Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 61, La Soledad

Arcano Nº 61, La Soledad

AM: El Principio de Aislamiento.

AT: “Paga lo que debes: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que honra, honra”.

AV: Neptuno.       Letra: F.         Nº 7.

EG: Antes de condenar, medite; la soledad es buena consejera, pero no siempre.

D: Reserva, economía, precaución, buena conducta.

R: Retraimiento voluntario o forzoso de la vida social.

La soledad es, únicamente, para los que ya lograron la eliminación del ego Y LA cristalización siquiera de la 3ª fuerza. Samael Aun Weor.

La SOLEDAD es el estado del que vive aislado del mundo. Pero este tema presenta algunos aspectos importantes que merecen ser analizados, para no caer en el aislamiento absurdo.

Para poder comprender (en el campo del Esoterismo Gnóstico) a qué se refiere este aislamiento y en qué momento es dable realizarlo, citaremos algunos parámetros que el Maestro Samael ha enseñado al respecto.

Algunos seres humanos quieren huir, irse a las montañas, volverse vegetarianos, etc., creen que así pueden realizarse. Realmente les digo a ustedes lo siguiente: Necesitamos vivir en sociedad, en el mundo, porque en el estado de convivencia podemos auto-descubrirnos; los Defectos que nosotros llevamos escondidos afloran, pero si estamos alerta y vigilantes entonces los vemos.

Defecto descubierto debe ser sometido al análisis y a la Meditación; y una vez comprendido, entonces procedemos eliminándolo.

En convivencia, pues, logramos nosotros preparar el camino para la cristalización de la 2ª Fuerza; en convivencia preparamos el camino cristalizando la 3ª Fuerza, la del Espíritu Santo, la del Santo Conciliar; la cristalizamos mediante el trabajo en la Forja de los Cíclopes.

En convivencia descubrimos nuestros errores, y tal error descubierto y eliminado, es reemplazado por una Virtud, por una cualidad; entonces, en convivencia, en relación con la humanidad, vamos acumulando dentro de cada uno de nosotros los Valores indispensables para la cristalización de la 2ª Fuerza.

Y si aprendemos a obedecer al Padre “así en los Cielos como en la Tierra”, preparamos el camino indudable para la cristalización de la 1ª Fuerza. Es, pues, indispensable, la convivencia para la cristalización de las 3 Fuerzas.

La soledad, es únicamente para los que ya lograron la eliminación del ego y la cristalización siquiera de la 3ª fuerza. Pero aquellos que no poseen Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, aquellos que no han acabado con el Mí mismo, con el Sí mismo, ¿qué buscan en la soledad? ¿Por qué quieren el camino del celibato? Nosotros vamos hacia una Revolución de la Conciencia, a hacer una transformación radical. Dentro de cada uno de nosotros existen poderes extraordinarios que se hallan dormidos, latentes; necesitamos despertarlos, ponerlos en actividad.

Y solamente es posible lograr eso, cuando avivamos el Fuego y disolvemos el Ego. “Hay que avivar la Llama del Espíritu con la Fuerza del Amor”. Desgraciadamente, las gentes no entienden lo que estamos diciendo porque están dormidas. Nosotros propugnamos por el despertar de la conciencia, sólo así es posible comprender.

Ningún cambio interior podría ocurrir en nuestra Psiquis a menos de ser llevado a la Luz de la Observación de sí.

Es indispensable Observarse a sí mismo estando solo, del mismo modo que al estar en relación con la gente.

Cuando uno está solo, Yoes muy diferentes, pensamientos muy distintos, emociones negativas, etc., se presentan.

No siempre se está bien acompañado cuando se está solo. Es apenas normal, es muy natural, estar muy mal acompañado en plena soledad. Los Yoes más negativos y peligrosos se presentan cuando se está solo.

Ahora, podemos, viviendo en sociedad, y a través de la auto-observación y el recuerdo de sí, vivir en un aislamiento muy particular, el cual es el de la No-identificación.

Apartarse uno de los efectos desastrosos de la vida, en estos tiempos tenebrosos, ciertamente es muy difícil, pero indispensable, de otro modo es devorado por la vida.

Cualquier trabajo que uno haga sobre sí mismo con el propósito de lograr un desarrollo Anímico y Espiritual, se relaciona siempre con el aislamiento (muy bien entendido) pues bajo la influencia de la vida tal como siempre la vivimos, no es posible desarrollar otra cosa que la personalidad.

En modo alguno intentamos oponernos al desarrollo de la personalidad, obviamente ésta es necesaria en la existencia, más ciertamente es algo meramente artificial, no es lo verdadero, lo real en nosotros.

Si el pobre “mamífero intelectual” equivocadamente llamado “Hombre” no se “aísla”, sino que se identifica con todos los sucesos de la vida práctica y derrocha sus fuerzas en emociones negativas, en auto-consideraciones personales y en vana palabrería insubstancial de charla ambigua, nada edificante, ningún Elemento Real puede desarrollarse en él, fuera de lo que pertenece al mundo de la mecanicidad.

Ciertamente, quien quiera de verdad lograr en sí el desarrollo de la Esencia, debe llegar a estar “herméticamente cerrado” Esto se refiere a algo íntimo estrechamente relacionado con el silencio.

La frase viene de los antiguos tiempos, cuando se enseñaba secretamente una Doctrina sobre el desarrollo interior del Hombre, vinculada con el nombre de Hermes.

Si uno quiere que algo Real crezca en su interioridad, es claro que debe evitar el escape de sus energías psíquicas.

Cuando uno tiene escapes de Energía y no está “aislado” en su intimidad, es incuestionable que no podrá lograr el desarrollo de algo Real en su Psiquis.

La vida ordinaria común y corriente quiere devorarnos implacablemente; nosotros debemos luchar contra la vida diariamente, debemos aprender a nadar contra la corriente...

Este trabajo va en contra de la vida, se trata de algo muy distinto a lo de todos los días y que sin embargo debemos practicar de instante en instante; quiero referirme a la Revolución de la Conciencia.

Es evidente que si nuestra actitud hacia la vida diaria es fundamentalmente equivocada; si creemos que todo debe marcharnos bien, así porque sí, vendrán los desengaños...

En realidad, el Trabajo Esotérico es absolutamente individual, se realiza en la soledad de sí mismo, nadie puede hacer ese trabajo por nosotros.

Se trata de una soledad u orfandad que sólo llena la plenitud del ser.

Si sumamos este Arcano 61 (6 + 1 = 7) nos da “El Triunfo” que se logra cuando han sido vencidas o aniquiladas las causas de los recuerdos, de los afectos familiares, de viejos amores y deseos, de los muchos ayeres, es decir, el Ego.

LA SOLEDAD: Como acto de concentración del ánimo. Simboliza la Virtud humana de la contemplación interior. El Principio de aislamiento. Bajo el cielo estrellado de Urania vemos a la Divina Madre Kundalini, lo que nos recuerda la frase ritual: “¡Isis, a quien ningún mortal ha levantado el velo!, cuando tú estés bajo las estrellas irradiantes del nocturno y profundo cielo del desierto, con pureza de corazón y en la Flama de la Serpiente, ¡te llamamos!”...

TUAT, EL MUNDO INTERIOR: En las Aguas de la Vida está TUAT, el símbolo del Mundo Interior, símbolo de lo Real en nosotros, símbolo del Íntimo, que es quien debe guiarnos y en quien debemos depositar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra Fe, para ser guiados con Sabiduría por la ruta a seguir. Debemos refugiarnos en todo momento en el seno del Padre-Madre Interior, y en especial en tiempos de soledad, de abatimiento y de dolor, a través de la Meditación Interior Profunda.

RA, EL LOGOS: Además de representar al Sol, al Logos, este símbolo (el Círculo con un punto al centro) nos indica en Alquimia el Oro, en Astrología al Sol, y en Esoterismo al Sagrado Sol Absoluto (donde está nuestra Herencia Divina).  El Logos es la Luz de luces, la Luz Interior que anhela Pistis-Sophía en el Desierto de su soledad...

Cuando los conquistadores llegaron a América y le preguntaron a los Mayas: “¿Cuál es tu Dios?” Ellos respondieron dibujando un Círculo con un punto al centro, y dijeron: “HUNAB KU”, es decir, el Señor, el Dador del Movimiento y la Medida

LETRA HEBREA SHIN: Quiere decir “Cambio, Mutación, Renovación”. El vocablo significa “Desplegamiento de Fuerza, Universo-Mundo, Poder Creador, Conservador, Renovador, Esencia y Propiedades de los seres y las cosas.”  Despierta aptitud para conocer por obra de la propia transfiguración.

FONOGRAMA EGIPCIO: Este fonograma reafirma el carácter fructífero de la Obra Solar, porque éste el fonograma “SA” o “AKH”, es un campo de Flores de Loto (emblema del Logos) todo florido. (Estudiado Arcanos 22 y 39).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: En escritura Malachim es la misma letra hebrea. Como símbolo Alquimista no lo hemos encontrado, por eso no lo desciframos; pero como ya hemos hecho otras veces, decimos que hay uno parecido que es el de la Sublimación Alquimista.

LETRA F: Se relaciona con el número 7 y el Planeta Neptuno Está simbolizada por una esfera de cristal atributo de poderes psíquicos.

PLANETA REGENTE: Neptuno: señor de la magia práctica. En su libro de Magia Rúnica el maestro dice lo siguiente: ¡Oh Neptuno!, Señor de las sublimes profundidades marinas, tú, Gran Dios, ante cuya mirada divina huyen los vientos y se apaciguan los furiosos elementos, ¿puedes acaso negar que tienes una madre?

¡Oh Señor de las profundidades!, tú sabes bien que sin ella no empuñarías en tu diestra ese formidable tridente que os confiere el poder sobre las espantosas reconditeces del Abismo.

¡Oh Neptuno!, Venerable Maestro de la humanidad, tú que disteis a los pueblos de la sumergida Atlántida tan sabios preceptos, recuerda, Gran Señor, a todos nosotros los que te amamos.

Cuando el Aquilón levanta las olas hacia el cielo y unos náufragos se ven alzados hasta los astros, mientras otros se sienten sumergir entre los abismos, no queda más esperanza que tu misericordia.

El Noto estrella los buques contra escollos ocultos en el fondo y el Euro les precipita contra las costas envolviéndoles en arenas o quebrándolos contra acantilados, pero tú, Señor Neptuno, salvas a muchas gentes que nadan y luego todo queda en silencio.

Las grutas donde habitan las Ninfas marinas en los misteriosos parajes, conservan el recuerdo de tus obras, ¡oh, Gran Dios!...

No olvidemos que la Magia, según Novalis, “es el arte de influir conscientemente sobre los aspectos interiores del Hombre  y de la Naturaleza”, y “la Ciencia Misteriosa que nos permite, según, Bacón, controlar las fuerzas sutiles de la Naturaleza”.

Y el Maestro nos dice que “el Amor Consciente es, fuera de toda duda, el ingrediente íntimo de la Magia”. (Estudiado en Arcanos 7, 25, 34, 43, 52).

CUALIDAD o VIRTUD: La serenidad, la paciencia, la reflexión profunda, la comprensión, la fe, la confianza, etc.

EL DEFECTO: La impaciencia, el abatimiento, la auto-consideración, el escepticismo, la desconfianza, el derrotismo, etc.

AXIOMA TRASCENDENTE: “Paga lo que debes: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que honra, honra”.

Los Ángeles de la Ley cobran al Iniciado las deudas kármicas.

Alabar al Señor Interior Profundo en el verso, y exaltarlo en la canción de gracias es necesario. Dios escucha al Alma que sufre y jamás desprecia a los prisioneros, es decir, a los que están pagando Karma.

El Gran Misterio del perdón de los pecados se relaciona con el sexo. Sólo aquél que trabaja en la Gran Obra merece ser perdonado.

Disueltos tales o cuales elementos inhumanos dentro de nosotros mismos, merecemos el perdón por éstas o aquellas faltas.

Determinados Agregados Psíquicos se hallan relacionados con la Ley del Karma. Obviamente podrán ser desintegrados pagando su precio.

Indubitablemente, se desintegraran tales Agregados a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Reserva, Precaución, retraimiento, inhabilidad, vigilancia; economía; buena conducta; apartamiento, voluntario o forzoso, de la vida social.

“La vida se torna en un desierto cuando uno ha muerto en sí mismo: Sin el auxilio de nuestra Divina Madre Kundalini en toda la presencia de nuestro Ser, nos encontraríamos entonces interiormente huérfanos”... Samael Aun Weor.- “Las 3 Montañas”.-

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme