Arquitectura Prehispánica Mesoamericana

Fotografía ICQ de Teotihuacan

Nosotros sabemos que la Serpiente ígnea de los mágicos poderes se encuentra tres veces y media enroscada en el coxis, en el hueso sacro y despierta mediante la Magia del Amor.

La Serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes, es el Fuego Sagrado, y también es nuestra Madre Divina Kundalini. Ella tiene el Poder de pulverizar cualquier agregado psíquico inhumano, sea éste de ira, de codicia, de lujuria, de envidia, o de odio, etc.

Pero hay que invocar a nuestra Madre Kundalini, a Devi Kundalini Shakti.  Pedirle en el momento mismo en que necesitamos eliminar el agregado psíquico que hayamos descubierto y comprendido. Sí, hay que suplicarle y rogarle a ella que elimine, pulverice tal defecto, y ella así lo hará.

Mesoamérica es un concepto, un nombre dado a un conjunto de rasgos culturales que se replicaron por un territorio que abarca, sin límites exactos, a la mitad sur de México, Guatemala, El Salvador, parte de Nicaragua, Belice y una parte de Honduras.

CULTURAS DE MESOAMÉRICA (por mencionar algunas):

Olmecas (La Venta, Tabasco),

Totonoca (Tajín, Veracruz),

 Mexicas (Tenochtitlán, CDMX),

Teotihuacanos (Teotihuacán, Estado de México, Cholula, Puebla, Xochicalco, Morelos, etc. etc.)

CARACTERÍSTICAS COMUNES PRINCIPALES:

•            Serpentina (todas las culturas antiguas son serpentinas)

•            Pirámides o basamentos, cuadrados o circulares

•            Escultura, monolitos sagrados, representación del cosmos. (piezas arqueológicas)

•            Inframundo, conocen la existencia del inframundo y lo llamaron Mictlán

•            Su Escritura se basa en la pictográfica, grandes murales con pinturas que entregan un gran conocimiento, sabiduría.

•            Su Calendario es de 260 días y está simbolizado con 20 signos o símbolos 

•            El Juego de la bola religiosa o juego de pelota, es parte fundamental de la cultura de la serpiente.

Fue el etnólogo Paul Kinchhoff, quien propuso el concepto antropológico de Mesoamérica en la década de 1930, destacaban ciertos rasgos culturales como el cultivo de maguey para aguamiel, pulque y papel; la molienda del maíz y el cultivo de cacao.

CARACTERÍSTICAS Y ESTILOS DE CONSTRUCCIÓN

La arquitectura mesoamericana es el conjunto de tradiciones arquitectónicas producidas por las culturas y civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, tradiciones que son más conocidas en la forma de pirámides, edificios, estructuras monumentales públicos, ceremoniales y urbanos. Las características distintivas de la arquitectura mesoamericana abarcan una serie de diferentes estilos regionales e históricos, que sin embargo están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron a lo largo de las diferentes fases de la historia mesoamericana como resultado de que todas tienen la misma raíz, son descendientes de la raza Atlante. Cabe destacar que los Atlantes visitaban nuestras tierras mexicanas, cuando todavía no se hundía el continente bajo el mar que lleva su nombre, estaba unido a las tierras de México.

Otra parte de la arquitectura mesoamericana es su pictografía; los basamentos, templos, oratorios, palacios y edificios están decorados con murales y sus imágenes son de colores vivos, con significado religioso y cultural, también en los Códices existe de manera oculta para los profanos la enseñanza, la Sabiduría Sagrada, para que el que tenga ojos la entienda.

Otro detalle encontramos que la pirámide de Cholula, el Templo de Huitzilopochtli y Tláloc en Tenochtitlan están formados por 7 templos, es decir, se fueron construyendo uno sobre otro, podemos comprender que la enseñanza recibida, nos habla de que el ser humano intelectual no solo posee un cuerpo físico, sino que su constitución interna es séptuple, pero hoy por nuestra mala forma de vivir, requerimos transmutar y sublimar nuestras energías creadoras para formar los 7 cuerpos solares.

JUEGO DE LA BOLA RELIGIOSA

Fotografía del campo de la bola religiosa ICQ

El juego de la bola religiosa representaba la lucha de la luz contra las tinieblas, era un movimiento ritual previamente estudiado. Así mismo, el juego de pelota entre los aztecas era una liturgia previamente estudiada.

Cada movimiento correspondía a la Liturgia, no había movimientos espontáneos; todos estaban previamente trazados. Con todos esos movimientos se simbolizaba o alegorizaba la lucha entre los Poderes de la Luz y los Poderes de las Tinieblas.

El campo de la bola religiosa es nuestra propia vida intensamente vivida, aquí y ahora, en donde siempre está esa lucha interna entre los valores o virtudes como el amor, la gratitud, la verdad, la fraternidad, el altruismo, la alegría por el bien ajeno, etc., estos corresponden a las potencias de la luz y los yoes pensamientos negativos, la ignorancia, el fanatismo, la pereza, el error, etc., etc.,   corresponden a los poderes de las tinieblas. 

Quien salía victorioso en el campo del juego de la bola religiosa, era por que moría en sí mismo y se desarrollaba su serpiente que ascendía por la medula espinal, de esta manera, formaba un cuerpo solar; con el paso del tiempo, después de muchos esfuerzos conscientes y padecimientos voluntarios levantaba sus 7 serpientes y poseía sus cuerpos de oro. 

Este es el simbolismo del juego de la bola religiosa, la lucha contra los agregados psicológicos y la vida misma representa el gimnasio psicológico que nos llevará a descubrirlos, comprenderlos y con el poder del fuego sagrados decapitarlos. Es la única manera de salir victorioso, para poder ver, oír y palpar las dimensiones superiores y conocer la verdad.

CULTURA MÉXICO - TENOCHTITLAN

En el corazón de la ciudad se encuentra el Templo Mayor, que albergaba, entre otras edificaciones, el templo doble dedicado a los dioses Tláloc (dios del agua) y Huitzilopochtli,(dios del Sol, dios del fuego, dios de la guerra) él nos enseña la guerra contra nuestros agregados psicológicos la llamada Casa de las Águilas, (casa de discípulos avanzados), el Templo de Ehécatl,(dios del viento y del movimiento cósmico) el Tzompantli, (muro de cráneos, que simboliza a los agregados de tipo psicológico que en nuestro interior cargamos), el Juego de Pelota (que representa la lucha diaria contra los poderes de la luz y los poderes de las tinieblas) y el Calmecac donde se estudiaba para ser guerreros águila y guerreros tigre. En este recinto confluían las tres calzadas principales hacia los 4 puntos cardinales: la de Iztapalapa, que iba al Sur; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte; y el templo de Tláloc y Huitzilopochtli estaba orientado hacia el poniente.

EL CORAZÓN DEL IMPERIO

El origen del recinto se encuentra en un primitivo templo levantado para engrandecer a su dios patrono, Huitzilopochtli, dios de la guerra y la muerte. Este humilde altar hecho con paja y madera evolucionó al cabo de los años en una majestuosa pirámide que alcanzó una altura aproximada de 45 metros, Aquella gran construcción está orientada hacia el Poniente.

Los templos Nahuas en forma de herradura estaban dedicados al culto del Dios Murciélago. Sus altares eran de oro puro y orientados hacia el Este.

La deidad Nahua de la muerte (el Dios Murciélago) bajaba ataviada con la librea del dios del aire, o en forma de búho, a las pruebas fúnebres del Arcano 13. Trece escalones tenían las escalinatas de entrada a los templos de misterios Nahuas y Huehueteotl, el Dios Viejo, tiene 13 mechones en su cabellera.

Dentro del recinto donde se levantaba el Templo Mayor de Tenochtitlán existió un templo circular dedicado al Sol; orientado hacia el este, su techo permitía que el Sol penetrara hasta su altar. En el muro interior del fondo de ese templo se hallaba un gigantesco Sol de oro puro, representación visible de la gran deidad invisible, Ipalnemohuani. Su puerta de entrada era la boca de una serpiente con fauces abiertas; de sus comisuras, curvos y amenazadores salían los colmillos y, en relieve, sobre el piso, grande y bífida lengua salía de la puerta del templo. En el frontispicio del templo, en relieve, abiertas fauces de otra enorme serpiente de afilados colmillos, simbolizando al monstruo contra el cual tenían que luchar los adeptos de la augusta Orden de los Comendadores del Sol.

Entre las cámaras secretas de este templo de misterios existió el Tzinacalli (la casa del murciélago) espacioso salón con aspecto interior de sombría caverna donde tenían lugar los rituales de iniciación para alcanzar los altos grados de Guerrero Ocelotl (tigre) y Guerrero Cuauhcoatl (águila). Sobre el dintel de la pequeña puerta disimulada en el muro interior del fondo de la caverna, la cual daba paso al templo, colgaba un gran espejo de obsidiana y frente a esa pequeña puerta ardía en el suelo una hoguera de leña de pino.

El candidato a la iniciación era llevado al Tzinacalli, donde quedaba solo a altas horas de la noche. Se le había indicado que caminara a través de la oscuridad hacia la luz de una hoguera y que, frente a ella, hablara al guardián del umbral:

"Soy un hijo de la Gran Luz; tinieblas apártense de mí"

Los murciélagos comenzaban a revolotear y a chillar sobre la cabeza del candidato. La leña de pino se iba apagando, sólo quedaba en ella el rescoldo, cuyo fuego se reflejaba en el espejo. De repente, ruidoso batir de alas, un alarido aterrador y una sombra humana, con alas de murciélago y maxtlatl alrededor de la cintura, emergía de la oscuridad amenazando con su pesada espada decapitar al intrépido invasor de sus dominios.

Dios Murciélago, dibujo, imagen gratuita de la web.

¡Ay del candidato que retrocedía aterrado! Una puerta, que hasta entonces había permanecido hábilmente disimulada en la roca, se abría en silencio y en el quicio aparecía un extraño señalando el camino del mundo de los profanos de donde el candidato había venido.

Pero si el candidato tenía la presencia de ánimo suficiente y resistía impávido la embestida de Camazotz (el dios de los murciélagos), la pequeña puerta, oculta frente a él, se abría suavemente y uno de los Maestros se adelantaba a su encuentro para descubrir e incinerar a la efigie del candidato, modelada en papel de amate y oculta entre las sombras de la caverna, mientras los demás Maestros daban al candidato la bienvenida y lo invitaban a entrar en el templo. Ritual que simboliza a la muerte de las pasiones de la personalidad del iniciado en su paso de las sombras a la luz.

A través de las pruebas de la ordalía a que eran sometidos los candidatos a iniciados en las antiguas escuelas de misterios Nahuas, el alma animal de éstos se retrataba a veces como murciélago porque, como el murciélago, el alma de ellos estaba ciega y privada de poder por falta de luz espiritual del Sol.

 ADORATORIOS A HUITZILOPOCHTLI Y TLALOC

México-Tenochtitlán

El águila triunfante posada sobre el nopal, devorando una serpiente, el escudo de armas de los Estados Unidos Mexicanos, no es más que la traducción fiel del glifo arcaico que otrora designara a la gran Tenochtitlán.

Aun en la cima de la gloria, los antiguos mexicanos nunca olvidaron que su metrópolis, imponente y maravillosa, había sido establecida en los pantanos por una tribu humilde y subestimada. Cierta leyenda muy antigua, que se pierde en la noche de los siglos, refiere cómo los ancianos descubrieron con gran asombro “dentro del tutelar, dentro del carrizal”, a ciertos vegetales y criaturas animales que el Dios Huitzilopochtli les había anunciado: el sauce blanco, la rana color de esmeralda y el pez blanco, etc.

"En cuanto vieron esto lloraron al punto los ancianos, y dijeron: '-De manera que es aquí donde será (nuestra ciudad), puesto que vimos lo que nos dijo y ordenó Huitzilopochtli.”

“Pero a la noche siguiente el Dios llamó al Sacerdote Cuauhcoatl (Serpiente-Águila) y le dijo: “- ¡Oh Cuauhcoatl!, habéis visto ya y os habéis maravillado con todo lo que hay en el carrizal!

¡Oíd, empero!, Que hay algo más que no habéis visto todavía. Idos incontinente a ver el Tenochtli, porque tetl es la piedra y nochtli es tunal, y de estos dos nombres componen tenochtli, que significa el tunal y la piedra en que estaba, en el que veréis se posa alegremente el águila... Allí estaremos, dominaremos, esperaremos, nos encontraremos con las diversas gentes, pecho y cabeza nuestros. Con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos los que conquistaremos... Pues ahí estará nuestro poblado, México-Tenochtitlán, el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que se desgarra la serpiente, y acaecerán muchas cosas."

Cuauhcoatl, el ministro del Altísimo, embriagado de éxtasis, de inmediato reunió a los mexicanos en el ágora para comunicarles la Palabra del Señor.

Y los jóvenes y las mujeres todas, y los ancianos y los niños, desbordantes de júbilo les siguieron a los pantanos, entre las plantas acuáticas y los carrizos y, de pronto, algo insólito sucede, el asombro es general, descubren la señal prometida, el águila rebelde posada sobre el nopal en pleno festín macabro, tragándose una serpiente. Fue en tales instantes de admiración y dicha cuando el Lucifer Náhuatl clamó con gran voz, diciendo: "- ¡Oh! Mexicanos, allí estaré"

"Inmediatamente lloraron por esto los mexicanos y dijeron: '- ¡Merecimos alcanzar nuestro deseo!"

"-Hemos visto y nos hemos maravillado de donde estará nuestra población. Vámonos y reposemos."

Estudiados muy juiciosamente todos estos párrafos de enjundioso contenido, pasaremos de inmediato a un análisis de fondo.

Incuestionablemente, la Serpiente es el símbolo esotérico de la sabiduría y del conocimiento oculto.

La Serpiente ha sido relacionada con el Dios de la Sabiduría desde los antiguos tiempos.

Resulta oportuno citar aquí a Tonantzín, nuestra Divina Madre Kundalini particular, individual, la "Mujer-Serpiente", "Dios-Madre".

Kundalini, la Serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes, se encuentra enroscada en la base de la espina dorsal dentro del centro magnético del coxis, ella es luminosa como el relámpago.

La Serpiente, como deidad femenina en nosotros, es la Esposa del Espíritu Santo, nuestra Virgen Madre, Ram-Io, la Serpiente de fuego que asciende victoriosa por la médula espinal del adepto, es nuestro propio Ser, pero derivado (recordemos que nuestro ser es nuestro Padre que está en secreto), que el águila, el Tercer Logos, debe devorar. El águila, el Tercer logos devora a la serpiente de fuego. Solo así nos convertimos en algo diferente, en Serpiente Emplumada

Jesús, el gran Kabir, fue una Serpiente emplumada, lo mismo que Moisés, Dante, el Santo Lama, el Budha, Quetzalcóatl y muchos otros Hierofantes.

Ometecuhtli, el Señor (el Águila) y Omecihuatl, la Señora (la Serpiente), se encuentran plenamente manifestados en la Serpiente emplumada. Cuauhcoatl (Serpiente-Águila), alto Sacerdote de nuestro bendito Dios Huitzilopochtli, ostensiblemente era un iluminado.

No está de más recordar que la Serpiente emplumada es el resultado de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios, plenamente simbolizados por las espinas del nopal.

Serpiente, fuego sagrado, Madre Divina Kundalini

 Águila, Tercer logos, Espíritu Santo

Nopal, Espinas, Voluntad para trabajar sobre sí mismos

Piedra filosofal, Energía creadora transmutada

 Agua del gran lago, símbolo de las aguas de la vida.

Extraordinarios basamentos esotéricos de la gran Tenochtitlán.

Fue así como surgió la gran Tenochtitlán, centro maravilloso de una poderosa civilización serpentina.

Enviado por Alma Liliana Carrasco Aguirre

Imagen 1. Fotografía ICQ de Teotihuacan. 2: Fotografía del campo de la bola religiosa ICQ. Imagen 3: Dios Murciélago, dibujo, imagen gratuita de la web.

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Audio | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme