Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 51 El Asesoramiento

Arcano 51AM: El Principio de Respeto al orden establecido.

AT: “Palabra de plata es el consejo del Sabio; y palabra de oro de quien lo busca y lo sigue”.

AV: Venus. Letra: U. Nº 6

EG: Siga el consejo; su saber es limitado, pero valedero; confíe más en el prójimo.

D: Viuda; relación con personas de autoridad; fortuna en la carrera de las armas o la magistratura.

R: Mujer malvada; asuntos judiciales; enemigos poderosos; peligro de perfidias.

“Ahora bien, nadie puede alterar su vida o cambiar cosa alguna relacionada con las reacciones mecánicas de la existencia, a menos que cuente con la AYUDA DE NUEVAS IDEAS Y RECIBA AUXILIO DIVINAL. La Gnosis da esas nuevas ideas y enseña el modus operandi mediante el cual puede uno ser asistido por Fuerzas Superiores a la Mente”... Samael Aun Weor.

El asesoramiento es asesorar u orientar a otros.

Es nuestro deber ayudar a nuestros semejantes, pero siempre fundamentados en las leyes superiores o divinas, con una buena moral, el ejemplo y un buen sentido común.

Es oportuno citar en este arcano extractos de la enseñanza de Samael Aun Weor que pueden ser útiles para reflexionar sobre este tema del Asesoramiento.

“En nuestro hogar y en la escuela, los padres de familia y maestros siempre nos dicen lo que debemos pensar pero jamás en la vida nos enseñan COMO PENSAR.

Todos quieren esclavizar, el mundo quiere esclavizar a todo el mundo, todo el mundo quiere derribar la libertad intelectual de los demás. Nadie quiere respetar la libertad del pensamiento ajeno. El padre quiere meterle al hijo sus ideas a la fuerza y el maestro de escuela regaña, castiga y pone bajas calificaciones si el muchacho o la muchacha no aceptan DICTATORIALMENTE las ideas del maestro.

Por doquiera han existido y existen SANGRIENTAS DICTADURAS empeñadas en esclavizar a los pueblos. Sangrientas dictaduras que dictan lo que la gente debe pensar. ¡Desgraciado aquel! que intenta pensar libremente: ese va inevitablemente a los campos de concentración, a la Siberia, a la cárcel, a los trabajos forzados, a la horca, al fusilamiento, al destierro, etc.

Ni los MAESTROS y MAESTRAS, ni los PADRES DE FAMILIA, ni los libros, quieren enseñar el CÓMO PENSAR. Padres de familia, maestros, patronos, etc. etc. etc., regañan y vuelven a regañar a sus subordinados. Es espantosa esa horrible tendencia de la humanidad a faltarle el respeto a los demás, a atropellar la mente ajena, a enjaular, encerrar, esclavizar, encadenar el pensamiento ajeno.

El marido quiere meterle a la mujer sus ideas en la cabeza y a la fuerza, su doctrina, sus ideas, etc. y la mujer quiere hacer lo mismo. Muchas veces marido y mujer se divorcian por incompatibilidad de ideas. No quieren los cónyuges comprender la necesidad de respetar la libertad intelectual ajena. Ningún cónyuge tiene derecho de esclavizar la mente de otro cónyuge. Cada cual es de hecho digno de respeto. Cada cual tiene derecho a pensar como quiera, a profesar su religión, a pertenecer al partido político que quiera.

A los niños y niñas de la escuela se les obliga a pensar a la fuerza en tales y cuales ideas pero no se les enseña a manejar la mente. La mente de los niños es tierna, elástica, dúctil y la de los viejos está ya dura, fija, como arcilla en un molde, ya no cambia, ya no puede cambiar.

La mente de los niños y jóvenes es susceptible de muchos cambios, puede cambiar. La mente de las gentes es moldeada desde la niñez. Eso es lo que padres y maestros de escuela prefieren hacer. Ellos gozan dándole forma a la mente de los niños y jóvenes.

Mente metida en un molde es de hecho mente acondicionada, mente esclava. Es necesario que los MAESTROS y MAESTRAS de escuela rompan los grilletes de la mente. Es urgente que los maestros sepan dirigir la mente de los niños hacia la libertad verdadera para que no se dejen esclavizar más.

Es indispensable que los maestros le enseñen a los alumnos y alumnas COMO SE DEBE PENSAR. Los maestros deben comprender la necesidad de enseñarle a los alumnos y alumnas el camino del análisis, la meditación, la comprensión. Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar. Comprender, inquirir, antes de aceptar.

En otras palabras diremos que no hay necesidad de aceptar, sino de investigar, analizar, meditar y comprender. Cuando la comprensión es plena, la aceptación es innecesaria. Cuando rechazamos o aceptamos algo, es porque no lo hemos comprendido. Donde hay COMPRENSIÓN la aceptación o rechazo salen sobrando.

La mente que cree, la mente que no cree, la mente que duda, es mente IGNORANTE. El camino de la SABIDURÍA no consiste en CREER o no CREER o DUDAR. El camino de la SABIDURÍA consiste en INQUIRIR, analizar, meditar y EXPERIMENTAR.

De qué manera podría estos educadores y padres de familia enseñar a pensar a los niños y jóvenes, si sus mentes están metidas en las teorías?, en los libros que han estudiado, en sus problemas cotidianos, con la sociedad, con la familia, con los amigos,? etc.

Mejor es respetar la LIBERTAD INTELECTUAL de los ALUMNOS y ALUMNAS, respetar su prontitud mental, su espontaneidad creadora. Los maestros y maestras no tienen derecho a enjaular la mente de los alumnos y alumnas…”

Recomendamos realizar la profesión que cada quien tenga con amor, con anhelos de servir, sin esperar honores o una excelente paga, los jóvenes de hoy se preguntan qué profesión les dará mayores rendimientos económicos para elegir una carrera profesional. No piensan que lo ideal es trabajar en lo que les gusta hacer, descubriendo sus capacidades y desarrollando sus verdaderos valores. Hay que trabajar por amor al trabajo, sin preocuparse del renombre, la fama, ni siquiera de ir al cielo.

Por otra parte observemos las portentosas realizaciones en todos sus aspectos de esas que fueron grandes culturas y que formaron admirables civilizaciones, regidas por Dioses, Maestros de sabiduría, Faraones, Reyes y Sacerdotes, viviendo en paz, armonía, dicha y felicidad. Como acto de consejo prudente. Simboliza la virtud humana de reverencia al saber y responsabilidad en lo que se sabe. El principio de respeto al orden establecido.

Vemos al Neófito en la posición llamada “TUA” (Orar, Rezar, Pedir), y al Maestro en actitud de enseñanza. En la viñeta inferior vemos SAB (Chacal, Sabio) En la viñeta superior vemos la PLUMA DE MAAT, un signo que representa la letra “T” (Pan, Torta) y una cabeza de la DIOSA MAAT.

Aquí se corrobora todo lo antes dicho, es decir, necesitamos del ASESORAMIENTO, del consejo de quienes son realmente Sabios, de quienes al alcanzado la Verdad, de quienes se han hecho Uno con la Ley; necesitamos del PAN SUPERSUBSTANCIAL, de la Sabiduría que viene de lo alto y de nuestro Real Ser interior profundo.

Saber que la vida es sueño no significa haberlo comprendido. La comprensión viene con la Auto-Observación y el trabajo intenso sobre sí mismo. Para trabajar sobre sí, es indispensable trabajar sobre su vida diaria, hoy mismo, y entonces se comprenderá lo que significa aquella frase de la Oración del Señor: “Dadnos el Pan nuestro de cada día”.  La frase “Cada Día”, significa el “Pan Supersubstancial” en Griego o el “Pan de lo Alto”.

Educación fundamental (Samael Aun Weor)

La Gnosis da ese Pan de Vida en el doble sentido de ideas y fuerzas que nos permiten desintegrar errores psicológicos. Sin embargo, se señala que etimológicamente el término “gnosis” es griego y significa “conocimiento”, pero que no se trata de un conocimiento vulgar u ordinario que se pueda adquirir a través de las ventanas de los sentidos físicos, como es el caso de la ciencia oficial, sino refiérase a una SABIDURÍA SUPERIOR, a una SABIDURÍA TRASCENDENTAL Y TRANSFORMADORA que sólo puede adquirirse a través de las Capacidades Superiores del Hombre, tales como: la Imaginación Creadora o Clarividencia, la Intuición, la Inspiración, entre otras, facultades internas que deben ser desarrolladas previamente para su aprehensión.

El Maestro Samael en su libro de Antropología Gnóstica nos define la Gnosis como “un funcionalismo muy natural de la Conciencia (de la Conciencia Despierta), una filosofía perenne y universal y como un conocimiento superior de las cosas.

Si nosotros elegimos el camino vertical, donde están los niveles del Ser o Niveles conscientivos que debemos escalar para lograr, no sólo una transformación física y psicológica sino también espiritual, pues es en esta línea donde encontramos la Fuerza, la Orientación, la Sabiduría, el Amor y todos los atributos del Real Ser de cada uno de nosotros.

En la línea Vertical se encuentra la posibilidad de cambiar nuestra vida interior, de convertirnos en seres más conscientes no sólo de sí mismos sino del mundo que nos rodea, incluyendo a nuestros semejantes por quienes jamás podríamos sacrificarnos con verdadero amor sin antes auto-observar, comprender y eliminar en nosotros la causa radical de todos los sufrimientos del mundo: El Ego.

SAB, EL CHACAL, SABIO: Este signo se utiliza para designar al chacal, como animal, pero también para decir “Sabio”. Y es a través de la Sabiduría y de acuerdo con la Ley (que también representa) como debemos ir realizando el Trabajo Interior.

EN LA VIÑETA SUPERIOR: Encontramos aquí: LA PLUMA DE LA MAAT Nuevamente implica Justicia y Veracidad. LA LETRA EGIPCIA T, PAN, TORTA, la cual, además de recordarnos, como ya dijimos, al Pan de la Sabiduría que viene de lo alto, al Pan Supersubstancial, también, el hecho de que sea una T, insiste en el problema sexual al que nos remite la suma de los dígitos del Arcano 51 (5 + 1 = 6 “El Enamorado”), señalando así cuál es la Vía, el Camino Secreto. La CABEZA DE LA DIOSA MAAT, La Diosa de la Verdad-Justicia, aunque esta deidad, en Egipto, encarnaba a la Ley Escrita, no podemos dejar de relacionarla con Minerva la Diosa de la Sabiduría. En todo caso, deben estar relacionadas, porque si Maat custodiaba la Sala de la Verdad-Justicia, donde el Iniciado debía pasar por la “Confesión Negativa” del papiro Nebseni, Nuestra Divina Madre también trabaja en ese aspecto por nosotros.

LETRA HEBREA KHAPH: Quiere decir “Mortero, Copa, Matriz”. El vocablo significa “Energía Creadora, Fuerza Operante”. Despierta aptitud para persuadir.

FONOGRAMA EGIPCIO: Como letra es la “C” y la “K”. Cuando es sin asa la vasija es el signo NEB, que quiere decir, “Señor, Todo, Razón”. Su símbolo una vasija, el vaso hermético, es el recipiente alquimista.

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: Este fonograma egipcio significa “Filtrar, Purificar, Destilar”, que es precisamente lo que tenemos que hacer en el laboratorio interior.

LETRA U: Se relaciona con el Nº 24 y el Planeta Venus. Está simbolizada por un CÁLIZ DE ORO, atributo de COMUNIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL.

En el nombre de una persona, si es la letra Inicial, concede: DISCERNIMIENTO; si es la central: ABRE EL ENTENDIMIENTO, si es la final: INSPIRA AFECTOS LEGÍTIMOS, tanto más dichosos cuanto más legítimos sean.

Como letra predominante comunica al nombre, AMOR a la familia y a la humanidad, capacidad para expresar ese Amor en OBRAS BENEFICIOSAS y aptitud para que esos beneficios sean compartidos por numerosas personas.

PLANETA REGENTE: VENUS, regido por URIEL, que enseña la Verdad sobre el Arte, el Amor, la Belleza, el Sentido Estético, etc... Hay que aprender a desarrollar las Emociones Positivas, cultivar las Bellas Artes, la Devoción, la Mística, Amistad, etc.

Venus es la primera estrella que brilla antes de salir el Sol, Venus es la primera estrella que brilla cuando el Sol se oculta. Venus es el Portador de la Luz; Venus es el Amor. Dios resplandece sobre los seres que se aman.

Cualidad o virtud: La humildad, la afabilidad, la amenenidad, la modestia, la capacidad de saber escuchar, etc.

El defecto: orgullo, la soberbia intelectual, el amor propio, los delirios de grandeza, la jactancia, la vanidad, la presunción, la arrogancia, la prepotencia, etc.

Prueba iniciática: hacer la voluntad del padre, tanto en los cielos como en la tierra. escuchar la voz del silencio. (es la voz de nuestro ser interior profundo.

Axioma trascendente: “palabra de plata es el consejo del sabio; palabra de oro la de quien lo busca y lo sigue”.

Cuando uno no entiende, debe pedir debe preguntar al que sí sabe y debe hacerse consciente de ese conocimiento o reflexionarlo.

Las Sagradas Escrituras dicen: “Buscad y hallaréis, pedid y se os dará, golpead y se os abrirá”...

Escrito está con carbones encendidos en el Libro de todos los Misterios, que el Lanú o Discípulo DEBE PREGUNTAR, si es que en realidad anhela con todas las fuerzas de su Alma la Auto-Realización Intima. Así es, hay que preguntar cuando no se sabe, pero ante todo, SE HACE NECESARIO APRENDER A ESCUCHAR; muy raros en verdad son los que saben escuchar...

Por lo común, cuando alguien escucha, no escucha, porque su Yo, su Ego, traduce todo lo que escucha a su propio lenguaje, a su propia idiosincrasia psicológica, dentro de su criterio, y total, no escucha... La gente, para poder aprender a escuchar, debe antes que todo despertar la Conciencia. ¿Cómo podría Escuchar Psicológicamente, alguien que tiene la Conciencia Dormida?

PARA SABER ESCUCHAR HAY QUE ESTAR PRESENTES... Estar atentos, una atención dirigida a la consciencia.  Por lo común, cuando uno habla de Gnosis, aquéllos que aparentemente escuchan, no escuchan; huyen despavoridos, van de aquí para allá y de allá para acá, VIAJAN POR LA CIUDAD PSICOLÓGICA interior...

Hay dos cosas capitales en nuestros estudios gnósticos: primero, RECORDACIÓN DE SI MISMOS, es decir, de nuestro propio SER, y segundo, RELAJAMIENTO DEL CUERPO... Recordarse a sí mismo y relajar el cuerpo es algo que debemos hacer en forma continua. Recuerden que el cuerpo siempre está en tensión (los nervios en tensión, los músculos)... Hay necesidad de aprender a recordarse a sí mismo y relajar el cuerpo; yo lo hago continuamente, todos los días: el recuerdo de mí mismo y relajarme el cuerpo, ya en una cama o donde sea. Eso es indispensable: ir día a día recordándonos cada vez más y más de sí mismos, es decir, de nuestro propio SER.

Por olvido del SER, en realidad de verdad las gentes cometen muchos errores y tienen tantas teorías equivocadas.

El Yo-Defecto que nos impide ser humildes para SABER ESCUCHAR y PEDIR CONSEJO a las Sabias Voces, es el del ORGULLO y su derivados, entre ellos el del AMOR PROPIO, el del ORGULLO MÍSTICO, la mitomanía, etc.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN. Promete: Juicios, asuntos judiciales; relación con personas de autoridad, enemigos poderosos entre esas personas; fortuna en la carrera de las armas o la magistratura; peligro de perfidias. “Dentro del Animal Intelectual existen tremendas posibilidades que pueden desarrollarse o perderse, no es una ley el que éstas se desarrollen. La Mecánica Evolutiva no puede desarrollarlas. El desarrollo de tales posibilidades latentes, sólo es posible en condiciones bien definidas y esto exige tremendos SÚPER-ESFUERZOS individuales y una AYUDA EFICIENTE por parte de aquellos Maestros que ya hicieron en el pasado ese Trabajo”...Samael Aun Weor. “Educación Fundamental”

César Owen. España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme