Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Como Resolver Problemas

Autor: Edouard Bisson. Fecha: 1900

Autor: Edouard Bisson. Fecha: 1900

En el ritmo de vida actual con todas sus complicaciones es apenas natural que nos sintamos agobiados por infinitud de problemas de todo tipo, personales, familiares, laborales, económicos, políticos, etc., desafortunadamente el mal manejo de los mismos, dañan de manera importante nuestro sistema nervioso y nuestra salud acarreando enfermedades con diferente grado de severidad, que afectan nuestra calidad de vida a corto y a largo plazo; por ello se hace indispensable aprender las claves o técnicas para resolver tales problemas y la Gnosis, siendo un conocimiento práctico, nos enseña los procedimientos para trascenderlos.

Antes que nada, es necesario comprender que muchas veces por miedo, inseguridad, “temor al qué dirán” o apegos, etc., convertimos un hecho en todo un problema. Por ejemplo, debemos pagar la renta a final de mes: es un hecho. Preocuparnos, angustiarnos, sufrir por ello es convertirlo en un problema, y el problema está en la mente. No se puede tocar, pesar, medir… Conclusión: sólo existe en nuestra mente.

Entender lo anterior nos lleva a reflexionar que no debemos identificarnos con el problema porque entonces, nos convertimos en otro conflicto más. Y un problema no puede resolver otro problema, si un padre de familia se identifica con el problema de la fecha próxima de cobro del alquiler y por preocupación se angustia, se llena de estrés, no descansa, se vuelve impaciente e intolerable con su propia familia, tenemos que para el resto la familia ya no solo es la inquietud de tener un techo bajo el cual vivir el siguiente mes, sino además, el problema del padre iracundo y tal vez hasta violento… ¿Ve usted por qué no debemos identificarnos con los problemas?

Si ponemos atención, podremos observar que por la pantalla nuestra mente pasa un desfile interminable de contradicciones, hoy estamos a favor de una cosa, mañana de otra… Y su origen está en un desfile igualmente interminable de deseos, tenemos un constante conflicto de deseos opuestos, todos tenemos deseos insatisfechos, y muchas veces caemos en la necedad buscando de una manera o de otra su satisfacción, misma que justificamos de mil maneras. Tenemos un empleo y queremos otro, el empleado desea ser gerente, el soldado raso desea ser general, el sacerdote desea llegar a obispo o a papa. Y no debemos confundirnos, por supuesto que se debe buscar la superación profesional y económica, pero por las razones correctas.

Nos dice el Maestro Samael que “la causa de nuestras contradicciones entonces, se encuentran en nosotros, entre lo que somos y lo que queremos ser, entre lo que es un problema y lo que queremos que sea, entre lo que tenemos y lo que queremos tener”.

Aferrarse, empeñarse, obstinarse por un deseo sólo puede traer conflictos y contradicciones que resultan perjudiciales y destructivos para la mente, origen de todo tipo de enfermedades y afecciones físicas, por lo tanto, necesitamos con urgencia inaplazable conocer el origen íntimo de nuestras contradicciones, nuestros conflictos y de nuestros deseos, por ello se nos dice que la solución del problema está dentro del problema mismo. Al entender las causas de las contradicciones en nuestra mente, el conflicto termina y adviene la Paz.

“La mejor forma de reaccionar con un problema es el silencio”. (Samael Aun Weor)

Autor: Gustave Dore. Año: 1860. Nombre: "Fairytale".

Autor: Gustave Dore. Año: 1860. Nombre: "Fairytale".

Una mente con contradicciones, está en conflicto consigo misma y con sus deseos, no está en condiciones de resolver un problema, sólo con el silencio de una mente tranquila adviene la paz, y la paz trae consigo la intuición que nos da la solución a los problemas.

No tendremos la capacidad de pensar distinto ni de actuar distinto para resolver nuestros problemas si no conseguimos esa paz y serenidad de la mente y para lograrlo se recomienda olvidar el problema.

Esto no significa ser irresponsable, no, sino dejar atrás el apego, el sufrimiento, el desasosiego para acercarnos a la serenidad que nos permitirá pensar de manera diferente, ver las cosas desde otra perspectiva y encontrar así la solución a nuestro problema, se recomienda practicar el deporte de nuestra preferencia, leer un libro de nuestro interés, caminar por el bosque, escuchar música trascendental y después, con la mente tranquila y quieta, tratar de comprender el problema recordando que la solución al problema está en el problema mismo.

“Práctica: Sentado en un cómodo sillón, o acostado en su cama, cierre sus ojos. Luego concéntrese en su interior estudiándose a sí mismo, investigando sus deseos, sus contradicciones.

Es necesario que Ud. comprenda cuáles son sus deseos contradictorios para que conozca así las causas de sus conflictos internos. Con el conocimiento de las causas del conflicto mental adviene la paz de la mente. Practique Ud. diariamente este sencillo ejercicio. Es necesario que Ud. se conozca a sí mismo.”

Samael Aun Weor.

Enviado por: Rubén Soto Orozco. Instructor del portal de inglés y francés en Tijuana, B.C.

“La Verdad se encuentra escondida en el fondo de cada problema de la vida diaria.” Samael Aun Weor.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme