Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 41 Desasosiego

Arcano 41

AM: El Principio de vida ciudadana.

AT:  “Los arcos de los fuertes fueron quebrados; y los débiles se ciñeron de fortaleza”.

AV: Mercurio.       Letra: LL.       Nº 5

EG: Inquietudes en ciernes; la desazón conspira contra usted; debilidad emocional.

D: Familia numerosa, amor de juventud.

R: Indignación; violencia, multitud en movimiento.

La Mente fatua, la Mente necia, la Mente que dice: “Con el tiempo lograré la SERENIDAD, algún día llegaré”, está condenada la fracaso, porque la Serenidad de la Mente no es del tiempo. Todo lo que pertenece al tiempo es del Yo. Samael Aun Weor.

El “Desasosiego” que nos muestra este Arcano del Tarot, puede verse desde varios ángulos.

Teniendo en cuenta que el Desosiego es la FALTA DE SOSIEGO, de TRANQUILIDAD, las PREOCUPACIONES, entonces, desde ese primer ángulo lo analizaremos, siempre a la luz del Gnosticismo Universal que nos legara el Maestro Samael.

En el Mundo existen muchos oradores que asombran por su elocuencia, más son pocas las personas que saben escuchar. SABER ESCUCHAR ES MUY DIFÍCIL.

Cuando habla el maestro, la maestra, el conferenciante, el auditorio parece estar muy atento, como siguiendo en detalle cada palabra del orador. Todo da la idea de que están escuchando, de que se hallan en estado de alerta, más en el fondo psicológico de cada individuo HAY UN SECRETARIO QUE TRADUCE cada palabra del orador.

ESTE SECRETARIO ES EL YO, el Mí mismo, el Sí mismo. El trabajo de dicho secretario consiste en malinterpretar, maltraducir, las palabras del orador.

El Yo traduce de acuerdo con sus prejuicios, preconceptos, temores, orgullo, ansiedades, ideas, memorias, etc., etc., etc.

Los alumnos en la escuela, las alumnas, los individuos que sumados constituyen el auditorio que escucha, realmente no están escuchando al orador. Se están escuchando a sí mismos, están escuchando a su propio Ego, a su querido Ego maquiavélico que no está dispuesto a aceptar lo Real, lo Verdadero, lo Esencial.

Sólo EN ESTADO DE ALERTA-NOVEDAD, con Mente espontá¬nea, libre del peso del pasado, en estado de plena receptividad, podemos realmente, escuchar sin la intervención de ese pésimo secretario de mal agüero llamado Yo, Mí mismo, Sí mismo, Ego.

Los maestros y maestras de escuela deben enseñar a sus alumnos y alumnas la profunda significación que se encierra en eso de “Saber Escuchar”.

Es necesario aprender a vivir sabiamente, refinar nuestros sentidos, refinar nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos.

De nada sirve tener una gran cultura académica si no sabemos escuchar, si no somos capaces de descubrir lo nuevo de momento en momento. Necesitamos refinar la atención, refinar

Ser refinado es algo muy difícil, y requiere plena atención. Alguien puede ser persona muy refinada en las modas, trajes, vestido, jardines, automóviles, amistades, y sin embargo continuar en lo íntimo siendo rudo, tosco, pesado.

Quien sabe vivir de momento en momento, marcha realmente por el camino del Verdadero Refinamiento. Quien tenga Mente receptiva, espontánea, íntegra, alerta, camina por la Senda del Auténtico Refinamiento. Quien se abre a todo lo nuevo abandonando el peso del pasado, los preconceptos, los prejuicios, recelos, fanatismos, etc., marcha triunfalmente por el Camino del Legítimo Refinamiento.

NO IDENTIFICARSE CON LA MENTE ES INDISPENSABLE. Hay que azotar a la Mente, subyugándola, dominándola; si ella sigue violenta, volvemos nosotros a azotarla. Así nosotros nos salimos de la Mente y llegamos a la Verdad, aquello que ciertamente no es del tiempo.

El despertar de la Conciencia sólo es posible mediante la liberación y emancipación del dualismo mental, del batallar de las antítesis, del oleaje intelectual. Cualquier lucha Sub-Consciente, Infra-Consciente o Inconsciente, se convierte en una traba para la liberación de la Esencia.

Para conocer nuestras contradicciones íntimas, es necesario AUTO-DESCUBRIRNOS. Quien se Auto-Descubre puede trabajar con éxito en la disolución del Yo Pluralizado

Las íntimas contradicciones se fundamentan en la pluralidad del Yo; las tremendas contradicciones que cargamos dentro nos amargan la vida lastimosamente: Somos obreros y queremos ser potentados; somos soldados y queremos ser Generales. Pensamos conseguir una casa propia y luego que ya la conseguimos, queremos otra; o la vendemos porque nos cansa y queremos otra.

Con nada estamos contentos; buscamos la Felicidad en las ideas y éstas desfilan y pasan; Buscamos la Felicidad en la convivencia, con las amistades que hoy están con nosotros y mañana contra nosotros. Vemos pues, que todo es ilusorio.

Nada en la vida puede darnos Felicidad. Con tantas contradicciones somos unos miserables.

Es necesario acabar con el Yo pluralizado, sólo así podemos acabar con el origen secreto de todas nuestras contradicciones y amarguras.

Pocos son los que saben aprovechar las adversidades. En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento y desolación, uno debe apelar a la íntima RECORDACIÓN DE SI MISMO. En el fondo de cada uno de nos está la TONANTZIN Azteca, la STELLA MARIS, la ISIS egipcia, Diosa Madre, aguardándonos para sanar nuestro dolorido corazón...

Las tribulaciones tienen una acción depuradora para el Alma. Nosotros nunca debemos caer en el abatimiento, ni el desconsuelo; no debemos caer en la auto-consideración; no debemos caer en los Estados equivocados de la Conciencia.

También está dentro de nosotros el Cristo Intimo. Cuando seamos sometidos a las duras ordalías de la Iniciación, debemos confiar en la Luz del Cristo Intimo y no desmayar. Tener plena confianza y fe en la Gran Luz.

El Salvador Interior profundo es Luz y en él debemos confiar, él puede sacarnos de la tribulación, él puede salvarnos, el escucha la Oración de todos los seres y personas.

EL DESASOSIEGO: Vemos una multitud cuyos integrantes, confundidos, elevan sus brazos en diferentes direcciones, es decir, sin saber a dónde ni porque. Es el estado en que vive el ser humano en su interior, y por ende la humanidad. No hay Paz, no hay Tranquilidad, no hay Felicidad. Vivimos en una lucha antitética y no hay Serenidad y no sabemos escuchar lo que viene de la Conciencia Superlativa del Ser.

AB, EL CORAZÓN: Vemos en la parte inferior el signo AB, el corazón, pero este está invertido, para significar que mientras nuestro corazón no esté libre y limpio, viviremos en desasosiego y no podrá contener al Ser y la Sabiduría que viene de lo alto. Recordemos que la escudilla, el cuenco debe estar hacia arriba para recibir el PAN SUPERSUBSTANCIAL.

MESTER, OÍR, EL OÍDO: Este nos recuerda la necesidad de APRENDER A ESCUCHAR, estar atentos, la Filosofía de la Momentaneidad; escuchar los Mensajes de la Conciencia Superlativa del Ser; escuchar y experimentar el sonido del Verbo, del Logos, en Meditación profunda para recibir ese Elemento Transformador de que nos habla el Maestro.

LETRA HEBREA ALEF: ALEPH: Quiere decir “Buey-Guía, Jefe”. El vocablo se compone de “Dios-Boca”, esto es: “Verbo Divino”. Es la Unidad y la Unicidad, lo Uno y lo Unico, el Principio Creador, la Natura-Naturante: El Padre. El hombre como Unidad Colectiva. Despierta en el ser humano aptitud para comprender, considerar y resolver problemas, dominar pasiones. (Estudiada en Arcano 1).

FONOGRAMA EGIPCIO: Se relaciona con la letra “A”. El Águila representa al Ser; como símbolo del Logos participa en muchos mitos de la Creación en diferentes culturas indicando el Fuego Fecundador de las Aguas Genesiacas. El Águila del Espíritu caza en los terrenos Purgatoriales para arrebatar el Alma hacia las Esferas del Fuego Universal. Ganimedes, transformado en águila fue llevado al Olimpo. El Águila se traga a la Serpiente cual Saturno-Cronos para convertirnos en Dioses.

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: AMALGAMA: Es la unión del Mercurio con otros metales. Viene del Griego “Ama” (Junto) y “Gamos” (Matrimonio). En Alquimia, aunque se realizan muchas amalgamas, la Amalgama Clásica Alquimista es la que por la acción de la cocción sufren el Mercurio y el Azufre, para crear la llamada “Unión Indisoluble e Irreductible” (mientras permanezca su acción purificada y purificadora). Es decir, El Azufre-Mercuriado, o el Mercurio-Azufrado, es decir, la Materia Prima de la Gran Obra.

LETRA LL: Se relaciona con el número 14 y el Planeta Mercurio. Está simbolizada por un ESCRIBA atributo de INTERPRETACIÓN. Como letra predominante comunica al nombre PODER PARA EXPRESAR POR MEDIO DE LA PALABRA LOS CONCEPTOS MÁS INSPIRADOS, CONVERTIR EN HECHOS LAS CREACIONES DE LA IMAGINACIÓN, Y SINTETIZAR EN TÉRMINOS BREVES Y CLAROS LAS IDEAS MAS LUMINOSAS.

PLANETA REGENTE:

MERCURIO como planeta astrológico, se dice que “es más misterioso que el propio Venus”. RAFAEL, el Gran Sanador Universal, es el Rector de Mercurio. Mercurio está “establecido formidablemente entre el Sol y la Luna”; de allí que el Maestro Samael en su libro “El Parsifal Develado”, lo denomine “sublime COMPAÑERO DEL DISCO SOLAR, de la Sabiduría Divinal.”

Dicen las antiguas leyendas que Mercurio ostentaba radiantes Alas de Fuego, como para manifestar que asistía al Cristo-Sol en su viaje Eterno. Con justa razón se le llamó en otros tiempos “NUNCIO DEL SOL.”

Mercurio es, pues, el áureo planeta esotérico, el inefable, a quienes los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar.

CUALIDAD o VIRTUD: TRANQUILIDAD, SERENIDAD, PACIENCIA, EL VALOR, REAL SENTIMIENTO DEL SER, FORTALEZA ESPIRITUAL, EL VALOR, EL OPTIMISMO.

EL DEFECTO: PREOCUPACIONES, IMPACIENCIA, EL MIEDO, LA BÚSQUEDA DE SEGURIDAD, EL FALSO SENTIMIENTO DEL YO, LAS DEBILIDADES EMOCIONALES, EL BATALLAR DE LAS ANTÍTESIS, EL ABATIMIENTO, EL DESASOSIEGO, EL DERROTISMO.

PRUEBA INICIÁTICA: APRENDER A SER PACIENTES, APRENDER A SER SERENOS.

“Necesitamos purificarnos y fortalecer nuestra propia Luz para que la Gran Luz (el Cristo) nos salve de acuerdo con la Gnosis”... Samael Aun Weor, “Pistis Sophía”.

AXIOMA TRASCENDENTE:  “LOS ARCOS DE LOS FUERTES FUERON QUEBRADOS; Y LOS DÉBILES SE CIÑERON DE FORTALEZA.”

Este Axioma nos presenta 2 posibilidades: La 1ª, en la que los Yoes (los fuertes) son quebrantados y la Conciencia (la débil) es fortalecida. La 2ª, la que hace referencia a las Noches del Alma de los Iniciados, en la que la Conciencia que se ha ido fortaleciendo puede ante la tribulación ser atacada por los Yoes que, debilitados, buscan fortalecerse.

Sea en uno u otro proceso, recordemos que sólo la Gran Luz puede salvarnos de las emanaciones del Obstinado y fortificar los Poderes del Alma.

De acuerdo a la Gnosis, la Luz debe guiarnos y salvarnos. La Luz Gnóstica debe salvarnos y conducirnos a la Gran Luz. Necesitamos purificarnos y fortalecer nuestra propia Luz para que la Gran Luz nos salve de acuerdo con la Gnosis.

La Luz Interior individual debe ser purificada mediante la desintegración de los Agregados Psíquicos.

Sólo nuestro Dios Interior puede salvarnos de toda desgracia. El Señor Interior, la Parte Superior del Ser, nos escucha y ayuda.

El Señor puede salvarnos según su justicia.  ¡Que la severidad de nuestro Dios nos salve! ¡Que la misericordia de nuestro Dios nos proteja!

El Señor nos salvará de la mano del Transgresor y de la mano del Pecador y del Impío, estos últimos son los Agregados Psíquicos. El Transgresor, el Pecador y el Impío están dentro de nosotros mismos.

Debemos elevar el Alma a Dios. Debemos entregarnos totalmente a nuestro Dios Interior Profundo. El Alma siempre espera la palabra del Señor. No basta escuchar la palabra, hay que hacer la palabra dentro de nosotros mismos, aquí y ahora.

Teniendo en cuenta que el Arco representa a Shiva y su Energía, podríamos hablar de Ascensos o Caídas.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Indignación, violencias, grupos de personas en movimiento, numerosa familia, amores de juventud, contentos de sentido opuesto.

“En nombre de la verdad, hemos de decir en forma enfática, que la verdadera QUIETUD y SILENCIO DE LA MENTE ADVIENEN CUANDO EL EGO Y LAS REPRESENTACIONES del Entendimiento, HAN MUERTO.” Samael Aun Weor, “La Revolución de la Dialéctica”.

Cesar Owen. España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme