Arquitectura andina prehispánica

“Oh, ven Viracocha, Señor de todo el mundo grande como el cielo, origen de todo creador de los hombres, diez veces te saludo. Con los ojos clavados en tierra te busco como busco la fuente cuando siento sed con toda la voz que tengo te llamo...” Capac Yupanqui. Quinto Rey Inca

Fotografía “La puerta del Sol”.

Todas las culturas poseen una arquitectura impresionante, la cual aparte de ser impresionante, dejan un conocimiento al ser humano.

Tal es el caso de la cultura incaica, localizada principalmente en Bolivia y Perú, en donde todas sus estructuras, a pesar del tiempo siguen en pie, dándonos esa oportunidad para la reflexión y el cambio a través de la muerte de nuestros defectos psicológicos.

En Bolivia se encuentra un maravilloso complejo: Tiahuanaco, su construcción nos entrega una expresión artística y tecnológica, con un alto grado de perfección, pues está decorada con relieves y planos incisos, colocados sobre estelas, sus templos tienen espacios sagrados cerrados por muros  que se alzan en tabla estacado (Conjunto de tablestacas que forman una pared hermética, destinada a la protección de muelles fluviales o marítimos) y sus construcciones con bloques de piedra de toneladas de peso y muchas en una sola pieza.

Podemos observar monolitos en lo que se denomina “Templete Subterráneo”, de planta ligeramente rectangular, compuesto de cuatro muros de contención en torno a un patio abierto. El material utilizado en los muros es la arenisca roja.

En el conocimiento gnóstico representa en un aspecto al subconsciente, tal aseveración la hacemos en base a sus muros, pues éstos están decorados con 175 cabezas humanas de diferentes características sobresalientes, esculpidas en piedras de color blancuzco, en especial roca caliza e ignimbrita (la Ignimbrita es una toba, o piedra volcánica, con partículas soldadas entre sí. Es muy frecuente que los cristales o las partículas se encuentran de esta manera. Este tipo de tobas no tienen las partículas sueltas.), esas cabezas humanas parecieran estar decapitadas, invitándonos a estudiar los defectos no solo en un plano superficial sino estudiarlos en los diversos niveles del subconsciente. Si logramos estudiarlos y comprenderlos, entonces, ese aspecto representado en ese mismo templete como Pachamama o monolito Bennet, puede desintegrarlos, pero ¿Quién es Pachamama?

Este monolito “Pachamama” o “Bennet”, es el más grande de Tiawanaku, midiendo 7,30 metros, Pachamama es el nombre que le dieron a la deidad que representa la tierra, una diosa adorada por los pueblos de los Andes. En la mitología Inca ella es una diosa tipo "Madre Tierra", y una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha, encarna las montañas y provoca terremotos, es quien mantiene la vida en esta tierra. Sus santuarios se ubican en rocas sagradas o árboles tradicionales, representando, así mismo, a nuestra madre interior quien es la única que nos puede eliminar los defectos psicológicos una vez comprendidos.

En este templete subterráneo se encuentra también el "Monolito Barbado", mide 2,55 metros, y está junto a otros dos menores, y una piedra de forma cilíndrica con fina decoración incisa. Catalogada como la estela número 15, también es llamada "Kontiki", nombre antiguo de Viracocha: Dios del Sol.

Tiene un particular aspecto: muestra en el rostro una nariguera que le da aspecto de barba, sus palmas abiertas están colocadas una sobre el pecho y la otra sobre el vientre, indicándonos que hay que hacer las cosas con el corazón para que surja la vida espiritual, no con la mente, solo así se puede gestar una vida espiritual.

En esta misma región de Tiahuanaco, encontramos el “Templo de Kalasasaya”, (templo de las piedras paradas)

Es el templo más grande: 128,66 metros de largo x 119,06 de ancho; su estructura rectangular está basada en columnas de arenisca y piedras labradas. El acceso principal está conformado por una escalinata de 7 peldaños orientados al este, dentro del templo se destacan "La puerta del Sol" y los monolitos "Ponce" y "El Fraile".

La “Puerta del Sol” tiene 3 m de alto por 4 de ancho, y pesa aproximadamente 10 toneladas, además, nos revela un conocimiento, empezando por un imponente personaje, el cual es denominado como Viracocha o el señor de los dos báculos, considerado como el dios creador de acuerdo con la mitología inca. Este misterioso personaje es una clara alusión de nuestro real ser, el padre que está en secreto, quien a su vez se encuentra rodeado de seres alados, dándonos un total de 48 más Viracocha, en su conjunto, nos representan las diversas partes de nuestro ser que nos ayudan en los procesos internos.

El “Monolito Ponce”, es una pieza tallada en andesita gris de 3 metros de alto, 0,79 de ancho y 0,54 de espesor, y cubierta de abundante iconografía, su cuerpo está cubierto de finos grabados con hombres alados, peces, cabezas de puma, cóndores y símbolos escalonados. En su gran mayoría todos los monolitos tenían máscaras de oro o de plata pues representaban la sabiduría oculta, divinal, aquello que no tiene nombre, lo incognoscible.

Esta cultura tiene diversos animales sagrados con los que nos indican diversos aspectos, por ejemplo: el puma representándonos el mundo terrenal, el cóndor el mundo espiritual, la serpiente el mundo subterráneo, el pez la sabiduría.

“Monolito el fraile”, en la esquina suroeste -no sería su sitio original- del templo de Kalasasaya, mide tres metros de altura, tallado en piedra arenisca. Bautizado con ese nombre por los primeros misioneros españoles, en sus manos, la derecha tiene los dedos al revés, sostiene un bastón de mando y en la otra mano porta un vaso ceremonial.  Su rostro rectangular, con una banda en la cabeza y ojos cuadrados grandes. Tiene una faja ventral decorada con cangrejos marinos, motivo por el que se ha sugerido se trataría de una representación del "Dios del agua".

Todos los aspectos rectangulares o cuadrangulares nos indican la rectitud que solo se alcanza eliminado los defectos de tipo psicológico

También se encuentra en este maravilloso complejo “Kantatallita” (Luz del amanecer), este templo se ubica a unos 100 metros al este de la Pirámide de Akapana; su estructura es rectangular con zócalos de bloques líticos, sobre los cuales habría paredes de adobe, de unos 35 metros de este a oeste, y 29 de norte a sur. En su interior se destaca la "piedra maqueta", que sería la representación de un templo aún no descubierto, tallado en un bloque cuadrangular, una pieza relevante es un dintel de arco rebajado, labrado en andesita, bloques de piedra andesita, finamente labrados en bajo relieve, con figuras cruciformes y romboidales, llamados como: Chakana, también conocida como cruz andina o cruz inca, su forma es la de una cruz cuadrada  o romboide y escalonada, con un profundo significado desde el saber equilibrar el mundo terrenal con un mundo espiritual, hasta el de expresar la misma creación del universo tanto exterior como interior.

Fotografía de Machu Picchu ICQ

Esta cultura se extiende a “Machu Picchu”, inmenso complejo de montañas y a su vez con una arquitectura impresionante que a través de los años y a pesar de los sismos ha logrado resistir, dándonos el mensaje primero de sus grandes conocimientos de arquitectura y de ingeniería, pero sobre todo el recordarnos la añoranza de regresar a esos aspectos internos que tanta falta nos hacen en estos tiempos.

Esta montaña tiene 2,440 m de altura, bloques de granito de hasta 30 esquinas y rocas de 50 toneladas, lo cual es sorprendente, pues para poder construir en estas zonas con esos bloques de roca tan inmensos, solo es comprensible con un nivel de conciencia muy alto y el tiempo antiquísimo nos habla de razas anteriores.

Machu Picchu tiene una traducción actual de raíz quechua, que quiere decir “montaña vieja”, y sus características tanto de arquitectura como de ingeniería esconden un velo de misterio.

Asombran las terrazas y canales de irrigación que todavía hoy en día siguen funcionando, prueba de ese conocimiento superior en arquitectura, ingeniería, agricultura, y arte superior; todo esto si bien muy práctico para la vida, aún más, nos enseña el camino del hombre terrenal hacia una transformación interna en base a la sabia utilización de la semilla o transmutación, pues se encuentra envuelta entre nubes, como invitándonos a lo oculto, a lo indescriptible, pareciera como si esas montañas tocaran el cielo.

Antiguamente sabían que toda la naturaleza tenía vida, tenía sus propios regentes, así cada una de estas montañas las relacionaban con diversas deidades y tratando de recordarlo lo plasman en sus estructuras tal como lo hicieron en sus templos, los cuales en su mayoría (en este caso de Machu Picchu), dedicados al sol, es decir a las deidades solares, pero no solo en las montañas veían esa vida, sino en cada uno de sus ríos, en cada animal, en cada planta, inclusive en el aire mismo, tal como lo podremos ver en cada una de las diversas culturas.

Así que ellos, en sus construcciones, lejos de ser algo meramente físico, trataron de recordarnos que existen centros ceremoniales sagrados, donde se perciben cátedras al alma en sus mundos internos a aquellos que estén preparados, aquellos que logran comprender la importancia de estos conocimientos y que saben recibir esas enseñanzas sin profanarlas, por eso la misma expresión en las alturas de estas montañas tan sagradas, en donde nos van guiando desde un inicio en la comprensión de tantos errores que cargamos en nuestro interior y la forma de eliminarlos, hasta llegar a la sabiduría interna.

En este complejo de montañas encontramos infinidad de estructuras entre ellas: el templo del sol u observatorio, el templo de la luna, intihuatana, el templo del cóndor, el templo de las tres ventanas y el complejo que se encuentra ya retirado de estas montañas, pero que está al pie del mar Acllawasi, lugar donde se preparaban espiritualmente.

Comencemos por el templo del sol u observatorio también conocido como torreón circular o tumba real, es un aposento construido sobre una cueva natural, Sus muros están hechos de piedras irregulares. Sin embargo, la curvatura perfecta de una de las paredes es de 10 metros, representa la morada del Absoluto y tiene como fundamento la tumba real, donde dicen enterraron a Pachacútec, hijo de Huiracocha y coya Mama Runtu, indicando que para encarnar al Absoluto es necesario morir en sí mismos, erradicar de la psiquis las entidades perversas que nos alejan del Padre interior.

Templo de la luna: está a 2050 metros de altura, ubicado en la montaña de “Huayna Picchu”, (montaña joven). En el centro de la construcción hay una mesa ceremonial, se encuentra dentro de una cueva natural, los incas tenían admiración por estas cavidades, ya que creían que podía conectarlos con el mundo de los muertos y a su vez la relacionan con Pachamama o Diosa Tierra.

Sería imposible que faltara el culto al eterno principio femenino divinal en este lugar sagrado, es obvio que tiene que existir un templo a la luna, a nuestra madre cósmica y madre interior, quien nos guía en el camino interior. La que puede eliminar nuestros defectos psicológicos una vez comprendidos.

Intihuatana, es un obelisco que ocupa un área total de 8 metros con 60 centímetros y está localizado en una pequeña explanada, al costado del templo de las Tres Ventanas, Intihuatana es una palabra quechua (idioma de los incas) que quiere decir “donde se amarra el sol”, “Int” significa sol y ‘watana’ quiere decir atar o amarrar.

Es admirable el Intihuatana, “poste que engancha al Sol”, donde un sacerdote, en pleno ritual “ataba” al Sol para que no se alejara. Es decir, debemos trabajar intensamente para que las ideas solares de la verdad, del amor, de la sabiduría, se enganchen en nuestra vida.

Templo del Cóndor. Tiene su localización en la parte sur este del sector urbano de la ciudadela, el cual posee una peculiaridad en su arquitectura al mostrar una serie de irregularidades en la arquitectura de las distintas construcciones, cuya finalidad era la de fundirse con el entorno.

Esta acondicionado sobre una cueva natural aprovechando la roca viva de la montaña, entre ellas sobresale una formación que fue adaptada y moldeada para ser las alas de un enorme cóndor, debajo de ellas en el suelo, una enorme piedra tallada en forma de la cabeza del cóndor, dándonos la visión de un cóndor en pleno aterrizaje, impresionante templo, dedicado a una de las mayores aves del mundo.

En la parte subterránea del templo se pueden localizar diversas cavernas, las cuales nos recuerdan los túneles o criptas subterráneas de diversas culturas como la egipcia y la inca, que fueron lugares para representar el descenso a la novena esfera, el trabajar con el subconsciente y como está en la obscuridad la representación de la sombra del ser quien es nuestro entrenador psicológico.

Para la civilización inca, la figura del cóndor fue una deidad muy importante del mundo sacralizado y mágico de los incas, era el ser que podía llevar las almas desde la tierra hasta el infinito, donde se encontrarían con el dios sol, su representación la encontramos en todos sus mitos.

El templo de las tres ventanas. Ubicado al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existen tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos (como dos ventanas falsas, hueco o espacio) formado por tan sólo tres paredes sobre una base rectangular.

Esta construcción fue realizada para representar el mito de la creación, en donde se cuenta que de un cerro sagrado llamado “Albergue del Amanecer” o “casa oculta” (Pacaritambo), surgieron 4 parejas de dioses que por orden del dios Sol (Wirakocha) salieron (a la par del éxodo de Moisés y también el de los aztecas) en busca de una tierra fértil.

Este lugar de origen tenía tres ventanas, recordándonos las tres fuerzas primarias de la creación. No puede ser de otra forma este mito, ya que la creación es cuando estas tres fuerzas se unen para crearlo todo.

Esta cultura nos demuestra que tenían un inmenso conocimiento en donde a través de su arquitectura nos enseñan que, con la meditación, la oración y la invocación a tantas deidades que dejaron plasmados en monolitos en esta zona de Tiawanaco y Machu Picchu, podemos comprender los defectos de tipo psicológico que en nuestro interior cargamos y retornar a esas dimensiones superiores expresadas en sus maravillosas montañas.

Enviado por María Guadalupe Rodríguez Licea

Imagen 1: Fotografía “La puerta del Sol”. Imagen 2: Fotografía de Machu Picchu ICQ

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Audio | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme