Arquitectura Maya

Los mayas plasmaron en sus construcciones un conocimiento trascendental, unieron el arte regio de la naturaleza al conocimiento de sí mismos, dejando a la posteridad el camino secreto que nos conduce a lograr en nuestra vida la conquista de los valores eternos del espíritu.

Los templos de misterios mayas son todavía en la actualidad el punto de encuentro a las cosas del alma y del Ser. Aunque parezca increíble los mayas se encuentran en estos mismos lugares, pero en las dimensiones superiores, haciendo sus complicados cálculos matemáticos y de hecho viajando por el inalterable espacio infinito.

En sus regias construcciones podemos encontrar indiscutiblemente las matemáticas sagradas de un Pitágoras, un arte solemne en comunión con el centro emocional superior, un lenguaje dirigido al alma y esoterismo auténtico de fondo.

No podemos dudar que los mayas nos dejaron en piedra descrito el mapa de cómo unir la tierra con el cielo, lo humano con lo divino; el Cristo es una fuerza cósmica que hizo que existiera el universo, sin embargo, es también una partícula divina que todo ser humano debe encarnar y si alguien nos instruyó en cómo lograr este portento son los mayas a través de su arquitectura.

MASCARONES DEL DIOS DE LA LLUVIA

Fotografía ICQ de mascarones mayas.

Chaac es el dios de la lluvia maya, uno de los símbolos más representados en Chichen Itzá o magos del agua, mostrándonos una de las cosas que debemos conquistar, dominar nuestras aguas interiores. La gran nariz del dios de la lluvia (Chaac) nos enseña la ciencia del aliento, como el prana o energía vital del aire que puede auxiliarnos en la transmutación de las aguas puras de la vida.

Los cuatro círculos representan al sagrado cuatro o tetragrámaton griego, ya que, al transformar las pasiones en luz, nos acercamos a lo divinal. Su boca semi abierta nos dice del poder del verbo para crear todo lo existente y también de la sabia utilización de los mantram o palabras de poder que pueden ayudarnos a transformar las aguas en vino como lo hiciera Jesús en las bodas de Caná.

EDIFICIO 12 MASCARONES

En esta representación podemos observar 12 Chaac formando un enorme Chaac en todo este templo de misterios, siendo el 12 el símbolo del sacrificio por la humanidad, la puerta es la boca de este dios, dos mascarones forman sus ojos, no es difícil imaginarnos una noche de plenilunio alumbrado con la luz de las antorchas, impregnado de incienso o copal, ritualizando los sacerdotes del agua en ceremonias místicas de gran trascendencia.

ESTELAS DE COPÁN HONDURAS

El arte diamantino dirigido a la conciencia es posible encontrarlo en las estelas de Copán en Honduras, es asombroso ver la similitud de cada estela con el árbol de la vida de la cábala hebrea, ya que cada adorno está asociado a los sephirotes del árbol de la vida.

No cabe duda de que un gran maestro encarnó en los tiempos de los mayas para dejar un conocimiento imposible de plasmar en estos días y que nos regalan inmerecidamente a través del arte regio para indicarnos el camino a seguir.

Las mitras tan adornadas de las estelas simbolizan al anciano de los días, al Padre que está en secreto. Podemos ver que generalmente hay tres rostros, que no son otra cosa que el Padre, el Hijo y Espíritu Santo. En la región del corazón, adornos humanizados que nos refieren al alma humana y cerca de estos, alegorías del alma divina y del Ser.

El bastón de mando es la columna espinal, ya que en ella es donde se indica el desarrollo espiritual del aspirante. Las manos nos indican la necesidad de ascender la energía creadora hasta el cerebro. En su bello cinturón encontramos la mente y el mundo astral; el mundo etérico en el mandil y el físico en las sandalias.

LA SEXUALIDAD SAGRADA ENTRE LOS EDIFICIOS MAYAS

Los mayas consideraron la sexualidad como el medio para trascender de lo material a lo espiritual, obviamente tomándola como algo sagrado. El adulterio, por ejemplo, era considerado como un delito mayor, condenado con la pena de muerte. Sabían a ciencia cierta que la energía sexual tiene la fuerza para traernos al mundo, quien la domina podrá alcanzar niveles espirituales muy elevados.

Es por ello que encontramos el templo de los falos en Uxmal, o las orejeras del dios de la lluvia (Chaac), en la forma de un Lingam en un Yoni, o los gigantescos monolitos fálicos en la plaza principal de Uxmal. Nos indican ciertamente que en el matrimonio está la clave de redención humana.

EL CAMPO DE LA BOLA RELIGIOSA

Fotografía ICQ, Juego de pelota.

La eterna lucha entre el bien y el mal la representan en el campo de la bola religiosa, se encuentra en prácticamente en todas las construcciones sagradas de las zonas mayas; Uxmal, Toniná y por supuesto el más grande conocido hasta ahora en Chichén Itzá.

Los anillos son el símbolo del eterno principio femenino y la bola de hule del eterno principio masculino y es que la lucha entre el bien y el mal, el lugar más difícil de trascenderla es en la sexualidad.

No podemos olvidar a los gemelos divinos del Popol Vuh, es aquí donde derrotaron a los señores del inframundo o defectos psicológicos.

Un increíble simbolismo encontramos en las paredes y es que quien ganaba era decapitado (psicológicamente hablando), es decir, quien logra vencer al mal, entonces sus defectos psicológicos son desintegrados y es cuando tiene la posibilidad de desarrollar los siete fuegos sagrados que emanan de su cabeza para poder dirigirse al reino de los dioses o mundo superiores.

LAS MATEMÁTICAS SAGRADAS

Entre las muchas cosas que se distinguieron los mayas es que fueron grandes matemáticos, pero no sólo calculando con precisión el movimiento de los astros, de los días, de Venus, de la Luna y del Sol; sino además cada número tenía una gran carga simbólica.

La gran pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, el Templo de las Inscripciones en Palenque Chiapas y la pirámide en Tikal tienen exactamente 9 grandes basamentos, si bien podemos asociarlo con las nueve regiones del inframundo maya, (que son las mismas que entre los aztecas y los de la divina Comedia de  Dante Alighieri), nos muestran enfáticamente la necesidad de: bajar a la novena esfera a trabajar, origen de mundos, bestias y dioses, es decir, el trabajo con las fuerzas de la creación y el descenso a nuestros infiernos atómicos o psicológicos con el fin de desintegrar nuestros defectos.

LA CRUZ

Un símbolo sagrado universal como la cruz no podría faltar en los edificios mayas. Se trata de los cuatro rumbos del universo; la ciencia, arte, filosofía y mística; los 4 colores del maíz, los cuatro puntos cardinales y los cuatro cargadores del universo.

Fotografía ICQ, Tumba de Pacal

La vemos en la tapa del sepulcro del dios Pacal como una cruz hecha de plantas de maíz, así como en algunos murales de Palenque.

Esta cruz de los maravillosos destinos también la vemos si ponemos cualquiera de sus pirámides vista desde el cielo, las escalinatas nos forman la cruz; el palo horizontal es el eterno femenino divinal o madre cósmica y el vertical es el eterno masculino o padre que está en secreto.

LAS LEYES CÓSMICAS

El universo tiene un orden y para que esto sea posible está gobernado por leyes cósmicas las cuales están vivamente manifiestas en edificios como el caracol u observatorio de Chichén Itzá. La ley de la recurrencia, en donde todo se está repitiendo incesantemente en espiras ya más bajas o altas, existencia tras existencia, estuvo sabiamente representado por el caracol y aquí lo vemos en todo un edificio.

Es incuestionable que esta ley de la recurrencia es muy importante comprenderla, ya que si no eliminamos a los actores de nuestras incesantes tragedias (nuestros Yoes) estaremos condenados a repetirlas.

EL COSMOS Y LA NATURALEZA

A través de estos templos, nos enseñaron una filosofía universal, que realmente sería una bendición si la pusiéramos en práctica en estos días y es el sentir que somos los demás, tratar de pensar y sentir lo que nuestros hijos, padres, pareja, amigos y enemigos sienten y piensan; y que sintetizaron en la siguiente frase: Tu eres Yo y Yo soy tu (In Lak’ Ech A Lak’ En).

Un gran conocimiento del universo se refleja en las construcciones mayas, en el templo de Venus en Chichén Itzá, se ven majestuosamente las enseñanzas anímicas al representar las fuerzas del amor que debemos encarnar destruyendo de nuestra naturaleza las pasiones. Aquí encontramos los jaguares (símbolo del Ser) devorando corazones humanos (símbolo del alma purificada).

EL FALSO ARCO MAYA

Fotografía ICQ, Falso arco Maya

Un simbolismo precioso nos entrega en una de sus características arquitectónicas, el falso arco maya es indiscutiblemente uno de los arcanos del Tarot, nos referimos al número 12, la unión del cuaternario inferior (los 4 cuerpos: físico, vital, astral y mental) simbolizado con la base cuadrangular que debe unirse con la triada divina (el ser con sus dos almas). Milagro sólo posible, cuando nos revolucionamos contra sí mismos, cuando nos enfrentamos en una lucha a muerte contra nosotros.

LA MUERTE

Indudablemente la muerte de nuestros defectos psicológicos es la base de cualquier posible desarrollo espiritual real. Si no muere el grano, no germina la semilla para dar origen al árbol de la vida. Cuando los mayas esculpieron estos cráneos nunca quisieron referirse a la muerte de prisioneros o doncellas; se referían a desintegrar los vicios, las pasiones, el orgullo, la ira, la vanidad.

Estos muros invictos eran un incesante recordatorio que la muerte de lo falso e ilusorio es lo que trae lo nuevo, la luz, la sabiduría, la verdad.

Las fuerzas espirituales de la naturaleza

El dios de la lluvia (Chaac) fue uno de los dioses al que más se les rindió el culto entre los mayas; más no podía faltar la veneración y el respeto que se le tuvo al dios serpiente emplumada (el mismo Quetzalcóatl o Cristo íntimo), pues ni siquiera los mayas pudieron negar el culto a este portentoso iniciado y lo nombraron Kukulkán; o Gukumatz; aquí los podemos apreciar a los dos juntos en el templo de los guerreros en Chichén Itzá.

Asombrosamente son 12 los dioses mayas principales, tal como los 12 apóstoles del maestro Jesús y arriba de todos ellos se encontraba Hunabku que traducido nos resulta el impresionante nombre de “un solo dios”.

El enfrentarse a su naturaleza egoica, está representada por una divinidad muy interesante, el dios Murciélago (Camazotz) quien ayudara a los gemelos divinos del Popol Vuh a pasar las pruebas precisamente para luchar contra sí mismos; no puede faltar en imponentes esculturas, adornando edificios en toda la zona de las tierras del Mayab o tierra de los escogidos.

CONCLUSIÓN

Dibujo Dios Chaac

Los dioses mayas no han desaparecido, existen en cada monolito sagrado, en el aire del misterio que fluye deliciosamente en sus templos milenarios; se hacen presentes cuando alguien inundado por la fuerza del amor ayuda sinceramente a alguien, cuando nos sentamos en algún rincón solitario a meditar, cuando elevamos nuestro corazón en plegarias al cielo.

Los dioses mayas están en este momento aquí, con nosotros, impulsando nuestra conciencia, para que anhelemos con todas las fuerzas de nuestra alma el despertar.

Enviado por Jenaro Ismael Reyes Tovar, ICQ Internet

Imagen 1: Fotografía ICQ de mascarones mayas. Imagen 2: Fotografía ICQ, Juego de pelota. 3. Fotografía ICQ, Tumba de Pacal, 4. Fotografía ICQ, Falso arco Maya, 5: Dibujo Dios Chaac ICQ.

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Audio | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme