Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

El recto actuar

Imagen: La parábola del buen samaritano, obra del artista italiano Giacomo Conti

En estos tiempos de degeneración o del Kali Yuga, el aspirante a la iluminación debe volver la mirada a los libros y preceptos sagrados de la antigüedad buscando una guía que le conduzca por un camino diferente. Una sublime guía que nos orienta es sin duda la enseñanza del Buda, que en su Óctuple Sendero, incluye como es natural, la importancia del Recto Actuar.

Para la Sabiduría Oriental el recto actuar es fundamental dado que reconoce que cada acción, positiva o negativa, tendrá sus consecuencias o Karma. Los seres humanos olvidamos cada vez las leyes divinas que le dan orden y equilibrio al Universo,  por soberbia, dando rienda suelta a nuestros vicios y pasiones sin contemplar el resultado de las mismas y cuando éstos resultados o consecuencias desastrosos llegan, protestamos contra la Divinidad creyéndonos siempre injustamente castigados en nuestra altanería e ignorancia. Tal es la naturaleza humana.

Insistimos en el hecho de que la Ley del Karma es negociable, de lo contrario la Divinidad sería tiránica, inmisericorde, cruel. Por el contrario, lo que anima esta Ley es el amor y la justicia. Esta Ley no se basa en nuestras buenas intenciones, sino en los hechos concretos, claros y definitivos.

El Maestro Samael nos da más claridad con las siguientes palabras:

Es posible modificar nuestro propio destino, porque "CUANDO UNA LEY INFERIOR ES TRASCENDIDA POR UNA LEY SUPERIOR, LA LEY SUPERIOR LAVA A LA LEY INFERIOR".

Modificando la causa se modifica el efecto. "Al León de la Ley se combate con la Balanza". Si en un platillo de la Balanza ponemos nuestras buenas obras y en la otra ponemos las malas, ambos platillos pesarán iguales o habrá algún desequilibrio. Si el platillo de las Malas Acciones pesa más, debemos poner buenas obras en el platillo de las Buenas Acciones con el propósito de inclinar la Balanza a nuestro favor, así cancelamos Karma, "haced buenas acciones para que paguéis vuestras deudas"; RECORDAD QUE NO SOLAMENTE SE PAGA CON DOLOR, TAMBIÉN SE PUEDE PAGAR HACIENDO BIEN.

Ahora comprenderán ustedes, mis buenos amigos, lo maravilloso que es hacer bien; no hay duda de que el RECTO PENSAR, el RECTO SENTIR y el RECTO OBRAR son el mejor de los negocios.

El recto actuar es necesario, mas no como una orden ciega o un fanatismo temeroso de un castigo divino, sino como parte de una ética superior nacida de la compresión y el amor hacia nuestros semejantes.

Para lograr el Recto Actuar es indispensable acabar con los elementos que producen dolor, sufrimiento y llanto, y que todos llevamos dentro. Nos referimos al Ego o yo psicológico de la ira, amor propio, envidia, celos, asesinato, robo, lascivia, deseo pasional, adulterio, engaño, etc., etc., etc.

Cada uno de nosotros los cargamos en diferente proporción, lo que da como resultado los diferentes eventos de nuestra vida y sus penosas consecuencias. Dejar de justificarnos es urgente e inaplazable, si en realidad fuéramos tan buenos como creemos que somos, el mundo sería diferente y a nuestro alrededor sólo habría alegría y gozo, pero la realidad salta a la vista y es muy diferente.

Podemos y debemos resaltar en el Sendero del Recto Actuar, tres de sus cinco preceptos:

- Abstenerse de destruir la vida.

- Abstenerse de tomar lo que no nos es dado.

- Abstenerse de conductas sexuales inapropiadas o dañinas.

- ABSTENERSE DE DESTRUIR LA VIDA.

Matar es evidentemente y fuera de toda duda, el acto más destructivo y de mayor corrupción que se conoce en el mundo.

La peor forma de asesinato consiste en destruir la vida de nuestros semejantes.

No sólo se mata con ametralladoras, escopetas, cañones, pistolas o bombas atómicas, también se puede matar con una mirada que hiera al corazón, una mirada humillante, una mirada llena de desprecio, una mirada llena de odio; o se puede matar con una acción ingrata, con una acción negra, o con un insulto, o con una palabra hiriente.

El mundo está lleno de parricidas, matricidas ingratos que han asesinado a sus padres y madres, ya con sus miradas, ya con sus palabras, ya con sus crueles acciones.

El mundo está lleno de hombres que sin saberlo han asesinado a sus mujeres y de mujeres que sin saberlo, han asesinado a sus maridos.

Para colmo de desgracias en este mundo cruel en que vivimos, el ser humano mata lo que más ama.

No sólo de pan vive el hombre sino también de distintos factores psicológicos...

... La enfermedad que lleva a nuestro ser querido al sepulcro tiene por causa causorum, palabras que matan, miradas que hieren, acciones ingratas, etc.

- ABSTENERSE DE TOMAR LO QUE NO NOS ES DADO.

Muchos sujetos que no saben trabajar, aterrorizados ante la miseria buscan seguridad en el delito, y se vuelven ladrones, asaltantes, etc...

La AMBICIÓN tiene varias causas y una de ellas es eso que se llama MIEDO.

El humilde muchacho que en los parques de las lujosas ciudades limpia el calzado de los orgullosos caballeros, podría convertirse en ladrón si llegase a sentir miedo a la pobreza, miedo a sí mismo, miedo a su futuro.

La humilde modistilla que trabaja en el fastuoso almacén del potentado, podría convertirse en ladrona o prostituta de la noche a la mañana, si llegase a sentirle miedo al futuro, miedo a la vida, miedo a la vejez, miedo a sí misma, etc.

El elegante mesero del restaurante de lujo o del gran hotel, podría convertirse en un GÁNSTER, en un asaltante de bancos, o en un ladrón muy fino, si por desgracia llegase a sentir miedo de sí mismo, de su humilde posición de mesero, de su propio porvenir, etc.

Comprender pues los profundos mecanismos psicológicos del miedo y de la ambición es necesario si queremos eliminar completamente la posibilidad de robar.

- ABSTENERSE DE CONDUCTAS SEXUALES INAPROPIADAS O DAÑINAS

Es importante que los padres de familia se despojen de falsos pudores y hablen y eduquen a sus hijos sobre la importancia de la salud sexual, pues si los padres callan, los jóvenes de ambos sexos por la curiosidad natural de la edad buscarán donde informarse abriendo las puertas para que los degenerados siembren la semilla de la falsa educación sexual que desvíe a los jóvenes llevándolos a malgastar sus energías vitales desde la juventud, que de otra manera, se pueden utilizar para una vida saludable y genial que les dé bienestar y éxito en su vida.

La sexualidad en el ser humano tiene influencia definitiva sobre diferentes aspectos que son necesarios conocer para obtener el mejor provecho de tan elevado potencial a nuestra disposición.

La reproducción de la especie y salud del cuerpo físico.

Las esferas de pensamiento, sentimiento y voluntad.

Relación con el Espíritu Divino.

Por lo anterior intuimos que la sexualidad superior inteligentemente utilizada nos puede llevar a las más profundas realizaciones físicas e íntimas y hasta espirituales.

Asimismo debemos identificar y eliminar los factores que nos conducen al equivocado uso de la sexualidad y que en última síntesis son las causas de una vida miserable tales como complejos, traumas, fantasías eróticas, pornografía, masturbación, homosexualismo, adulterio, promiscuidad, y todas aquellas prácticas sexuales contra Natura.

Enviado por Rubén Soto Orozco. Instructor  Ensenada B.C. México. Imagen: La parábola del buen samaritano, obra del artista italiano Giacomo Conti.

“El sabio puede cambiar de opinión, el necio, nunca”: Emmanuel Kant.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | Papel Tapiz
Suscribirme