Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 59  La Revelación

Arcano 59. La Revelación.

AM: El Principio de Manifestación.

AT: “Los metales se prueban por el fuego, y la valía del hombre por la boca de quien lo alaba o censura”.

AV: Mercurio. Letra: D. Nº 5

EG: Sea franco; las palabras veladas le traerán perjuicios; hable con claridad.

D: Declaraciones; autorizaciones; mensaje; viajes.

R: Noticias contradictorias; adversidad; violación de correspondencia.

LA GNOSIS ES REVELACIÓN o DEVELACIÓN, aspiración refinada, sintetismo conceptual, máximos logros.

Cuando uno admite que tiene su psicología particular, individual, de hecho comienza a Auto-Observarse; y cuando uno se Auto-Observa, se AUTO-DESCUBRE; y en todo Auto-Descubrimiento existe AUTO-REVELACIÓN.

Samael Aun Weor.

La REVELACIÓN es el acto y el efecto de revelar; y REVELAR es descubrir un secreto; también  DIOS manifiesta una cosa a sus Siervos, la Inspiración por la cual nos da Dios a conocer su Voluntad. Es sinónimo de mostrar, confesar, decir exteriorizar, manifestar. Dado que a nosotros lo que nos interesa es la AUTO-REVELACIÓN, o Revelación Legítima, no hay duda de que está tiene sus basamentos irrefutables e irrebatibles en la AUTO-GNOSIS.

Incuestionablemente, GNOSIS es el Conocimiento Iluminado de los Misterios Divinos reservados a una élite.

Hablando muy francamente y sin ambages diremos: La GNOSIS es un funcionalismo muy natural de la Conciencia Despierta; Una Philosophia Perennis et Universalis.

El AUTO-CONOCIMIENTO del Ser es un movimiento supra-racional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo.

El abismo que existe entre el Ser y el Yo es infranqueable y por esto el Pneuma, el Espíritu, se reconoce y este reconocerse es un acto autónomo para el que la razón subjetiva del “mamífero intelectual” resulta ineficaz, insuficiente, terriblemente pobre.

Auto-Conocimiento, Auto-Gnosis, IMPLICA LA ANIQUILACIÓN DEL YO como trabajo previo, urgente, impostergable.

Disolviendo el Yo, la Esencia, la Conciencia, despierta, se ilumina, se libera, entonces deviene como secuencia o corolario, el Auto-Conocimiento, la Auto-Gnosis.

Indubitablemente, la REVELACIÓN LEGITIMA tiene sus basamentos irrefutables, irrebatibles, en la AUTO-GNOSIS.

La REVELACIÓN GNÓSTICA es siempre inmediata, directa, intuitiva; excluye radicalmente las operaciones intelectuales de tipo subjetivo, nada tiene que ver con la experiencia y ensamble de datos fundamentalmente sensoriales.

Conocerse a sí mismo, es haber logrado la identificación con su propio Ser Divinal. Saberse idéntico con su propio Pneuma o Espíritu, experimentar directamente la identificación entre lo conocido y lo cognoscente, es eso que podemos y debemos definir como Auto-Gnosis (Auto-Revelación).

Ostensiblemente, esta develación extraordinaria nos invita a MORIR EN SI MISMOS A FIN DE QUE EL SER SE MANIFIESTE en nosotros.

Por lo contrario, alejarse del Ser, continuar como Ego dentro de la HEREJÍA DE LA SEPARATIVIDAD, significa condenarse a la involución sumergida de los mundos infiernos.

Entiéndase por AUTO-REALIZACIÓN el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.

DIOS no es ningún individuo humano o divino en particular, Dios es Dioses. El es el Ejército de la Voz, la Gran Palabra, el Verbo del Evangelio de San Juan, el Logos Creador, Unidad Múltiple Perfecta.

Si se posee la Gnosis de los Grandes Misterios Arcaicos, es porque al DINAMISMO REVELADOR DEL SER, algunos hombres muy Santos lograron aproximarse debido a su lealtad doctrinaria.

El Gnóstico esoterista acepta la REVELACIÓN como procedente de Seres Divinos, las Vidas Manifestadas; pero jamás de la Vida Una no manifestable...

La Esencia, la Conciencia, embotellada entre el Ego, se procesa dolorosamente en el tiempo, en virtud de su propio condicionamiento.

El Gnóstico auténtico quiere un cambio definitivo, siente íntimamente los secretos impulsos del Ser; de aquí su angustia, rechazo y embarazo, ante los diversos elementos inhumanos que constituyen el Yo.

Quien anhela perderse en el Ser, carga la condena y el espanto ante los horrores del Mí mismo.

Contemplarse como un momento de la Totalidad, es saberse infinito y rechazar con todas las fuerzas del Ser el egoísmo asqueante de la separatividad.

Así que, en realidad de verdad, nosotros nos proponemos eliminar esos Agregados Psíquicos que llevamos en nuestro interior y que hacen de nosotros personas anormales. ¿Cómo podríamos lograrlo, de qué manera? Es obvio que se necesita de la AUTO-OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA. Cuando uno admite que tiene su psicología particular, individual, de hecho comienza a Auto-Observarse; y cuando uno se Auto-Observa, se AUTO-DESCUBRE; y en todo Auto-Descubrimiento existe AUTO-REVELACIÓN. Sin embargo, necesitamos que la Auto-Observación Psicológica, se realice en forma continua, de instante en instante, de momento en momento; en relación con nuestras amistades, en el taller, en el campo, en la casa, los Defectos que llevamos escondidos afloran, y si nos Auto-Observamos de instante en instante los vemos.

Defecto descubierto, debe ser sometido a la AUTO-REFLEXIÓN ÍNTIMA DEL SER, urge COMPRENDERLO en todos los Niveles de la Mente. Cuando un defecto ha sido debidamente comprendido, necesitamos ELIMINARLO.

La Mente, por sí misma, no puede alterar fundamentalmente ningún defecto; se necesita de un Poder superior a la Mente. Afortunadamente existe, está latente en nuestro interior, nos referimos a DEVI KUNDALINI SHAKTI, la Divina Madre Cósmica. Obviamente, ella tiene Poder para desintegrar cualquier Agregado Psíquico.

LA REVELACIÓN: Como acto de declarar lo oculto. Simboliza la Virtud humana de hacer inteligible lo que no era. El principio de manifestación.

Vemos un joven desnudo entre las 2 columnas, (El Niño de Oro de la Alquimia), con la cruz Ankh y coronado por el Sexet, es decir, la mitra que representa a las CORONAS BLANCA (del Sur) Y ROJA (del Norte), unidas. Lleva su dedo a la boca formando así un signo AH (lo que se hace con la boca).

Todo este conjunto nos representa el trabajo en la Gran Obra: Reconquistar la Inocencia perdida; Trabajar con la Cruz para unir los Opuestos; levantar el Templo Interior; de la Gran obra hacer mucho y decir poco, es decir, saber callar, saber manejar el Verbo, la Palabra, para manejar el Sexo; alcanzar la Inocencia perdida; aprender a vernos en nuestra cruda realidad, tal como somos... Convertirnos en columna del Templo...

Con respecto a la inocencia perdida nos dice el Maestro: Desafortunadamente crecemos, el Ego se hace manifiesto. En los primeros años es la Esencia que se manifiesta en la criatura, por eso es tan bello el niño, a medida que vamos creciendo la personalidad se desarrolla y el Ego se va expresando lentamente, hasta que al fin, definitivamente entra en acción. Entonces nos volvemos distintos, los bellos pensamientos, aquellos que teníamos en la cuna, se olvidan, se pierden. El encanto aquel de nuestros primeros pasos queda relegado al olvido, y las nobles intenciones que hicimos cuando éramos niños son pisoteadas, y de ellas no quedan ni recuerdos.

Alrededor de la Esencia se fortifica más el Ego, la personalidad se refuerza, adviene con precisión, adquiere ciertas modalidades, prejuicios, ansias, etc., y obviamente la Esencia queda archivada allá en los fondos más profundos de la Psiquis, relegada al más completo olvido.

Al fin y al cabo, la Personalidad con todos sus prejuicios, al fin y al cabo el Ego manifestándose a través de la Mente, reemplaza a esa Esencia dónde están esas nobles intenciones, aquellas intenciones que tuvimos cuando éramos pequeños.

No queremos darnos cuenta de que fuimos niños, estamos olvidándonos de ello. Jesús el Gran Kabir dijo: “Hasta que no seáis como niños no podréis entrar en el Reino de los Cielos”... Hay algo que nos impide ser niños y es este Ego que tenemos, manojo de recuerdos, de pasiones, de temores, odios, rencores, lujuria, etc. Si queremos nosotros la verdadera felicidad, y acrecentarla, no queda más remedio que recordar aquellas buenas intenciones que hicimos cuando éramos niños.

Antes de que el Ego tuviese oportunidad de haberse manifestado, antes de que la Personalidad se hubiese formado, cuando aún dábamos nuestros primeros pasos, cuando hicimos así mismo sanas intenciones, ciertas resoluciones que después se olvidaron. Se olvidaron cuando la Personalidad se formó definitivamente. Se olvidaron cuando el Ego entró en acción, entonces nos volvimos otros y sentimos satisfacción en habernos vuelto otros. Echamos al olvido la simplicidad de la inocencia y ofuscados, engañados, y  alucinados hemos crecido. ¿Esta condición que tenemos de adultos complicados y difíciles es superior a la inocencia que tuvimos?

Se hace necesario mis caros hermanos hacernos rectos, de entender la necesidad de regresar al punto de partida original, de reconquistar la infancia en la mente y el corazón, y para ello solo hay un camino: Apelar a nuestra divina Madre Kundalini, saber amar realmente a nuestra Divina Madre Kundalini, comprenderla. ¿Y en qué forma podríamos acercarnos a nuestra Divina Madre? Ante todo queridos Hermanos, aprendiendo a amar a nuestra madre terrenal, como punto de partida, puesto que ella es la viva manifestación del Eterno Femenino. Aprendiendo a amar a todas las madrecitas del mundo y en cuanto a nosotros los varones, aprendiendo a ver en cada mujer a una madre, la viva representación del Eterno Femenino.

Si vemos a una mujer y lo primero que llega a nuestra mente es la lujuria, pensamientos morbosos, entonces estamos insultando al Eterno Femenino, estamos pisoteando a nuestra Divina Madre, estamos vejando a aquella que es todo amor. Hay un dicho español que dice así: “Obras son amores y no buenas razones”... ¿De qué sirve que amemos a nuestra Madre si no lo demostramos con hechos, de qué sirve que digamos que amamos al Eterno Femenino, tal o cual criatura, si lo primero que llega a nuestra mente son pensamientos de morbosidad y lujuria? ¿Dónde está el amor del Eterno Femenino, a la Divina Madre, cuál es? ¿Insultando en esa forma? ¿Pisoteándola?

¡Reflexionad mis caros Hermanos, reflexionemos! Hagámonos dignos, si es que queremos marchar realmente, de verdad, con Devi Kundalini Shakti, entonces nuestros corazones, inflamados por el Amor se acercarán a ella y ella a ustedes.

Nadie podría eliminar los Elementos Inhumanos que lleva dentro sin la ayuda de Ella, así Ella nos elimina todas esas suciedades que cargamos, todos esos aspectos abominables que en su conjunto constituyen el Ego, el Mí mismo, el Sí mismo.

Creyeron ustedes que esta época es más bella que su niñez y se equivocaron, porque hasta que ustedes no reconquisten la Infancia Perdida en la mente, en el corazón, no podrán en modo alguno lograr la Liberación Final.

ABT, CULTO DE OSIRIS EN ABYDOS: Este símbolo que se encuentra en las Aguas de la Vida, es símbolo del Culto de Osiris en el Alto Egipto, en Abydos. Esta formado por un signo UTU (Tabla Memorial, o Piedra de la Verdad, la que atraviesa la Serpiente) Un Signo TET (Serpiente Cuerpo, y cuando atraviesa algún signo indica Iluminación, Renacimiento por medio de la Serpiente), y arriba de ellos un signo que no hemos encontrado exactamente, pero que los dos más parecidos son: SUTI (2 Plumas de la Verdad) o SEN (Granero, Silo, Almacén). Nos inclinamos por el primero, por lo que representa el Signo del Culto Osiris y por lo que  Osiris simboliza, pero el segundo (Sen) también nos señalaría el lugar donde se conserva la semilla que hace posible la regeneración y la Resurrección de Osiris.

Así pues, mis queridos hermanos, reflexionen, esfuércense en eliminar el Yo psicológico, regresen al 1er Amor, traten de reconquistar la Inocencia en sus corazones, luchen por eso, aprendan a Amar al Eterno Femenino y así un día podrán tener la dicha de encarnar en sí mismos al Jesús Particular individual.

La Conciencia, repito, es valiosa y vale la pena que pongamos atención en ella. Pero, para despertarla, para sacarla del estado de sopor en que se encuentra, necesitamos aprender a Auto-Observarnos diariamente, esto con el propósito de Auto-Descubrirnos. No hay duda de que en todo Auto-Descubrimiento existe auto-revelación. Cuando uno descubre un Defecto y lo desintegra, conoce una nueva Verdad, recibe un mensaje de Luz, aprende algo nuevo. Así es como diariamente podemos alimentarnos con el pan transubstancial venido de lo Alto, que es el pan de la sabiduría.

LETRA HEBREA QUOPH: Quiere decir “Cordón anudado, hacha, círculo completo”. El vocablo significa “trazo que enlaza, lo inusitado”.

FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra “Q”. Se relaciona con la rodilla. Esto nos muestra que si el Guerrero en su lucha debe ser fuerte, valiente, altivo, también tiene que ser humilde, saber doblar su rodilla; y es así, precisamente así, con humildad y de rodillas como se recibe al Cristo que resplandece entre las 2 columnas. (Estudiado en Arcanos 19 y 37). También es indicativo de apoyo, sostén, y en relación con esta carta, pues nos indica donde debemos apoyar nuestros conocimientos y nuestro camino en el trabajo con la 3 Fuerzas.

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: Este es el símbolo del mercurio purificado, pero después de muchas calcinaciones y cristalizaciones.

LETRA D: Se relaciona con el número 5 y el Planeta Mercurio. Está simbolizada por un caduceo, atributo de ingenio y concordia. 

PLANETA REGENTE: Mercurio como planeta astrológico, se dice que “es más misterioso que el propio Venus”. Rafael, el Gran Sanador Universal, es el Rector de Mercurio. Mercurio está “establecido formidablemente entre el Sol y la Luna”; de allí que el Maestro Samael en su libro “El Parsifal Develado”, lo denomine “sublime compañero del disco solar, de la Sabiduría Divinal.” Pausanias, en su libro V, nos enseña sabiamente a Mercurio, teniendo un altar en común con júpiter tonante, el Padre de los Divinos y de los humanos.

Dicen las antiguas leyendas que Mercurio ostentaba radiantes Alas de Fuego, como para manifestar que asistía al Cristo-Sol en su viaje Eterno. Con justa razón se le llamó en otros tiempos “NUNCIO DEL SOL.”

Mercurio es, pues, el áureo planeta esotérico, el inefable, a quienes los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar

CUALIDAD o VIRTUD: Transmutación, pureza, humildad.

EL DEFECTO: Fornicación: Orgullo, vanidad.

PRUEBA INICIÁTICA: Solvet et coagula, disolver y coagular. Castidad, alcanzar la inocencia perdida. No identificación y muerte del ego.

”El Fuego Celestial, mientras viva en nuestro pecho será testigo radiante de nuestra Naturaleza Divina”. Leonardo de Vinci.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“Los metales se prueban por el fuego, y la valía del hombre por la boca de quien le alaba o censura”.

La frase epigráfica que hemos colocado, atribuida a Leonardo Da Vinci, encierra el contenido de este Axioma. Ciertamente la pureza de los metales se prueba por el fuego, y más aún los Metales Alquimistas que amalgamados con la Sal, el Azufre y el Mercurio, conforman la Piedra Filosofal.

Este Arcano 59, dijimos, nos remite al 14, “La Temperancia”, es decir, acabar con los excesos. Estos están relacionados con el temperamento, tanto desde el punto de vista del Carácter Psicológico peculiar de una persona (el Rasgo Psicológico que le da una Identidad y una Imagen, y que es son influidas por los diversos Yoes) como desde la tradicional división del temperamento según el predominio de los humores, es decir debemos estudiar esta cuestión de los Temperamentos, desde el punto de vista de nuestra Particular Psicología, y del Químico-Somático.

Las continuas reacciones de los temperamentales Yoes, no nos permiten el equilibrio del Arcano 5 (donde finalmente, nos lleva la suma kabalística del Arcano 59), y por ende, no permiten, en modo alguno recibir las revelaciones del ser, pues el desequilibrio físico y psicológico, nos imposibilitan e incapacitan para ese logro fundamental de la Gnosis: La Auto-Revelación.

Por otro lado, el Axioma dice que “La valía del hombre se conoce por boca de quien lo alaba o censura”, es decir, cada quien vale por lo que es. “Por sus frutos los conoceréis”, dice el Evangelio. “El mejor indicio de la Sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras”, sentencia Confucio.

Pero si no somos Humildes y nos creemos grandes, y alardeamos de pequeños o grandes triunfos, fracasamos.

Nosotros debemos hacer nuestro trabajo entre silencio augusto de los Sabios, con humildad, sin jactarnos de ello. Lo grave surge cuando caemos en la auto-alabanza egoica, el culto al Yo, la sobrestimación al Mí mismo, eso es Paranoia, Idolatría, Mitomanía de la peor especie. Total, el que hace la Obra es el Padre y no nosotros, solamente somos sus humildes servidores.

Ya lo dijo Sócrates: “El único Conocimiento del que puedes alardear, es tu propia ignorancia”.

”Sé Humilde, si quieres alcanzar la Sabiduría. Sé más Humilde aún, cuando de la Sabiduría seas dueño”, afirmó Blavatsky.

El Gran Kabir Jesús dijo: “El Señor reparte su Gracia en aquellos cuyo Espíritu está repleto de Humildad y Mansedumbre. El agua no se embalsa en los lugares altos, sino en lugares bajos. El que se agacha, bebe; el que mantiene su cuello rígido, permanece sediento”.

Y el Maestro Samael también afirmó: La Paciencia es la escala del Gnóstico y la Humildad la puerta del jardín.

Nosotros no debemos olvidar lo que ya estudiamos en el Axioma del Arcano 39: “Pon tus intenciones por testigo ante ti mismo; más ante los demás pon por testigo a tus obras”... Pero que estas se vean por sí solas, sin auto-alabanzas, superioridades, ni arrogancias de ningún tipo.

Los demás están en libertad de juzgarnos, de alabarnos, de vituperarnos, etc. Y si el Axioma dice que de eso dependerá nuestra valía, pues que dependa, pero el Maestro nos dice: El Iniciado debe permanecer, impasible ante las alabanzas o el vituperio, ante el triunfo o la derrota. Y el mismo, cuando se llamó Tomás de Kempis afirmó: “No soy más porque me alaben, ni menos porque me vituperen, porque siempre soy lo que soy”...

Conviene pues, meditar en estas frases a fin de aprender a ser Temperantes y así recibir las Revelaciones de nuestro Padre que mora en secreto, lograr, la AUTO-REVELACIÓN GNÓSTICA DEL SER.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Declaraciones, autorizaciones, mensajes, mensajeros, noticias contradictorias, viajes, adversidades, locuacidad violación de secretos.

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme