Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 52 La Premeditación

Arcano 52 La Premeditación

AM: El Principio de Evolución de factores.

AT: “Pon tu corazón en todas tus palabras; mas no pongas todas las palabras en tu corazón”.

AV: Neptuno.         Letra: V.         Nº 7

EG: Su triunfo depende de la previsión; actúe sin prisa pero sin pausa; concierto de voluntades.

D: Militar, policía, gendarme, luchas, ataques.

R: Finezas fingidas, disimulos, indigencia; odios femeninos; luchas como consecuencia de estos odios. “Cuando nos propongamos realizar una acción especial, ya sea la Aniquilación del Ego, el dominio del Sexo, un trabajo especial o ejecutar un programa definido, debemos OBSERVAR Y CALCULAR LA FUERZA DE LA RESISTENCIA; porque  por naturaleza, el mundo y su mecánica, tiende a provocar la Resistencia y TAL RESISTENCIA ES EL DOBLE.

Cuanto más gigantesca sea la empresa, más grande será la Resistencia. Si aprendemos a calcular la Resistencia, también podremos desarrollar la empresa con éxito. Ahí es donde está la capacidad del Genio, del Iluminado”... Samael Aun Weor.

PREMEDITAR, es pensar y reflexionar una cosa antes de ejecutarla; evaluar sus factores, sus pros y sus contras. Indica que se toma un tiempo y previas disposiciones con bastante anticipación, antes de cometer la acción; normalmente se le relaciona con algún delito cometido, e incluso, es un factor que agrava la responsabilidad del delincuente; pero casi nunca se le da la misma importancia  a la ACCIÓN CONSCIENTE.

Continuamente la vida nos exige reaccionar. Todas esas reacciones forman nuestra vida personal, es decir, la Imagen y la Auto Imagen.

Para cambiar nuestra vida y las reacciones mecánicas ante la mismas, debemos cambiar nuestra Imagen Interior, así cambiaran también la Imagen Exterior y las circunstancias que nos rodean. No olvidemos que “lo exterior, es tan sólo un reflejo de lo Interior”, nos dice Don Emmanuel Kant. Así que, en verdad, la Imagen Exterior es el resultado de la Imagen Interior, esto es irrefutable.

Debido a  nuestras circunstancias psicológicas y por las exigencias continuas de la vida, es casi imposible estar meditando a cada instante cada paso que vamos dar durante el día, por ello necesitamos entender que hay 2 maneras para PREMEDITAR NUESTROS ACTOS:

1ª) AUTO-OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Y EL RECUERDO DE SI, de instante en instante, de momento en momento. Esto nos permite que el porcentaje libre de Conciencia tome control de nuestra máquina humana; cuando transformamos las impresiones que llegan a los sentidos, realizamos un primer choque consciente y de esa manera comenzamos a vivir conscientemente y no alimentamos al ego. Así vamos permitiendo que  la Conciencia sea la que se manifieste y no el ego,  logrando no sólo el cambio de la Imagen Interior y Exterior, sino también toda nuestra vida.

2ª) MEDITACIÓN INTERIOR PROFUNDA, EL 2º CHOQUE CONSCIENTE. Necesitamos relajarnos en forma absoluta, y en Meditación profunda, revivir la escena tal y como sucedió, esclarecer qué Yo, (o Yoes) intervinieron en ella; hacer la disección a tales Yoes a través de la Confrontación Lógica y el Análisis Reflexivo para conocer su estructura y sus transacciones y surja la Comprensión; sentarlo en el banquillo de los acusados para su enjuiciamiento; y por último, pedir la desintegración del Yo-Problema a la Divina Madre.

Es indispensable el estado de auto-observación para descubrir los diversos y diferentes procesos del ego y por medio de la meditación, profundizar en los niveles ocultos del subconsciente, de ésta manera nos preparamos y Premeditamos la Acción Consciente.

Por otro lado la resistencia es la fuerza opositora y es el arma secreta del ego, cuando tratamos de observarlo y la solución está en transferir nuestra atención hacia adentro (no identificarse con las situaciones o eventos) con el propósito de auto-explorarnos para lograr  el auto-conocimiento y poder eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente, en lo social, económico, en lo político y hasta en lo espiritual.

Cuando nos propongamos realizar una acción especial, ya sea la Aniquilación del Ego, el dominio del Sexo, un trabajo especial o ejecutar un programa definido, debemos observar y calcular la FUERZA DE LA RESISTENCIA; porque por naturaleza, el mundo y su mecánica, tiende a provocar la Resistencia y TAL RESISTENCIA ES EL DOBLE.

Cuanto más gigantesca sea la empresa, más grande será la Resistencia. Si aprendemos a calcular la Resistencia, también podremos desarrollar la empresa con éxito. Ahí es donde está la capacidad del Genio, del Iluminado.

La Resistencia es la Fuerza Opositora. La Resistencia es el arma secreta del Ego. La Resistencia es la Fuerza Psíquica del Ego, opuesta a la toma de Conciencia de todos nuestros Defectos Psicológicos. Con la Resistencia, el Ego tiende a salirse por la tangente y postula disculpas para callar o tapar el error.

Por la Resistencia, los sueños se tornan difíciles de interpretar y el conocimiento que se quiera tener sobre sí mismos se torna nublado.

La Resistencia actúa sobre un mecanismo de defensa que trata de omitir errores psicológicos desagradables, para que no se tenga Conciencia de ellos y se continúe en la Esclavitud Psicológica.

Pero, en realidad de verdad, tengo que decir que existen MECANISMOS PARA VENCER LA RESISTENCIA y éstos son:

1) Reconocerla. 2) Definirla. 3) Comprenderla. 4) Trabajar sobre ella. 5) Vencerla y desintegrarla por medio de la Súper Dinámica Sexual.

Mas el Ego luchará durante el análisis de la Resistencia, para que no sean descubiertas sus falacias, que pone en peligro el dominio que él tiene sobre nuestra Mente.

En el momento de la lucha del Ego hay que apelar a un Poder superior a la Mente, el cual es el Fuego de la Serpiente Kundalini de los indostanes.

A través de la Auto-Observación debemos percibir el mecanismo de la FUERZA OPOSITORA, para luego de descubrirla, definirla, comprenderla y eliminarla con la ayuda de nuestra Divina Madre.

PREMEDITACIÓN: Como acto de cálculo. Simboliza la virtud humana de preconcebir los resultados que se desean. Principio de Evaluación de los factores. Vemos una mujer (una iniciada) en la posición jeroglífica KES (Receptividad, Espera), como símbolo de reflexión.

XEREFU y AKERU, LOS LEONES DE AYER Y HOY:

En esta carta y en otras que hemos estudiado, siempre se ha relacionado al León con la Ley, con el Fuego y con la Fuerza especialmente, pero Horapolo (Traductor de la simbología egipcia) afirma que “los Egipcios también representaban el ALMA o INCANDESCENCIA, CHISPA DIVINA, por medio del León”... “Asimismo, continúa Horapolo, la cabeza era símbolo de la vigilancia y el estado de alerta”...

Los Leones XEREFU y AKERU, además de lo dicho por Horapolo, vemos que al mirar hacia los dos lados a la vez, no sólo remarcan la Auto-Observación y el Recuerdo se sí, sino que también nos hablan de la misma Conciencia Despierta, que por el conocimiento del PASADO y del PRESENTE, puede actuar con PREMEDITACIÓN, está basada en la ACCIÓN DEL SER y tiene la SAPIENCIA DEL PECADO.

Conciencia Despierta, es Consciencia que puede informarnos. EN LA CONCIENCIA ESTÁN LOS DATOS que necesitamos para nuestra orientación psicológica; en nuestra Consciencia están las partículas de dolor de nuestro Padre que está en secreto; en la Consciencia está la Religiosidad Cósmica, el Buddha, la Sabiduría... Si nosotros conseguimos liberarla, ella puede orientarnos.

Un hombre de Consciencia Despierta es un Hombre libre; es un Hombre capaz de conocer, por sí mismo, la Senda que ha de conducirlo a la LIBERACIÓN FINAL. Ahora verán ustedes por qué es tan importante MORIR DE INSTANTE EN INSTANTE, de momento en momento.

XU, UBEN, ESPLENDOR, IRRADIACIÓN SOLAR: Vemos al Ra, el Logos Solar, representado en el signo del esplendor y la irradiación solar. Es decir, si Despertamos Conciencia, podemos recibir los mensajes que vienen de la Conciencia Superlativa del Ser, su Luz, su Poder, su Fuerza...

LETRA HEBREA LAMED: Quiere decir “aguijada, leonada, desplegamiento de alas”. El vocablo significa: “Enseñanza, Estímulo, Domesticidad”.  Representa el Principio del Movimiento expansivo. Despierta aptitud para servir. (Estudiada Arcano 12 y 30).

FONOGRAMA EGIPCIO: Como letra es la “L”, “R”, “Ru”, “Re”. Su símbolo el León yaciente, el Fuego que necesita ser despertado. La Ley que le permite subir (méritos en el corazón). Los 2 Leones Alquimistas. Esplendor, Llama, Corazón. (Estudiado Arcano 12 y 30).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: Simboliza la PURIFICACIÓN, es decir, a través del Fuego Viviente y Filosofal de Ra, del León, eliminar las escorias, el Ego, para que se haga la Luz en las tinieblas interiores y podamos dirigir sabiamente nuestros actos. Así se irá elevando nuestra Alma, hacia todo lo generoso y sublime.

LETRA V: Se relaciona con el número 25 y el Planeta Neptuno. Esta simbolizada por una VARITA ADIVINADORA, atributo de PREDICCIÓN.

Si es la 1ª letra del nombre en combinación con la A, concede: GANANCIA en las transacciones; con la E: FAVOR PUBLICO; con la I: PROGRESO en los negocios; con la O: CARÁCTER INDEPENDIENTE; con la U: AFÁN DE LUCRO.

Como letra predominante comunica al nombre el deseo de SABER, aptitud de RECREARSE EN LA BELLEZA, capacidad para IDENTIFICARSE CON  LOS MISTERIOS más recónditos, y suficiencia para EXPRESAR LA VIDA INTERNA por medio de afectos delicados.

PLANETA REGENTE: NEPTUNO, Señor del Gran Océano de la Vida Universal (Hijo de Saturno y de Cibeles). Similar al Poseidón Griego (hijo de Cronos y de Rea).

NEPTUNO: SEÑOR DE LA MAGIA PRACTICA

CUALIDAD o VIRTUD: LA ACCIÓN CONSCIENTE, PERFECCIÓN DE LA PALABRA Y SABER CALLAR.

EL DEFECTO: LA INCONSCIENCIA,  LA CRÍTICA, LA MALEDICENCIA, LA MURMURACIÓN

PRUEBA INICIÁTICA: DOMINAR LA LENGUA, LA NO IDENTIFICACIÓN Y PERMITIR CON EL DESPERTAR LA ACCIÓN LACÓNICA DEL SER.

AXIOMA TRASCENDENTE: “PON TU CORAZÓN EN TODAS TUS PALABRAS; MAS NO PONGAS TODAS LAS PALABRAS EN TU CORAZÓN”.

Si el Arcano anterior, el del ASESORAMIENTO, insistía en la necesidad de APRENDER A ESCUCHAR (tanto para recibir consejo, como para no identificarnos) en éste, además se agrega la necesidad de SABER HABLAR CONSCIENTEMENTE.

El Maestro nos habla de “ser exigentes en la investigación y matemáticos en la expresión”... Sócrates exigía como base de su Dialéctica, PRECISIÓN DEL TERMINO. En nuestra Revolución de la Dialéctica exigimos como base la PRECISIÓN DEL VERBO.

La palabra, distintivo humano, es el instrumento de la ex­presión individual y de la comunicación entre los hombres. Es el vehículo del lenguaje exterior y la descarga o exteriorización del complicado lenguaje interior, que tanto puede ser utilizado por el Ser o por el Ego.

PLATÓN, en el diálogo “Fedón”, expresaba a uno de sus dis­cípulos un concepto famoso por su profundidad y delicadeza mo­ral, como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así:

“Ten por sabido, mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia es no sólo cometer una falta en lo que se dice, sino una especie de daño que se causa a las Almas.”

Bien conocido es el diálogo aquél entre Filósofo SÓCRATES y un discípulo:

— ¿Te has enterado, Sócrates?...

—Un momento, amigo, –interrumpió el Filósofo, – ¿seguro que todo lo que vas a contarme es cierto?

—No; pero me lo contaron otros.

—Entonces no valdría la pena repetirlo, a menos que se tratara de al­go bueno... ¿Satisface los criterios de la Bondad?

—No: Todo lo contrario...

— ¡Ah! Y dime: ¿Es necesario que lo sepa yo para evitar el mal de otros?

—Realmente no.

—Bien, en tal caso, –concluyó Sócra­tes, – olvidémoslo. ¡Hay en la vida tantas cosas que valen la pena! ¿Para qué molestarnos con algo tan despreciable, que ni es VERDAD, ni BUENO, ni ÚTIL?

Por su parte, PITÁGORAS nos dice:

“A través del hábito del Silencio, aprende el Esoterista a escuchar: Primero las palabras, luego las vibraciones; porque todo tiene un lenguaje en la vida, aun lo que nos parece mudo.”…….

Todos los Maestros insisten en la necesidad de poner el corazón, la Esencia, el Ser en la palabra, que la palabra tenga como fundamento el Dios Intimo, la Dulzura, la Sinceridad, el Amor, etc.

Por eso el Axioma del Arcano nos dice: “Pon tu corazón en todas tus palabras”... De igual modo, el Maestro Samael nos explica, a profundidad, tanto la primera parte del Axioma, como la segunda: “Más no pongas todas la palabras en tu corazón”... Es decir, la NO-IDENTIFICACIÓN y la TRANSFORMACIÓN DE LA IMPRESIONES, para no ser esclavos psicológicos de los demás ni de los Agregados Psíquicos que llevamos dentro:

LA PALABRA DEBE SALIR DEL CORAZÓN, NO DE LOS distintos AGREGADOS PSÍQUICOS que poseemos.

Con profundo dolor me doy cuenta de que cuando alguien habla, la palabra sale desgraciadamente, no DE LAS PROFUNDIDADES DEL SER, sino de entre el fondo de cualquier Agregado Psíquico Inhumano.

La palabra brotada exclusivamente DE LA ESENCIA no habría nada que objetarle: Sería pura, perfecta, pero las gentes tienen distintos Agregados Psíquicos muy desarrollados. …..

ELEMENTO DE PREDICCIÓN: Promete: Artificios, finezas fingidas, malicia, disimulos, astucia, esterilidad, indigencia; odios femeninos, luchas como consecuencia de estos odios.

“Cuando criticamos a otros, violamos la Ley del Corazón Tranquilo”...V.M. Samael

Cesar Owen. España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme