Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 42 Preeminencia

Arcano 42 La preminencia

AM: El Principio de Poder y Obediencia Voluntaria.

AT: “Principal en dignidad, principal en poder, sé principal en méritos”.

AV: Venus.

Letra: M.

Nº 6

EG: Acate la jerarquía sin humillarse; obedezca racionalmente; el respeto es índice de sana tolerancia.

D: Ventajas, triunfos, superioridad, amores sorprendentes.

R: Joven pelirroja.

Cuando la Mónada Primordial está totalmente Desarrollada puede darse el lujo de utilizar sus Trillonadas de Mónadas para crear un mundo, un Sol, un cometa y convertirse así en la Mónada Reguladora de un astro cualquiera, pero ya eso es cosa de Dioses.

Samael Aun Weor.

La Preeminencia es tener privilegios, tener mando, poder, superioridad. Aunque en el orden social y humano existen gentes que los poseen, ya sea por méritos o por Ley Kármica (Fichas Blancas y Negras), estos nada tienen que ver con los auténticos Privilegios, con el auténtico Mando y Poder, con la auténtica Superioridad del Super-Hombre, es decir, de aquél que ha encarnado a la Divina Tríada Inmortal.

En ese orden social y humano, debería reflejarse el Orden Cósmico que es Piramidal y Teocrático, es decir que va de arriba hacia abajo.

En ese Orden Cósmico hay grados y grados, estrellas y estrellas, sistemas y sistemas, mónadas y mónadas, y todos están sujetos a ese orden jerárquico y obedecen a sus Órdenes Superiores.

Pero esta jerarquía y respeto y esta obediencia, no están sujetas a humillaciones o a no saber obedecer voluntaria y racionalmente, o a un régimen dictatorial y despótico; por el contrario, están sujetas a la Ley del Ritmo, la Armonía y el Equilibrio, a los ritmos del Mahaván y del Chotaván, que sostienen el Universo firme en su marcha, es decir, en síntesis, a la FUERZA DEL AMOR UNIVERSAL.

Podríamos decir, que dentro de ese Orden Cósmico hay LIBRE ALBEDRÍO, pero de todos tus hechos tienes que dar cuenta.

Además, cuando este libre albedrío está orientado y dirigido por la Conciencia, es el mismo Orden Cósmico, es uno con la Ley, es la Ley misma.

Pero cuando en el ser humano (quien también tiene ese libre albedrío) éste está dirigido por el Ego, entonces surge la desobediencia, el despotismo, las humillaciones, el acatamiento de la jerarquía contra la voluntad o la obediencia ciega.

De ahí la importancia que en un orden social, político y humano, la jerarquía tenga no sólo autoridad desde el punto de vista exterior, sino que esté fundamentada en la Autoridad Interior, es decir, en el Ser, y en los méritos del Padre que está en secreto.

El Iniciado que posea los Cuerpos Físico, Astral, Mental y Causal, recibe por tal motivo los Principios Anímicos y se convierte en Hombre Verdadero.

Poseer tales cuerpos es indispensable para recibir los Principios Anímicos y convertirse en Hombre Real.

Así es como el Espíritu Santo cristaliza en nosotros. El Espíritu Santo cristalizado dentro del Adepto, hace de este último, el “Gentil Hombre”, “Iluminado Caballero”.

Cuando pasamos por la Aniquilación Budista, cuando el Ego es reducido a polvareda cósmica, nos Cristificamos, cristaliza el Señor en nosotros.

Cuando nos entregamos totalmente al Padre, cristalizamos en nosotros la 1ª Fuerza. Cuando las 3 Fuerzas Primarias Cristalizan en nosotros y dentro de nosotros, logramos la Sabiduría. No podríamos cristalizar en nosotros la 1ª Fuerza si no aprendemos a HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE así en los Mundos Superiores como en el Mundo Físico.

No podríamos cristalizar en nosotros la 2ª Fuerza si no DESINTEGRAMOS A LOS AGREGADOS PSÍQUICOS, viva personificación de nuestros Defectos Psicológicos.

No podríamos cristalizar en nosotros la 3ª Fuerza si no FABRICAMOS previamente, dentro de nosotros a LOS CUERPOS Existenciales Superiores del Ser. El Sagrado Sol Absoluto quiere CRISTALIZAR, en nosotros, LAS 3 FUERZAS PRIMARIAS de la Naturaleza y del Cosmos.

El SANTO AFIRMAR puede cristalizar en nosotros haciendo la Voluntad del Padre, así en los Cielos como en la Tierra.

El SANTO NEGAR cristaliza, en nosotros, aprendiendo a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes, negándonos a sí mismos, aquí y ahora.

El SANTO CONCILIAR (la 3ª Fuerza), cristaliza en nosotros cuando creamos los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, mediante el cumplimiento del Deber Parlock del Ser, es decir, cuando mediante la Transmutación de la Energía Creadora del 3er Logos, creamos los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser. Es en esos Cuerpos donde viene a cristalizar la 3ª Fuerza (el Sacratísimo Espíritu Santo).

Comentando, empezaremos por la 3ª Fuerza. Ella es el Mercurio de la Filosofía Secreta, el Mercurio de los Sabios. Cuando nosotros la hacemos cristalizar en sí mismos, hace de nosotros el Gentil-Hombre, lleno de Sabiduría, de Omnisciencia, como un Kout-Humí, o un Serapis, o un Hilarión, etc.

Cuando nos negamos a sí mismos, cuando aprendemos a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes, cuando aprendemos a amar a nuestros enemigos, a devolver bien por mal, a amar a los que nos odian, maldicen y persiguen, cristaliza en nosotros la 2ª Fuerza: El Santo Negar, es decir, el Logos, el Crestos, el Christus, el Vishnú, el Osiris (entonces nos Cristificamos).

Y el Santo Afirmar viene a tomar forma en nosotros, a cristalizar, cuando hacemos la Voluntad del Padre, así en los Cielos como en la Tierra.

Si uno no hace la Voluntad del Padre, no puede hacer cristalizar, en sí mismo, la 1ª Fuerza (el Adepto, ante todo, tiene que hacer la Voluntad del Padre, jamás desobedecer al Padre).

El organismo humano en última síntesis está compuesto por billonadas y trillonadas de infinitesimales Mónadas.

La Mónada Reguladora, la Mónada Primordial permite la actividad de todas sus subordinadas dentro del organismo humano, hasta el tiempo señalado por Ley del Karma.

Cuando las billonadas o trillonadas de Mónadas o Gérmenes Vitales abandonan el Cuerpo Físico, la Muerte es entonces inevitable.

Las Mónadas son en sí mismas, indestructibles, abandonan sus antiguas conexiones para realizar en breve otras nuevas.

El Retorno a este Mundo, el Reingreso, la Reincorporación serían imposibles sin el trabajo de las Mónadas. Ellas reconstruyen nuevas células con sus percepciones y sensaciones, nuevos organismos.

Cuando la Mónada Primordial está totalmente Desarrollada puede darse el lujo de utilizar sus Trillonadas de Mónadas para crear un mundo, un Sol, un cometa y convertirse así en la Mónada Reguladora de un astro cualquiera, pero ya eso es cosa de Dioses.

Las Mónadas o Gérmenes Vitales no son exclusivos del organismo físico, dentro de los Átomos de los Cuerpos Internos existen aprisionados muchos órdenes y categorías de Mónadas Vivientes.

La existencia de cualquier Cuerpo Físico o Suprasensible, Angélico o Diabólico, Solar o Lunar, tiene por fundamento las billonadas y trillonadas de Mónadas.

El Ego Lunar en sí mismo es un compuesto de Átomos del Enemigo Secreto. Desafortunadamente dentro de dichos Átomos están prisioneras las Mónadas o Gérmenes Vitales...

A cada Átomo le corresponde un Germen Vital, una Mónada. Todas las infinitas modificaciones, todas las innumerables transformaciones, son el resultado de las variadas combinaciones de las Mónadas.

El Cuerpo Vital flota cerca del sepulcro y se va desintegrando conforme el Cuerpo Físico se va desintegrando, conforme sus Mónadas se van liberando.

A toda Mónada Divinal se le dan 3.000 oportunidades, es decir, que para toda Mónada Divinal existen 3.000 Ciclos (no vayan ustedes a confundir “ciclos” con “siglos”, que es diferente).

Cuando hablo de 3.000 Ciclos o aeones de tiempo, deben ustedes saber comprenderlo. Cada ciclo de esos, incluye no solamente las evoluciones a través del reino Mineral, del Vegetal y del Animal, sino también, además, 108 Vidas Humanas que se le asignan a la Esencia, a la Conciencia.

Es obvio que si es esas 108 vidas no son debidamente utilizadas, viene el fracaso. Entonces la Esencia, la Conciencia, se precipita por el camino involutivo, ingresa a los Mundos Infiernos, retrocede, llega, pues, al estado fósil o mineraloide, se reducen los Yoes (es decir, el Ego) a polvareda cósmica.

Y cuando el Ego, o el Yo, dentro del interior de la Tierra se reduce a polvareda cósmica, la Esencia sale otra vez a la luz del Sol (desnuda, limpia), para iniciar un nuevo Ciclo Evolutivo que empezará desde la piedra, ascenderá al vegetal, al animal y por último reconquistará el Estado Humano que otrora perdió.

Al entrar otra vez en el nuevo Estado Humano, se le asignan (lo mismo que antes) 108 Existencias.

Si las utiliza, maravilloso, y si no las utiliza, el proceso se repite. De manera que, 3.000 Ciclos de éstos se le dan a toda Mónada Divinal para su Auto-Realización Intima.

Mas si la Mónada no sabe utilizar los 3.000 Ciclos (es decir, si fracasa), las oportunidades se le cierran y entonces ella se absorbe su Esencia, su Conciencia, y penetra en el seno del Espíritu: Universal de Vida para siempre.

Es una Mónada que gozará de la Felicidad, como toda Mónada, pero no será una Mónada Maestro, habrá fracasado en sus intentos de lograr la Maestría. Esa es la cruda realidad de las cosas, mis queridos Hermanos, que quiero que comprendan.

Ahora, ustedes no saben lo que es una Mónada (espero que entiendan). La Mónada no es el Atman-Buddhi-Manas de que habla la Teosofía; la Mónada está más adentro: Es el Anciano de los Días, y dentro del Anciano de los Días está, pues, el Cristo y la Fuerza Sexual, que es el Espíritu Santo.

Esa es la Mónada; ella tiene que mandar la Esencia a tomar cuerpo, al laboratorio de la Naturaleza, con el objeto de transformarse en Alma, de convertirse en Conciencia Despierta.

Cuando el ser humano triunfa, es decir, cuando la Conciencia se Auto-Realiza, se libera de la Mente convirtiéndose en Atman, el Inefable, y mucho más tarde se absorbe en el Anciano de los Días; entonces el Anciano de los Días se Auto-Realiza, es una Mónada Auto-Realizada.

Al llegar la Noche Cósmica, al llegar del Gran Pralaya, se absorbe en el Espacio Abstracto Absoluto y allí vivirá durante 7 Eternidades, en una Felicidad inconcebible.

Después, en el futuro Mahavantara, es obvio que tendrá que volver a entrar en una nueva actividad, para así resolver las cuestiones trascendentales del Espíritu, por orden superior, y sobre las cuales hablaré más tarde, pues este todavía no es el momento.

LA PREEMINENCIA: Vemos a un Faraón en su trono llevado a hombros por 4 porteadores. Símbolo de Dignidad, de Majestad, de Privilegio y de Poder.

Esa dignidad, majestad, privilegio y poder, se hacen manifiestos cuando encarnamos al Real Ser, por lo tanto el Faraón aquí representa al Ser y los Porteadores a los 4 Cuerpos Existenciales Superiores del Ser.

TCHAM, EL BASTÓN, EL BÁCULO DE PODER:

El Bastón de Mando, la Columna Vertebral, el Bastón de los Patriarcas, el poder Fálico del Bastón y donde reside todo el Poder del Mago. El Dominio de la Naturaleza, la Fuerza, El Poder, La Fecundación. El Mando. La Iniciación se escribe sobre una Vara (la Columna).

EL DISCO ALADO:

Este Disco Solar rodeado de las Alas del Espíritu, es la representación Ra, del Logos, del Cristo Cósmico. Las 2 Serpientes representan a la Pareja Divina Osiris-Isis, junto con el Sol o Ra, las 3 Fuerzas.

LETRA HEBREA BETH:

BETH: Quiere decir “Casa”, “Tienda”. El vocablo se compone de “Sueño-Formación”, esto es: “Sueño Creador”, la Imaginación como Principio Plasmante.

Despierta en el ser humano aptitud para considerar los factores opuestos, coordinar la afinidad de las cosas y propender a la relación de los sexos. (Estudiada en el Arcano 2).

FONOGRAMA EGIPCIO:

La Oca Chenapolex, representa la idea de hijo, pero dado que estos animales sienten una gran ternura por sus pequeños y sus padres se precipitan contra los cazadores para defenderlos si se los quieren arrebatar, entonces, podemos ver aquí el cobijo y la seguridad que nos ofrece el seno del Padre-Madre Interior. Cuando aparece con el Globo Solar se lee “Hijo del Sol”. (Estudiado en el Arcano 2).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA:

PURIFICACIÓN DEL AZUFRE ARSENICADO. Está formado por dos signos: El 1º, el de la Purificación, la Matriz o Crisol de Fundición (el que está en forma de “U”), y el 2º, que significa Azufre-Arsenicado: la pasión animal.

LETRA M:

Se relaciona con el número 15 y el Planeta Venus. Está simbolizada por un HIEROFANTE, atributo de LA MAESTRÍA.

PLANETA REGENTE:

VENUS: La Estrella de la Mañana, es el planeta del Amor, de la Grandeza Mística; Nos dice el Maestro Samael en su libro “Los Misterios del Fuego”: La Tierra es hermana gemela de Venus; todas las cosas que se suceden en la Tierra se suceden en Venus; la luz del Sol llega a la Tierra por medio de Venus, Venus recibe 3 veces más luz solar que la Tierra. Venus es el portador de la luz solar.

El Genio de la Tierra tiene que recibir instrucción del Genio de Venus. Uriel es el Genio de Venus, es el Maestro Chamgam, el Genio de la Tierra. Si la luz del Sol viene a la Tierra por medio de Venus, no nos queda más remedio que apelar a Venus para poder llegar al Logos Solar.

¡No hay dicha más grande que la del Amor! Sólo adorándonos los Hombre y las mujeres podemos convertirnos en Dioses, y todo lo que no sea por ahí, es perder lamentablemente el tiempo.

Venus es la primera estrella que brilla antes de salir el Sol, Venus es la primera estrella que brilla cuando el Sol se oculta. Venus es el Portador de la Luz; Venus es el Amor. Dios resplandece sobre los seres que se aman. (Estudiado en cartas 6, 24 y 33).

CUALIDAD O VIRTUD:

Obediencia, el respeto, la devoción, la humildad

EL DEFECTO:

La desobediencia, complejos de inferioridad o de superioridad, soberbia, el irrespeto, el orgullo, la vanidad.

PRUEBA INICIATICA:

Obediencia absoluta al padre.

“Nosotros jamás tenemos méritos reales porque quien realiza toda obra verdadera es el padre”... Samael Aun Weor, “Pistis Sophía”.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“Principal en dignidad, principal en poder, se principal en meritos.”

El Axioma es claro, para ser dignos y tener privilegios, superioridad y poder, hay que ganárselo por méritos. Pero hay que aclarar que estos dones sólo son del Padre, él es quien tiene Poder, Dignidad, Superioridad y se merece todas prerrogativas y las alabanzas, nosotros sólo somos su instrumento. Veamos lo que nos dice el Maestro al respecto:

Debemos tener cuidado con el Agregado Psíquico de los AUTO-MERITOS. El Agregado Psíquico de los Auto-Méritos nos hace nacer en los Cielos o en la Tierra nuevamente, nos aleja de la Talidad. Nosotros jamás tenemos méritos reales porque QUIEN REALIZA TODA OBRA VERDADERA ES EL PADRE.

El Cristo Intimo debe destruir en nosotros el Agregado Psíquico del Auto-Méritos para llevarnos a la Talidad. El Señor levanta a los caídos, Trabajad con la Mujer-Serpiente y el Señor os salvará. Por otro lado, no olvidemos que la Serpiente Ígnea de nuestros Mágicos Poderes, sólo asciende con los MERITOS DEL CORAZÓN y que para llegar a la Auto-Realización Intima, y también alcanzar al Ser igualmente hay que hacer méritos.

Los Bodhisattvas de corazón compasivo se sacrifican por las humanidades planetarias a través de sucesivos Mahavantaras y al fin logran encarnar al Cristo.

El título sagrado de “Bodhisattva” sólo lo tienen, legítimamente, los que han renunciado a toda Felicidad Nirvánica por amor a la humanidad doliente.

Sólo aquéllos que a través de distintos Mahavantaras han venido sacrificándose por las humanidades planetarias, merecen ser llamados “Bodhisattvas”.

H.P.B., llama convencionalmente “Bodhisattvas” a quienes poseen los Cuerpos Superiores Existenciales del Ser, o mejor dijéramos, Cuerpos Mercuriales; empero, en riguroso Buddhismo Ortodoxo, sólo pueden calificarse como “Bodhisattvas” a aquéllos que además de tener, en sí mismos, al Bodhisita,(conciencia despierta) han renunciado a toda Felicidad Nirvánica por amor a la humanidad.

Obviamente, antes de que nazca el Bodhisattva, debe de formarse en nosotros el Bodhisita; no está demás aclarar que es necesario desintegrar el Ego, el Yo, para que surja el Bodhisita.

EL BODHISITA SE FORMA CON LOS MERITOS DEL AMOR y SUPREMO SACRIFICIO POR NUESTROS SEMEJANTES. Dentro del ambiente y clima psicológico del Bodhisita, se forma el Bodhisattva.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Ventajas, triunfos, pompa, superioridad, sinceridad, amores sorprendentes.

“Debemos tener cuidado con el Agregado Psíquico de los AUTO-MERITOS. El Agregado Psíquico de los Auto-Méritos nos hace nacer en los Cielos o en la Tierra nuevamente, nos aleja de la Talidad. Nosotros jamás tenemos méritos reales porque quien realiza toda obra verdadera es el Padre. ” Samael Aun Weor, Pistis Sophía Develado.

Cesar Owen. España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme