Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 46 El Patrimonio

Arcano 46 El Patrimonio

El contento en lo poco, abre las puertas de lo mucho”.

AM: El Principio de la Prosecución natural.

AT: “El contento en lo poco, abre las puertas de lo mucho”.

AV: Sol. Letra: P. Nº 1

EG: Herencia próxima; beneficios económicos; posible derroche.

D: Legado, donación; afinidad conyugal.

R: Para un hombre: Peligro por una mujer; para una mujer: Peligro de seducción.

“Cuando os conozcáis seréis conocidos, y sabréis que sois hijos del Padre, que está vivo. Pero si no os conocéis, estaréis en la pobreza y seréis la pobreza”...

Jeshuá Ben Pandirá.-

El Patrimonio es lo que se hereda, el legado del Padre y de la Madre. El Arcano encierra este Misterio de nuestra heredad y el del Principio de Prosecución Natural, es decir lo que continua, lo que sigue o se persigue.

El Patrimonio es nuestra HERENCIA PERDIDA, EL TESORO OCULTO en las entrañas de la Tierra, custodiado por el DRAGON FAFNER al que SIGIFRIDO (o cualquier otro Héroe Solar) tendrá que vencer para apoderarse de él, del mismo VELLOCINO DE LOS GRIEGOS.

Veamos lo que nos dice el Maestro Samael al respecto.

Así pues, mis queridos Hermanos, algún día tendremos que integrar el EJERCITO DE LA PALABRA en cada uno de nos, y habrá de integrarse después de que se perfeccionen cada una de sus partes. Obviamente, cada una de ellas tiene su Herencia: La HERENCIA PERDIDA, la Herencia que deviene del Reino de la Luz, más allá del Tiempo, más allá de la Eternidad.

El CRISTO INTIMO es el GRAN MEDIADOR y el GRAN INTEGRADOR. En el Cristo Intimo se integra el Padre que está en secreto y nuestra Divina Madre Kundalini. En el Cristo Intimo se integran todas las 49 partes Autónomas y Auto-Conscientes de nuestro propio Ser.

Todas las partes Integradas con el Cristo Intimo se sumergen dentro de las HERENCIAS DE LA LUZ. Es maravilloso el orden como el Gran Kabir Jesús describe el Proceso de Integración Final en el Hombre y dentro del Hombre.

Todas las Almas deberán recibir la Herencia de la Luz. De Interior en Interior se llega a la Herencia de la Luz.

Cada parte del Ser debe completar sus valores para la Integración: Si no se conocieran en Gnosis las diversas partes Autónomas y Auto-Conscientes del Ser, no se entendería el trabajo de INTEGRACION HUMANA Y SOLAR.

Dentro de lo que es nuestra heredad y lo que se nos da, no olvidemos, 1º) Que esa Herencia la hemos perdido por causa de nuestros errores, por el estado en que hemos colocado a nuestra Esencia y la no integración de todas las partes del Ser; 2º) Que así como se nos da, también se nos quita. Por eso el Padre-Madre Interior tratando de auxiliarnos nos castiga para nuestro propio bien. No olvidemos que el Karma es una Medicina. Con justa razón dice la Liturgia Sagrada:

“Yo soy la Cobra Sagrada de los Grandes Misterios. Puedo premiar a mi hijo o castigarlo, atraer sobre él amistad o enemistades. Tengo 5 aspectos fundamentales y hasta puedo perdonar el Karma de mi hijo. ¡Soy aquélla a quien ningún mortal ha levantado el velo”.

Y en el mismo sentido, el Maestro Samael nos habla del 3er Aspecto de la Divina Madre, en Pistis Sophía:

Y hablemos también del 3er Aspecto de la Madre Cósmica, como terror de Amor y Ley que castiga a los Iniciados cuando éstos merecen ser castigados... La REINA DE LOS INFIERNOS Y DE LA MUERTE, no importa que le llamemos PROSERPINA o COATLICUE, o HEKATE... La terrible Hékate..., en todo caso, nos castiga para nuestro bien, y es una parte, también, de nuestro propio Ser.

El Patrimonio:

Vemos a un Hombre sentado con una Vara, esperando a 2 personajes que están el al posición llamada FA (cargar, Portear, Trabajo). Este hombre representa al Ser y los porteadores a las diversas partes del Ser que portan y cargan las Herencias de la Luz y trabajan en la Gran Obra.

Xepes, el muslo:

Este signo que se representa con una pierna de animal, indica el sostén, la base sobre la cual se descansa o se debe descansar. Obsérvese que este signo aparecía erecto, en posición vertical en el Arcano 32 y ahora, en este Arcano está acostado, pues, esto significa que ahora, el Cristo Intimo se hace cargo del Trabajo Esotérico; porque cuando el nace en el corazón de un Hombre que esté debidamente preparado, el toma posesión del Trabajo Esotérico, ya está dicho por el Maestro, el Cristo es el Gran Integrador y el Gran Mediador de las Herencias de la Luz. También indica que lo caído habrá de levantarse.

Ra, el Logos:

Además de representar al Sol, al Logos, este símbolo (el Circulo con un punto al centro) nos indica en Alquimia el Oro, en Astrología al Sol, y en Esoterismo al Sagrado Sol Absoluto (donde está nuestra Herencia Divina)

Cuando los conquistadores llegaron a América y le preguntaron a los Mayas: “¿Cuál es tu Dios?” Ellos respondieron dibujando un Círculo con un punto al centro, y dijeron: “HUNAB KU”, es decir, el Señor, el Dador del Movimiento y la Medida”.

Letra hebrea Vau: VAU: Quiere decir “Clavo, Gancho”. El vocablo denota “Causa operante directora, efusión luminosa”, Representa el Principio del Verbo actuando en cada ser. Es la Belleza, la Atracción.

Despierta en el ser humano aptitud para determinar la conducta. (Estudiada en Arcano 6).

Fonograma Egipcio: Esta es la Víbora Cornuda o también el Caracol, símbolo de la letra “F” y también la “V”, símbolos del Lingam-Yoni, del Fuego-Agua, emblemas del Poder Generador y Creador del Hombre y del Universo. Los Cuernos representan los Grados de la Razón Objetiva. (Estudiado en Arcano 6)

El Símbolo Alquimista: No lo hemos encontrado, pero sí algunos parecidos. Este parece ser el Azufre, el Fuego, el Sol, el Oro, signo opuesto al de la carta siguiente que es el Mercurio; por su forma y lo que trata la carta parece referirse a la Integración, llevar la diversidad (partes del Ser) a la Unidad, o las 3 Fuerzas trabajando para esa misma Integración en un punto dado.

Letra P: Se relaciona con el número 19 y el Planeta Sol. Está simbolizada por un RUEDA, atributo de MUDANZA. Como letra predominante comunica al nombre TRIPLE PODER CREADOR: CREACIÓN POR LA EMOCION, POR L IDEA Y POR LA MANO DE OBRA.

Planeta Regente: Sol: El cual representa la Luz del Logos y al Logos mismo, por eso los antiguos decían, “Nuestro Señor el Cristo-Sol”.

Cristo es el Alma Solar. El Espíritu viviente del Sol. Este, con su vida, hace crecer la espiga del trigo, y en el grano, en la semilla, queda encerrada toda la potencia del Logos Solar. En toda semilla vegetal, animal o humana, se halla encerrada como dentro de un estuche precioso, la Sustancia Cristónica del Logos Solar. Haciendo retornar la Energía Creadora hacia adentro y hacia arriba, germina, nace dentro de nosotros un niño maravilloso.

Cristo es la Sabiduría misma, es el Logos Solar, cuyo Cuerpo Físico es el Sol. Cristo camina con su Sol, en la misma forma que El Alma Humana camina con su cuerpo de carne y hueso. Cristo es la Luz del Sol. La Luz del Sol es la Luz del Cristo.

La Luz del Sol es una Substancia Cristónica que hace crear la planta y brotar la semilla. Dentro de la prieta dureza del grano queda encerrada esa Substancia del Logos Solar, que le permite a la planta reproducirse incesantemente con la vida gloriosa, pujante y activa.

Con ayuda del 2º Logos este mundo tiene Conciencia, por lo que así nosotros también podremos despertar y tener Conciencia.

Michael o Miguel es el Rey del Sol, y en Alquimia Miguel es el Azufre, quien trabaja conjuntamente con Gabriel (regente de la Luna y que representa en Alquimia al Mercurio). Estos dos agentes, así representados, producen nuestra transformación total y la recuperación de los Poderes Luminosos.

Cualidad o virtud: La templanza, la moderación, el altruismo, la generosidad.

El defecto: La ambición, la gula, la codicia, la avaricia, la dilapidación, el derroche

Prueba iniciática: Prueba de agua: Se ve el iniciado lanzado a un gran océano sin orillas y cree ahogarse. Aquellos que no saben adaptarse a todas las variadas condiciones sociales de la vida; aquellos que no saben vivir entre los pobres; aquellos que después de naufragar en el océano de la vida, rechazan la lucha y prefieren morir; esos, los débiles, fracasan inevitablemente en la prueba de agua. Los victoriosos son recibidos en el Salón de los Niños con fiestas cósmicas.

“Las riquezas, hijo mío, no deben ser jamás la meta de tu vida. La verdadera riqueza es la del corazón. Esfuérzate por alcanzar la Felicidad, por amar y ser amado, y lo que es de más importancia, procura con ahínco alcanzar la Paz del corazón tranquilo y la Serenidad mental”... Carlos Rosado.-

Axioma trascendente:  “El contento en lo poco, abre las puertas de lo mucho”.

“Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más”, dice Don Fco. de Quevedo.

“Estar contentos con poco es difícil, con mucho es imposible” sentencia Ebner.

Y por su parte, Séneca, sabiamente señala que: “Acomodarse con la pobreza es ser rico; se es pobre no por tener poco, sino por desear mucho; el pobre no es que tiene poco sino el que poco desea. Séneca

Finalmente el Evangelio de San Lucas enseña: “Bienaventurados los pobres, pues, de ellos será el Reino de los Cielos”.

Veamos que nos dice el Maestro con respecto a la Felicidad, al verdadero contento y alegría del corazón:

La gente trabaja diariamente, lucha por sobrevivir, quiere existir de alguna manera, mas no es feliz.

Eso de la Felicidad “está en chino”, como se dice por ahí; lo más grave es que la gente lo sabe, pero en medio de tantas amarguras parece que no pierden las esperanzas de lograr la dicha algún día, sin saber cómo ni de qué manera.

¡Pobres gentes! ¡Cuánto sufren! Y sin embargo quieren vivir, temen perder la vida...

Si las gentes entendieran algo sobre Psicología Revolucionaria, posiblemente hasta pensarían distinto; mas en verdad nada saben, quieren sobrevivir en medio de su desgracia y eso es todo.

Existen momentos placenteros y muy agradables, pero eso no es felicidad; las gentes confunden el placer con la Felicidad.

"Pachanga", "Parranda", borrachera, orgía; es placer bestial mas no es Felicidad... Sin embargo, hay fiestecitas sanas, sin borracheras, sin bestialidades, sin alcohol, etc., pero eso tampoco es Felicidad...

En la América latina son muchos los que tienen esperanzas en sacarse algún día el premio gordo de la lotería, creen que así van a lograr la Felicidad; algunos hasta de verdad se lo sacan, mas no por ello logran la tan ansiada felicidad.

Cuando uno está muchacho sueña con la mujer ideal, alguna princesa de las "Mil y Una Noches", algo extraordinario; viene después la cruda realidad de los hechos: Mujer, muchachitos pequeños que mantener, difíciles problemas económicos, etc.

No hay duda de que a medida que los hijos crecen, los problemas también crecen y hasta se tornan imposibles...

Conforme el niño o la niña van creciendo, los zapatitos van siendo cada vez más grandes y el precio mayor, eso es claro.

Conforme las criaturas crecen, la ropa va costando cada vez más y más cara; habiendo dinero no hay problema en esto, mas i no hay la cosa es grave y se sufre horriblemente...

Todo esto sería más o menos llevadero si se tuviese una mujer buena, mas cuando el pobre hombre es traicionado, “cuando le ponen los cuernos”, ¿de qué le sirve, entonces, luchar por ahí para conseguir dinero?

Cuando uno descubre las causas verdaderas de tantas miserias y amarguras, es obvio que algo puede hacer...

Si se logra acabar con el Mí mismo: Con Mis Borracheras, con Mis Vicios, con Mis Afectos, que tanto dolor me causan en el corazón, con Mis preocupaciones que me destrozan los sesos que no es del tiempo, eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente, eso que realmente es desconocido para el entendimiento y que se llama: “¡FELICIDAD!” Incuestionablemente, mientras la Conciencia continúe embotellada, embutida entre el MI MISMO, entre el YO MISMO, de ninguna manera podrá conocer la legítima Felicidad.

La Felicidad tiene un sabor que el Yo mismo, el Mí mismo, nunca jamás ha conocido.

Pero además de la Felicidad, el axioma del Arcano hace mención de los Bienes Terrenales o Espirituales, y de cuál debe ser la relación del ser humano con ellos.

En el análisis del Patrimonio ya se reseñó todo lo relacionado con la Herencia Divina y la Herencia Perdida, como Bienes Espirituales.

Pero en relación con los bienes materiales y el uso que hacemos de ellos nos dice el Maestro:

Analizando a fondo esta cuestión de los DERROCHADORES y de los AVAROS, debemos aseverar, solemnemente, que es tan absurdo el DESPILFARRO como la AVARICIA. El Pródigo, el Derrochador, aquél que malgasta su dinero, aunque en el fondo se sienta muy generoso, es indubitable que está violando la Ley.

El Avaro, aquél que no hace circular el dinero, aquél que egoístamente lo retiene en forma indebida, más allá de lo normal, ostensiblemente está perjudicando a la colectividad, quitando el pan a muchas gentes, empobreciendo a sus semejantes, y por tal motivo está violando la Ley del equilibrio, la Ley de la Balanza. Pródigos y Avaros se transforman en mendigos, y eso está comprobado.

Necesitamos AUTO-OBSERVARNOS, tener Conciencia de nuestras propias sensaciones y satisfacciones personales. Existen muchos tipos de satisfacción y de sensación y por lograr eso, cometemos el error de perder el tiempo miserablemente dedicados únicamente a conseguir fortuna.

Unos quieren sensaciones de riqueza, poder, mando, etc.; otros quieren sensaciones sexuales, conseguir mujeres y más mujeres, etc. Son innumerables las sensaciones que conducen, inevitablemente, a satisfacciones miserables, indignas y sucias. Quienes andan en busca de sensaciones sucias, Quienes andan en busca de satisfacciones estúpidas, no tienen el menor inconveniente en explotar a sus semejantes, se vuelven espantosamente crueles y codiciosos, avaros y astutos.

Analice usted, querido lector, cuáles son sus sensaciones que más le gustan, que tipo de satisfacciones desea. Si usted, querido lector, quiere de verdad disolver el Yo, se hace necesario que comprenda a fondo y en todos los niveles de la mente, lo que son sus sensaciones y satisfacciones personales. La Sensación y la Satisfacción sirven de fundamento al Yo.

Cuando comprendemos la justa relación con el dinero, termina de hecho el dolor del desprendimiento, y el espantoso sufrimiento que nos produce la competencia. No se trata de renunciar al dinero, ni de codiciarlo, lo importante es sabernos relacionar con él en forma recta…..

Elemento de predicción: Promete: Legados por amistad, herencias por derecho propio, donaciones, testamentos, tradiciones, los antepasados, la familia, la afinidad conyugal; para un hombre: Peligro por una mujer; para una mujer: Peligro de seducción.

Cesar Owen. España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme