Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Antropología Gnóstica:

CHICHEN ITZÁ

“Ni siquiera los mayas pudieron rechazar el grandioso culto al Cristo cósmico, a nuestro señor Quetzalcoatl; Incuestionablemente la religión Nahuatl lo mismo que la maya y la tolteca están impregnadas de tremenda sabiduría divinal.” Samael Aun Weor

Entre los mayas Quetzalcoatl, fue Kukulkan, la serpiente emplumada, símbolo de toda la obra que hemos de realizar en nosotros mismos. Deberemos transformarnos en serpientes de sabiduría a través de la eliminación de los defectos psicológicos, y así ser devorados por el águila del espíritu y convertirnos es Quetzalcoatl’s o Kukukanes, y así cumplir con la misión que tenemos en la vida, regresar a lo divinal.

Los mayas fueron una de las civilizaciones que aún ahora no hemos podido igualar en esplendor, conocimientos, arte, filosofía, mística. En cada zona arqueológica todavía podemos ver como lograron plasmar el conocimiento interior en cada nicho, pirámide, etc.

En Chichen Itzá, los brujos de agua, significado que encierra la obra que los mayas buscaron realizar en su interior, dominar sus aguas internas, transformar sus energías creadoras para convertirse en auténticos hombres y mujeres.

PIRÁMIDE DE KUKULKAN.

Piramide de Kukulkan

Si duda alguna los mayas supieron plasmar el camino que debemos llevar a cabo en si mismos, unieron lo macro cómico con lo micro cósmico y dejaron plasmado en la pirámide de Kukulkan, nombre dado por los mayas a nuestro señor Quetzalcoatl, la incógnita más grande de todos los tiempos resuelta. ¿De dónde Venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia? Los mayas, tuvieron a su alcance conocimientos que ni remotamente sospechamos, no solamente místicos o espirituales, sino científicos, cósmicos, etc. Cada equinoccio de primavera, se puede observar en esta pirámide el descenso de Quetzalcoatl a la tierra, es obvio que la tierra es nuestra humana personalidad y Quetzalcoatl o Kukulkan es el Cristo Interior que cada uno debe hacer descender para que encarne en uno y se haga uno con nosotros. Por ello podemos observar 9 basamentos que componen esta majestuosa pirámide, símbolo del trabajo con la transmutación de la energía creadora, base indispensable para lograr este evento.

TEMPLO DE LAS MIL COLUMNAS.

Templo de las mil columnas

Para lograr este trabajo interior es indispensable el concurso de fuerzas superiores a la mente, afortunadamente estás existen dentro de nosotros y están listas para ayudar al que busca transformarse, en el gnosticismo las llamamos “Las distintas partes del Ser”, y se encuentran simbolizadas en el templo de las mil columnas o mil guerreros. Cada columna es la representación de una de esas partes.

CARACOL U OBSERVATORIO

Observatorio

Leyes ya poco observadas por nosotros los actuales habitantes de estas tierras, nos rigen a pesar de desconocerlas, leyes que de saber su profundo significado, nos ayudaría a trascender muchos de los problemas que nos suceden a diario. Una de estas leyes está representada en el caracol u observatorio, todos estamos regidos por la ley de recurrencia, todo en nuestra vida se repite una y otra vez, ya en espiras más altas, ya en espiras más bajas. Solo observemos un día de nuestra vida y comparémoslo con cualquier otro día, y veremos que esta ley nos rige en cada acto de nuestra existencia, es obvio que necesitamos trascender la vida, que necesitamos hace de nuestra vida una obra maestra, más si continuamos así de mecanicistas, habremos perdido miserablemente el tiempo.

TEMPLO DE VENUS

Este emblema que vemos en este maravilloso templo, es el que Quetzalcoatl o Kukulkan trae siempre en su escudo, es el símbolo que rodea en la parte del canto al calendario azteca, es el símbolo que nuestro instituto tiene como emblema síntesis del objetivo que perseguimos, y fue precisamente el símbolo con que asociaron siempre a Quetazalcoatl. Este símbolo es el emblema del amor, de Venus, la estrella de la mañana, y es que solo a través del amor, es posible transformarnos radicalmente, solo a través de la fuerza del amor es capaz uno de hacer las más grandes obras, el amor es la fuerza más poderosa del universo, el amor es lo que sostiene a los mundos, lo que sostiene a los soles, lo que sostiene a los átomos y los hace vivir. “Si todos los seres humanos viviéramos enamorados, hasta el mismo veneno de las víboras desaparecería”. Solo el amor fraternal es que nos convierte en verdaderos seres humanos, el amor es la fuerza cósmica que puede llevar a la humanidad al más elevado nivel.

CENOTE SAGRADO

Cenote Sagrado

No podía faltar la representación de las aguas sagradas, no faltó este símbolo en los templos griegos, ni egipcios, ni en lo incas, ni faltó en los templos de sabiduría Hindú. Ya que es imposible la lucha en contra de nuestros miles de errores, sino aprendemos a canalizar correctamente las aguas creadoras que están en nuestro interior, la fuerza sexual está representada en este cenote sagrado, quien aprende a controlar sus pasiones animales, aprende a controlar u trasmutar las energías que nos trajeron al tapete de la existencia. El mismo nombre de Chichen Itzá, lo indica, hay que aprender a estar cerca del pozo de agua, hay que aprender a sublimizar la fuerza sexual.

TEMPLO DEL ÁGUILA Y JAGUAR.

Si verdaderamente anhelamos con todas las fuerzas de nuestra alma, encontrar la verdad, esto no es cuestión de falsos sentimentalismos, ni de frases bonitas, se requiere de grandes decisiones, de un espíritu rebelde, como el del jaguar, no dejarse vencer por nuestras debilidades es el significado de este animal, ser astutos, fieros en contra de nuestras pasiones animales, vicios, orgullos, iras, etc. Pero equilibrar tal fuerza con la espiritualidad, ser capaz de detenerse a escuchar el arroyo cantarín que se desliza sobre su lecho de rocas, de ver la belleza del titilar de las estrellas, de escuchar su propio corazón, debemos tener la mística del águila, volar hacia las cumbres solitarias, sin detenerse a pensar lo que el pantano dice. Aquí vemos estos elementos humanizados, pues al devorarse los corazones humanos nos indica que se manifiestan en las emociones humanas, que son virtudes que debemos poseer, alcanzar, lograr a través del trabajo interior. Por ello los caballeros tigres y águilas del México antiguo, verdaderos aspirantes a la sabiduría.

JUEGO DE PELOTA.

Juego de la Pelota

Los mayas dejaron en el juego de pelota la lucha que debemos sostener contra las fuerzas siniestras que habitan en nuestro interior, lejos de ser un juego, es la viva representación de la lucha que se sostiene día a día en cada uno de nosotros. Los mayas en el Popol Vuh, alegorizaron tal lucha entre los señores de Xibalbá, símbolo de nuestros defectos psicológicos y los señores Ahpu, los magos, símbolo de las partes positivas del ser humano, toda la lucha principal sucede en el juego de pelota. En estos grabados podemos observar algo muy interesante, quien ganaba era decapitado en honor a los dioses, claro que esto no era algo físicamente hablando, aquel que gana en el juego de la vida, y vence a los defectos psicológicos,  logra pasar por la decapitación psicológica, son siete pecados los capitales, siete grandes defectos, y al ser eliminados brotan siete virtudes, siete poderes, simbolizados por las siete serpientes que brotan de la cabeza de este triunfador.

MURO DE CRÁNEOS.

Muro de Craneos

Si el germen no muere, la planta no nace, la idea de la muerte en los pueblos de Anáhuac y mayas, tenían un profundo significado en sus vidas, no alegorizaban la muerte física con Centompantli o muro de cráneos, sino recordaba a los aspirantes del conocimiento y la verdad, que solo se puede obtener a través de la muerte mística, de la muerte de cada uno de los defectos psicológicos, obsérvese que cada cráneo es diferente al otro, pues nos simbolizan la multifacética diversidad de nosotros mismos. Solo con la muerte adviene lo nuevo, solo con la desintegración radical del ego, es posible lograr nacer por segunda vez, necesitamos de la muerte de nuestros defectos psicológicos, para lograr nuestra liberación total.  Por ello “Cualquier intento de liberación, si no tiene en cuenta la eliminación del Ego, está condenada al fracaso”…

Así como Kukulkan baja a la tierra cada 21 de marzo, así debe encarnar en nosotros la verdad, el amor, la sabiduría. Pero esto lo lograremos a través del auxilio de las partes superiores del ser humano, en la lucha de la vida diaria contra las fuerzas egoícas y tenebrosas que cargamos en sí mismos, para lograr la muerte psicológica, solo aquellos que sean verdaderamente valientes, pues la lucha es contra sí mismos, contra nuestros defectos, ser fieros como el tigre, místicos como el águila, lograremos convertirnos en este drama de la vida, en serpientes emplumadas, en Kukulkan y seguir el camino de nuestro bendito señor Quetzalcoatl…

Glosario:

Kukulkan.- Serpiente emplumada, entre los mayas Quetzalcoatl se le dio el nombre de Kukulkan.

Chichen Itzá.- La Tierra sagrada de los Itzaes. Se encuentra en México, en la ciudad de Mérida, Yuc.

Itzá.- Brujos del agua.

Mayab.- La tierra de los pocos.

Cenote.- Pozo natural de agua, muy frecuente en las zonas de Chiapas, Yucatán, etc.

Popol Vuh.- El Libro del consejo. Libro sagrado de los mayas.

Anáhuac.- Valle de México. ‘lugar junto a las aguas’, debido a que su región estaba rodeada por lagos.

Ismael Reyes. Loreto, Zac. México.

Imagenes de Chichen Itzá

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme