto humano. (Se refiere indudablemente a los órganos sexuales) con lo cual Venus no llegará nunca a consumir el cuerpo”.

“Es natural que los riñones realicen esta función y en verdad que ningún otro órgano podría cumplirla mejor. Así, cuando Venus, por ejemplo, recibe de la gran entidad la potencia de la concepción, los riñones sacan su fuerza del sentimiento (sensus) y de la voluntad del hombre”.

Paracelso reconoce la influencia de los planetas. Venus, el planeta del amor rige sobre los riñones y tienen que ver también con la castidad científica (no debe confundirse la castidad física con la científica). Los Yoguis ven en los riñones dos  chakras. Uno sobre cada riñón. Dicen los sabios del Indostán que en estos dos  chakras está marcada la castidad o la fornicación del hombre (fornicar es hacer mal uso del sexo). Nos acordamos de aquella frase del Apocalipsis de San Juan que dice: “Yo soy el que escudriño los riñones y los corazones y daré a cada uno según sus obras”. Apocalipsis 2-23

El signo zodiacal que gobierna los riñones es Libra. Libra está a su vez dominado por dos planetas: Venus y Saturno, es por ello que en los riñones deben equilibrarse las fuerzas de Venus y de Saturno a través del amor y de la muerte del agregado psicológico. Los genios siderales de Libra son Hadakiel y Grasgarben, a quienes se les puede pedir su auxilio para desarrollar las facultades de los  chakras y la curación de éstos órganos vitales.

En el tema de endocrinología y criminología, el maestro Samael enseña que las personas de tipo adrenal se caracterizan por estar influenciados principalmente por las suprarrenales y suelen ser de piel oscura y / o pelo rojo; tienden a ser personas viscerales y oligofrénicos, debido a que suelen identificarse con el temor, el odio y la ira. Pero por otro lado estas personas pueden desarrollar altos niveles de valor, servicio y amor a la humanidad.

Es recomendable tomar vitamina B y C para la aldosterona y levadura de cerveza en jugos de fruta cítrica para mejorar el funcionamiento de los riñones.

Susana M. Rodríguez Rodríguez L. Calmecac. San Luis Potosí, S.L.P.

Imagen: Andreas Vesalius (Bruselas, 1514 – Zante, Grecia, 1564): "De humani corporis fabrica", 1543.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 |
Suscribirme