Estilo Griego clásico

Arquitectura Griega, freepik.

La cultura griega, a través del tiempo y de las circunstancias ha conquistad a los pueblos alrededor no solo en la parte militar, sino por su arte y su cultura.

Una de esas manifestaciones de armonía y de arte es sin lugar a dudas, su arquitectura, cuyas máximas aportaciones estuvieron en lo que para ellos era el centro de su vida que es el culto a sus dioses.

Iniciando por el magnífico aforismo: “Hombre, conócete a ti mismo”, que según Pausanias se encontraba escrito en el pronaos del templo de apolo en Delfos.

Se tienen referencias de la arquitectura griega desde el siglo 9 al siglo 6º, los templos y estructuras griegas evolucionaron desde las pequeñas construcciones de madera, ladrillo y lodo hasta los grandes edificios con columnas alrededor de hasta 20 metros de altura, y eso sin contar el techo, que tenemos presente en nuestra memoria.

Al principio se sabe que los cultos a los dioses se dieron cerca de un lugar sagrado, alguna fuente o cueva, un terreno destinado a las reuniones de adoración o “Temenos”, delimitado posiblemente por algunas rocas y con un altar para las ofrendas.

Muchos lugares de culto rurales pudieron quedarse así, pero los más populares o aquellos en ciudades pudieron permitirse construir un edificio para albergar una imagen de culto.

Una de las primeras y más sencillas construcciones fueron los Naos, santuarios que eran construcciones rectangulares con paredes que sobresalía a los lados.

Añadiendo columnas a estas estructuras básicas, los griegos iniciaron el desarrollo y variedad de la arquitectura de sus templos.

De acuerdo con la complejidad del diseño de las columnas, pueden ser Dóricas, Jónicas o Corintias.

Columnas, freepik

El orden dórico es el más antiguo y austero y se originaron en la ciudad griega de Dorios.

El orden Jónico propone volutas en la parte más elevada de las columnas, se origina. Tuvo su origen en el siglo VI AC, en la costa oeste de Asia menor y en las islas Cícladas.

El orden Corintio es el más ornamentado, podemos distinguirlo por la decoración vegetal compuesta de hojas de acanto adquiriendo una forma curva. Se atribuye su creación a Calímaco en el siglo V a. C. El primer uso conocido de un capitel corintio data del año 427 a. C. en Basas, un lugar próximo a la ciudad de Figalia de Arcadia. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel.

Los templos griegos con frecuencia fueron mejorados o embellecidos con decoraciones, bajorrelieves o estatuas en el área del friso y el frontón.

Por razones místicas, así como para aprovechar la luz del sol, los templos estaban orientados hacia el este o la salida del sol. Asimismo, se consideraba que el oeste era el lugar donde se encontraba la entrada al inframundo, de manera que el templo le daba la espalda a dicha orientación.

El descenso al Hades o mundos infernales griegos en vida y regresar era una misión que algunos héroes griegos debieron pasar, como una enseñanza iniciática.

Se le llamaba a esta jornada: Katábasis, en griego: “avanzar hacia abajo”, que es diferente a la Nekia o el invocar desde el mundo de los vivos a las almas de los muertos, o necromancia.

Odiseo, freepik

La Odisea nos enseña que Odiseo tuvo que hacerlo para poder consultar el alma del profeta Tiresias para consultarle sobre los peligros en su viaje de regreso a Ítaca después de la guerra de Troya, por medio de un pacto de sangre.

Después de hablar con el profeta, Odiseo es visitado por varios espectros más entre ellos el de Aquiles, quien le pregunta por su hijo.

También Eneas tiene su Katábasis, según relata la Eneida de Virgilio, y para ello, necesitó consultar a la sibila o profetisa de Cumae, una colonia griega en Italia, cerca de Nápoles, acerca de la manera de descender al inframundo para consultar el alma de su padre. A lo que ella le dijo que el descenso era sencillo, lo laborioso era el retorno al dulce aire del cielo.

La Sibila actúa como un puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos y enseña a Eneas el camino al Averno y todo lo que requiere saber para su descenso.

En las Metamorfosis de Ovidio, nos platica de Proserpina fue raptada por Hades y llevada al inframundo. Ceres, madre de Proserpina, diosa de la agricultura, las cosechas y la fertilidad, la busca con desesperación y suplica a Zeus que le permita regresar a la luz, la condición era que Proserpina no debía haberse alimentado en el inframundo, pero para entonces ya había comido semillas de granada, por lo que no puede regresar, pero llegan a el acuerdo de que Proserpina pase 6 meses con su esposo en el inframundo y 6 meses con su madre en la tierra, lo que da origen a la primavera y al invierno.

Proserpina permanece como diosa del inframundo, de la fertilidad, de la mujer y de la agricultura y del crecimiento en primavera.

Orfeo, era un bardo Tracio, poeta, músico y profeta, la leyenda cuenta que era hijo de Apolo y Calíope.  Era muy hábil con su música, los hombres se acercaban a escucharle y con ello calmar sus almas, y desconsolado por la muerte de Eurídice, su esposa, desciende al inframundo por las puertas espartanas y con su música domina a Cerbero, y detiene por única vez las pruebas y tormentos del inframundo.

Visita a Hades y a Proserpina para suplicarles por el retorno de su esposa.  Conmovida por la sentida música de Orfeo, Proserpina llama a el alma de Eurídice para acompañar de regreso a la luz del Sol a Orfeo con la condición de que él no volteara a verla hasta salir, pero él voltea ante la incertidumbre de confirmar si su esposa le seguía y la ve desaparecer, por lo que es representado sufriendo una segunda pérdida de su esposa.

Lira de Orfeo, freepik

En otra leyenda, Hércules cae preso de un momento de locura instigado por la Diosa Hera quien le odiaba, y por ello mata con sus manos a su esposa e hijos, así como a 2 sobrinos, y el oráculo de Delfos le señala como castigo y penitencia, obedecer a Euristeo quien le impone los 12 trabajos siendo el último, sacar a cancerbero del infierno.

Para ello, Hércules viaja a Eleusis para iniciarse en los misterios eleusinos y con ello para aprender a entrar y salir vivo de los infiernos.

El PERRO CERBERO está en los Mundos Infiernos, y de ahí debemos sacarlo, robárnoslo de los Infiernos, esto significa Liberar la Fuerza Sexual del pecado y la vulgaridad para convertirlo en el guía que nos conduzca de nuevo a la Luz, a la liberación final.

Hércules, freepik

Enviado por Rubén Soto Orozco Comisión de Internet en inglés y francés

Imagen 1: Arquitectura Griega, freepik. Imagen 2: Columnas, freepik. Imagen 3 Odiseo, freepik. Imagen 4: Lira de Orfeo, freepik. 5: Hércules, freepik.

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Audio | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme