Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 62, La Proscripción

Arcano 62 La Proscripción.

AM: El Principio de Incompatibilidad.

AT: “El que guarda su lengua, su Alma guarda”.

AV: Saturno.       Letra: G.        Nº 8

EG: Cuide sus salud; contrarreste lo nocivo; busque espacios abiertos.

D: Amable componedor; ausencias.

R: Rupturas, divisiones, antagonismos, aversiones, controversias; empresas embarazosas.

“Proscribir”, desde el punto de vista meramente gramatical, significa “echar a uno fuera de su patria”, o bien “prohibir” (el uso de algo). En consecuencia, la PROSCRIPCIÓN sería entonces el acto o acción de proscribir, o el hecho de ser uno un proscrito. La acción de proscribir, indica, al igual que el Arcano 62, un acto de dispersión, o la Virtud humana de alejar y contrarrestar lo nocivo (el Ego), ya sea que lo hagamos nosotros como un acto de recia Voluntad, o porque al fracasar nos hagamos nosotros mismos proscritos. Como sucede ahora: Estamos proscritos de nuestro propio Ser. Si  proscribimos, contrarrestamos y eliminamos lo nocivo que hay en nosotros, pues, regresaremos al seno de nuestro propio Ser.

   Pero ahora, todos nosotros podemos dirigirnos hacia la Tierra Roja, hacia la Tierra de nuestros Antepasados, hacia la Tierra de nuestros Mayores, para lograr, nuevamente, la Luz y el esplendor.

   Solamente llegando a esa Tierra Bendita lograremos la RESURRECCIÓN; y aparecerá entonces la figura de Quetzalcóatl (El Cristo Íntimo) dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. ¡Nos cubriremos de Gloria! ¡Nos cubriremos de esplendor! ¡Tendremos Poder para dominar a los aires, a la tierra y a todos los Elementos de la Naturaleza en general!

   Día llegará, en que los que sigan la Doctrina de la Gnosis, podrán provocar cambios en la Naturaleza. Día llegará, en que los que sigan la Doctrina de la Gnosis, lograrán la Resurrección del Quetzalcóatl dentro de sí mismos, aquí y ahora….

LA PROSCRIPCIÓN:

   Como acto de dispersión Simboliza la Virtud humana de contrarrestar y alejar lo nocivo. El Principio de incompatibilidad.

   Vemos a un Iniciado en una variante de la posición SEHER (echar fuera), él es el Cristo Intimo tomando el látigo de la voluntad; en su otra mano está el símbolo mágico de la Cruz Ank (que explicaremos más adelante), lleva la Corona Sexet. Este Arcano nos habla de Muerte para lograr la Resurrección.

   El Principio de Incompatibilidad, se refleja, claramente, en el hecho concreto de que el Yo y el Ser son como el agua y el aceite: No se pueden mezclar. Por lo tanto, si queremos dejar de ser proscritos del continente de nuestro propio Ser y regresar a su seno, debemos contrarrestar, alejar lo nocivo, eliminar el Yo, el Ego, el Mí mismo. Apelar al Látigo de la voluntad para sacar los “Mercaderes del Templo”.

…”Recordemos aquel símbolo maravilloso, en que aparece Jesús, el Gran Kabir, dentro del Templo de Jerusalem arrojando con el látigo de la Voluntad a los “Mercaderes del Templo” (la ira, la codicia, la envidia, el orgullo, etc., etc., etc.). Devi-Kundalini se encargará de hacerlo; ella empuñará la Lanza de Minerva y con tal Fuerza Fohática extraordinaria, eliminará los Elementos Inhumanos que llevamos dentro.

   Así, mis caros Hermanos, la Conciencia se irá emancipando, liberando, y conforme se vaya liberando, irá despertando, y cuando todos los elementos Inhumanos hayan sido deshechos, entonces ella resplandecerá abrasadoramente, entonces podremos ver, oír, tocar y palpar las grandes realidades de los Mundos Interiores. Repito: Necesitamos arrojar del Templo a los “mercaderes” y eso es cuestión de THELEMA (Voluntad)...

   Hablando más profundamente (para la preparación del Templo), diremos que se necesita la fabricación de un Cuerpo Astral.

   Eliminar el ego es una parte; crear los cuerpos existenciales superiores del ser es otra parte, y sacrificarnos por la humanidad es nuestro deber. Con esos 3 factores de la revolución de la conciencia, conseguiremos la auto-realización íntima del ser.

   Lo grande que hay en el Logos, es su capacidad para trabajar en la Gran Obra (él debe expulsar a los “Mercaderes del Templo” con el Látigo terrible de la Voluntad). El Cristo Intimo es lo que cuenta.

   Desafortunadamente, las gentes solamente piensan en el Cristo Histórico, y así se apartan de la realidad. Olvidan que El Cristo es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será; olvidan que El Cristo es la vida que palpita en cada átomo, como palpita en cada Sol; olvidan que El Cristo vibra de instante en instante, de momento en momento. Encarnarlo, es fundamental.

   Debemos contrarrestar, alejar y eliminar lo nocivo: En el mundo práctico, tenemos nosotros que aprender a determinar asociaciones específicas, inteligentes, para la vida en los Mundos Superiores. Durante el mal llamado “Estado de Vigilia”, estamos asociados con todos los seres humanos, ya a través del trabajo, o en el hogar, o en la calle, etc., etc., etc. Durante las horas del sueño existen también asociaciones, y éstas son el resultado específico de aquéllas mismas que tenemos en el Mundo Físico.

   Por ejemplo: Si un sujeto XX  no importa quien, vive en la Cantina, obviamente, sus asociaciones serán con “briagos” y en los Mundos Internos, durante las horas del sueño y después de la muerte, su vida será de cantina: Relacionado con cantineros, con vagabundos de toda especie. Si alguien se asocia con ladrones y bandidos, en los Mundos Internos, durante las horas del sueño, vivirá entre bandidos y ladrones. Así pues, nosotros debemos determinar aquí y ahora, en el Mundo Físico, el tipo de asociaciones que queremos, y durante el sueño y después de la muerte.

                Así pues, nosotros mismos debemos provocar el tipo de asociaciones que deseemos; nosotros mismos debemos provocar el tipo de asociaciones que queramos tener durante el sueño y después de la muerte. Comprendido eso, estableceremos bases muy fuertes para el Despertar de la Conciencia...

   Necesitamos aprender a vivir, mis caros Hermanos, porque sucede que los seres humanos no sabemos vivir, y eso es muy grave. No medimos el tiempo, creemos que este Vehículo Físico nos va a durar una eternidad, cuando realmente no dura casi nada, se vuelve polvo.”… (Samael Aun Weor)

   Si sumamos kabalísticamente el Nº 62 (6 + 2), obtenemos el Nº 8, el Arcano de “La Justicia”. Esto significa, entre otras cosas, que debemos también aprender a ser pacientes, mesurados, serenos, que debemos aprender a sufrir o asumir voluntariamente y con paciencia multiplicada hasta el infinito, los padecimientos que surgen cuando la Conciencia se enfrenta a los horrores del Ego, del Yo de la Psicología Experimental.

LA CRUZ ANK O ANSADA:

   La Cruz Ank, el símbolo de la vida, el fundamento, Venus, la Cruz Tao. La Cruz es un símbolo muy antiguo, empleado desde siempre en todas las religiones, en todos los pueblos, y erraría quien la considerase como un emblema exclusivo de tal o cual secta religiosa; cuando los conquistadores españoles llegaron a la Tierra Santa de los Aztecas, encontraron la Cruz sobre los altares.

   En el plano de los grandes edificios religiosos de la Edad Media, con su adición de un ábside semicircular o elíptico soldado al coro, vemos la forma del signo hierático egipcio de la Cruz Ansada, que se lee ANK y designa la Vida Universal oculta en todas las cosas.

   Por otra parte, el equivalente hermético del signo ANK es el emblema de VENUS o CIPRINA-LUCIFER (el Cobre, Bronce o Latón).

   “Blanquea el Latón y quema tus libros”, nos repiten incesantemente todos los mejores autores de la Alquimia Medieval.

   Ostensiblemente, tal expresión, dicho u oración, traducido sabiamente significa: Magia Sexual, Castidad Científica, Muerte Radical del Ego Animal.

XU, EL FLAGELUM

   El látigo de la voluntad, aquél que tomó Jesús para sacar a los mercaderes del Templo. Ésta es la que necesitamos para poder transmutar nuestras energías creadoras y para eliminar las voluntades egoicas de nuestros Defectos Psicológicos. Es también la representación del Santo Negar o 2º Logos.

LA CORONA SEXET (CORONAS BLANCA Y ROJA):

   Esta Mitra representa el Alto y el Bajo Egipto, las Ciudades de Pep y de Dep, es decir, lo Celestial y lo Terrenal, donde se expresa el poder de la Divina Madre.

HEQ, EL CETRO:

En las Aguas de la Vida está el Heq, el cetro, también se le conoce como “Bastón Augural” (Cayado de los Augures), Lituus o Pedum. Representa el Dominio de la Naturaleza, la Fuerza.

   El Cetro de Poder representa, además de la Columna Vertebral, a la Potencia Creatriz del Padre, La Fecundación; el Mando, el dominio sobre lo que es, ha sido y será.

LETRA HEBREA THAU:

   THAW o THAU: Quiere decir “Codorniz, Símbolo, Señal, Regreso. Límite”. El vocablo significa “Ley que comprende todas las Leyes, Anima Mundi, Glorioso Esplendor”.

   Despierta en el ser humano aptitud para conocer por la Propia Experiencia. (Estudiada en Arcano 22 y 40).

FONOGRAMA EGIPCIO:

   Se relaciona con el número “0” y si lleva una pequeña línea debajo significa “Metal”. Representa el Cero Absoluto Radical en Aritmética Trascendente, el Espacio Abstracto en Geometría, la Incognoscible Seidad (no se confunda con Deidad que es diferente) no nace, ni muere, ni se reencarna.

   De ese Todo Incognoscible o Cero Radical, emana al comenzar cualquier Universo Sideral.

   También representa un saco de trigo según Rosellini o Champollion; el fruto de la tierra, la renta de los campos, y también se le asocia a la Inteligencia y a la Prudencia. (Estudiado en Arcano 40).

SÍMBOLO ALQUIMISTA:

   En Escritura Malachim es la misma letra hebrea Thau. Como símbolo alquimista no lo hemos encontrado.

LETRA G:

   Se relaciona con el número 8 y el Planeta Saturno. Está simbolizada por una ESCALA atributo del PODER ASCENSIONAL.

PLANETA REGENTE:

   SATURNO es el planeta de la muerte. La muerte, según el Gnosticismo Universal, “tiene muchos significados, tanto positivos como negativos”. Existe la muerte del Cuerpo Físico, existe la muerte del Ego o “MUERTE MÍSTICA”, existe la “MUERTE SEGUNDA” o destrucción del Ego en los Mundos Infiernos, y existe la de aquellos que aun existiendo sobre la faz de la Tierra, están “muertos” para todo posible desarrollo interior, tal como lo expresa aquella magnífica observación de Jesús, el Gran Kabir, que a la letra dice: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”...

   Muy ciertamente, en su libro “La Gran Rebelión”, el Maestro Samael asegura que “la llave de laboratorio de la Naturaleza la tiene en su mano diestra, el Ángel de la Muerte (ORIFIEL, en este caso, regente de Saturno), y que “muy poco podemos aprender del fenómeno del nacimiento, más de la MUERTE podemos aprenderlo todo”. “El Templo inviolable de la Ciencia Pura (concluye el Maestro), se encuentra en el fondo de la negra sepultura”...

   En efecto, para los amantes de la Ciencia Pura lo importante es el “RÉGIMEN DE SATURNO” (la muerte del Ego, del Mercurio Seco), con el cual es posible lograr el triunfo en el Magisterio del Fuego.

   Saturno nos está indicando el regreso al Caos (al trabajo alquimista) y a la Muerte Mística para dejar de ser unos proscritos.

CUALIDAD o VIRTUD:

   MANEJAR EL VERBO, saber callar cuando se debe y hablar cuando se debe: Hablar sólo lo que es justo, bueno, verdadero, etc.

EL DEFECTO:

   MAL USO DE LA PALABRA, no controlar la lengua. La Crítica, la Injuria, la Maledicencia, Palabras Vulgares, Charla Insubstancial, etc.

PRUEBA INICIÁTICA:

   SABER CALLAR, uno de los 4 preceptos de la Sabiduría (Saber, Osar, Saber Abstenerse y Saber Morir)

¿Tú no sientes la necesidad de APRENDER A MANEJAR EL VERBO? Oídme, amado Discípulo, nosotros los miembros del Sagrado Colegio de Iniciados, podemos crear cualquier cosa con el pensamiento y materializarla por medio de la palabra.

    Samael Aun Weor

AXIOMA TRASCENDENTE:

   “EL QUE GUARDA SU LENGUA, SU ALMA GUARDA”.

   Nuevamente, así como en el Arcano 52, se nos indica la necesidad de controlar la lengua. Recordemos que éste es uno de los 4 Preceptos Iniciáticos: SABER CALLAR (SABER OSAR, SABER ABSTENERSE Y SABER MORIR).

   Quien DOMINA LA LENGUA domina el cuerpo y el sexo, nos dice Santiago Apóstol en su Epístola Universal. Hay que desarrollar el Poder del Verbo, de la Palabra.

   A este respecto Santiago Apóstol, en su Epístola Universal es muy claro: “Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo”.

   El Maestro también nos dice que cuando quiere saber si alguien quien se dice Maestro va bien, él mira el verbo, la palabra de ese Iniciado y así puede saber cómo anda. Y además con respecto al uso de la palabra dice:

   “Debemos ser exigentes en la investigación y matemáticos en la expresión”... Sócrates exigía como base de su Dialéctica, PRECISIÓN DEL TÉRMINO. En nuestra Revolución de la Dialéctica exigimos como base la PRECISIÓN DEL VERBO.

   La palabra, distintivo humano, es el instrumento de la expresión individual y de la comunicación entre los hombres. Es el vehículo del lenguaje exterior y la descarga o exteriorización del complicado lenguaje interior, que tanto puede ser utilizado por el Ser o por el Ego.

   PLATÓN, en el diálogo “Fedón”, expresaba a uno de sus discípulos un concepto famoso por su profundidad y delicadeza moral, como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así:

   “Ten por sabido, mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia es no sólo cometer una falta en lo que se dice, sino una especie de daño que se causa a las Almas”.

   Bien conocido es el diálogo aquél entre filósofo SÓCRATES y un discípulo:

   —¿Te has enterado, Sócrates?...

   —Un momento, amigo, –interrumpió el filósofo–, ¿seguro que todo lo que vas a contarme es cierto?

   —No; pero me lo contaron otros.

   —Entonces no valdría la pena repetirlo, a menos que se tratara de algo bueno... ¿Satisface los criterios de la Bondad?

   —No: Todo lo contrario...

   —¡Ah! Y dime: ¿Es necesario que lo sepa yo para evitar el mal de otros?

   —Realmente no.

   —Bien, en tal caso, –concluyó Sócrates–, olvidémoslo. Hay en la vida tantas cosas que valen la pena! ¿Para qué molestarnos con algo tan despreciable, que ni es VERDAD, ni BUENO, ni ÚTIL?

   Por su parte, PITÁGORAS nos dice:

    …“Las palabras del Esoterista deben ser SAGRADAS, como un juramento pronunciado ante el altar de un Dios.”

   “No pronuncies jamás palabras vanas e inútiles. Son un dispendio de energía, una falta de administración interna. Que todas las palabras que pronunciéis en el día puedan resumirse en una inédita plegaria grata a la íntima Deidad.”

   “Pensad siempre antes de hablar si lo que vais a decir beneficia a alguien o vosotros mismos en el real sentido de la expresión, apartando a un lado toda forma (aun la más sutil) de vanidad”...

   El Maestro KOUT-HUMÍ dice: “La murmuración aleja al estudiante de los Dioses y del Esoterismo”...

   Todos los Maestros insisten en la necesidad de poner el corazón, la Esencia, el Ser en la palabra, que la palabra tenga como fundamento el Dios Intimo, la Dulzura, la Sinceridad, el Amor, etc.

   Por eso este Axioma Insiste en eso, y el del Arcano 52 (que nos dice: “Pon tu corazón en todas tus palabras”... insisten también en esa necesidad. De igual modo, aquí podemos volver a estudiar la segunda parte del Axioma del Arcano 52, cuando dijimos que el Maestro Samael nos explica, a profundidad, tanto la primera parte del Axioma, como la segunda: “Más no pongas todas la palabras en tu corazón”... Es decir, la no-identificación y la transformación de las impresiones, para no ser esclavos psicológicos de los demás ni de los Agregados Psíquicos que llevamos dentro:

   La palabra debe salir del corazón, no de los distintos agregados psíquicos que poseemos.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

   Promete: Oposiciones, rupturas, divisiones, antagonismos, apartamientos, ausencias, aversiones, controversias, empresas embarazosas.

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | Papel Tapiz
Suscribirme