Estilo Jemer o Angkoriano

Angkor Wat, vectores gratuitos.

La cultura Jemer se ubicó históricamente en el territorio que hoy conocemos como Camboya en el sureste asiático; Esta civilización dio lugar a un impresionante legado arqueológico y cultural que incluye monumentales templos como Angkor Wat, Angkor Thom y el templo bayón entre otros.

El imperio Jemer fue un poderoso reino cuyo territorio central corresponde con lo que hoy en día es el reino de Camboya, pero que también comprendía los modernos países de Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, parte de Birmania y Malasia. El imperio surgió de la división de los reinos de Chenla y Funan y tuvo como centro la ciudad sagrada de Angkor.

Su mayor legado es Angkor, en la actual Camboya que fue la ciudad capital durante el cenit del imperio. Los majestuosos monumentos como Angkor Wat, Angkor Thom y el templo bayón, dan testimonio del inmenso poder y riqueza del imperio jemer su impresionante arte y cultura, la técnica arquitectónica, los logros estéticos y la variedad de sistemas y creencias que patrocino con el tiempo. 

Angkor Wat es un complejo de templos en la provincia de Siem Reap, Camboya dedicado originalmente al dios hindú Vishnú, es uno de los mayores edificios religiosos jamás creados solo superado por el templo de Karnak en Tebas, Egipto. Su nombre significa ciudad del templo.

Angkor Wat está orientado hacia el oeste, hacia la tierra de los muertos, y esto nos indica una alusión clara del trabajo esotérico de la aniquilación del ego.

Las tres fuerzas primarias de la naturaleza están representadas en los tres principales templos de este complejo arquitectónico, el templo Bayón está dedicado a Brahama, Angkor Thom a Shiva y destaca entre todos los templos Angkor Wat dedicado a Vishnú. 

En el templo Bayón destacan muchas figuras de rostros humanos y estatuas de elefantes, recordándonos las distintas partes del ser y la necesidad de concretar la integración de cada una de estas partes. Cabe destacar que a la entrada al templo a ambos lados de del corredor central existen figuras humanas que sostienen el cuerpo de una enorme serpiente, a un lado hay seres felices, sonrientes cargando la serpiente de la luz, y por otro lado seres grotescos, deformes, horribles que cargan la serpiente tenebrosa. Tenemos entonces las dos serpientes, una que nos esclaviza y otra que nos libera.

Al respecto nos dice el maestro Samael: “Mucho se ha hablado sobre la serpiente sagrada y hoy vamos a hablar claramente sobre el órgano kundartiguador. Dioses y Devas, Avataras y reyes divinos, han luchado desde hace millones de años para acabar con las consecuencias del órgano kundartiguador. Todos los esfuerzos de los profetas, Avataras y dioses para acabar con el desastroso resultado del órgano kundartiguador han resultado inútiles. Es necesario saber que el órgano kundartiguador es el fuego desarrollado negativamente; La serpiente bajando, precipitándose desde el coxis hasta los infiernos atómicos del hombre”.

Dentro de todos los templos que se encuentran en este complejo arquitectónico, el más imponente es Angkor Wat. Este está dedicado al segundo logos, el cristo cósmico, Vishnú.

El cristo cósmico es una sustancia universal de vida es el ejército de la palabra, es fuego es ese fuego vivo, y filosofal que hace fecunda la materia caótica y original de la vida, es el logos, la gran palabra que hace posible la existencia del universo desde la aurora de la creación, la sustancia Crística inunda todos los espacios infinitos y está sujeta al sístole y diástole de todos los soles del infinito.

Angkor Wat es un verdadero tratado que nos enseña la forma de cómo crear dentro de nosotros al segundo logos, la manera en que está construido sobre suelo arenoso asombra a los hombres de ciencia, pues no entienden como ese tipo de suelo y sin ningún cimiento puede soportar miles de toneladas.

Cualquiera, pues, que oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa y no cayó, porque estaba fundado sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; Y descendió lluvia y vinieron ríos y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.  (Mateo 7:24-27).

Todos los templos están construidos alrededor de un pozo de agua, esto hace que la tierra arenisca se vuelva tan sólida como el concreto, es pues el agua la que permite que este tipo de suelo soporte el enorme peso de dicho templo. 

En todas las cosmogonías el agua (ens seminis) desempeña el mismo papel importante, es la base y origen de la existencia material y el fundamento de toda auténtica “Auto realización intima”. (Samael Aun Weor).

Destacan maravillosas sus cinco torres que recuerdan el cielo en la tierra, pues representan el monte Meru, (El olimpo hindú) La torre central tiene un orificio que desciende veintisiete metros hasta llegar al fondo donde se encuentra una cámara secreta, que durante el equinoccio es iluminada en todo su esplendor, en el hombre esa torre central es la columna vertebral con su cámara secreta en el chacra Mulhadara, templo maravilloso de la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes. Es aquí donde realmente podemos crear el templo interior.

La sabiduría antigua enseña que el par de cordones nerviosos simpáticos se enroscan en la medula espinal formando el santo ocho. La raíz de estos cordones se encuentra en las gónadas, tanto masculinas como femeninas. El cordón que procede del lado derecho es caliente y el izquierdo es frio. Los dos testigos tienen el poder de despertar el Kundalini, aquellos que quieran trabajar con el Kundalini. Deben tener una fe inquebrantable en la madre divina.

Madre Divina, vectores gratuitos

Los tres factores de la revolución de la conciencia son necesarios para crear el templo interior, quien no trabaja sobre la base de estos tres factores, está condenada al fracaso.

“El místico ascenso de la flama del amor de vertebra en vertebra y de chacra en chacra a lo largo del canal medular se realizó ciertamente sobre la base de la magia sexual, incluyendo la santificación y el sacrificio”. (Samael Aun Weor)

En épocas de lluvia la torre central a través de su orificio permitía la entrada del agua hasta llegar a la estatua de Vishnú, que era bañada de esta forma con el agua que era considerada sagrada, esta misma agua era utilizada por los devotos para purificarse de sus pecados, esto nos indica que es el segundo logos el encargado de la purificación interna mediante el agua pura de vida, (Alquimia sexual).

Las tres montañas es un libro obligado para el neófito que intenta recorrer la senda de la creación del templo. Crear los cuerpos solares es decir levantar las serpientes de fuego es indispensable para crear los cuerpos existenciales del ser.

Levantar las serpientes: Del cuerpo físico, cuerpo vital, cuerpo astral, cuerpo mental y cuerpo causal, esto equivale a alcanzar la maestría, pero cabe recordar que jamás podríamos hollar la rocallosa celda que conduce hasta la liberación final, sin el auxilio de la divina madre Kundalini, tal como lo muestra la siguiente imagen:  El brazo izquierdo de la mujer señala el vientre, símbolo de la gestación a través de la novena esfera, de esta manera se puede ascender a los mundos superiores tal como lo señala su mano derecha que apunta hacia arriba.

“Eres tan grande, señora y tanto vales, que todo el que desea alcanzar alguna gracia y no recurre a ti, quiere que su deseo vuele sin alma”.  (Dante Alighieri)

Después de levantar las cinco serpientes, se presenta ante el iniciado las dos vías que habrá de seguir para alcanzar la iniciación venusta, vía húmeda y la vía seca, quien quiera lograr el nacimiento del niño en el pesebre indubitablemente tendrá que elegir la vía seca, esto equivale a levantar las serpientes en una octava superior, estas son llamadas serpientes de luz con los ocho grados de la iniciación venusta, al llegar a este grado equivale a la primera montaña. 

La segunda montaña inicia con la realización de los primeros nueve trabajos de Hércules, alcanzar la perfección en la maestría es necesario para pasar a la tercera montaña.

“Con la resurrección del maestro secreto en cada uno de nos, alcanzamos la perfección en la maestría entonces somos lavados de toda mancha y el pecado original es eliminado radicalmente”. (Samael Aun Weor)

Alcanzar la resurrección es necesaria para lograr la liberación final, esto se consigue realizando los tres últimos trabajos de Hércules.

“Entonces encarno en mí, el Ser de mi Ser, eso que está más allá de Brahama, Vishnú y Shiva, aquel divino prototipo solar absoluto”. Samael Aun Weor.    

Es así como debemos proceder para lograr la creación del templo, el Angkor Wat interior.

Angkor Wat, vectores gratuitos

Enviado por Armando Ortiz González

Imagen 1: Angkor Wat, vectores gratuitos. Imagen 2: Madre Divina, vectores gratuitos. Imagen 3: Angkor Wat, vectores gratuitos.

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Audio | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme