Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

CHAC MOOL.

Chac Mool. Tula Hidalgo México

El Chac Mool es una escultura muy peculiar en la Arqueología de Mesoamérica, a través de la cual nuestros antepasados nos dejaron plasmada la enseñanza oculta de su sabiduría trascendental, que a su vez ellos recibieron como herencia de sus ancestros. La tallaron los mayas, los aztecas, los tarascos, etc.

El Chac Mool está representado con la figura de un hombre, semi acostado en decúbito dorsal, las plantas de sus pies posan en su lecho, las rodillas en alto, las piernas medio flexionadas contra los muslos, el torso arqueado en actitud de primer impulso para levantarse, la cabeza girada 90 grados ya sea a la izquierda o a la derecha, la mirada en el horizonte, sus manos sostienen un recipiente a la altura del plexo solar. La posición del Chac Mool fue utilizada por nuestros antepasados para meditar y salir en forma consciente y voluntaria en Cuerpo Astral.

El nombre de esta escultura azteca es FARAÓN: nombre cuyas sílabas se descomponen así... FA-RA-ON, y que debidamente vocalizadas son un Mantram que hace que el cuerpo astral de quien las pronuncie se separe del físico y el hombre flote en el espacio hacia la gran pirámide de Gizeh en Egipto. (Samael Aun Weor)

La vasija o recipiente que tiene en su plexo solar, indica que debemos eliminar nuestras emociones negativas, con el fin de que nuestra alma se vaya desarrollando. En el plexo solar se encuentra la silla del ego; es necesario vivir conscientes de instante en instante, es necesario transformar las impresiones que recibimos a través de los cinco sentidos; al no transformarlas alimentamos los defectos psicológicos, se asientan en este chakra los egos de la gula, la embriaguez, los vicios, entre otros defectos; debemos ser templados, fieles a nuestro padre que está en secreto, castos, humildes y obedientes a nuestro Ser y a las leyes divinas.

Algunas esculturas del Chac Mool han sido encontradas decapitadas, por ejemplo, en la zona arqueológica de Tula Hidalgo, se pueden observar varios Chac Mool sin cabeza, símbolo de la muerte del yo psicológico, para que resplandezcan las virtudes o los poderes, conocidos como telepatía, oído mágico, clarividencia, intuición, etc.

En el templo de los guerreros en Chichen Itzá (Yucatán, México) los mayas ubicaron al Chac Mool entre dos columnas las cuales tienen forma de serpientes con la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba; las dos columnas representan las fuerzas masculinas y femeninas, son el Jakin y Boaz (varón y mujer) existente en la entrada de todo templo sagrado; “La serpiente ha sido utilizada por todas las culturas serpentinas para alegorizar la sabiduría”, al estar descendiendo (con la cabeza hacia abajo) nos indica que para poder subir primero hay que bajar.

Chac Mool decapitado. Tula Hidalgo México

Ahí mismo en Chichén Itzá, en el interior del templo o Pirámide de Kukulkán se encontró otro Chac Mool con uñas, ojos y dientes de “concha nácar” y el cuerpo cubierto de obsidiana y al lado un Jaguar Rojo; la concha es símbolo del agua, “nuestras energías creadoras”, la obsidiana es una roca ígnea, está relacionada con el elemento fuego, los antiguos adoraban al Sol bajo la simbólica figura de una PIEDRA NEGRA, la piedra heliogábala, ésa es la piedra filosofal de los arcaicos alquimistas, y el jaguar rojo nos está indicando que ha encarnado la segunda fuerza (Logos Solar); en su conjunto revela a un Ser auto-realizado.

Chac en maya significa “Dios de la Lluvia” (o del agua), no es casualidad encontrar en los centros ceremoniales de nuestros antepasados al Chac Mool asociado con Tláloc (Dios regente de las aguas entre los aztecas), como es el caso del Chac Mool del Templo Mayor en el centro histórico de México, inclusive se pueden apreciar en diferentes partes de su cuerpo y atuendo los colores rojo y azul (Fuego y Agua).

El término Chac Mool significa: “Gran Jaguar Rojo”; nuestros antepasados relacionaban al tigre o jaguar con la sabiduría, debemos tener la sagacidad y la fiereza de este felino para enfrentarnos a nuestros propios agregados psicológicos y eliminar la falsa personalidad; son necesarias la prudencia y el acecho del Tigre o Jaguar para vivir de acuerdo a la filosofía de la momentaneidad

. En la mayoría de las esculturas del Chac Mool se aprecia una mariposa tallada sobre su pecho, esto debe entenderse como la mutación que puede efectuarse en los seres humanos, mediante el trabajo interior; así como la oruga siendo un simple gusano se convierte en un capullo, del cual sale una bella mariposa, así también el animal intelectual, como gusanos de la tierra que somos, al entrar al sendero iniciático, pasamos por la mutación igual que la oruga, para luego convertirnos en capullos (el alma humana y divina unidas) de donde nacerá el auténtico hombre, “la mariposa”.

El Chac Mool porta una navaja o espada en su brazo, esto es para recordarnos que hay que pasar terribles pruebas antes de dominar la imaginación y la voluntad consciente.

Sus grandes orejas u orejeras significa: saber escuchar los mensajes del Ser.

Los labios entreabiertos o abiertos, entiéndase como: hay que cuidar el uso de la palabra “El Verbo”. Recordemos a Juan 1:1-3: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.”

La mirada en el horizonte significa que tenemos que aprender a mirar con los ojos del alma, debemos ser reflexivos y contemplativos

ENVIADO POR: INSTRUCTORA NELLY LÓPEZ VILLA. HERMOSILLO, SONORA.

“VISITA INTERIORA TERRAE, RECTIFICATUR INVENIES OCULTUM LAPIDUM” (Visita el interior de la tierra que rectificando encontrarás la Piedra Oculta) Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anáhuac

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme