Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 37

Arte y Ciencia

Arcano 37

Queremos Misioneros que así como sean científicos, también lo sean poetas; que puedan investigar el átomo y detenerse a meditar en el arroyo cantarín que se desliza entre su lecho de rocas. Queremos que nuestros Misioneros tengan sentimientos de artista, que amen la Ciencia, la Filosofía y la Mística. Samael Aun Weor

Alexis Carrel (biólogo francés, Premio Nobel), en su libro “La Incógnita del Hombre”, nos dice: Aunque poseemos el tesoro de las observaciones acumuladas por los sabios, los filósofos, los poetas y los grandes místicos de todas las épocas, sólo hemos comprendido ciertos aspectos de nosotros mismos. No percibimos al hombre en su conjunto. Sabemos que estamos compuestos de partes diversas, y hasta esas partes están creadas por nuestros métodos. Cada uno de nosotros está formado por una procesión de fantasmas, en medio de los cuales avanza una REALIDAD DESCONOCIDA”.

“En efecto, nuestra IGNORANCIA es profunda, muchas de las preguntas que se plantean a sí mismos quienes estudian a los seres humanos, quedan sin respuesta. Inmensas regiones de nuestro MUNDO INTERIOR son aún desconocidas.”

Poseemos los tesoros de las observaciones acumuladas por los sabios, pero hay todavía inmensas regiones desconocidas, debido a que sólo consideramos una Ciencia: La Occidental. Pero ésa no es toda la Ciencia, hay una CIENCIA ORIENTAL, que merece ser estudiada y analizada.

La Ciencia Moderna, así también como la educación a nivel de Primaria, Secundaria y Universidades, nos han llevado a pensar en forma equivocada, ya que sólo se dirigen a las cosas del Mundo Físico Tridimensional, sin tomar en cuenta otras dimensiones y otras formas de experimentación posibles, es decir, ignorando las infinitas posibilidades de cognición, latentes en el mundo interior de cada criatura. Y por otra parte, un excesivo intelectualismo nos ha llevado a catalogar como “no científicos” o “no dignos de estudio”, a los fenómenos que no encajan dentro de los rígidos esquemas de la Dialéctica Razonativa.

“En consecuencia, hemos desarrollado una realidad artificial que excluye gran parte del Universo”. “También hemos llegado, como cultura, a tratar a las gentes como si fueran cosas y a manejarlas como si fueran objetos y esta filosofía sutil y penetrante, que fuerza todo dentro de sistemas racionales, ha deshumanizado a la gente”, la ha convertido en Robots-Humanoides, condenados a la pena de sentirse solos y vacíos en medio de un vasto Universo que no saben para qué existe o cómo podrían comunicarse con él.

Sin embargo, como ya dijimos antes, existen 2 Clases de Ciencia. Una es la CIENCIA MATERIALISTA, que a nada conduce, excepto a la fascinación, y la otra es la CIENCIA PURA o CIENCIA OBJETIVA DEL SER. Esta Ciencia Pura a la que nos estamos refiriendo no excluye la investigación y los hallazgos tecnológicos y la utilización de todo ello, sino que lo que dice es que lo tridimensional no es todo, que hay otros mundos y regiones en el Universo, y muchas cosas sobre el hombre y el cosmos que merecen ser estudiadas.

Indubitablemente, no sería posible penetrar en el anfiteatro de la Ciencia Cósmica, si antes no hemos muerto en sí mismos. Un ejemplo de Ciencia Pura: Tenemos nosotros las NAVES INTERPLANETARIAS impulsadas por Energía Solar, no se necesita en esas naves el combustible líquido, viajan a velocidades más rápidas que a la de la luz, de galaxia en galaxia,  Mirando esto, pues, en plena confrontación lógica, vemos (del lado del Racionalismo Subjetivo) a los cohetes de la ciencia materialista y del lado de la Ciencia Pura y de la Razón Objetiva, encontramos nosotros las naves de los Extraterrestres.

Cuando nosotros analizamos todos estos aspectos de la Mente, por simple deducción lógica tenemos que aceptar los diversos Niveles del Ser, habrá gente que entenderán estas ideas y habrá gente que nunca las han entendido y jamás las entenderán.

Así como existen los Centros INTELECTUAL, EMOCIONAL, MOTOR, INSTINTIVO Y SEXUAL así también existen distintas clases de hombres, algunos tendrán su Centro de Gravedad en el Instinto, otros lo habrán fijado en el Cerebro Motor, otros en el Emocional, y algunos más en la Mente, etc., etc., etc.

Un 4º Nivel de hombre es diferente, en el 4º Nivel de hombre encontramos nosotros el perfecto DESARROLLO Y EQUILIBRIO armónico de todos los centros. En el 4º Nivel hallamos perfecta armonía y concordancia rítmica en el funcionalismo de los 5 Centros de la Máquina. Para llegar al 4º Nivel hay que desarrollar íntegramente todos los Centros.

Nadie podría desarrollar los 5 Centros de la Máquina si rechazara todas aquellas actividades que en el mundo existen.  Es claro que todo lo que hay en el mundo sirve para el desarrollo de cada una de las partes de los Centros.  El Centro Sexual trabaja armónicamente y se desarrolla armoniosamente mediante la transmutación de la Energía Creadora.  El Centro Instintivo no necesita pasar por ningún régimen educativo, bien puede él educarlo, pues es quien nos mantiene vivos, quien regula todas las actividades del organismo y las dirige sabiamente, cuando nosotros queremos enseñarle al Centro Instintivo nos exponemos a perder la vida o a enfermarnos. No está de más recordar que no funcionaría jamás el corazón, ni el hígado, ni los riñones, si no poseyéramos en nuestra Naturaleza el Centro Instintivo.

El Centro Motor o del Movimiento se educa mediante hábitos armoniosos, revisando detenidamente toda nuestra conducta habitual, eliminando determinados hábitos, tomando otros, eliminando los que no nos convienen, seleccionando, aprendiendo nuevos hábitos que sí nos convienen, practicando determinados ejercicios o sencillamente deportes sanos, caminatas al aire libre. También se desarrolla aprendiendo actividades relacionadas con el trabajo manual, como la mecánica, el manejo de automóviles, de bicicleta, o simplemente montar a caballo, o nadar, etc., etc.

Mujer Música

El Centro Emocional puede desarrollarse en su forma superlativa mediante el cultivo de las artes. No está de más aprender a tocar algún instrumento, escuchar a Beethoven, a Mozart, a Liszt, apreciar la belleza estética, saber pintar, etc.

El Centro Intelectual puede desarrollarse mediante el estudio de la botánica, de la astrología esotérica, de la medicina, sencillamente estudiando el esoterismo, etc., etc., etc. Conforme el Yo se ha vigorizado a través de los siglos, las facultades humanas se han ido degenerando cada vez más y más. No debemos aceptar Emociones Inferiores dentro de nosotros; DEBEMOS CULTIVAR LAS EMOCIONES SUPERIORES por medio de la  música clásica la bella pintura, escultura, buena literatura, etc. todo lo que nosotros hagamos, debe ser dignificante y esencialmente edificante...

Arte y Ciencia: Vemos a un personaje arrodillado y en actitud inspirada con los implementos del artista, en plena función creadora. Esta Inspiración Creadora, es el resultado de una previa imaginación consciente, tanto la 2ª como la 1ª no son sino los previos pasos para una Intuición Iluminada; y las 3, juntas, los triples peldaños obligados de la Iniciación. Necesitamos desarrollar pues, la IMAGINACION, la INSPIRACION y la INTUICION, para poder ser exigentes investigadores, científicos matemáticos y artistas regios y así poder experimentar otras realidades. Pero no sería posible entrar en el terreno de las Dimensiones Superiores y tener Experiencias Místicas, sin la disolución del Yo, del Ego, del Mí mismo, según nos dice el Maestro Samael.

Richard Wagner, va aún mucho más allá y penetra en el ARTE HERMETICO DE LA CIENCIA ALQUIMICA, cuando nos dice: “Creo en Dios, en Mozart y en Beethoven, así como en sus discípulos y apóstoles; creo en el Espíritu Santo y en la verdad del Arte, uno e indivisible; creo que dicho Arte procede de Dios y vive en el corazón de todos los Hombres Iluminados desde allá arriba; creo que quien ha gustado una vez de los sublimes goces de ese Arte, le será adicto siempre y no renegará de él; creo que los fieles discípulos de ese Arte serán glorificados en una Esencia Celestial, radiante del fulgor de todos los soles, en medio de los perfumes y acordes más perfectos, y se reunirán en la Eternidad en la fuente de toda Armonía.”

Así pues, cuando aquí se habla de Arte y de Ciencia, nos referimos a ese Arte regio de la Naturaleza y a la Ciencia Pura del Ser, que nos permitirán entonces, que nuestras expresiones artísticas y científicas, representen y revelen, lo bello, lo profundo, lo epistemológico y lo místico, que se haya encerrado en la Naturaleza y en las Leyes que gobiernan el cosmos infinito, y por ende, hagan de nuestra propia vida una obra maestra, tanto en la Místico como en lo Científico, tanto en lo Filosófico como en lo Artístico; hagan de nuestra vida algo edificante y dignificante dentro de la ARISTOCRACIA DE LA INTELIGENCIA y la NOBLEZA DEL ESPIRITU.

Observemos además, que la paleta del artista tiene los 3 Colores Alquimistas (que además representan las 3 Fuerzas Primarias de la Creación).

      AMHET, EL MONO DE THOT: El Mono Cinocéfalo, o Mono de Thot, representan al impulso sexual del adepto, el cual debe educar para aprender a manejar el Mercurio de los Sabios, e ir quitándole esa naturaleza negra, que le dan los metales degradados. Y este trabajo contiene toda una Ciencia y es todo un Arte.

Ciencia, desde el punto de vista de las proporciones en las tinturas, oxidación y purificación de los metales (cuerpos internos), las medidas y los pesos en las mezclas de los elementos, la gradación y coloración en las fases, etc. Y Arte, desde el ángulo del refinamiento de las más toscas materias en las más delicadas y bellas virtudes espirituales, elevándonos a las armonías del Infinito, es decir Alquimia Pura.

DEIDAD CON LA CORONA ROJA DEL NORTE: Esta Deidad no es otra que el Cristo Rojo de la Piedra Bendita, viviente y filosofal, llamada también  Carbunclo Rojo que obtiene el Iniciado que con  gran Arte y una profunda Ciencia ha logrado encarnarlo, a través del cruce bendito de los aspectos Masculino-Femenino en la Cruz de los Elementos o la Cruz Ank que lleva entre sus manos.

LETRA HEBREA QUOPH (N): Quiere decir “Cordón anudado, hacha, círculo completo”. El vocablo significa “trazo que enlaza, lo inusitado”. Despierta aptitud para conocer por virtud de ideas o actos reflejos.

FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra “Q”. Se relaciona con la rodilla. Esto nos muestra que  el Guerrero en su lucha debe ser fuerte, valiente, altivo, pero también tiene que ser humilde, saber doblar su rodilla; y es así, precisamente, con humildad y de rodillas como se recibe al Cristo Rojo que resplandece en la parte superior de la Carta. (Estudiado en Arcano 19). También es indicativo de apoyo, sostén, y en relación con esta carta, pues nos indica que debemos apoyar nuestros conocimientos y nuestro camino en el Arte y en la Ciencia.

EL SIMBOLO ALQUIMISTA: Significa el OBULUS, o diez granos que se utilizaban en la antigüedad como pago de algo, pero en Alquimia están relacionados con el pago por el precio del avance espiritual. Esos pagos son buenas obras representadas por Moneda Cósmica puestas en el platillo derecho de la Balanza. Por lo tanto esto nos habla de equilibrio, acción consciente y de sacrificio por la humanidad. El 10 está relacionado con la Rueda del Samsara en sus dos aspectos: El de las Leyes de Evolución e Involución, Retorno y Recurrencia y en el del tiempo necesario para cocer y recocer, la Materia Prima de la Gran Obra: El Mercurio de los Sabios.

LETRA I: Se relaciona con el número 10 y el Planeta Sol Está simbolizada por un MOLINO DE VIENTO atributo de PERIODICIDAD. Si es la 1ª LETRA del nombre, Favorece la SIMPATIA y la COMPRENSION; si es la central: Ayuda al LOGRO de lo que se persigue POR MEDIO DEL ESFUERZO INDUSTRIOSO; si es la final: AUGURA CAMBIOS. Como letra predominante anuncia SITUACIONES DIFÍCILES, APTITUD PARA SALIR DE ELLAS CON EXITO si se conserva la serenidad de ánimo y poder para confrontar la adversidad y convertirla en un elemento de progreso en la vida.

      PLANETA REGENTE: SOL; el cual representa la Luz del Logos y al Logos mismo, por eso los antiguos decían, “Nuestro Señor el Cristo-Sol”.

La Energía Solar es Luz Astral. Su esencia, es el Poder Cristónico encerrado en el polen fecundante de la flor, en el corazón del fruto del árbol, en las glándulas de secreción interna del animal y el hombre. En el hombre su principal asiento está en el coxis. Cristo es la Sabiduría misma, es el Logos Solar, cuyo Cuerpo Físico es el Sol. Cristo camina con su Sol, en la misma forma que El Alma Humana camina con su cuerpo de carne y hueso. Cristo es la Luz del Sol. La Luz del Sol es la Luz del Cristo.

La Energía desprendida del Fuego Solar está fijada en el Corazón de la Tierra y ella es el núcleo vibrante de las células en todo ser viviente, es la Luz Astral, el Azoe y la Magnesia de los Antiguos Alquimistas. La Luz Astral compenetra toda la atmósfera y es la causa de maravillosos poderes en el hombre y el Fuego Sagrado de toda vida. Con ayuda del 2º Logos este mundo tiene Conciencia, por lo que así nosotros también podremos despertar y tener Conciencia.

Cualidad o virtud: EL ANHELO ESPIRITUAL, LA IMAGINACION, LA INSPIRACION, LA INTUICION, EL REFINAMIENTO, EMOCIONES SUPERIORES, ETC.

El defecto: EL MATERIALISMO, EL INTELECTUALISMO, LA IMAGINACION MECANICA, LA DEGENERACION, EMOCIONES INFERIORES.

Prueba iniciática: APRENDER A MEZCLAR EL ANSIA SEXUAL CON EL ANHELO ESPIRITUAL

“Así, el Trabajo Esotérico consiste en dos aspectos principales, la VISION y la ACCION.”... Samael Aun Weor

Axioma Trascendente “TIERRA DE PROMISION ANTE MIS OJOS; AYUDAME, PIE, A LLEGAR A ELLA”

En el Arcano Nº 9 estudiamos el axioma de esta carta que nos dice: “Sube al Monte y contempla la Tierra Prometida, más no te digo que entrarás en ella”, es decir, “muchos son los llamados y pocos los escogidos, muchos son los que bajan, pero pocos pueden subir”; y todo esto es porque, aunque tuvieron VISION del Trabajo no lo realizaron, no tuvieron ACCION.

      Hay otro Axioma Hermético que dice: “En la Iniciación hay que lavar los pies en la sangre del corazón”, esto es, que las Ordalías de la Iniciación son terribles, pero uno siempre debe andar por el Camino con rectitud, con tenacidad, no abandonarlo jamás aunque a veces se torne terriblemente doloroso. Por eso pide ahora el axioma al pie (la Acción): “Ayúdame, pie, a llegar a ella” (la Tierra de Promisión).

Así, el Trabajo Esotérico consiste en 2 aspectos principales, la VISION y la ACCION. Para tener una visión hay que subir hasta lo más alto de la montaña y mirar desde allí; para iniciar el viaje hay que descender hasta el fondo del abismo y empezar a caminar desde allí. El lenguaje de estos humanoides que pueblan la faz de la Tierra, ha sido creado para designar cosas y sentimientos existentes; no es adecuado para expresar aquello que está más allá del Cuerpo, de los Afectos y de la Mente.  “Visión“ y “Acción” se complementan mutuamente. Ver con lucidez infinita sólo es posible en ausencia del Ego, del Mí mismo, del Sí mismo, disolverlo es urgente. ACCION CONSCIENTE es el resultado del trabajo progresivo en la Forja de los Cíclopes.

Elemento de Predicción. Promete: Amistades sinceras, ayudas magnánimas, probidad, equidad, recursos ingenioso, compulsiones, perversiones, popularidad, no toda edificante. “DEBEMOS CULTIVAR LAS EMOCIONES SUPERIORES: La música, debemos escuchar a Beethoven, debemos escuchar a Mozart, a Liszt, a Tchaikovski; debemos aprender a pintar, pero que los cuadros que pintemos no sean infrahumanos: debemos verter en ellos nuestros sentimientos más nobles. Todo lo que nosotros hagamos, debe ser dignificante y esencialmente edificante”...

Enviado por: Cesar Owen. España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme