Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Antropología Gnóstica

Muro de las Calaveras. Templo Mayor

La Antropología Gnóstica es una antropología psico-analítica. Nosotros, por medio del psico-análisis podemos extraer de cada pieza, nicho, pirámide, tumba, etc. los principios psicológicos contenidos en tales piezas.

DEFINICION: ANTROPOS. Hombre. LOGOS: Estudio. GNOSIS: Tiene su raíz en el verbo latino gnosere que significa saber, conocer. Pero no estudiamos solamente al hombre su aspecto interno, su origen, (su semilla),  sino también en forma  física y psíquica ,(que somos realmente y para donde vamos) así como sus relaciones con el medio ambiente que le rodea, las relaciones consigo mismo y con la conciencia

PROTOGNOSTICO: Es todo sistema gnóstico en estado incipiente y germinal.  Es la Gnosis en estado de dinamismo, acción o impulso.

PRE-GNOSIS: Algo que es y no es gnosis.(Tiene similitud con el gnosticismo, pero es una corriente no definida como Gnosis)

GNOSTICISMO. Es el estudio de la Gnosis. Es un proceso místico muy íntimo, natural y profundo; esoterismo auténtico de fondo, desenvolviéndose de instante en instante, doctrina  extraordinaria que fundamentalmente adopta la forma mística y a veces la mitológica. El gnóstico verdadero no desea poderes: se repara para recibirlos.

GNOSTIZANTE es por ejemplo una labor de enseñanza tendiente a promover la Gnosis.

AUTO-GNOSIS: Es el conocimiento gnóstico  propio, de sí mismo, es la auto-consciencia. Es auto-conocimiento, un movimiento del Ser, supra-racional que nada tiene que ver con el intelectualismo.

El Gnosticismo no puede transmitirse directamente, siempre es cubierto con el ropaje del simbolismo  y jamás debe de traducirse literalmente,  La doctrina que los Venerables Maestros del gnosticismo universal han enseñado, se basa en la experiencia mística directa y no en creencias, teorías u opiniones.  La Gnosis es 100% práctica, se trata de algo que cualquiera puede evidenciar por sí mismo, en forma real y precisa. Sin embargo, para la experimentación o vivencia de tan sublimes postulados es requisito indispensable el despertar de la Conciencia.

La experiencia directa se haya asociada a los porcentajes de consciencia despierta, normalmente al nacer traemos un 3% de consciencia libre y un 97% de sub-consciencia y cuando se llega a liberar un 4% de esa Esencia, comienzan los destellos de la experiencia directa, por ello en la meditación profunda es factible que liberemos gradualmente la consciencia y así habrá cada vez mayor lucidez. A medida que el ego se va disolviendo, la capacidad de investigación irá aumentando en forma progresiva y ordenada.

Incuestionablemente el conocimiento gnóstico escapa siempre a los normales análisis de la razón subjetiva. La revelación gnóstica es siempre inmediata, directa, intuitiva, excluye radicalmente las operaciones intelectuales de tipo subjetivo, nada tiene que ver con la experiencia y ensamble de datos fundamentalmente sensoriales.

La mente sensual en sí misma y por sí misma informa mediante las percepciones sensoriales externas y es precisamente con los datos aportados por tales percepciones como elabora siempre sus conceptos de contenido, motivo por el cual nunca puede saber algo sobre lo real. Sus procesos razonativos  son subjetivos, se mueven dentro de un círculo vicioso: el de las percepciones sensoriales.

El intelecto es racionalista y subjetivo, siempre exigirá pruebas, demostraciones. Si lo queremos volver todo intelecto jamás llegaremos a la aprehensión de las verdades cósmicas.

Sin una previa información sobre Antropología Gnóstica, sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas antropológicas de las culturas, azteca, maya, tolteca, egipcia, tibetana, egipcia, persa,  etc.

El gnóstico esoterista acepta la Revelación como procedente de seres divinos. Indudablemente la Revelación legítima tiene sus basamentos irrefutables e irrebatibles, en la AUTO-GNOSIS. Conocerse a sí mismo es haber logrado la identificación con su propio Ser Divinal. El verdadero gnóstico anhela un cambio definitivo, siente intensamente los impulsos del Ser, de aquí su angustia y rechazo ante los diversos elementos inhumanos que constituyen el Yo.

Disolviendo el  yo Psicológico, la Esencia, la consciencia despierta, se ilumina, se libera, entonces deviene como corolario el Auto-conocimiento o la Auto-Gnosis. La gnóstica experiencia permite saberse y auto-realizarse íntegramente; entiéndase por Auto-realización, el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.

El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez  y posteriormente a la tumba.

Es importante recalcar que los principios básicos de esta gran sabiduría, son siempre idénticos, tanto Krisna, como Quetzalcoatl, Hermes o Jesús de Nazareth, etc. entregan una doctrina que contiene idénticos postulados de tipo universal e impersonal.

La Gnosis es revelación o develación, aspiración refinada, sintetismo conceptual, máximos logros.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme