Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano 53. El Resentimiento

Arcano 54 El resentimiento

AM: El Principio de la Represalia. AT: “No blandas espada vengadora, ni temas espada reparadora”. AV: Saturno.       Letra: X.         Nº 8 EG: Revea su conducta y hallará el origen de sus agravios; su resentimiento no es saludable. D: Es preciso prevenirse. R: Ineptitud; ataques, críticas, calumnias, peligro por el fuego, luchas con personas de posición.

“Tenemos que COMPRENDER, por ejemplo, LO QUE ES EL PROCESO DEL RESENTIMIENTO, hay que HACERLE LA DISECCION. Cuando uno llega a la conclusión de que el resentimiento se debe a que poseemos en nuestro interior el amor propio, entonces luchamos por eliminar al Ego del amor propio, al YO DEL AMOR PROPIO. Pero hay que comprenderlo para poderlo eliminar; no podríamos eliminarlo, si antes no lo hemos comprendido previamente.”... Samael Aun Weor.

El resentimiento es una emoción  negativa  porque alguien nos ofendió de alguna manera o bien porque no estamos de acuerdo con actitudes, modo de pensar y  actuaciones de otros, es muy común este defecto en todos los seres humanos, desde el vecino porque nos tira la basura, hasta las guerras entre naciones  y esto es porque nos queremos mucho, este defecto está  relacionado con el narcicismo, la vanidad, el odio, la venganza, el orgullo, etc. cuantas veces un asunto sin importancia se vuelve en una discusión sin solución: un conflicto entre parejas, distanciamiento entre padres e hijos, entre amigos y ese sentimiento de amistad se transforma en un resentimiento, en odios, venganzas, entre otros muchos defectos.

Muchas veces sentimos antipatía o aborrecemos a alguien sin motivo alguno debido a que ese alguien personifica algunos de nuestros defectos que tenemos bien escondidos y mientras no nos auto-observemos vamos a estar seguros que no los tenemos y culparemos a los demás de las faltas y delitos que cometamos.

Debemos comprender que nadie en este mundo es perfecto y los errores que veamos en los demás o en la sociedad,  están en el interior de uno mismo.

El ego se quiere tanto a sí mismo que llega a envidiar el bien ajeno, las mujeres se engalanan con muchas cosas por vanidad femenina y en parte por despertar la envidia en los demás.

Para eliminar los resentimientos primero tenemos que aceptar ese sentimiento, para luego comprenderlo y más adelante eliminarlo. Si uno desintegra el resentimiento con alguien que nos haya ofendido en el amor propio, estamos contentos por ello, pero si vemos que el mismo sentimiento continúa, en algo estamos fallando, si PERDONAMOS a alguien, pero el tal Yo que creíamos haber desintegrado, no se ha eliminado, puesto que el sentimiento del mismo continúa, entonces el ego sigue vivo.

Si PERDONAMOS a alguien, y más aún, si cancelamos el dolor que nos provoca ese alguien, pero en lo profundo continúa ese sentir, esto nos indica que no hemos comprendido ese mal recuerdo, esa emoción.

En nosotros existen tantos sentimientos cuantos agregados psíquicos o yoes tenemos, si tenemos 10,000 agregados psíquicos, tendremos 10 mil sentimientos de sí mismos.

Cuesta mucho trabajo entender la necesidad de desintegrar el Ego, pero más trabajo cuesta entender lo que es el sentimiento, suele ser tan fino que se escapa. Solamente la consciencia objetiva y real puede darnos un sentimiento verdadero.

A medida que vayamos desintegrando los diversos Agregados (viva personificación de nuestros defectos), la VOZ DE LA CONCIENCIA se irá haciendo cada vez más fuerte; el SENTIMIENTO DEL SER, es decir, de la Conciencia, irá sintiéndose cada vez más y más en forma intensiva; y a medida que vayamos sintiendo con la Conciencia, nos daremos cuenta de que el Falso Sentimiento del Yo nos conduce al error.

No basta simplemente perdonar, hay que CANCELAR LAS DEUDAS; y eso es todo. Alguien podría perdonar a un enemigo, pero no cancelaría las deudas jamás. Hay que ser sinceros, necesitamos cancelar, y ese es el sentido del fondo de aquella frase que dice: “Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”...

RESENTIMIENTO:

Como acto del ánimo del ofendido. Simboliza la virtud humana de la propia defensa. Principio de la Represalia.

El hombre que ataca es un signo SEHER (Echar Fuera, Atemoriza, Ataque), al que a veces se le pone la cabeza del Dios Anubis, para representar a la Ley Divina. El hombre que está de rodillas presenta el problema que lleva penacho, lanza, escudo y espada, por lo que podría ser, si sólo lleva espada, un signo MENF (Espadachín, Hombre Armado); si sólo lanza o flechas, un signo MASA (Arquero, Hombre Armado, Soldado), pero también, por la posición en que se encuentra podría ser un signo XEFTI (Enemigo, Muerte).

En cualquier caso, nos muestra en el aspecto interno la lucha contra Seth y sus Demonios Rojos  (los Yoes); la Muerte al Enemigo Secreto.

Esta “muerte” queda de manifiesto, no sólo por la actitud firme y resolutiva del Guerrero que blande su Espada Vengadora contra el enemigo, sino también por el Yelmo que lleva, que nos muestra los CUERNOS DEL CRECIENTE LUNAR y el DISCO DE RA.

Sólo el Padre-Madre Interior puede auxiliarnos en está ardua tarea; por eso  también la letra Hebrea está en relación con el Agua, con la Madre.

NEXT, SER FUERTE, MOSTRAR DUREZA: El Brazo con el Bastón Augural, o Pedum como símbolo de fuerza, dureza, determinación, implacabilidad, imposición, dominio, mando, etc. En un antiguo Ritual Egipcio se dice: “Sed fuertes, cada vez con más fortaleza y energía dominadora, para convertiros en Héroes y poder combatir al Eterno Enemigo de la Noche”...

LETRA HEBREA MEM (K): MEM ( K): Quiere decir “Agua Primordial”. El vocablo significa “Madre que concibe, Cópula Cosmogónica, Aura Fecundante”. Representa el Principio de la Transformación.

FONOGRAMA EGIPCIO: Como letra es el sonido “AO”. Su símbolo es un Halcón

Pequeño, que representa al Niño-Sol, el Niño de Oro de la Alquimia. El

Renacimiento. (Estudiado en Arcano 13, 31, 41).

EL SIMBOLO ALQUIMISTA: Puede Significar   CONJUNCION. Los Adeptos del Arte Hermético afirman que, “en la Conjunción, se producen violentas tormentas, grandes tempestades y que las olas de su Mar ofrecen un espectáculo de un áspero combate”...

LETRA X: Se relaciona con el número 26 y el Planeta Saturno. Esta simbolizada por las

TABLAS DE LA LEY, atributo del PODER MORAL.

PLANETA REGENTE: SATURNO es el planeta de este Arcano Menor; ORIFIEL, el Jefe de los Ángeles de la Muerte, es su Rector.

SATURNO es el planeta de la muerte. Existen varios significados sobre este tema:  Entre ellos: la  muerte del Cuerpo Físico,  la muerte del Ego o “MUERTEMISTICA” y  la “MUERTE SEGUNDA” o destrucción del Ego en los Mundos Infiernos.

CUALIDAD o VIRTUD: La tolerancia, la mansedumbre, el perdón, la misericordia, el amor.

EL DEFECTO: El resentimiento, el deseo revanchista, la venganza, el amor propio, el orgullo, el odio, la auto-importancia, la vanidad, etc.

PRUEBA INICIATICA: Recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes, el A-himsa, la no violencia, el perdón.

“Olvida las injurias y ten piedad para el que las profiere, el Sabio, refugiado en sus pensamientos, no siente más sus penas, pues encontró la Serenidad”... (Rituales antiguos)

AXIOMA TRASCENDENTE: “NO BLANDAS ESPADA VENGADORA, NI TEMAS ESPADA REPARADORA”.

Este Axioma nos está indicando que no debemos tomar venganza por nuestra propia mano y recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los demás, así como  no identificarnos con los problemas y conflictos que a diario se nos presentan.

Cada uno tiene que vivir su proceso, sus pruebas, como iniciado seguir el camino del Santo Job, cultivar la paciencia y la mansedumbre y como estudiante o principiante debemos saber conducirnos con armonía, con rectitud, hay que buscar el bien, cueste lo que cueste, arrepentirnos de nuestras malas acciones, devolver bien por mal.

Este Arcano está regido por Saturno el señor que gobierna los destinos humanos y la justicia divina. Nos dice el Maestro Samael que la justicia está más allá del bien y del mal.  Cuando se llega a la luz se sabe lo que es el amor y cuando sepa que es el amor, sabrá amar y es cuando comprenderá que amor es ley, pero amor consciente.

El Karma es una ley de compensación, no de venganza y tampoco debemos creer que todo lo que le ocurre al ser humano en la vida está determinado inexorablemente, es cierto que los actos del hombre los determinan la herencia, la educación y el medio ambiente, pero también tiene libre albedrío y puede modificar sus actos, educar su carácter, formar hábitos superiores, combatir debilidades, fortalecer virtudes, etc.

Los Maestros del karma son jueces de consciencia despierta que viven en los mundos superiores, ante ellos el que tiene con qué pagar, paga y sale bien librado en los negocios. Tenemos que hacer constantemente buenas obras para que tengamos con que pagar nuestras deudas de esta existencia y de las anteriores.

Nos menciona el Maestro Pablo: “El amor es sufrido, bueno, no envidia, no se ensancha, no injuria, no busca lo suyo, no se irrita, no se huelga de la injusticia, más se huelga de la verdad; todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”

Basado en trabajo elaborado por Cesar Owen. España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme