Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

La Mente Universal

Buda meditando. Autor desconocido

La mente es energía universal que vibra y centellea en todo lo creado, el cerebro no es la mente y don Emanuel Kant en su libro “La Crítica de la razón pura” nos dice que lo exterior es producto de lo interior.

Todo el universo existe en la mente cósmica, la esfera mental de cada persona se extiende por todo el cosmos y llega hasta las estrellas más lejanas y esta es la causa por la cual vemos, oímos y sentimos todo lo creado, debemos entender que nuestros pensamientos no están encerrados en el cráneo, sino que se extienden por el cosmos y penetran por todas partes: mundos, soles, planetas, galaxias, personas y cosas.

Todas las mentes están dentro de todas las mentes. Los problemas económicos y sociales se encuentran dentro de todas las mentes, nadie es ajeno a nadie, el rico, el pobre, el egoísta, el magnánimo, quien roba y quien mata, etc., todos estamos sumergidos en el océano de la mente universal.

En Psicología gnóstica hablamos de tres mentes:

Mente sensual

Mente intermedia

Mente interior.

Mente sensual. Se fundamenta en las percepciones o impresiones que llegan a través de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato, el problema es que estas impresiones son recibidas por el ego o yo psicológico para satisfacer sus deseos y pasiones, quien quiera aniquilar el deseo debe descubrir sus causas en las sensaciones relativas a estos cinco sentidos. Por ejemplo, vemos una hermosa casa y deseamos poseerla o vemos una imagen pornográfica que hiere los sentidos y se transforma en deseo sexual. Lo peor es cuando queremos algo que no podemos poseer y se transforma en ira, frustración, resentimientos, etc. el deseo origina, codicia, apego, dependencia y de ahí proviene la multiplicidad de defectos.

Mente intermedia:

En ella encontramos las creencias de todo tipo, los dogmas, los prejuicios, las costumbres, el escepticismo, etc., existen personas que tienen una religión porque es heredada de sus antepasados y no por convicción, a este tipo de personas no les gusta escuchar ni comprobar, su mente está embotellada en sus dogmas, las creencias y no admite cambios.

Debemos ser receptivos, saber ver con mente nueva, limpia, espontánea. Los prejuicios y preconceptos, así como los dogmas y las creencias son trabas para el entendimiento.

Mente interior:

Brooklyn Museum - Portrait of the Great Thangpa. 1276-1300.

Es opuesta a estos dos tipos de mente, basa sus conceptos de contenido en los datos aportados por la consciencia, abrir esta mente es lo indicado para salir de dudas y de la ignorancia. Esta mente está libre de deseos, de apetencias, temores, libre del ego, quedando la consciencia libre para experimentar la verdad, la realidad de todo.

La imaginación y la voluntad son dos polos de la mente, la imaginación es femenina y la voluntad masculina, la clave del éxito es unir a ambas en vibrante armonía, el inventor concibe con su imaginación y con la voluntad lo plasma, por ejemplo: la T.V. el radio, el automóvil, el teléfono, etc.

Las ondas de sabiduría y amor que podemos emitir en los cuatro reinos de la naturaleza: mineral, vegetal, animal y humano, benefician a quien las recibe. Cuando las ondas son de devoción y veneración hacia Dios, llevan paz y consuelo a quienes están en sufrimiento, mientras que las ondas nocivas dañan la mente humana, las ondas mentales de pereza, gula, fanatismo, orgullo y tras más, producen epidemias mentales, la causa de estas epidemias hay que buscarla en la imaginación mal usada.

Aprendamos a unir esa imaginación consciente con la voluntad verdadera, auxiliándonos con la siguiente práctica.

Acostado en su lecho o sentado en un cómodo sillón, imagine un lugar lejano bien conocido (una casa, un parque, el mar, una avenida, una ciudad, etc.) y adormézcase con esa imagen en su mente, realice esa imaginación, olvidando el sitio donde su cuerpo se encuentra, ponga en juego su fuerza de voluntad y lleno de plena confianza en sí mismo, camine por el sitio imaginado, como si llevara su cuerpo físico de carne y hueso, si la práctica se realiza correctamente, se desdoblará y su alma se transportará a ese simbólico lugar, donde podrá oír y ver todo lo que ahí suceda y traer el recuerdo al cuerpo físico.

Fraternalmente

Bibliografía: Introducción a la Gnosis.

Enviado por: Instructora Guadalupe Licea. San Luis Potosí, S.L.P.

Imagen: Buda meditando. Autor desconocido. Imagen 2: Brooklyn Museum - Portrait of the Great Thangpa. 1276-1300.

“El bien que ni la madre, ni el padre, ni cualquier otro pariente pueda hacer a un hombre, se lo proporciona una mente bien dirigida, ennobleciéndolo de este modo”. El Dhammapada.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
Suscribirme