Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

La Ciencia , la Gnosis y el día a día

Numeral. Templo Mayor

La ciencia materialista ignora que ignora. Con los reducidos métodos sensoriales, apenas explica la parte mecánica de los fenómenos, y tan solo una infinitesimal parte de todos ellos. Bajo este pesado lente, estamos en el misterio más absoluto. El racionalismo torpe se cierra a sí mismo la posibilidad del conocimiento trascendental.

"¿a nosotros qué nos importa el científico Materialista? A nosotros lo que nos interesa es ir al grano, a los hechos. Al científico Materialista le daremos las Enseñanzas, primero escritas. Llegará el día en que él practicará..." Samael Aun Weor.

El campo de estudio de la gnosis en el terreno de la ciencia es total: la cosmogénesis, la antropogénesis, las múltiples dimensiones de la naturaleza, la constitución oculta del cuerpo humano, la naturaleza propia de la conciencia; para mencionar cómo, en forma vivencial, la milenaria enseñanza gnóstica devela la estructura de los fenómenos

La ciencia oficial se perderá por siempre en la noche de los siglos tratando de comprender la conciencia y reduciéndola a una función del tejido orgánico especializado. Se deja de lado por esta premisa, a la conciencia, de lo que se considera "inanimado" "muerto" o inorgánico

"…Amigo mío, quiero que usted comprenda que todo átomo es un trío de materia energía y conciencia. Obviamente el aspecto concientivo de cualquier átomo es un elemental. Amplíe usted ahora un poco más esta idea; piense en el gatito de nuestro experimento; allí verá usted un organismo físico. Es obvio que este último está constituido por órganos y por células. Piense ahora que cada célula es una suma de átomos; descomponga cualquier átomo y liberará energía. Claramente todo organismo en última síntesis se reduce a distintos tipos y subtipos de energía. Empero hay algo más en la criatura o en las criaturas; existe inteligencia y conciencia" Samael Aun Weor.

Todo es un trino de materia – energía – conciencia, como explica el VM Samael.

Imposible de aceptar tal postulado para el materialismo científico, sino reduciéndolo todo a concepciones místicas, cerrando los ojos al hecho sencillo y lógico: el universo reflejándose en sí mismo ¿en qué otra parte diferente habría de ser? partiendo de un inicio ignoto, desdoblándose en manifestaciones y creaciones sucesivas y cada vez más complejas. Desde lo que se ha llamado en todas las culturas como "los cielos" hasta los "mundos infiernos" Conciencia, Nivel del SER. Ridículo separar la conciencia del todo, dejándolo como atributo de la mera materia organizada, en la infantil arrogancia del hombre que se atribuye para sí y con exclusividad a la conciencia

Pero las implicaciones de este postulado son del todo prácticas y nada etéreas. En el terreno riguroso de la psicología, hablamos en gnosis de la Doctrina de los múltiples, de la no existencia de un solo yo o ego, sino de una constelación de formaciones, agregados, egos, defectos, yoes, que componen la psique.

La gnosis conoce el principio de la sexualidad universal, la energía eléctrica que fecunda todo el universo y que tiene su expresión en el hombre como libido. Al tiempo que la necia ciencia negará siempre la equivalencia de la omnipresente atracción y repulsión de átomos, partículas sub atómicas y de galaxias y soles, con la energía sexual, a la que reduce miserablemente y con miopía a "una función orgánica" Muestra la gnosis en este mismo punto, que la energía sexual sublimizada, transmutada, es capaz de destruir , de volver polvo cósmico a estas formaciones atómicas, con peso molecular, con energía (vibración) y con conciencia, que componen el infierno atómico de cada persona, aquí y ahora.

La anatomía y la neuroanatomía quedan reducidas a lo que el limitado órgano visual pueda descubrir, al conocimiento de una triste disección. Los imponentes canales medulares de Idá y de Pingalá, el canal central, el estudio de los chacras, reducidos a "creencias de origen Oriental" y permanecerán ocultos ante la necedad. En un terreno en donde, de nuevo, el estudiante gnóstico escudriña en forma práctica dentro de su propio laboratorio orgánico haciendo un uso trascendental e inteligente de la propia energía creadora.

El domino de los estados oníricos, la yoga del sueño, los estados jinas, que la ciencia desprecia como fenómenos de difícil explicación o de sugestión popular, son los métodos de experimentación de la enseñanza gnóstica cuando abordamos las dimensiones múltiples de la naturaleza. En el terreno práctico, una persona de corazón sencillo que habite en el campo, alejada de una mente tribulada, puede experimentar con las diferentes dimensiones de la naturaleza y los seres invisibles, ocultos siempre al ojo fascinado con la mecanicidad materialista.

Perseguimos con estas brevísimas líneas, recordar que la ciencia como pilar de la gnosis no habremos de comprenderla, necesariamente, reducida a las grandes concepciones sobre el origen del hombre y del universo, o imaginarnos en un laboratorio con gabachas, sino que se trata de algo esencial, vivencial, que compete al hombre y a la mujer promedio en su cotidiano vivir, en las ciudades, en el campo, en el diario afán por el sustento, en la compleja e intrincada relación con los demás.

La gnosis como ciencia se encontrará a cada instante, en el momento en que tiramos la basura al cesto; cuando trabajamos; cuando cantamos o lloramos; en nuestras decisiones banales sin importancia; en nuestras grandes decisiones vitales, siempre y cuando estemos alertas y vigilantes.

La dificultad del método científico materialista consiste en las deficiencias de su propio sistema de observación. Todos los fenómenos, cualesquiera sean los instrumentos utilizados para ello, siempre serán percibidos en forma parcial, jamás a plenitud, es decir, concatenados a las causas remotas que los originaron, y por consiguiente ligados al concurso total de todos los hechos participantes en su estructuración.

El caso de la concepción “in vitro” es un ejemplo entre tantos. El método científico reporta el hecho escuetamente, desvinculado de la psiquis y del desencadenamiento de las fuerzas en acción que allí se desatan para concebir a la criatura humana. Ningún otro acontecimiento reviste la trascendencia de éste de la gestación de un pequeñuelo; sin embargo la frialdad académica lo despoja de esa magia oculta con el acto en sí mismo se efectúa, para reducirlo simple y llanamente a un proceso mecánico, para reducirlo simple y llanamente a una experimentación peligrosa.

Obviamente, excluir los Principios Inteligentes de la Naturaleza y del Cosmos tratando de explicarlo todo a partir de las leyes físicas, equivale a pensar que se puede construir una máquina cualquiera sin necesidad de una mente-arquitecto, y equivale también a precipitar aún más el estado de involución en el que se encuentra la humanidad.

Al hablar de Ciencia nos referimos a la Ciencia Pura, no a las teorías que abundan por doquier, ciencia pura como la de la Gran Obra, la de los alquimistas medievales, ciencia pura como la de Paracelso, Pablo de Tarso, etc.

“Lo que yo enseño se basa en la experiencia directa. El cuerpo de doctrina que yo enseño y que han enseñado los auténticos Avataras, no es algo meramente teórico, se trata de algo práctico, de algo que cualquiera puede evidenciar por sí mismo en forma real y precisa. Es claro que quien quiera experimentar esto que estamos diciendo, tiene antes que todo DESPERTAR CONCIENCIA. Este es un requisito indispensable, pues ningún dormido puede ver, ni oír, ni comprobar nada, sencillamente porque está dormido, sueña profundamente…. Enseñamos a salir conscientemente en cuerpo astral para que cada cual se convenza por sí mismo. Enseñamos el sistema de meter el cuerpo físico dentro de la cuarta dimensión, para que cada cual vaya en cuerpo de carne y hueso a experimentar las cosas del Ultra, así quienes quieran ver, oír y palpar las grandes realidades de los mundos superiores, tendrán que tomarse la molestia de trabajar sobre sí mismos……(Samael Aun Weor.)

Rafael Merazo. El Salvador, San Salvador

"La Gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieren trabajar y cambiar" Samael Aun Weor

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme