Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 57 Rivalidad

Tarot 57 Rivalidad

AM: El Principio de Destreza.

AT: “7 veces cae el justo, y si lo es, otras 7 se vuelve a levantar”.

AV: Júpiter.          Letra: C.         Nº 3

EG: Respete al contrario; súmese a la sana competencia; no haga trampas.

D: Circunstancias delicadas.

R: Oposiciones, crítica, debates; lo fatal; el cumplimiento del destino.

La RIVALIDAD, es la competencia entre dos personas (o más) que aspiran a la misma cosa, para lo cual necesitan de la propia estimación, es decir, conocer sus armas, sus potenciales, sus capacidades y tener la suficiente destreza, la habilidad para vencer al rival, lo cual implica conocer sus puntos fuertes y débiles a la vez. En el campo de nuestra psicología particular, se libra una terrible batalla, entre el ENEMIGO SECRETO y nuestra propia CONCIENCIA, nuestro propio SER.

Este es un aspecto de la RIVALIDAD que encontramos dentro de nosotros mismos.

Obviamente, la Personalidad también debe ser reducida a polvareda cósmica, aniquilada. La Personalidad nunca es homogénea. La Personalidad tiene muchos trasfondos heterogéneos, subjetivos. La Personalidad es múltiple. En la Personalidad está depositado el Karma.

La Personalidad interfiere entre el cuerpo y el Ser. La Personalidad sirve de obstáculo para la Iluminación. Destruida la Personalidad y el Ego, toda interferencia subjetiva concluirá y el SER RESUCITARA dentro de nosotros para expresarse en toda su plenitud. El Ser, resucitado, se expresa con Sabiduría, Amor y Poder.

Tarot 57 Rivalidad

En nosotros hay una RIVALIDAD, una lucha entre el Hombre Terrenal y el Hombre Celestial, como dice el Evangelio Crístico. (Los 2 hombres de la lámina, los dos brazos, los dos leones, el Tablero). Una cosa es el HOMBRE meramente ANIMAL, es decir, el “animal intelectual”, y otra cosa (en verdad muy diferente, por cierto) es el verdadero HOMBRE PSICOLÓGICO.

Al citar la palabra “hombre”, incluyo también (naturalmente) a la mujer, y esto se debe sub-entender claramente...Nacemos con un Cuerpo Físico maravilloso, pero en realidad de verdad necesitamos hacer algo más. Formar el cuerpo físico, no es difícil: Lo heredamos; pero formar al Hombre Psicológico, sí es difícil.

Para formar el cuerpo físico no necesitamos trabajar sobre sí mismos, pero para formar al Hombre Psicológico, sí debemos trabajar en sí mismos; eso es obvio. Se trata pues, de ORGANIZAR LA PSIQUIS (que está desordenada), para crear el Hombre Psicológico, que es el verdadero Hombre, en el sentido más completo de la palabra. Distíngase, pues, entre el “Animal Intelectual” equivocadamente llamado “Hombre”, y el verdadero y auténtico Hombre Psicológico. Nosotros necesitamos trabajar sobre sí mismos, si es que queremos crear a tal Hombre.

Sin embargo, hay lucha en nosotros: LA MENTE SENSUAL ES ENEMIGA DECLARADA DE LA MENTE SUPERIOR. La Mente Sensual se identifica con cualquier circunstancia. Si, por ejemplo, de pronto nos hallamos en opíparo banquete, nos identificamos tanto con las viandas que nos convertimos en glotones. Si se brinda una copa, nos identificamos tanto con el vino que terminamos embriagados. Si encontramos en nuestro camino una persona del sexo opuesto (fascinante, interesante), nos identificamos tanto con aquélla, que al fin terminamos nosotros en fornicarios, o convertidos simplemente en adúlteros. En estas circunstancias y de este modo, no es posible crear al Hombre Psicológico.

Si por alguna parte hemos de iniciar el trabajo de crear al Hombre Psicológico, será, en realidad de verdad, trabajando sobre sí mismos y NO identificándonos, jamás, con ninguna circunstancia:

El AUTO-OBSERVARNOS de instante en instante, de momento en momento. Los Elementos Psíquicos que en nuestro interior cargamos, están sometidos a las transacciones, a los intercambios, a las luchas, a los cambios de posición, etc. No son algo inmóvil, existen siempre en estado de movimiento...

Cuando uno, mediante el Análisis Transaccional, conoce los distintos procesos psicológicos íntimos y cuando además de eso, se  han conocido también las diversas Estructuras, entonces, la dificultad para la Introversión Psicológica concluye, y se realiza, posteriormente, la Auto-Exploración del Mí mismo, del Sí mismo, con pleno éxito.

LETRA HEBREA PHE:

Letra hebraica Phe

Quiere decir “Boca que habla, palabra, lenguaje,  verbo plasmante”, El vocablo significa “Aliento Cosmogónico, rudimentos de vida orgánica, función creadora”.  HAY QUE DESINTEGRAR EL EGO, el Yo, el Mi mismo, a base de psicoanálisis íntimos, para que se exprese a través de nosotros, el Verbo, la Palabra del Ser.

FONOGRAMA EGIPCIO:

Fonograma Egipcio

Es la letra “P”: El símbolo es una puerta y la palabra puerta se escribe “Ptah” que significa “Abrir”, es decir, nos da el sentido de “pasar a través de”,  “Iniciación”, “penetrar”, “desentrañar lo oculto”. Las pruebas nos abren la Puerta de la Iniciación.

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA:

Simbolo Alquimista

Este símbolo es una variante del estudiado en los Arcanos 23 y 55 para representar la CALCINACIÓN, que es una de las 12 Fases Alquimistas. Esta se define como la reducción a polvo de un metal por medio del Fuego.

LETRA C:

Se relaciona con el Nº 3 y el plante Júpiter. Esta simbolizada por el TRIANGULO, la LEY DEL AMOR.

PLANETA REGENTE:

Júpiter

JÚPITER, “en la Mitología Griega es el Padre de los Dioses.

CUALIDAD o VIRTUD:

La paciencia, la serenidad, la perseverancia, comprensión, acción justa.

EL DEFECTO:

Impaciencia, la inconstancia, las objeciones, acción equivocada.

PRUEBA INICIÁTICA:

Guardián del umbral, vencer las tentaciones, pagar el precio del avance, la reconciliación de los opuestos, serenidad y paciencia.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“7 veces cae el justo, y si lo es, otras 7 se vuelve a levantar”.

Resulta casi imposible la Liberación Final debido, precisamente, al hecho concreto de que el doloroso proceso del Yo se desenvuelve de acuerdo con la Ley del 7.

Los Agregados Psíquicos inhumanos que en nuestro interior cargamos se procesan en 49 Niveles del subconsciente o de nuestra mente, que resultan de multiplicar 7 x 7 (siete niveles encada cuerpo).

 Estamos, pues, frente aún trabajo muy difícil; y si ustedes creen que es posible por otro camino llegar a la Liberación Final, están ustedes perfectamente equivocados. Obviamente, necesitamos saber con qué objeto estamos en estos estudios y para qué.

Si es la simple curiosidad la que nos mueve, hay mucho en donde curiosear: Están las humanas diversiones, en las plazas públicas, en los cines, en los toros, etc.  Mas ingresar en estos estudios es algo muy grave, porque no resulta tarea muy sencilla reducir a polvareda cósmica los Agregados Psíquicos en todos los departamentos de la mente.

Si ustedes  están dispuestos a esta lucha, les felicito; y si no, les aguarda la INVOLUCIÓN SUMERGIDA entre las entrañas de la Tierra.

Porque si ustedes no pueden la Tierra sí puede; si ustedes no son capaces, las Leyes de la Naturaleza sí lo son; y si ustedes no hacen el Trabajo, la Leyes de la Naturaleza sí lo hacen allá abajo, en los Mundos Infiernos.

No les aconsejo a ustedes involucionar entre las entrañas del Reino Mineral Sumergido, allí se multiplican las Leyes espantosamente y los sufrimientos son terribles hasta la Muerte Segunda, instante en que la Esencia, después de haber sufrido mucho, queda libre, sale otra vez a la superficie para iniciar nuevos procesos evolutivos.

Preferible es que ustedes hagan  el Trabajo, aquí y ahora o la Naturaleza se encargará de esa  labor entre las entrañas del mundo; esa es la cruda realidad de los hechos.

Recordemos lo que ya se dijo al respecto en este Arcano: Lo importante es el Sendero de la Acción Recta, lo importante es la Acción Intuitiva. La Acción Intuitiva es Acción Justa, es Pensar Justo, es Sentir Justo, es Transmutación Divina, es Acción de Plenitud, es Actividad Plena, es Actividad Justa, es Santidad Expresada, es Trabajo en Plenitud, es Sabiduría en Acción, Amor Activo.

La PACIENCIA y la SERENIDAD son facultades extraordinarias o virtudes magníficas, necesarias para avanzar por este camino de la Transformación Radical.

Muchos son impacientes, quieren eliminar tal o cual Yo, ya, de inmediato, sin pagar el “precio” correspondiente, y eso es absurdo. En el trabajo sobre uno mismo, se necesita multiplicar la Paciencia hasta el infinito y la Serenidad hasta el colmo de los colmos; quien no sabe tener Paciencia, quien no sabe ser sereno, fracasa en el Camino Esotérico.

Obsérvense ustedes en la vida práctica: ¿son impacientes? Obsérvense, ¿Saben permanecer serenos en el momento preciso? Si no tiene esas dos preciosas virtudes, pues hay que trabajar para conseguirlas. ¿Cómo? Eliminando los Yoes de la impaciencia y eliminando, pues, los Yoes de la falta de Serenidad (el enojo, los Yoes del enojo que son los que no permiten la Serenidad).

¿Qué es lo que buscamos a la larga nosotros con todo esto? Cambiar, pero CAMBIAR TOTALMENTE, porque así como estamos, incuestionablemente, lo único que hacemos es sufrir, amargarnos la vida.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Circunstancias delicadas, momentos críticos, oposiciones, conjunción de eventos, críticas, debates; lo fatal, el cumplimiento del destino.

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme