Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

El factor morir

Muro de Craneos Templo Mayor

En gnosticismo universal, la consciencia es nuestra misma esencia o alma humana, una chispa divina, que proviene de dimensiones superiores; lo que hace bello y hermoso a un pequeño recién nacido, es precisamente esa Esencia. A medida que ese pequeño va creciendo va perdiendo ese porcentaje de Esencia o material psíquico y van aflorando los defectos psicológicos. El desarrollo de la Esencia solo es posible a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios y  esto se refiere a  algo psicológico.

AUTO-OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA.- Nosotros necesitamos aprender a mirar dentro de sí mismos y ¿Cómo aprender a ver en nuestra naturaleza interior? Primero que todo desarrollando la Auto-Observación Psicológica.

Las escuelas de oriente como el budismo Zen  y Chan no utilizan una dialéctica materialista, sino la dialéctica de la conciencia que se adelanta siempre a la dialéctica del raciocinio. En una ocasión un maestro Zen había sido invitado para que diera un sermón en una Pagoda Budhista, todos los monjes aguardaban y al fin llegó el Maestro, los miró a todos, dio la espalda y se retiró a su celda. Los monjes que eran los más interesados en la plática y que habían hecho la invitación a todos  los hermanos, fueron a reclamarle, la respuesta del maestro fue “un experto en los sastras puede enseñarles sastras y un experto en cualquier otra escritura religiosa puede que les enseñe, pero yo soy un maestro Zen”, esa fue la respuesta.

¿Qué había querido decirles el maestro Zen? “Señores, aprendan a escucharse a sí mismos, busquen al Intimo, búsquense a sí mismos, dentro de ustedes está todo.”

La Auto-Observación es un sentido que se encuentra en forma latente dentro de cada uno y aprovechando las situaciones más difíciles, los momentos críticos, si estamos alertas, descubriremos los defectos sobresalientes que debemos eliminar. La Auto-Observación es un acto de dirigir la atención hacia adentro, hacia los pensamientos, emociones, instintos, deseos, temores, etc. la atención dinámica o consciente,  proviene del lado que observa, mientras esos pensamientos, emociones, miedos, etc. corresponden al lado observado. Esto significa que uno debe dividirse en dos: una parte que observa y otra que es observada.  Debe observar de una manera neutral (sin identificarse).

El objetivo de esta práctica es realizar un cambio en nosotros y conocernos tal y cual somos realmente.

EL GIMNASIO PSICOLÓGICO.- La vida en este planeta no es más que un gimnasio psicológico para trabajar sobre sí mismos, la inter-relación es básicamente indispensable para llegar al auto-conocimiento y como consecuencia debemos aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Existen tres tipos de relaciones.

Con el cuerpo físico, cuando estamos mal relacionados vienen las enfermedades.

 Con el medio ambiente,  una mala relación nos produce conflictos.

Consigo mismo, es la más importante de las relaciones, si estamos mal relacionados con nosotros mismos no podremos relacionarnos con nuestros semejantes, ni con las distintas partes del Ser.

Cuando aprendemos a ver el punto de vista ajeno, cuando sabemos colocarlos en el lugar del “otro”, descubrimos que los defectos que vemos en los demás  los tenemos muy sobrados en nuestro mundo interior.

Muchos problemas que afectan al hombre e instituciones podrían evitarse si realmente comprendiéramos que nuestros semejantes son espejos donde podemos  vernos de cuerpo entero. La impaciencia, la crítica, el debate, la disputa, la intolerancia, la injusticia, el qué dirán, solamente pueden eliminarse cuando verdaderamente amamos a nuestros semejantes.

Nuestra vida emocional se fundamenta en la AUTO-SIMPATÍA  y solo simpatizamos con nosotros mismos y sentimos antipatía con aquellos que no están de acuerdo con nuestras ideas, pensamientos, afectos, maneras de comportarse, queremos que nos apoyen cuando necesitamos que nos den la razón cuando creemos tenerla,  que nos escuchen, en el momento que queremos ser escuchados.

Una persona que desee auto-analizarse debe estar precisamente en   auto-observación  y cuando admite que tiene una psicología particular, comienza de hecho a auto-observarse y entonces el estado en que se encuentra es de Alerta Percepción, Alerta Novedad, pues si no se hallase en ese estado no se auto-observaría jamás.

Una práctica indispensable para el trabajo esotérico gnóstico es el Recuerdo de Si, la no identificación consigo mismo y la no identificación con los sucesos que a cada momento se presentan en nuestra vida.  El recuerdo de sí mismo, (de nuestro Ser) combinado con el relajamiento del cuerpo, es algo que debemos realizar en forma continua, normalmente siempre estamos tensionados, presionados, empero si por unos momentos diariamente nos relajamos y nos acordamos de nuestro Ser, cada vez irá aumentado esa capacidad en nosotros.

EL FACTOR MORIR es la disolución de los agregados de tipo psicológico y consiste fundamentalmente en tres fases que son: Auto-descubrimiento. Enjuiciamiento Muerte o eliminación.

Por medio de la auto-observación descubriremos el defecto que queremos eliminar y como siguiente trabajo deberemos comprenderlo y eliminarlo utilizando  la meditación, para lo cual es indispensable la ayuda de la Divina Madre Kundalini, nuestra Divina Madre interior, particular. Es ella, ciertamente el desdoblamiento maravilloso de nuestra propia mónada divina y aunque carece de forma concreta, puede, si así lo quiere, asumir humana y maternal figura...

Nuestra Divina Madre Particular además de desintegrar los errores, nos orienta en el trabajo esotérico gnóstico.  Dentro de cada uno de nosotros existen millares de defectos, ya lo dijo Virgilio, el poeta de Mantúa “…aunque tuviera mil lenguas y paladar de acero, no acabaría de nombrarlos”… y todos ellos tienen muchas raíces y facetas que se ocultan entre los distintos repliegues subconscientes de la mente.

Cada uno de esos defectos psicológicos tiene forma animalesca; lamentablemente, dentro de tales criaturas sumergidas está enfrascada la Esencia, la Conciencia.

Así como la vida representa un proceso  gradual de desarrollo exterior, igualmente la muerte del Yo es un proceso de interiorización graduativa, en el que la Conciencia individual,  la Esencia, se despoja lentamente de sus inútiles vestimentas (cuerpos protoplasmáticos).

Orar es conversar con Dios y uno debe aprender a orar, quien pone corazón en la súplica (el corazón capta las fuerzas superiores) y ruega a su Madre Divina Kundalini, obtendrá el mejor de los resultados, porque ella le ayudará entonces destruyendo el Ego, previa comprensión del defecto. Condición previa a toda eliminación es comprensión íntegra del defecto que se quiere eliminar.

La comprensión es fundamental en psicología transcendental, si queremos eliminar, lo cual,   es un proceso largo, paciente y muy delicado. Es incuestionable que el cazador que quiere cazar diez liebres al mismo tiempo, no caza ninguna, así quien quiere eliminar todos los defectos psicológicos simultáneamente, no elimina ninguno.

No es suficiente comprender algo, necesitamos captar, aprehender, capturar su íntima significación, cuando el estudiante trabaja de acuerdo a su grado de consciencia, la consciencia es lo que le ayuda a captar o aprehender para continuar adelante. Le recomendamos leer los cuatro Evangelios de la biblia, ahí se encuentra la palabra del divino Maestro Jesús, ahí descubriremos las virtudes que necesitamos para lograr lo que anhelamos, donde falta una virtud existe un defecto.

Enviado por Ma. Guadalupe Licea Rivera. Instructora en San Luis Potosí, S.L.P.

Fotografía: Muro de Cráneos. Templo Mayor. México (Tomada por Martha Rodríguez Licea)

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme