Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Historia de la Gnosis.

“La Gnosis es una enseñanza cósmica que aspira a restituir dentro de cada uno de nosotros la capacidad de vivir consciente e inteligentemente”  Samael Aun Weor

Templo mayor México

Siendo la Gnosis un conocimiento perenne y universal su origen debemos buscarlo en el hombre mismo pues es inherente a él, lamentablemente el ser humano a través del tiempo se ha ido alejando cada vez más de esos principios cósmicos divinales, cayendo actualmente en un estado de franca degeneración, sin Ley, ni Dios.

La Gnosis como conocimiento ha estado presente en todas las razas que han poblado este planeta llamado Tierra, es la ciencia del iniciado y del super-hombre, no es patrimonio de nuestra época o privilegio de algunas determinadas personas, se inicia con la creación misma del Universo y se mantiene viva su enseñanza a través de los tiempos, a través de todas las edades.

Mucho se ha escrito sobre la Gnosis, como verdad y como mentira y también mucho se ha perdido, su esencia debemos buscarla dentro del hombre mismo, debido a que es un funcionalismo muy natural de la consciencia despierta.

A través de la Antropología Gnóstica podemos evidenciar la tremenda realidad, de que la Gnosis brota por doquier. Hay una gran diferencia entre lo que es la Antropología oficial de lo que es la Antropología Gnóstica. Los antropólogos profanos, por ejemplo, no son capaces de ir más allá de una tercera dimensión, de penetrar en el fondo vivo de los grandes misterios arcaicos; en cambio la Antropología Gnóstica va al fondo. Cualquier pirámide, cualquier pieza arqueológica, etc., se dirige en última instancia al Ser.

De manera que la Gnosis va siempre hacia el Ser, hacia la transparencia cristalina del Ser, por lo que es obvio que cualquier persona que se interese por el Ser, quienes verdaderamente amen al Ser, deben resolverse a disolver el ego o yo pluralizado. Indudablemente rechazar al Ser, es condenarse al abismo y a la muerte segunda (de la cual se habla en todos los textos gnósticos) (Samael Aun Weor)

Este divino conocimiento llega a los seres humanos por medio de Avataras, (Avatara significa Mensajero) encargados de hacer llegar a la humanidad esta doctrina síntesis, donde quiera que haya anhelos de cambios y transformaciones internos; realizando estos mensajeros un verdadero sacrificio, viviendo los males del mundo en carne propia .

Por nuestra parte nosotros como divulgadores de esta sagrada enseñanza, hemos tomado por voluntad propia la consigna de informar a todas las personas del mundo con el objeto de que tenga cada quien la oportunidad de acceder a este conocimiento que nos lleva fundamentalmente a la salvación de nuestra alma, dando también las claves y los métodos necesarios para esta tarea, ya dependerá de cada uno si la acepta o la rechaza. Para fortuna nuestra existen en diversas partes del mundo, documentos antiquísimos y valiosos del gnosticismo como una doctrina filosófica, científica, artística y mística.

Testimonio de ello tenemos los códices, papiros, monumentos, pirámides, libros sagrados como el Bahavad Guita, EL Canto al Señor, Libro sagrado de la India. El Tao Te King. De Lao Tsé, el Dhammapada, Escritura budista. El Popol Vuh. El Libro sagrado de los Mayas. la Santa BIBLIA; el Libro de los Muertos de los egipcios; el "Zend-Avesta", el "Coran" y más recientemente el Pistis Sofía, así como los libros apócrifos (apócrifo significa algo oculto o escondido y para uso exclusivo de la secta a la que pertenece, más tarde se dio el significado de ser dudoso de ser auténtico), entre los que se encuentran el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, de María Magdalena, el Evangelio apócrifo de Juan, el de San Valentín; y para asombro de muchos, en nuestra época aparece con mucha controversia, el evangelio de Judas.

En estos libros sagrados encontramos el misterio de la Trinidad : Brahama, Vischnú y Shiva (Padre, Hijo y Espíritu Santo), la creación del universo y el hombre, las tres cualidades o aspectos de la Prakriti: (Gunas) bondad, pasión e ignorancia, hallamos también la distinción entre el alma y el cuerpo y el premio o el castigo después de su vida sobre la tierra, leyes cósmicas y naturales como la Transmigración de las Almas o la Metempsicosis de Pitágoras, así como tratados de Cábala, Alquimia, Magia, Anatomía Oculta, Psico-astrología, Antropología, Psicología Gnóstica Revolucionaria, etc.

La humanidad de esta quinta raza desde su inicio ha tenido la oportunidad de ser auxiliada por Maestros como Krisna, Hermes Trismegisto, Budha, Quetzalcoatl, Fu-hi, Kukulkan, Jesús de Nazareth, etc. Quienes han hecho llegar a todos los seres humanos sin distinción alguna, el conocimiento por medio del cual pueden llegar a la Auto-realización íntima del Ser, ellos son prototipo a seguir por los seres humanos. La primera sub-raza de ésta actual raza raíz, floreció en el Asia Central y ahí estuvo contenida la Gnosis en sus libros sagrados llamados los Vedas.

Los Vedas la “Revelación”, derivada de la raíz “Vid” conocer o conocimiento divino, son las más antiguas y las más sagradas escrituras sánscritas, fueron primeramente enseñados en forma oral por millares de años y posteriormente, se fueron haciendo recopilaciones, encontrándose en ellos todo lo que el ser humano desee saber tanto material como espiritualmente, ya que están clasificados en dos grandes divisiones que son la parte exotérica y la esotérica, siendo la primera llamada Karma Kanda (división de acciones y obras) y la Jnana-Kanda (división del conocimiento divino).

Los Vedas son las escrituras sagradas de los Hindúes, de ahí esta sabiduría pasó a otros grandes pueblos y grupos de gente selecta, como egipcios, caldeos, persas, griegos, aztecas, mayas, incas, etc. lugares donde se formaron grandes y portentosas civilizaciones, así la Gnosis ha sido el punto de apoyo de los grandes iniciados, hierofantes y maestros como Hermes Trismegisto, Pitágoras, Platón, posteriormente encontramos al Abate Tritemo, Paracelso, Basilio Valentín, Ripley, Bacon, el conde Cagliostro, Nicolás Flamel, Krum Heller, Helena Petronila Blavatsky, entre otros. Todos ellos grandes alquimistas y adeptos victoriosos.

Los papiros de Nag Hammadi, por largo tiempo ocultos, son una clara expresión del cristianismo gnóstico en la antigüedad, según historiadores, estos textos datan de alrededor 1600 años de antigüedad y eran en su mayoría cristianos, pese a que, entre ellos, se encontraba una copia de "La República" de Platón y otros textos clásicos. Estaban escritos en copto y nos sirven para esclarecer el origen cristianismo y de las enseñanzas de Jesús.

Jesús el Cristo llega precisamente en el momento más grave de la historia del mundo, cuando la humanidad entraba en la etapa final de esta quinta raza, la edad de Kali Yuga o el cuarto y último período. Jesús el Cristo nos trajo una doctrina extraordinaria que muy pocos hemos comprendido; la doctrina del gnosticismo universal, la doctrina del Cristo Intimo, depositada en los cuatro Evangelios, desafortunadamente se han interpretado estas enseñanzas a la letra muerta, no se ha profundizado en su hondo significado.

En pleno siglo XX aparece la figura extraordinaria de Samael Aun Weor, convertido en el Avatara de la Era de Acuario para transmitirnos la Sabiduría gnóstica, sus obras escritas sobrepasan la cantidad de 60 a las que se agregan conferencias, manifiestos, conversaciones con sus discípulos, entrevistas, etc.

Así, queridos amigos lectores, con esta breve exposición, los exhortamos a profundizar en esta grandiosa enseñanza, la única que puede salvar nuestra alma, para honrar así a todos los grandes iniciados, maestros y avataras que en diferentes épocas han guiado y orientado a los seres humanos y para que su gran sacrificio por esta humanidad no sea en vano.

…Habremos de desenterrar civilizaciones, ciudades, nichos, sepulcros, templos en las distintas regiones del orbe para documentar el ESOTERISMO CRISTICO GNOSTICO; y al desenterrar culturas, civilizaciones, piezas arqueológicas, también desenterramos tremenda sabiduría, conocimiento de las civilizaciones antiguas, esoterismo trascendente y trascendental, que servirá para difundir entre todos los pueblos de la tierra….con la antropología gnóstica nos abriremos paso; los gobiernos del mundo respetan la Antropología y las puertas se abrirán ante nosotros. Esta será la forma de conquista para los continentes de Europa, Asia, etc. Aquí mismo en México hubo riquezas incalculables de los Nahuas, zapotecas, toltecas, mayas, etc. Extraordinarios tesoros, el esoterismo crístico deberá ser entregado a la humanidad.

En cuanto a mí se refiere puedo decirles en forma enfática que voy, entre otras cosas a develar todo el Códice Borgia, que hasta ahora es un misterio para los antropólogos; y así conocerá la humanidad una nueva doctrina, una nueva ciencia que hoy por hoy desconoce.

En estos momentos estoy ocupado en una obra antropológica, me refiero en forma enfática a la PISTIS SOPHIA. Pistis, significa “poder” o “Fe”, pero fe consciente. Sophia indica “Sabiduría divina. La Pistis Sophia fue descubierta por la pala de los arqueólogos, en la tierra de Egipto, allí está toda la doctrina Secreta del Salvador del mundo: Jesús el Cristo……(Samael Aun Weor).

Ma. Guadalupe Licea Rivera. Comisión Secretaría del ICQ Gnosis

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme