Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

EL JUEGO DE PELOTA

Juego de Pelota. Tula Hidalgo México

En las culturas prehispánicas encontramos zonas arqueológicas extraordinarias, con simbolismos sorprendentes que a la luz de la gnosis podemos descubrir, principios filosóficos y sub principios que orientan en el despertar de la conciencia para el saber vivir.

Uno de los grandes principios herméticos es llegar a comprender la frase que dice: “Tal como es arriba es abajo”, y que el juego de pelota o campo de la bola religiosa representa el origen del espíritu y el fin de la materia. Encontramos en la estructura del juego de pelota una forma de “i” latina con figuras esculpidas a lo largo de ella, exponiendo jeroglíficos y esculturas en alto relieve de luchas y escenas de oficios sacerdotales.

Al centro del juego de pelota hay dos círculos a derecha e izquierda que representan el cero de la numerología maya y el origen del mundo espiritual, en dichos círculos o aros se hallan dos serpientes enroscadas formando el símbolo del infinito. La serpiente como fuego, que es la que da origen a los cosmos, al mundo espiritual. Formando el símbolo del infinito da la idea de la proyección de ese fuego creando espacio y mundos hasta dar origen a la vida en los planetas, con sus respectivos reinos mineral, vegetal, animal y humano; entendiendo que este mundo en el que vivimos tiene su origen en lo espiritual y por consiguiente el origen de cada ser humano es similar.

Las batallas, luchas y enseñanzas representadas en el mismo juego de pelota, consignan el proceso de cada chispa divina revestida con su cuerpo humano para alcanzar el origen, de donde venimos, el mundo del logos.

Podemos ver representada la transformación psicológica del ser humano a través de la decapitación de un guerrero y otro triunfante, y la sabiduría de la muerte en plena manifestación, representada por un cráneo de cuya mandíbula surge la vulva de la palabra y del conocimiento adquirido por esa metamorfosis.

Así mismo, podemos ver el peregrinar de las batallas a lo largo del juego de pelota dirigiéndose hacia los extremos, donde se encuentra a la serpiente que representa la sabiduría, el Ser, el fuego, entre otros símbolos importantes, los cuales se alcanzan o se van cristalizando en el mundo interior del ser humano según su trabajo individual, en el cual se manifiestan chispazos de conciencia, shiddis (poderes), facultades o simplemente estados de iluminación.

Hay que ser muy cuidadosos en este trabajo para no llegar a caer en la egolatría o en la falacia del ego, pues el camino de la iniciación exige mucha humildad y capacidad para poder guardar la logia interior, es decir, guardar los secretos o lo que se haya develado a la conciencia en forma individual.

Es un deber del ser humano compartir el conocimiento para realizar el llamado deber Parlok o deber de compartir el conocimiento del Ser a través de la antropología psicoanalítica y la psicología revolucionaria. Ése es el gran ritual que está representado en esta zona arqueológica. Los antiguos sacerdotes oficiantes, con movimientos litúrgicos, pasaban la esfera de piedra por los círculos para representar el regreso de la esencia en el mundo terrenal al mundo espiritual. Perfectamente podemos ver los tres factores de la revolución de la conciencia: nacer, a través del culto al fuego, que de hecho, la forma de “i” latina nos recuerda el ignis, el cual aparece sobre la cabeza de las serpientes esculpidas en piedra y que se encuentran enroscadas tres vueltas y media. El morir, por las decapitaciones representadas y el sacrificio por la humanidad, en el que la perfección de las perfecciones, el Cristo, es sometido a las experiencias humanas, verificándose así, los tres factores de la revolución y liberación de la conciencia.

Juego de Pelota. Tula Hidalgo México

Cada uno de nosotros estamos en este mundo para vivenciar las experiencias de los mundos superiores, basándonos en el dominio de las experiencias del mundo inferior, es decir, que cuando alguien vence a la pereza, podrá experimentar la alegría y felicidad en el trabajo; cuando alguien comprende la ira, conquistará entonces la dulzura en el carácter y paz hacia sus semejantes; y al comprender la gula, la templanza alimentará su esencia llenándole de gozo y armonía. Cuando la lujuria sea estudiada y analizada, la fuerza de la santidad y castidad resplandecerá en su vida. La humildad de un gran kabir podrá reflejarse al comprender que somos como un grano de arena en el desierto, pero que pertenecemos a la inmensidad. El corazón tranquilo, el bienestar y la abundancia se manifestarán al percibir y bendecir los bienes ajenos en nuestros semejantes.

Ése es el trabajo de los guerreros de la era de Acuario, ése es el trabajo de los soldados del ejército de salvación mundial, ésa es la labor de los nagas u hombres serpiente del siglo XXI, ése es el deber de todo ciudadano, de todo buen hombre de familia, de todo ser que se dice amar al Cristo.

ENVIADO POR INSTRUCTOR: ISMAEL MORENO LUNA. CALMÉCAC, SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. MÉXICO

“¿Cómo el señor del Universo ha pasado entre nosotros sin nosotros saberlo? Samael Aun Weor. El Pistis Sophia Develado

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme