Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Génesis Azteca

Huehueteotl Dios viejo del Fuego

Según los aztecas el Supremo Creador de todo fue el Dios Ometecutli que junto con su esposa Omecihuatl crearon toda la vida sobre la Tierra. En otras versiones esa pareja creadora original se reduce a una sola Divinidad llamada Ometéotl que adquiere una doble vertiente: Masculina, Ometecutli y Femenina Omecihuatl. Así éste Dios aparece como una Divinidad Andrógina. Este dio origen a los 4 Dioses que más tarde crearían cada uno de los Soles cosmogónicos, que representan cada una de las cuatro Razas que preceden a la actual 5ª Raza aria.

Cada uno de esos Dioses creadores lucharon por la Supremacía en el mundo empleando cada uno su propia fuerza: Tierra , Agua, Aire y Fuego. Mientras esas fuerzas estuvieran en equilibrio el mundo estaría en orden. Estos Dioses son llamados los cuatro Tezcatlipocas: Xipetotec: el Colorado, Tezcatlipoca: el negro, Quetzalcóatl: el Blanco y Huitzilopochtli: el azul.

Leyendas de antepasados nahuas narran la creación originada por un ser Supremo y absoluto, causa de todo lo que existe, quien vivía en la región del Misterio: El Omeyocan (el ombligo cósmico o centro del universo), donde solo hay viento, tinieblas y quietud infinita. Ometeotl “Madre nuestra-Padre Nuestro”, Dios Viejo, como unidad Masculino- Femenina reside en el Omeyocan “El sitio de la Dualidad” que a su vez ocupa el más alto lugar de los cielos, él es el Padre-Madre del Universo y cuanto hay en él.

Ometeotl como “Señor y Señora de nuestra carne y sustento” suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas se derivan , así como la continuidad de la existencia y sustento. Provee y mantiene el ritmo oscilante del Universo y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. En virtud de éstos atributos es que se le llama “El uno mediante quien todos vivimos” El-Ella es el verdadero ser de todas las cosas preservándolas y nutriéndolas.

Por ser metafísicamente inmanente, Ometéotl es llamado TLOQUE NAHUAQUE: Amo de lo cercano y lo lejano o él y la que está cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas están cerca. Recibe también otros nombres como Moyocoyatzin, “El inventor de sí mismo” ó Ipalnemohuani “El dador de vida”.

Ometeotl, dividido en Ometecuhtli y Omecihuatl crearon los cielos y la tierra, aunque al principio la tierra no tenía forma porque no había las formas. Aquí se refiere a la primera y segunda raza llamada Polar e Hiperbórea. Luego crearon a los cuatro Dioses, llamados los Cuatro TEZCATLIPOCAS a quienes fue encomendada la creación del mundo y todas las cosas del universo.

Siendo también los dioses de los cuatro soles cosmogónicos o cuatro edades, uno de ellos destruye el mundo que construyó el otro, para tomar su lugar.

En el Omeyocan, el Negro Tezcatlipoca se niega, revienta en luz y nace el Universo que gobierna y dirige Quetzalcóatl. El Omeyocan es la gran Madre o Madre Espacio, la Matriz del mundo y en la Aurora de la Creación, el Huracán eléctrico (El espíritu universal de vida ) quien hace palpitar todos los átomos en forma de Remolino, es dentro del Omeyocan donde se encuentran todas las posibilidades de la Creación.

1er sol ..- Representa a la Raza Polar , fue creada por Tezcatlipoca. Fue una raza andrógina, esta raza se dice que fue devorada por los Tigres de sabiduría. Cada individuo era un verdadero maestro de sabiduría. Se desenvolvió en el casquete polar Norte, la lejana Thule, la Isla secreta etc. En aquella remota época, la Tierra era semi-fisica, semi-etérica, es decir estaba en las dimensiones superiores de la Naturaleza.

2º. Sol.- Representa la Raza Hiperbórea, su Dios fue Quetzalcoatl. Se dice que esta raza fue arrasada por fuertes huracanes. Se desenvolvió en una zona en forma de herradura que rodea al Polo Norte: Inglaterra, Irlanda y Alaska son vestigios de esta raza. Los sobrevivientes se transformaron en monos.

3er. Sol.- Corresponde a la Raza Lemur .- Ocupó un continente más antiguo y grande que la Atlántida, dominando casi toda el área de lo que hoy es el Océano Pacífico. Restos de la Lemuria son Australia, Malasia, Costas de Sudamérica y el área del Océano Indico. En éste período la Tierra se cristalizó en el mundo tridimensional y ya era física-química. Fue destruida por lluvia de fuego y terremotos. Esta raza estuvo gobernada por Tláloc.

4º.- Sol.- Simboliza a la Raza Atlante.- Los atlantes desarrollaron una portentosa civilización, no igualada aún por esta Raza Aria. La ciencia ya ha podido comprobar que en el fondo del Océano Atlántico existe un continente sumergido. Esta raza fue gobernada por el dios azteca Atonatiuh.

Nosotros somos los arios, somos la quinta raza. Nuestra actual raza terminará con un gran cataclismo. La sexta raza vivirá en una tierra transformada y la séptima será la última.

Cada uno delos 4 Tezcatlipocas representa un espacio, un tiempo, un orden, un punto cardinal y un color. A ellos les fue dada la tarea de crear al mundo, de dar vida a los otros Dioses y finalmente a la Raza Humana. El plano causal es el libro de los recuerdos de dios. En él moran los duplicados, hombres, animales y cosas que han existido sobre la tierra. En el se encuentra en su alegórico monolito Xiuhtecuhtli el dios del fuero, del año del tiempo y padre de todos los dioses que moran en el Tlalocan. (paraíso de Tlaloc) Xiuhtecuhtli es otro de los nombres de Ometecuhtli en su aspecto del Dios viejo (Huehuteotl). “Xihuitl” hierba, año: “tecutli” señor: “Señor de la hierba y del año”.

Enviado por J. Antonio Compeán Martínez Instructor Auxilia: San Luis Potosí, S.L.P.

Fotografía: Huehueteotl Dios viejo del Fuego Museo de Antropología de la ciudad de México, símbolo del fuego creador. (Martha Rodríguez Licea)

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme