Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

ARCANO NO. 67 LA AMISTAD

Arcano 67, La Amistad. Tarot

AM: El Principio de amor puro.

AT: “Mano pronta en dar; pie presuroso en cumplir, con vosotros estoy en la cuesta o en el llano”.

AV: Urano. Letra: L. Nº 4.

EG: Afectos cristalinos; contradicciones pasajeras; contactos amables y amenos.

D: Joven moreno; deber cumplido; placidez de ánimo, triunfo sobre los obstáculos; apoyo de amistades; afectos devotos.

R: Desliz que trae tribulación.

“Debemos cultivar LA AMISTAD, LA SINCERIDAD, EL AMOR, porque en el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad, que tienen por base el amor, germinan las flores más bellas del Espíritu.”

Samael Aun Weor.

La AMISTAD, además del cariño y el afecto entre las personas, también tiene el carácter de AFINIDAD y CONEXIÓN, lo cual, aplicado al campo de nuestra relación con la Divinidad es muy importante, porque indica a qué somos afines.

“Tener un buen amigo es poseer un tesoro”. Palabras más, palabras menos, eso indican las Sagradas Escrituras, tanto en el oriente como en el occidente del mundo.

Desgraciadamente, como nos dice el V.M. Samael, el perfume de la AMISTAD y la fragancia de la SINCERIDAD, por estos tiempos se han perdido...

Pero, ¿por qué se pelean los amigos? Sencillamente porque de pronto interviene, dentro de la personalidad, un agregado que no es amigo del amigo, y entonces viene la discordia. Pero si luego ese agregado se retira e interviene otro que sí es amigo del amigo, ¡ah, hacen las paces! ¡Qué fatuas son entonces las amistades!: No son completas; y no son completas porque no son comprensivas, no entienden esto de la pluralidad del Yo; si no serían completamente distintas, sabrían disculpar los defectos del amigo y no reñirían con él. Falta ese conocimiento para que nosotros no riñamos con nuestros amigos; falta hacernos más conscientes de eso. Así mejoraríamos nosotros la inter-relación, la convivencia...

En realidad de verdad, la amistad es un SENTIMIENTO PROFUNDO, pertenece más bien a la los funcionalismos del CENTRO EMOCIONAL SUPERIOR. La amistad, pues, está muy cercana al corazón y en consecuencia participa de eso que llamamos “AMOR”, con todo lo que ello implica.

Obviamente, la amistad, es fatua, endeble, voluble, cuando los elementos psíquicos indeseables (o yoes-defectos), entran en acción:

Los celos, los recelos, la desconfianza, el resentimiento y otros tantos defectos que toda criatura carga en su espacio interior, entran u obstaculizan el proceso maravilloso de la amistad, vale decir, la dañan, la deterioran, e incluso la eliminan.

¿Por qué hemos de ver, exclusivamente, la parte negativa de cada persona? Entre otras tantas cosas, un buen amigo es aquél que sabe dispensar los defectos ajenos y que, desde luego, sabe justipreciar las virtudes del prójimo.

“Amistad”, “Fraternidad”, “Libertad” e “Igualdad”, son simples palabras para todo aquél que nunca se ha auto-explorado para auto-conocerse. Ahora comprenderemos por qué el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad, son virtudes que ya casi no existen sobre la faz de la Tierra.

Debemos CULTIVAR LA AMISTAD, LA SINCERIDAD, EL AMOR, porque en el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad, que tienen por base el amor, germinan las flores más bellas del Espíritu.

Todas estas cualidades nos darán una rica vida interior; así es como nos preparamos internamente para las grandes disciplinas esotéricas de la mente que flamean entre las llamas abrasadoras del universo. Pero no olvidemos que para ello debemos ir eliminando el ego, porque éste no sólo mata la amistad, sino que nos lleva a la traición, al adulterio, a la fornicación.

LA AMISTAD:

La amistad como ACTO DE DEVOCIÓN en el afecto, simboliza la virtud humana de VENERACIÓN. El Principio del AMOR PURO.

Aparece, en el centro de la lámina que representa a este Arcano, una mujer en la posición jeroglífica TUA (orar, rezar, alabar, adorar). Sobre ella el signo BA (incensario), signo de alabanza, de veneración, de ofrenda. Ese incensario o vaso de ofrendas de donde se eleva la llama, representa la Mente-Cristo, o la mente superior.

Es indispensable que los discípulos cultiven la bella cualidad de la VENERACIÓN.

Debemos venerar profundamente todas las cosas sagradas y Divinas. Debemos venerar profundamente todas las obras del Creador.

Debemos venerar profundamente a los Venerables Maestros de la Fraternidad Universal Blanca.

El RESPETO y la VENERACIÓN, nos abren completamente las puertas de los Mundos Superiores. No debemos tener preferencias por nadie, debemos atender con el mismo respeto y con la misma veneración tanto al mendigo como al gran señor, debemos cultivar la misma cortesía para atender igualmente al rico y al pobre, al aristócrata y al labriego, sin preferencias para ninguno.

DIOS ANPU O AP-UAT, DIOS ANUBIS:

Ya sabemos que Anubis es el Jerarca de la Ley Divina. La Ley y los Divinos Maestros vigilan a los trabajadores de la Gran Obra, y ésta última sólo puede realizarse de acuerdo a los méritos del corazón.

LETRA HEBREA HE:

HE: Quiere decir “Esencia y Existencia”. El vocablo denota “calor, fuego viviente que se infunde y difunde”, representa el principio de la luz divina, la luz que vivifica. Es la inteligencia en función, el camino universal, la religión.

Despierta en el ser humano aptitud para trascender las limitaciones. (Estudiada en Arcano 5, 23, 45).

FONOGRAMA EGIPCIO:

Ésta es la letra “H” que indica hálito divino, impulso vital, movimiento cósmico, acción, espiral o cosa torcida, entorchada. Se representa también con el símbolo de lazo o cuerda que parece un caduceo. (Estudiada en Arcano 5, 26, 45).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA:

Como símbolo alquimista representa la disolución, DISOLVER; en la Escritura Pasaje del Río aparece representando a la misma letra Hebrea He.

LETRA L:

Se relaciona con el número 13 y el Planeta Urano. Está simbolizada por una PIRÁMIDE, atributo de TRANSMUTACIÓN.

PLANETA REGENTE: URANO: ya estudiado Arcano 31 y 40; ya sabemos que la palabra “Urano”, deviene de UR (Fuego) ANAS (Agua). Urano, como primer Rey Divino de la primitiva Atlántida es el regente de las glándulas sexuales.

Dice la leyenda de los siglos que Urano tuvo 45 hijos de diversas mujeres y 18 con Titaea (los Titanes). Cada una de estas cantidades Cabalísticas nos da por un lado el 9 de la 9ª ESFERA, en donde se realiza la Gran Obra; y por otro, 18, el de los enemigos ocultos y las fuerzas opositoras de la Luna.

Esta asociación astrológica el planeta Urano, indica que, para eliminar los yoes del odio, y en definitiva todos los que acaban con el amor, con el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad, necesitamos polarizarnos positivamente con la Onda Dionisíaca.

CUALIDAD o VIRTUD:

El amor puro y casto, la amistad, la sinceridad, el perdón, la generosidad, la devoción, la veneración.

EL DEFECTO:

El odio, la pasión, la enemistad, la insinceridad, la venganza, la falta de generosidad, la irreverencia, la falta de respeto.

PRUEBA INICIÁTICA:

Aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los semejantes.

“Haz buenas obras, para que pagues tus deudas.” “No solamente se paga Karma por el mal que se hace, sino por el bien que se deja de hacer, pudiéndose hacer.”

Samael Aun Weor

AXIOMA TRASCENDENTE:

 “MANO PRONTA EN DAR; PIE PRESUROSO EN CUMPLIR; CON VOSOTROS ESTOY EN LA CUESTA O EN EL LLANO”.

Este Arcano 67 contiene, en sí mismo, el PRINCIPIO DEL AMOR PURO Y DESINTERESADO, o sea, encierra en su contenido la LEY DEL DAR Y RECIBIR, así podemos inferirlo al analizar su axioma.

Un buen amigo sabe tolerar los defectos ajenos, justipreciar las virtudes del prójimo, porque, fiel al sentimiento de amistad, ha aprendido a colocarse en la posición de los demás.

El amor verdadero está pronto a perdonar agravios y ofensas. Jesús el Cristo, el mayor instructor de la humanidad terrícola, respondiendo a la pregunta: “¿Cuántas veces debo perdonar?”, respondió Cabalísticamente: “debes perdonar 70 veces 7”... Es decir, 490 veces. Si sumamos entre sí estas cifras (4 + 9 + 0 = 13) nos da el número 13 que es la misma cantidad que obtenemos al sumar 6 y 7, que son los números de este Arcano. Y sumando el 13 entre sí (1 + 3) obtenemos el 4. Interpretada la suma esotéricamente y relacionándola a la vez con la enseñanza de Jeshúa Ben Pandirá, tenemos entonces, por una parte, que el Arcano 13 es el de la MUERTE y el del Nº 4 es el del EMPERADOR, nuestro Intimo o Real Ser, que es, por otra parte, la fuente del amor, luego, resulta imposible aprender a amar y perdonar sin la muerte del ego, sin la eliminación, entre otros, de los agregados psíquicos del odio, del amor propio y del resentimiento.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Enseñanzas internas y externas; defectos y virtudes; ascensos y descensos; protección de una persona mayor en edad y posición; más dicha para el futuro cercano de lo que el presente hace suponer.

“Debemos cultivar LA AMISTAD, LA SINCERIDAD, EL AMOR, porque en el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad, que tienen por base el amor, germinan las flores más bellas del Espíritu”.

ARTICULO ADAPTADO DE CESAR OWEN. ESPAÑA.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme