Libro: El Padre Nuestro una Oración Mágica

Capítulo 3. El Verbo Divino

“Santificado sea tu nombre”.

Capítulo 3. El Verbo Divino

«“Santificado sea tu nombre”, es decir, el Verbo Divino, el nombre magnífico de Dios, la palabra creadora». (Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto).

El Verbo Divino

En los distintos libros sagrados que existen alrededor de la Tierra, podemos leer la descripción de cómo fue creado el mundo y es muy interesante descubrir la relación de Dios y el verbo, por lo que podríamos concluir que es un verbo divino dando origen a todo lo que es, ha sido y será.

Sorprendentemente, en el libro de los mayas el Popol Vuh encontramos: “Entonces vino la Palabra; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías”.

Muy similar es la creación narrada en el Evangelio de San Juan: “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Éste estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho”.

De la boca del dios de la lluvia Tláloc emana el glifo del verbo divino y de sus manos brota el agua que da la vida. (Teotihuacán, México).

De la boca del dios de la lluvia Tláloc emana el glifo del verbo divino y de sus manos brota el agua que da la vida. (Teotihuacán, México).

El Verbo Creador

El sonido tiene un gran poder y lo podemos comprobar simplemente al sostener una nota aguda por alguna soprano, vemos como es posible que rompa una copa de cristal; no hay que olvidarnos cómo se derrumbaron los muros de Jericó con el sonido de las trompetas de los siete sacerdotes de Josué.

Así como el sonido tiene poder para destruir, también lo tiene para crear; la palabra tiene un doble valor: uno de tipo externo, pero otro aún más importante de tipo interno, que se corresponde con las dimensiones superiores de la naturaleza.

El verbo forma figuras geométricas en ese espacio superior de la naturaleza, teniendo la capacidad de crear. Es por ello que la música clásica y los mantram tienen la capacidad de afectar positivamente en lo mental, emocional y hasta en lo físico.

«En el amanecer de la vida, el Ejército de la Voz celebró los rituales del fuego cantando en lengua sagrada. La Gran Palabra cristalizó en figuras geométricas que se condensaron mediante la materia prima de la Gran Obra, dando origen a todos los fenómenos de la naturaleza». (Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto).

El Verbo Divino Hecho Carne

En el evangelio de San Juan nos enteramos de la idea de que el verbo de Dios se hizo carne en el maestro Jesús: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14); por supuesto, no es algo que sea exclusivo del pasado o meramente histórico, más bien es una enseñanza actual, pero que debe llevarse a cabo en nuestro mundo interior.

Nos insinúa la idea de que lo humano tiene la capacidad de unirse a lo divino y lo divino la posibilidad de humanizarse. El Verbo Divino en nosotros es el Padre que está en Secreto, el Padre Nuestro, lamentablemente, no lo tenemos encarnado, nos separa de él los miles de defectos psicológicos que hemos creado a lo largo del tiempo.

Tales agregados psíquicos mantienen aprisionada a la conciencia, no permitiendo su libre expresión; el orgullo no deja expresar la humildad, el odio mantiene prisionera la fuerza maravillosa del amor, la envidia no permite que surja en nosotros la alegría por el bien ajeno, etc. Es debido a estos defectos psicológicos que como humanidad seguimos por el camino de la perdición total.

“El pentagrama es la Estrella Flamígera. El pentagrama es el signo del Verbo hecho carne” Samael Aun Weor. Estrellas de cinco puntas. (Teotihuacán, México).

“El pentagrama es la Estrella Flamígera. El pentagrama es el signo del Verbo hecho carne” Samael Aun Weor. Estrellas de cinco puntas. (Teotihuacán, México).

El Trabajo por realizar

Cuando es desintegrado un defecto psicológico aflora la esencia, esto es un poder, una virtud, una facultad. Cuando el 100% de defectos psicológicos son destruidos, es entonces que la conciencia queda libre en su totalidad, al lograr esta revolución de nuestra conciencia, entonces el Verbo Divino, nuestro Padre que está en secreto, puede absorberla.

Cuando la conciencia es absorbida por el Ser, toda esa sabiduría adquirida a través de ese trabajo interior forma parte del íntimo, haciéndolo más omnisciente, más omnipotente. Es este momento en el que podemos decir: “Santificado sea tu nombre”, el Verbo Divino, representado en este caso con el nombre del Ser, se glorifica, se santifica, se vuelve más y más perfecto.

Esa es nuestra misión en el mundo, regresar al Padre, santificar su nombre, liberarnos del dolor creado por los múltiples egos que hemos tenido la desdicha de crear. Para desintegrar un solo defecto psicológico es necesario comprenderlo a fondo, sus estructuras, sus transacciones, sus raíces, todo acerca de él.

Toda esa sabiduría obtenida de la desintegración de los miles de demonios psicológicos es obtenida por la conciencia o el alma y cuando el Ser la absorbe se vuelve más poderoso, más sabio, más perfecto.

Una imagen que puede simbolizar este milagro del Ser absorbiendo a su alma, dicho por el Padre Nuestro como: “Santificado sea tu nombre”, la encontramos en varias zonas arqueológicas como la de Chichén Itzá o en Tula Hidalgo; en donde podemos apreciar un jaguar o un águila (el Íntimo, el verbo divino, nuestro Padre) devorando un corazón humano (los principios anímicos o alma liberada del ego).

«Las garras felinas de Quetzalcóatl, nuestro Íntimo, hacen presa del corazón humano para libertarnos de los cuatro cuerpos de pecado y llevarnos a la dicha inefable de la unidad con Dios. La lanza de Longinus hiere el corazón humano y este sangra dolorosamente por el arrepentimiento. Se necesita de la más perfecta santidad para que el hombre recobre su heredad perdida».

«Quetzalcóatl es el dios interno de los aztecas. Sus garras felinas se clavan en el corazón del iniciado para devorarlo. El neófito recibe la cruz de la iniciación en el corazón (templo del sentimiento). A las realizaciones cósmicas se llega por el camino del corazón, no por el camino del intelecto». (Samael Aun Weor. Magia Cristica Azteca).

Águila (el Ser) devorando un corazón humano (el alma liberada). (Tula de Allende, Hidalgo México).

Águila (el Ser) devorando un corazón humano (el alma liberada). (Tula de Allende, Hidalgo México).

La Auto Realización íntima del Ser

La auto realización íntima del Ser es la Magna Obra buscada por los alquimistas en la Edad Media, es regresar a nuestro origen divino, es para lo que deberíamos vivir; el trabajo, estudio, alimentos, etc., aunque importante y vital, es de carácter secundario.

Las cosas externas son perecederas, por mucho que cuidemos una casa con el paso del tiempo terminará destruida; la preparación académica o técnica para tener un oficio es importante, pero a pesar de todo, tampoco es perpetua.

Con la muerte todas las cosas que creemos tan importantes desaparecen, nada de eso nos podemos llevar, ni siquiera lo que hemos aprendido con la mente; sin embargo, el Ser sí continúa, el alma es eterna, no tiene principio ni tendrá fin. Lo que verdaderamente es real es el desarrollo de la esencia, de la conciencia, ya que lo que podamos lograr con su despertar lo llevaremos existencia tras existencia.

La senda interior, el camino trascendental, podríamos definirlo así:

«Entiéndase por Auto-Realización el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas». (Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anáhuac).

La Auto Gnosis

La destrucción de cada ego es imposible sin el auto conocimiento o auto gnosis, se requiere de aprender a dirigir nuestra atención a nuestro mundo psicológico con la intención de iluminarlo. Cada vez que descubrimos un defecto estamos lanzando luz a las tinieblas pavorosas en que vivimos.

Obviamente para hacerlo se requiere de un inmenso valor, no cualquiera tiene la capacidad de reconocer sus propios errores. Tenemos la especialidad en señalar los defectos de los demás, pero cuando son los propios, somos expertos en justificarlos o evadirlos.

La primera tarea por realizar en el comienzo del camino es enfrentarnos a nosotros mismos. No es nada fácil, ya lo mencionó Buda: “Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo”. (Dhammapada v103) y Lao-Tse nos confirma diciendo: “El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”.

Es posible gestar al ser humano verdadero (estrella en el vientre) si encarnamos el verbo divino a través de la Auto Gnosis (la vírgula muy adornada) y cumplimos con las leyes divinas (el coyote con un gran tocado). (Teotihuacán, México).

Es posible gestar al ser humano verdadero (estrella en el vientre) si encarnamos el verbo divino a través de la Auto Gnosis (la vírgula muy adornada) y cumplimos con las leyes divinas (el coyote con un gran tocado). (Teotihuacán, México).

Regresar a nuestro origen

¿De dónde venimos? Esa es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida. La cábala responde a esta pregunta diciendo que nuestro origen es divino, aunque estamos en la más absoluta de las miserias.

Estos maestros hebreos afirman que “Aquello” que no tiene nombre se divide en tres aspectos: Dios no manifestado, Dios manifestado y el conjunto de soles espirituales. De ahí proviene el universo y también la esencia de cada ser humano.

La esencia desciende de dimensión en dimensión hasta llegar al mundo físico y queda atrapada en las creaciones psicológicas indeseables que nosotros mismos hemos formado por nuestra equivocada forma de vivir.

La gnosis primitiva confirma diciendo que hemos caído en las tinieblas, que nuestra alma está aprisionada en el obstinado ego, pero que nuestro origen está en la misma divinidad y enseña la forma de regresar a ese origen.

Cuando esa alma logra romper con las cadenas del ego, entonces inicia el regreso a la luz. En consecuencia, llega un momento en que el Ser se mezcle con la esencia liberada y logra absorber todo su aprendizaje, auto reconociéndose, revaluándose, santificándose su nombre, cumpliendo la misión real de este mundo.

Entonces lo humano o lo de abajo se une con lo divino o lo de arriba; así lo leemos en la Tabla de Hermes Trismegisto: “Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero: lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única”.

El Nombre del Ser

Algo que no deja de sorprendernos, primero que cada ser humano tenga su propio Ser y que este se exprese en forma de Padre como sabiduría y de Madre como amor; aun y con esto, resulta que cada Padre y cada Madre divina tienen su propio nombre. El saber esto nos lleva a comprender más el sentido de esta primera petición: “Santificado sea tu nombre”, o sea el nombre del Ser.

Ese es el verdadero nombre que tenemos en forma eterna, en cada existencia irá cambiando el nombre de nuestra personalidad, pero el del Ser es imperecedero. Obviamente no es algo que se le debe dejar saber a cualquiera, se requiere de muchísimo avance espiritual tan sólo para saberlo y rara vez se tiene permiso para comunicarlo a los demás.

Nos dice el Apocalipsis de San Juan (2:17): “Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.

Es muy específico, al decir que sólo quienes venzan la pasión en forma total, que adquieran la famosa Piedra Filosofal de los alquimistas medievales, que es lo mismo que encarnar a su Cristo íntimo, son los que reciben ese nombre y aún más nos advierte que sólo lo conocen quienes lo reciben.

«Orar es platicar con Dios y yo, oré en secreto al eterno femenino, a Dios Madre. Entonces supe que cada criatura tiene su propia Madre Divina particular y hasta conocí el nombre secreto de la mía». (Samael Aun Weor. Curso Esotérico de Magia Rúnica).

Una vírgula muy elaborada (el nombre del Ser) emana de un ave (el Íntimo) mientras unos pies se dirigen hacia arriba a los mundos superiores. (Teotihuacán, México).

Una vírgula muy elaborada (el nombre del Ser) emana de un ave (el Íntimo) mientras unos pies se dirigen hacia arriba a los mundos superiores. (Teotihuacán, México).

Mantram Pander

Desde tiempos milenarios, en muchas partes del mundo, se han elaborado sonidos que sabiamente combinados dan beneficios espirituales, mentales o físicos; a estos sonidos sagrados se les llama mantram.

Son palabras mágicas o sonidos de poder, algunos existen para encantar serpientes, alejar perros, para salir consciente en el mundo astral, etc., y también para relajar la mente y ponerse en contacto con el Padre interno.

Este es el caso del mantram Pander, haciéndolo en meditación profunda, podemos contactar con esa chispa divina e inmortal y solicitar su ayuda.

«El mantram Pander nos permite llegar hasta el Anciano de los Días. Esto es posible con la meditación profunda». (Samael Aun Weor. Tarot y Cábala).

Escuchar práctica en audio:

Descargar: | Pander |


Videoconferencia del curso: "El Padre Nuestro Develado"

3. El Verbo Divino.

Descarga: 3. El Verbo Divino.

3. El Verbo Divino. (audio)

Descargar: Conferencia en mp3