Estilo renacentista

Dibujo catedral, vectores gratuitos freepik

El sentido de la palabra renacimiento es renovación y la idea de una renovación, inspirada en el arte de la antigüedad y creadora al mismo tiempo de un arte más fiel a la naturaleza y a la realidad, incluyendo otros espacios y otras dimensiones a través de la imaginación, la inspiración y la intuición, era un impulso en el alma de literatos y artistas europeos del siglo XV. La civilización que nace en Florencia a principios del siglo XV y se desarrolla en la próspera Flandes, abarca todos los campos de la actividad humana: la organización en la sociedad, la economía y la ciencia, principios espirituales, emocionales, físico, tanto en la pintura como en la escultura.

El renacimiento se caracteriza por la voluntad de investigar y representar el mundo real con perspectivas diferentes a través de personajes como Masaccio, Donatello y el flamenco Van Eyck y por el estudio sistemático de los modelos clásicos, griego y romanos, así que el significado del renacimiento es una invitación en todos los tiempos al principio de cambio, revolución, transformación, alegría y belleza por la vida, es la base para permitirse recibir los regalos del universo y toda su naturaleza a través de la conciencia que lo incluye todo.

Las influencias cósmicas han caracterizado los destinos de la humanidad, bien sabemos que desde la influencia lunar altera los estados de ánimo en el hombre según las fases lunares, así también las constelaciones, Aries influyó en la humanidad y Piscis, desarrollando por un lado un esoterismo profundo casi invisible y por el otro extremo la tan oscura edad media. Más el renacimiento viene a rescatar con las influencias de Urano, Marte y Júpiter, una gran cultura y civilización, que lamentablemente por los ciclos de la vida se habían perdido, pues la humanidad cayó, se perdió la edad de oro, el ego lunar creció, el oscurantismo de la edad media trajo dolor, ignorancia, sufrimiento. Al surgir un movimiento llamado en esa época renacimiento, surgió una nueva esperanza, el ser humano retomó los principios de la música y creó melodías extraordinarias, pinturas que exaltan los valores y virtudes, las artes plásticas, inventos que promovieron cambios culturales y científicos y una arquitectura excepcional.

La arquitectura y el arte del renacimiento se crearon para reeducar al hombre, para inspirar anhelos internos que se manifestaron; pareciera que las antiguas musas de los griegos renacieran e inspiraran al hombre, pareciera que Morfeo y Hermes susurraran al oído del hombre para ver las cosas de las estrellas y las plasmaran en pinturas, melodías, esculturas y construcciones; pareciera que la ayuda divina hubiese generado un fruto de los dioses impulsando a las grandes esencias y sus valores y talentos extraordinarios, pareciera que maestros se encarnaron para ayudar a la humanidad; pareciera todo un preámbulo para que las esencias de ese siglo XV se reencarnaran más preparadas y vinieran más adelante, los grandes alquimistas con el conocimiento expuesto ya por las obras del renacimiento.

Ahora, a través de la gnosis podemos distinguir símbolos extraordinarios, esoterismo puro, como un reflejo de la construcción del templo de Salomón, como una gran metáfora, para vivirla a través de las nuevas edificaciones en Florencia y otras ciudades, en ellas podemos ver la geometría divina que busca incluir a la persona en un entorno de mística emoción para entrar al Edén, los estados superiores de conciencia.

Símbolos esotéricos se aprecian en la arquitectura, como la cruz de San Andrés en los jardines, que representaría el sacrificio por la humanidad. El círculo como símbolo de perfección, con centros energéticos del ser humano reflejados en las construcciones por unas cúpulas, como en los templos e iglesias (iglesia viene de la palabra eclesia, que significa esposa); el triángulo representando las fuerzas primarias de la naturaleza: positivo, negativo y neutro o equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu; el cuadrado, sobrepuesto uno sobre otro, reflejando flores de loto, visto desde arriba como base de la construcción en los templos.  El cubo y la esfera utilizados de la planta central son el centro de atención, Leonardo Da Vinci utilizó innovaciones arquitectónicas con esos principios, como en el hospital mayor pág. 34, proyecto de Antonio Avedulino, llamado Filarete en 1400 a 1469; en Milán, arquitectura con distintos niveles que se comunican con las vías acuáticas al mismo tiempo como representación de los canales secretos de transmutación.

Da Vinci, vectores gratuitos, freepik

Los jardines en su íntima relación con los elementales, la tierra, el aire, el agua, y el fuego, mostrándonos un equilibrio en la naturaleza interior, ya que la tierra se relaciona con la voluntad, el aire con la mente, el fuego con la fuerza, el agua con la adaptabilidad (jardín en cruz). Otro gran símbolo extraordinario en la arquitectura es la concha hermosamente pintada en el nacimiento de Venus, principio bíblico en el que el ser humano llega a la iniciación o estados superiores de conciencia, logrando el bautismo y que más adelante realiza el renacimiento, siendo bautizada ahora por fuego.

En cada pórtico, el principio del trabajo con la supra sexualidad para regresar al Edén a través de la transmutación, la forma del arco sagrado, símbolo de la mujer, ya que el ser humano salió del Edén por las fuerzas sexuales y por estas mismas vuelve a entrar en él. La fuente con sus distintos niveles no podía faltar como representación del sistema científico de la transmutación, adornada en ocasiones con una imagen femenina, símbolo de la Madre divina o bien Neptuno, la sagacidad y magia en el trabajo de la transmutación para la renovación o renacimiento.

Así mismo, la perspectiva, tanto en arquitectura como en la pintura, puede llegar a tener el impacto de la percepción del espacio, no solo de la tercera dimensión, sino de la curta y otras dimensiones, el estado de devoción unido con la percepción de la perspectiva puede llegar  a inducir con imaginación y voluntad, a una proyección del cuerpo emocional o astral a la quinta dimensión o bien del cuerpo físico a la cuarta dimensión que es el Edén, aquél lugar sagrado citado por la Biblia, similar a un lugar mágico que se veía en las costas de España en una isla llamada Entrabada o Encubierta, en la que era muy frecuente ver gnomos, ninfas o los elementales de la naturaleza, citados por Franz Hartman o Paracelso.

Así que la invitación es para vivir esa nueva esperanza del renacimiento en nuestros corazones, vivir el renacimiento en nuestras almas, en nuestras vidas, vivir el renacimiento ahora. (Invitación a utilizar una hoja de trabajo para una breve práctica de imaginación, inspiración e intuición).

El maestro Samael cita lo siguiente:

La mulata de Córdoba, Julio Ruelas, 1898

En estos momentos surge en mi memoria el recuerdo de la Mulata de Córdoba en Veracruz. Esta era una mujer extraordinaria del estado de Veracruz, México. La inquisición le siguió juicio por bruja y hechicera; ella permaneció serena e impasible ante estos acusadores y calumniadores.

Se le encerró en un cruel calabozo y en la madrugada del día fijado para su ejecución entraron en su calabozo los gendarmes; estos se quedaron atónitos, asombrados al verla muy alegre y vestida como para una fiesta.

¿Cómo? deberías estar vestida de luto preparándote para la muerte, pues haz de saber que ya vais a la hoguera, donde seréis quemada viva con leña verde y fuego lento sin derramamiento de sangre. La Mulata respondió serenamente: todavía hay tiempo, señores, cálmense un poco; ante todo quiero que ustedes vean como sé pintar en un muro.

Luego tomando un gis con su mano derecha, pintó ante ellos, en la barda, un barco con sus velas, amarras, etc. Dirigiéndose posteriormente a sus guardianes les interrogó diciendo: ¿Qué les parece este dibujo? Ellos respondieron: Como dibujo está muy bien, sólo que a ese barco le falta la tripulación.

Esto no es problema, contestó la Mulata, ahora mismo se la voy a pintar, observen, vean: al dirigir ellos nuevamente la vista hacia el barco pudieron ver entonces a la Mulata allí entre ese dibujo despidiéndose alegremente de ellos, diciéndoles: adiós, adiós, adiós y cuando atónitos y confundidos miraron al lugar que antes ella ocupara dentro del calabozo, espantados vieron que aquella mujer había desaparecido. Así fue cómo la mulata de Córdoba se burló de la inquisición. Mirando al Misterio. S. A W.

El regreso al Edén es uno de los trece principios gnósticos, podemos visitar el Edén con la imaginación, inspiración e intuición, para que nos guíe al renacimiento interior, conociendo y practicando los factores gnósticos de la revolución de la conciencia: nacer, morir y sacrificio por la humanidad.

Paz inverencial.

Enviado por Ismael Moreno Luna. Comisión Calmécac, San Luis Potosí, S.L.P.

Imagen 1: Dibujo catedral, vectores gratuitos freepik. Imagen 2: Da Vinci, vectores gratuitos, freepik. Imagen 3: La mulata de Córdoba, Julio Ruelas, 1898.

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Audio | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme