Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Chac Mool

Chac Mool. Museo del templo Mayor. México

La enseñanza entregada en la figura que en la actualidad han llamado como el Gran Jaguar Rojo o Chac Mool se extendió en un gran número de culturas, inclusive estuvo presente en toda la cultura maya, y se puso de manifiesto en la gloriosa Chichén Itzá.

“Fue tallado por los místicos aztecas, mayas, tarascos, etc., para perpetuar la sabiduría que ellos recibieron como herencia secreta de sus antepasados”. Samael Aun Weor

Es maravilloso el poder encontrar reunido en un solo símbolo las más sabias enseñanzas de los antiguos sabios, que aplicadas en nuestra vida, nos podrán llevar a transitar por la senda que ha de conducirnos a lo divinal.

Es en el templo de los Guerreros, en la majestuosa Chichén Itzá, donde podemos apreciar este Chac Mool, entre las dos columnas Jakin y Boaz símbolo del varón y mujer, realizadas con dos serpientes en la insólita posición de cabeza, indicándonos que para subir primero debemos bajar y ahí en medio está con el semblante sereno mostrándonos lo que es la comprensión creadora que debemos cultivar en la relación del matrimonio para entrar a los más grandes misterios, dádiva sólo entregada a los guerreros que combaten contra sus propias pasiones.

En Tula, Hidalgo, México, símbolo de las tierras de las mil y una noches, donde nuestro Señor Quetzalcóatl difundiera sus enseñanzas sagradas, encontramos este precioso Chac Mool, un ser humano semi acostado, con los pies en la actitud que los místicos aztecas, egipcios y aún más, el mismísimo maestro Jesús utilizara para desdoblarse conscientemente en cuerpo astral.

Una mariposa en su pecho idéntica a los monolitos denominados Atlantes de Tula, nos indica la necesidad de encarnar al alma humana a través de la muerte del Yo psicológico; es precisamente la región que en cábala se llamar Tiphereth, y la mariposa que fue en su momento un gusano, es el símbolo del alma que podemos encarnar si nos liberamos de las cadenas del dolor.

Sus brazaletes nos indican que el trabajo que se realiza por auto realizarse es litúrgico, es decir, que debe ir acompañado de la más alta espiritualidad; el mismo acto amoroso debe ir unido a lo divinal.

Su mitra nos invita a encarnar el conocimiento propio, a no depender de ideas ajenas, a que hagamos carne y sangre cada enseñanza gnóstica recibida.

El recipiente en la región del plexo solar es una tremenda realidad, es ahí donde tenemos un depósito de energía solar que podemos y debemos llevar a cada uno de los chakras o centros magnéticos, para ponerlos en actividad.

En la actitud del primer impulso para levantarse mirando al horizonte, nos muestra que debemos levantarnos del lodo de la tierra y encaminarnos a la luz del Padre interno.

Se han logrado encontrar varios ejemplares decapitados, para indicarnos con claridad la necesidad de morir en sí mismos, de lograr la desintegración de nuestros miles de defectos psicológicos, y es por ello que aparecen de esta forma para mostrarnos el camino a seguir.

En el Templo Mayor, en la Gran Tenochtitlan, centro actual de la ciudad de México, podemos apreciar un Chac Mool frente al adoratorio de Tláloc (el Dios de las Aguas).

Es inquietante la relación que nuestros maestros del pasado colocaron entre Tláloc y Chac Mool, queriéndonos decir que el trabajo con las aguas puras de la vida (o energía sexual), debe ser vigilado con suma atención y de acuerdo a la Ley divina.

Los colores Azul y Rojo son los colores de la Alquimia, el magnetismo masculino y el magnetismo femenino manejados con arte y belleza dentro del hogar; es así como podremos entrar en el adoratorio del Dios Tláloc, es decir, podremos entrar en el ámbito de la transformación de las aguas internas.

Sin duda alguna, la sabiduría plasmada en roca por nuestros antepasados es sólo accesible por el corazón tranquilo y a pesar de que no tiene límites, ni orillas jamás; podríamos destacar dos elementos muy importantes:

1.- Las salidas astrales conscientes simbolizadas por la posición de sus pies, esotéricamente representada por el Mantram FARAON, posición en la cual colocando nuestra cabeza hacia el norte, podemos y debemos recuperar esa preciosa facultad para investigar en ese mundo paralelo de la quinta dimensión los grandes misterios de la vida y de la muerte.

2.- El depósito de energía solar, simbolizado por el recipiente situado en el complejo nervioso denominado “Plexo Solar”, lugar donde está situado el chakra (centro magnético) umbilical llamado en el mundo oriental como Manipura. Es posible llevar tal fuerza extraordinaria a los distintos chakras para activarlos.

A través del Mantram Suira extraemos la energía del plexo solar y la llevamos al entrecejo para el despertar de la clarividencia, el Mantram Suera a la laringe creadora, Suora al corazón, Suura al mismo chacra del plexo solar y Suara a los chacras pulmonares para el recuerdo de vidas pasadas.

“El Chac Mool de México Azteca es maravilloso. Realmente el Chac Mool existió; fue un adepto Encarnado, uno de los grandes iniciados de la poderosa civilización serpentina del antiguo México y de la Gran Tenochtitlan.” (SAW)

“El Chac Mool fue venerado por el México serpentino. Dos castas guerreras lo adoraban. El Chac Mool era llevado en grandes procesiones y entraba en los templos aztecas adorado por las multitudes. A él también se le hacían rogativas pidiéndole lluvias para la tierra. Este gran Maestro ayuda a los que le invocan. Podrían hacerse amuletos con la figura del Chac Mool para cargarlos al cuello en forma de medallón, o pequeñas esculturas del Chac Mool”. (SAW)

Para finalizar este artículo nos dirigimos en relajación física y mental decimos: “Venerable Maestro Chac Mool, te llamamos con nuestra alma y corazón, y desde lo más profundo de nuestro ser te pedimos nos des fortaleza espiritual para ser un auténtico guerrero en la lucha contra mis propios defectos. Así Sea”.

Instructora: María Guadalupe Rodríguez Licea. Comisión cursos por Internet y Painalli. Imagen: Chac Mool Museo del Templo Mayor (del portal www.samaelgnosis.net)

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme