Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Varuna

Varuna

Mucha de la antigua mitología Hindú llega a nosotros gracias a los escritos en Sánscrito del Rig Veda, escritos más antiguos que cualquier otro texto indoario que datan 1700 al 1100 antes de Cristo de la región del Panyab del Sapta Sindhu (siete ríos) del subcontinente indio. Algunos los consideran aún más antiguos pero para los hindúes contienen un conocimiento eterno. El Rig-Veda contiene 1028 himnos o Suktas agrupados en 10 Mandalas dedicados a los Dioses Védicos.

Entre los Dioses Védicos más importantes están Indra, Agni, Mitra y Varuna.

Varuna (de la raíz sánscrita Vr, "rodear", "envolver" pues era el mismo dios del cielo, que todo lo veía y conocía) hijo de Aditi, la Madre de los Dioses (el Infinito) y por lo tanto, un Aditya, quien en varios versos se le asocia a su hermano gemelo y amigo el Dios Mitra.

En los textos más antiguos se le da la categoría de Dios creador del cielo, la tierra y los aires, rey de los dioses solares o Adityas, omnipotente y omnisciente, fuente de toda verdad y justicia.  Sabio guardián de la inmortalidad. Su posición ente las divinidades fue cambiando hasta permanecer como un "Dikpala" (guardián de las direcciones o puntos cardinales) y señor de las aguas quedando a cargo de la protección del occidente. Lo anterior no debe confundirnos en modo alguno pues un individuo sagrado puede representar en un momento dado a la Suprema Divinidad, creador de todas las cosas.

Se le considera el sustentador de vida al proveer la lluvia y las cosechas. Varuna era el juez de las acciones humanas y castigaba a aquellos que violaban la ley de los dioses y perdonaba a quienes se arrepentían y hacían penitencia.

En algunos versos dedicados a Varuna leemos:

"¡Oh Varuna! Las aves que vuelan no han alcanzado tu poder o tu vigor; el agua que fluye incesante y el viento que circula no han superado tu velocidad."

"Rey Varuna de poder inmaculado permaneces en el firmamento y mantienes elevados los rayos de luz."

"Rey Varuna has trazado el sendero para que transite el Sol. Has hecho el sendero para que el Sol recorra el espacio sin senderos."

"¡Oh Rey Varuna! Cien y mil remedios medicinales son tuyos; que tu beneficencia sea vasta y profunda. Mantén la injusticia lejos de nosotros, líbranos de los pecados que hemos cometido."

El Maestro Samael nos comparte lo siguiente:

"Si el devoto verdaderamente se resuelve a corregir sus errores y a hollar la senda de la santidad, puede pedir a la Divina Madre el perdón de su Karma pasado, y la Madre Divina lo perdona. Pero si el devoto no se corrige ni sigue la senda de la santidad, es entonces inútil pedir perdón a la Madre Divina, porque ella no lo perdona."

"La Madre Divina perdona a sus hijos arrepentidos verdaderamente. Ella sabe perdonar a sus hijos porque son sus hijos."

"Todo el Karma de las malas acciones de pasadas reencarnaciones puede ser perdonado por la Madre Divina. Cuando el arrepentimiento es absoluto, el castigo sale sobrando."

El arrepentimiento debe estar siempre acompañado de acciones, de nada sirve decir: "estoy arrepentido" si continúan dentro de nosotros los impulsos secretos del delito, el yo, el mí mismo: codicia, pereza, gula, orgullo, lujuria, ira o envidia. La penitencia bien entendida debe incluir por lo tanto trabajos conscientes que busquen la eliminación de la posibilidad interna de cometer los mismos errores. Así demostramos verdaderamente que estamos arrepentidos, de lo contrario todo queda en intenciones o palabras sin valor.

 "Para el indigno todas las puertas están cerradas menos una: la del arrepentimiento, pedid y se os dará, golpead y se os abrirá".

Varuna tiene su esposa llamada Varuni, diosa del Vino, pues es con la pareja, en matrimonio que se logran las transmutaciones o cambios, las grandes realizaciones. Su trono es de diamantes y su corte está formada por dioses y diosas de ríos, lagos y fuentes. Varuna es el rey de los nagas, semi-dioses con forma de serpiente.  Él tiene poder y dominio sobre ejércitos de criaturas del elemento agua llamados Ondinas y Nereidas.

En los Puranas (género de literatura india) él es representado como el señor de las aguas, de la tormenta, los océanos y los ríos; su lugar favorito es Pushpagiri, la "Montaña de flores", es decir, los mundos superiores desde donde los Devas (palabra Sánscrita para "Deidad") ejercen su influencia sobre los elementos, siempre de acuerdo a la ley.

Se le representa montando a Makara, un monstruo marino representado por un cocodrilo, mostrando así su dominio sobre las criaturas de las aguas.

"Los cinco dioses que presiden a los elementales son:

INDRA, Señor del “Akasa” o éter. AGNI, Señor del Fuego. PAVANA,  o “Vayú, Señor del Aire. VARUNA,  Señor del Agua. KITICHI, Señor de la Tierra.

Estos son los jefes de los distintos departamentos de la naturaleza, que gobiernan y manipulan la vida universal...

...La Iglesia de Esmirna o chakra Swadhisthana es la morada del Tatwa Apas. El genio elemental del agua, Varuna, se relaciona con él.

Resplandece con el fuego del Kundalini y tiene seis pétalos maravillosos.

El Mantram es BHUVAR. El que despierta este centro aprende a manejar a las criaturas elementales de las aguas y conoce las distintas entidades astrales..." S.A.W.

El Dios Varuna continúa rigiendo los destinos de los hombres y asistiendo al devoto que sepa invocarle.

Rubén Soto O. Ensenada, B.C. México. Comisión Página Web en inglés y francés. 


Imágen: Varuna, Wikipedia (dominio público, 1675-1700).

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme