Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 68 La Especulación

 

AM: El Principio de laboriosidad dirigida.

AT: “Vean tus ojos sin temor, y tus manos con Amor”.

AV: Mercurio.        Letra: LL.        Nº 5

EG: Invierta ya; no derroche; cuide sus ingresos contra la codicia de un falso amigo.

D: Trabajo inteligente; aprendizaje provechoso; abundancia de bienes materiales; generosidad, liberalidad; noticia favorable sobre asuntos monetarios; cálculo acertado en lo que se emprende.

R: Pérdida de utilidades; prósperas ganancias se evaporan; amigos interesados sólo ayudan a confundir.

“Muchas teorías se han escrito y se seguirán escribiendo, mucho es lo que se ha dicho y lo que se seguirá diciendo, pero la gente sigue como siempre en la ignorancia: Nadie sabe nada sobre sí mismo. Conocemos grandes intelectuales, lumbreras del saber, eruditos, pero, sobre sí mismos, nada saben.

Estamos aquí, precisamente, para tratar de inquirir, de buscar, de indagar, tratar de explorar el enigma maravilloso de sí mismos.”.

Samael Aun Weor.

La especulación, tiene varios significados: En el campo intelectual se toma a veces  sólo como teoría en oposición a la práctica, como un examen o estudio teórico, aunque en su sentido más profundo es meditar, inquirir, indagar, etc.

En el campo del comercio significa hacer operaciones comerciales para procurar ganancias, muchas veces de forma negativa.

 En la sabiduría de los Arcanos y tal y como muestran los símbolos de la carta, es obtener los frutos del trabajo esotérico, del trabajo fecundo y creador, y para ello debemos laborar en la Gran Obra, en la que precisamente, hay que meditar, inquirir, indagar, aquilatar, acrisolar, etc., en otras palabras, especular en su sentido positivo; examinarnos o estudiarnos psicoanalíticamente a nosotros mismos y también a todo cuanto nos enseñan los Arcanos.

Si sumamos cabalísticamente el número de este Arcano (6 + 8 = 14), obtenemos el Arcano de "La Temperancia", y si lo volvemos a sumar (1 + 4 = 5), nos da "El Jerarca", la Ley del Equilibrio o Ley de la Balanza.

Esto significa que no podremos convertirnos en investigadores idóneos de sí mismos y del universo que nos rodea y del cual formamos parte sin poner en práctica la sabiduría de los Arcanos 14 y 5, o sea que, para poder realizar conscientemente cualquier tipo de especulación necesitamos ser temperantes: Sobrios, parcos, mesurados, vale decir, equilibrados, siempre fieles a la ley de la Balanza.

Lamentable e infortunadamente, debido al evidente desequilibrio de los 5 centros inferiores de la máquina humana, la especulación consciente ha sido suplantada por la especulación egoica, sobre todo por la que emerge del centro intelectual, controlado por millares de yoes-pensadores, por multiplicidad de agregados psíquicos, que de momento en momento utilizan abusivamente ese centro capital.

Mercurio, el planeta amarillo de la ciencia pura o ciencia objetiva del Ser, regentado por el Logos Raphael como asociación astrológica de este Arcano menor, nos está indicando que nuestras especulaciones (léase meditaciones, reflexiones y prácticas esotéricas en general) deben llevar la impronta de la exactitud científica, que "debemos ser matemáticos en la investigación y exigentes en la expresión"...

Cabe aquí señalar, como métodos especulativos del gnosticismo científico revolucionario, las prácticas de meditación y el desdoblamiento astral, positivo y consciente.

Veamos lo que nos dice el Maestro Samael con respecto a este estudio e investigación de sí mismos:

¿De qué serviría vivir sin saber quiénes somos? ¿De qué serviría existir por existir? La vida a la larga se volvería rutinaria, cansona. Ha llegado la hora, pues, de auto-explorarnos para conocernos a sí mismos, tal cual somos.

Muchas teorías se han escrito y se seguirán escribiendo, mucho es lo que se ha dicho y lo que se seguirá diciendo, pero la gente sigue como siempre en la ignorancia: Nadie sabe nada sobre sí mismo. Conocemos grandes intelectuales, lumbreras del saber, eruditos, pero, sobre sí mismos, nada saben.

Mucho, en realidad de verdad, es lo que se opina y poco lo que de verdad se sabe. Estamos aquí, precisamente, para tratar de inquirir, de buscar, de indagar, tratar de explorar el enigma maravilloso de sí mismos. ¿Quiénes somos? ¿Por qué existimos? ¿Dónde estábamos antes de nacer? ¿Qué es lo que nos aguarda más allá del sepulcro? ¡Enigmas!...

Net o Bat, la abeja, la laboriosidad:

El Departamento Elemental del Azafrán, está íntimamente relacionado con el trabajo laborioso. Todo Apostolado (y por ende los 3 factores de la evolución de la Consciencia), están íntimamente relacionado con la magia elemental del azafrán.

“El Azafrán está íntimamente relacionado con los grandes Apóstoles del arte, con los Beethoven, Mozart, Berliotz, Wagner, Bach, etc.

El planeta del Azafrán es Venus, la Estrella del Amor.

El trabajo de un Apóstol de la Luz, el trabajo del hombre que lucha por el pan de cada día, y el laborioso trabajo de las minúsculas abejas, es inmensamente sagrado, y está íntimamente Azafrán.

Ninguna forma de trabajo honrado, por humilde que sea, puede ser jamás despreciada, porque el trabajo, en todas sus formas está íntimamente relacionado con las jerarquías cósmicas relacionadas con este Departamento Elemental del Azafrán.

En todo trabajo, por minúsculo que sea, hay alegrías, hay tristezas, hay tragedias morales profundas, que deben invitarnos a comprender la grandeza sublime del trabajo, tanto en la especie humana, en el insecto insignificante como en el Apóstol que labora en beneficio de la humanidad.

El Azafrán y las abejas, simbolizan el trabajo, y ambos están gobernados por el planeta Venus.

Aunque el Axioma lo analizaremos más adelante, lo anteriormente dicho explica, en parte, lo que señala el Axioma en relación con el amor.

Letra hebrea Vau: Vau: Quiere decir “Clavo, Gancho”. El vocablo denota “causa operante directora, efusión luminosa”, representa el principio del verbo actuando en cada ser. Es la belleza, la atracción.

Despierta en el ser humano aptitud para determinar la conducta. (Estudiada en Arcano 6, 24, y 46).

Fonograma egipcio: Esta es la víbora cornuda o también el caracol, símbolo de la letra “F” y también la “V”, símbolos del Lingam-Yoni, del fuego-agua, emblemas del poder generador y creador del hombre y del universo. Los cuernos representan los grados de la razón objetiva. (Estudiado en Arcano 6, 24, 46)

El símbolo alquimista: En la Escritura Pasaje del Río aparece representando a la misma letra Hebrea Vau. Como símbolo alquimista no lo hemos conseguido exactamente, pero hay signos parecidos relacionados con el Mercurio, la Sublimación, el Día y el Nº 10, los cuales todos podrían muy bien ser su significación.

Letra ll: Se relaciona con el número 14 y el planeta Mercurio. Está simbolizada por un ESCRIBA.

Planeta regente: Mercurio como planeta astrológico, se dice que “es más misterioso que el propio Venus”. Rafael, el gran sanador universal, es el rector de Mercurio. Mercurio es, pues, el áureo planeta esotérico, el inefable, a quienes los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar.

Recordad que el emperador Juliano oraba todas las noches al sol oculto por la intercesión de mercurio. Con justa razón dice Vossius: «Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el sol son uno.» Por algo fue considerado como el más elocuente y sabio de los dioses, lo cual no es de extrañar, pues Mercurio se halla tan cerca de la sabiduría y de la palabra (del verbo, del Logos), que con ambas fue confundido.

Cualidad o virtud: La laboriosidad, el amor, la sinceridad, la valentía.

El defecto: La pereza, el odio, la insinceridad, el miedo, el temor.

Prueba iniciática: La calificación de las iniciaciones. El camino iniciático es la vía de la perfección; las pruebas iniciáticas tienen por objeto calibrar la calidad ética del Adepto, de buscar que éste se perfeccione mediante la eliminación del ego y de allí la importancia de especular (de reflexionar, de meditar) en todo cuanto aquí estamos consignando, en relación con la sabiduría contenida en los Arcanos menores.

Necesitamos nosotros establecernos en el reino del amor, pero no podríamos hacerlo si no fuésemos dueños de nuestros propios procesos psicológicos.

El temor nos incapacita para amar. Uno tiene que acabar con el yo del temor. En el umbral del Templo debemos dejar el temor. Más, desgraciadamente, hay distintas clases de temores... Samael Aun Weor

Axioma trascendente: “Vean tus ojos sin temor, y tus manos con amor”.

"Donde hay Amor no hay temor", expresan los Maestros Gnósticos, y luego añaden: "El que teme, es porque todavía no está afianzado en el Reino del Amor"...

El Yo del Miedo es el peor enemigo del Alma, nos convierte en personas falsas, faltas de sinceridad, mentirosas y por lo tanto empíricas, dadas a las especulaciones de tipo subjetivo, a la charlatanería o conversación insubstancial y ambigua, tanto en el terreno científico, como en el religioso, el artístico o el filosófico.

Los "ojos que ven con temor"  no pueden nunca percibir la realidad, no pueden observar con objetividad científica, y asimismo, "las manos que no mueve el amor" son proclives al robo, a causar daño con la especulación de tipo comercial, a  traficar y especular con el alimento de las criaturas, etc., y a vender, incluso, los Sacramentos.

“Es necesario amar a nuestros semejantes, pero el Amor hay que demostrarlo con hechos concretos, claros y definitivos. No basta decir que amamos a nuestros semejantes, no; hay que demostrarlo con hechos, hay que estar dispuestos a subir al ara del Supremo Sacrificio por la Humanidad, hay que levantar la Antorcha de la Sabiduría, para iluminar el camino de otros, hay que estar dispuesto a dar hasta la última gota de sangre por todos nuestros semejantes, con Amor verdadero, desinteresado, puro...

De manera que el 3er Factor de la Revolución de la Conciencia es el del Sacrificio por nuestros Semejantes. Nacer, Morir y Sacrificarnos por la Humanidad, son los 3 Factores que nos convierten a nosotros en verdaderos hombres y mujeres.

.Elemento de predicción: Promete: Trabajo inteligente, aprendizaje provechoso, abundancia de bienes materiales, generosidad, liberalidad, noticias favorables sobre asuntos monetarios, cálculo acertado en lo que se emprende.

Articulo adaptado de Cesar Owen. España.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
Suscribirme