Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

EL AMOR Y LAS ROSAS

      Otro símbolo más de las Rosas hay en el Fausto de Goethe.

      A Mephistófeles se le unen una cantidad de Diablos-Subalternos, los cuales reciben el encargo de apoderarse del Alma de Fausto… Al mismo tiempo que se levantan los Diablos con sus tenazas, surge también un coro de Ángeles con Rosas.

      Estas Rosas tienen el privilegio de esparcir LUZ y de extender un grato perfume de AMOR y al verlas Mephistófeles con sus diablos, se retira asustado… Los coros infernales, a pesar de ser hijos del fuego de los abismos, lamentan ser abrasados por esta radiante luz de las Rosas y entonces gritan: Malditas estas llamas…

      Mientras los Ángeles responden: Santas Llamas. Finalmente, todos confundidos, profiere: ESTO ES AMOR…

      Así vemos, que el amor divino ofrece fuerzas cósmicas. Ese amor que mueve los soles y encadena las estrellas en un constante ritmo de armonía, es el que a todos nos abrasa.

      El mismo Dante dice que las Rosas tienen fuerzas curativas. No solo para sanar las enfermedades materiales sino para ofrecer la purificación de las almas y la conquista de la inmortalidad… Elías informa acerca de la célebre Astasia. Reina más tarde de Persia, que en su juventud sufrió de un tumor en el rostro. Un Iniciado le hace ver en sueño las Rosas que adornan la Estatua de Venus y al día siguiente toma Rosas, las pulveriza y se cura con ellas.

      El Zohar, en su primera página, hace constar que el símbolo más grande del Pueblo de Israel es la Rosa y así lo sigue siendo para todo Iniciado sin excepción de confesiones o nacionalidad. La Kábala, expresa que sus cinco pétalos representan las cinco letras del NOMBRE SAGRADO mediante el cual hay que elevar el Cáliz en el Sacrificio divino. En el Salmo 116, versículo 13 se ve que el misterio de la Rosa y el Cáliz es UNO en la esencia de la frase “HÁGASE LA LUZ”.

      El Dante pone la Rosa como símbolo predilecto del Colegio Spiritus Sancti en el Capítulo 30 y 31 del Paraíso. El pone la Rosa en la parte más elevada del Cielo, lo que significa LUZ PURA, Luz intelectual, Luz de Amor. Allí vio las Legiones de Ángeles plenos de LUZ y en el centro la Rosa infinita que forma la santa milicia “ORDO SANTISIMA” en el Convento de los Túnicas Blancas, cuyo sagrado fin es la Rosa blanca.

      Kunrath, en su Anphiteatro Sapientiae aeternae, hace el Pentáculo en forma de Rosas y luego describe que este símbolo encierra la Sabiduría. Ya en varios de mis escritos he mencionado ese cuadro que poseemos en el Summum Supremum Sanctuarium, lleno de inscripciones y en el centro Jesús Crucificado.

      Pero es lo más esencial que a Jesús le falta la Cruz. Aparece desnudo completamente y con sus partes sexuales al descubierto, lo cual hace resaltar su carácter puramente espiritual. Sin embargo, la posición de brazos abiertos y pies cruzados habla bien claro de la crucifixión.

      Todo el Cuadro es una Rosa cuyo centro es Jesús, el Crestos, el que debemos buscar en todas las cosas sin que se desprendan las hojas de la Rosa. A los pies de la Rosa siempre hay una paloma con la Tiara en la Cabeza, símbolo del Espíritu Santo. Alrededor del cuerpo de Jesús hay un círculo y dentro de él otros dos círculos concéntricos para determinar que Crestos es el Centro de los Centros… Esos tres círculos son el mundo del pensar, querer y sentir, como eterno trío…

      Kunrath ha sabido, como verdadero mago, expresar con la Rosa el principio creador al poner el órgano de la generación como centro de los centros. Kunrath perteneció, como muchos Rosa Cruz, a la Iglesia Gnóstica que primordialmente se ocupa del misterio del sexo.

      Cuantas veces, al hablar yo de Magia Sexual, he sido atacado por los mismos Teósofos mirándome despectivamente… ¡Pobre de ellos!, decía yo. No saben lo que dicen. La esencia de todo es el Logos y el Logos tiene su principio íntimo, precisamente en la secreción sexual animada por el Amor. Los Zefirotes o los diez caminos que se identifican con la Sophia y con la Gnosis, la Paloma Blanca como representación del Espíritu Santo, etc., todo emerge de la parte sexual de Jesús en ese caudro de Kunrath que tanto ha ocupado la atención, durante siglos, de Teólogos y filósofos…

      Esa Rosa de Kunrath, como él dice, sintetiza toda la sabiduría divina. Si por acaso todo lo escrito por los Maestros Rosa Cruz y la Señora Blavatzky se destruyera o se quemara y quedara tan sólo el célebre cuadro, él bastaría para transmitirnos de nuevo la enseñanza esotérica si nuevamente lo desciframos.

      Al mismo tiempo ese cuadro forma un Cádiz. Papus, en su Tarot, pone a la carta 21 un cero, o sea la nada, y, sin embargo, es la madre con la letra hebrea SCHIN en el centro, como hacían los Cabalistas con la palabra divina. Schin es el eterno femenino, es el sexo. El dibujo, es un hombre cándido, sutil, inocente, a semejanza de Parsifal, que sigue su camino, yendo tras de él un perro al que no hace caso. Esto es también simbólico en la Rosa. Se trata del casto inocente al que debe imitar todo conquistador del Santo Grial.

      La Rosa de Apuleyus tiene la virtud de volver al ser a su origen y éste es el símbolo de todo…

      Por eso en todo nuestro camino hemos de perseguir siempre lo esencial que late en todas las cosas. Todo lo demás es secundario, frívolo, innecesario. Todo lo que no sirva para hacer tornar al hombre a su conexión con la Causa primera que lo ha formado, debe abandonarse.

      Buscad, discípulos, en todo lo esencial, qué es la Rosa, para que ésta florezca en los detalles de vuestra propia Cruz.

 

Libros del V.M. Samael Aun Weor | Libros Sagrados | Glosarios |
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad