La recta atención.

Budha

Estimados lectores de nuestra revista, en esta nueva oportunidad que tengo de dirigirme a ustedes les voy a exponer el tema relacionado a una de las 8 virtudes del Kundalini titulado “La Recta Atención”.

Antes, es necesario aclarar que el conocimiento gnóstico contemporáneo preconizado por el Venerable Maestro de Misterios Mayores Samael Aun Weor es una mezcla del conocimiento crístico entregado por el Maestro Jesús Cristo y del conocimiento Budista, legado por el Maestro Buda en la antigua India.

El primero nos revela los misterios del fuego relacionados al desarrollo de la Kundalini, fuego sagrado que asciende por la médula espinal, (no en vano, en la parte superior de la cruz se colocó el mantram INRI asociado con el fuego), en tanto que el conocimiento del Maestro Buda nos enseña la muerte del Ego. Así pues, la recta atención es una  de las ocho virtudes que necesitamos desarrollar urgentemente para poder despertar el fuego sagrado a lo largo de nuestra médula espinal en la parte psico-fisiológica de nuestra anatomía oculta.

De acuerdo a la filosofía budista, La Recta Atención se divide en los siguientes aspectos:

KAYANUPASSANA

La Atención consciente del cuerpo.

Está claro que debemos hacernos conscientes de nuestro cuerpo físico, debemos mantenerlo sano para el trabajo interno, un cuerpo físico enfermo no nos sirve de mucho para la gran obra de nuestro ser, es indispensable cuidar el tipo de alimentos que ingerimos, evitar las sustancias toxicas que minan la salud de nuestro cuerpo carnal; debemos procurar tener atención consciente  para no caer en la identificación y olvidarnos de los aspectos espirituales de nuestro ser interno, es preciso educarlo, prepararlo para la alta magia mediante las prácticas que nos da el Maestro Samael en sus obras, y de esta manera, al elevar la radiación química y molecular de nuestro organismo físico, podremos experimentar de manera directa y precisa las verdades del conocimiento gnóstico; como por ejemplo meter nuestro cuerpo carnal en la cuarta dimensión tal y como viene explicado en el Libro Amarillo y así no quedarnos en meras teorías especulativas que a nada conducen; si queremos ser estudiantes gnósticos prácticos abandonemos la pereza física, y en vez de quedarnos largas horas sentados en el sillón viendo televisión o Internet, o estar en la banca de un jardín viendo pasar gente inútilmente dando rienda suelta a la pereza y otros yoes, es mejor poner atención consciente en nuestro cuerpo físico, ya sea trabajando en favor de nuestros semejantes o realizando prácticas esotéricas en nuestro tiempo libre; la pereza, la gula, la inercia, la avaricia entre otros defectos, son impedimentos para tener recta atención del cuerpo físico.

VEDANANUPASSANA

Atención consciente del entorno.

Danzante Azteca

Lograr la atención consciente del entorno que nos rodea implica elevarnos al tercer estado de conciencia, “Dianoia”, que es el de alerta novedad, alerta percepción de los sentidos; para ello debemos poner a trabajar el órgano transformador de las impresiones para no caer en identificación con el mundo físico, esto implica no identificarnos con los chismes, salirnos de la hipnosis colectiva de la gente, evitar el control mental impuesto por los medios masivos de comunicación mismos, que se la pasan dándonos ordenes todo el tiempo en medio de la sociedad consumista en la que nos hemos convertido; es indispensable para lograr la atención consciente de nuestro entorno, no pensar ni bien ni mal de las personas que nos rodean, para que nuestra mente quede libre, sin prejuicios, en estado pasivo, receptivo y la auténtica comprensión llegue a nuestra conciencia; no olvidemos que nuestra mente es pasiva y nuestra conciencia es activa.

Si en verdad queremos lograr la atención consciente de nuestro entorno, debemos comenzar por renunciar a la TV, radio, cine, Internet, usarlos sólo cuando sea necesario, ya que tales medios se han convertido en auténticas “fábricas de sueños” enajenadoras de nuestra mente, generándonos todo tipo de representaciones mentales que nos roban energía psíquica impidiéndonos el despertar, vemos consumismo, carencia de todo tipo de ética moral, promoción del crimen, de violencia, de pornografía, etc.

CITTANUPASSANA

Atención consciente de la mente.

 Es urgente la práctica de la meditación mediante la cual debemos poner nuestra mente en estado receptivo íntegro, unitotal, de tal manera que seamos capaces de ver pasar nuestros pensamientos como si fueran aves que cruzan el cielo, sin identificarnos con ellos. El sentido de  auto observación psicológica nos ayuda a lograr una íntima observación de nuestra mente, misma que actúa de manera independiente a nuestra conciencia.

 En los mundos internos podemos pedir a nuestro Padre que está en secreto que nos libere de la mente, y cuando nuestra conciencia está libre de la mente puede platicar con ella; entonces nos daremos cuenta que la mente piensa como si fuera una persona ajena a nuestra conciencia, expone sus propios conceptos, emite sus propios razonamientos, se contradice, y a la vez, ¡Podemos ver que surgen de la mente múltiples pensamientos diferentes en un mismo instante! Y por si fuera poco, nuestro cuerpo mental tiene aspecto de ¡animal! Con el sentido de la auto observación psicológica o de las percepciones cósmicas, es posible no sólo hacernos conscientes de todo tipo de pensamientos subjetivos emanados de nuestro cuerpo mental, sino que además, en los mundos internos podemos ser capaces de observar de manera directa, la forma en que  se procesa el yo psicológico desde sus estructuras y transacciones más secretas, además de los procesos psicológicos del cuerpo mental, e inclusive, podemos palpar los procesos psicológicos del cerebro emocional asociado con nuestro cuerpo astral.

 No olvidemos que el centro emocional también tiene su centro psíquico, del cual emanan tremendas emociones subjetivas que constituyen el falso sentimiento del ego, y ¿Qué decir del cerebro instintivo? Así pues, en los mundos internos podremos hacernos conscientes de cómo tales agregados psíquicos saquean los distintos cilindros de nuestra máquina humana, y, poco a poco, el maravilloso sentido de la auto observación psicológica nos ayudará a ahondar en la comprensión de los defectos psicológicos en los 49 niveles del sub consciente.

DHAMMANUPASSANA

Observación consciente de los pensamientos.

 Nuestra mente es como un burro necio al que debemos azotar con el látigo de la voluntad para que nos obedezca, si estando en plena meditación nos asaltan pensamientos que obstruyen toda comprensión en lo que estamos trabajando, entonces debemos preguntarle a nuestra mente: “¿Qué quieres?”, y en consecuencia la mente nos responderá con alguna imagen o pensamiento, entonces debemos ponerle el lado contrario de lo que nos respondió, y si la mente nos asalta con otro pensamiento, pues hacemos lo mismo; pero si la mente se pone necia y no se calla, continúa parloteando, debemos azotarle con la siguiente frase para que se quede en silencio: “Mente, yo soy tu amo y tú eres mi esclavo, ¡¡cállate!!, te lo ordeno”, para que de esta manera nos permita meditar y capturar el hondo significado de lo que estamos comprendiendo. Así pues, estimados amigos, aquí concluyo la explicación de la Recta Atención, una de las 8 virtudes del Kundalini, los invito a poner en práctica la enseñanza del Maestro Samael.

Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán, Instructor  de Nochistlán, Zac. Fotografía 1: Martha Rodríguez Licea. Fotografía 2: Jenaro Reyes Tovar.

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