Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libro: Nacimiento de Colibrí Zurdo - Huitzilopochtli

Anexo B

“La adornada de cascabeles” [Coyolxauhqui]

La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Color

Descripción de elementos del monolito encontrado en la ciudad de México, representando a “La adornada de cascabeles” [Coyolxauhqui], hoy en el Museo del Templo Mayor, México. El simbolismo explicado en este anexo, no es en relación como diosa luna, sino como representación del Yo-defecto, fuego negativo, lujuria, tentación que representa en el mito en este libro explicado.

La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Original

 


Decapitada y desmembrada

  La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Desmembrada

“Colibrí Zurdo” [Huitzilopochtli] decapita a su hermana y esta cae por la ladera del cerro de las Serpientes, en esta monumental obra en piedra se ve reflejado este mito, desmembrada y decapitada y brota sangre de sus articulaciones, todo en su conjunto símbolo del trabajo que debe llevarse a cabo en el interior del ser humano, en el universo interior, destruir de sí mismos todos los elementos psicológicos indeseables.


Mujer – símbolo

  La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Mujer Símbolo

Este monolito encierra muchos significados al mismo tiempo, para impactar al centro emocional, aquí vemos a la mujer-símbolo; la tentación, la Eva de la mitología hebraica, la Kundry de la majestuosa obra del Parsifal de Richard Wagner. En sí misma, es la tentación sexual, peligro inminente y constante tanto para varones como para mujeres, de perdernos en el abismo de las pasiones.

 


Serpientes

  La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Serpientes

Se destacan serpientes anudadas en sus extremidades, así mismo el cinturón está hecho con dos serpientes bífidas; este es el fuego sexual, pero tal fuerza al servicio del ego, los defectos psicológicos suelen adueñarse de esta energía para robustecerse.

La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Serpientes

 


Adornos

  La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Adornos

Ricamente ataviada, con joyas, penacho de plumas de águila, orejeras, nariguera, una cinta decorativa en la cabeza, que en su conjunto son los valores de la esencia que atrapa el ego; cascabeles en las mejillas, de donde viene su nombre, símbolo de la voluptuosidad y de guerra.

 


Garras

  

La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Garras

En las rodillas y codos se ven garras, simbolizando la brutalidad del ego, que destruye todo, que uno llega a matar lo que más quiere, debido a la rudeza de la mente, a lo grosero del ego animal.

La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Garras

 

 


Calavera

  La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Calavera

En su cinturón lleva una calavera, muy similar a la que lleva “La de Falda se Serpientes” diosa de la Tierra, de la vida y muerte, hay que recordar que es su hija; pero en este caso la calavera adquiere la representación de la extinción de los valores del alma, cuando se manifiestan nuestros defectos se acaban, se agotan, mueren nuestros valores.

La adornada de cascabeles. Coyolxauhqui. Calavera