Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Evangelio de Felipe

El Misterio de la Cámara Nupcial

Felipe

El Evangelio de Felipe es un evangelio apócrifo originario de Egipto (copto), encontrado en  el Corpus Gnosticum de la biblioteca de Khenoboskion, descubierto en 1945  en Nag Hammadi en el Alto Egipto, entre no menos de 53 textos allí contenidos.

Es un escrito gnóstico de orientación valentiniana. Consta de 143 sentencias, proverbios y parábolas atribuidas a Jesús  de Nazareth.

Recibe su nombre porque hace referencia al Apóstol Felipe.

Felipe fue seguidor de Juan el Bautista y estaba con él cuando señaló a Jesús  como el Cordero de Dios. Fue el quinto apóstol y llamado por el mismo Jesús a que lo siguiera y luego de ese llamado, trajo consigo a su amigo Bartolomé (Natanael).

En el Pistis Sophia,  Códice Askewianus, que contiene las enseñanzas directas del Cristo, perteneciente a las primerísimas épocas del Cristianismo, y el que se encuentra en el British Museum, en el capítulo 42 presenta a Felipe como el autor de cada palabra que Jesús dijo y de todo aquello que Él hizo, con las siguientes palabras.

“Escucha Felipe ¡Oh bendito!, te quiero hablar: Tú, Tomás y Mateo habéis sido encargados por el Primer Misterio para escribir todo aquello que yo diré y haré e igualmente todo aquello que vosotros veréis”.

 "EL MISTERIO DE LA CÁMARA NUPCIAL"

“El Evangelio Gnóstico de Felipe”, conocido también como “El Misterio de la Cámara Nupcial”, es un testimonio fiel y verdadero de lo que encierra el Esoterismo Gnóstico Cristiano.

En el capítulo 76 del Evangelio de Felipe explica: “Tres eran los lugares donde se ofrecía en Jerusalén. Uno, abierto al occidente, se llamaba el Santo. Otro, abierto hacia el sur, se llamaba el Santo del Santo. El tercero, abierto a oriente, se llamaba el Santo de los Santos. Aquí entraba únicamente el pontífice. El bautismo es el lugar Santo. La Redención, el santo del Santo. La CÁMARA NUPCIAL, es en cambio, el SANTO DE LOS SANTOS. El bautismo posee la resurrección y la redención. La redención está en la CÁMARA NUPCIAL, mientras ésta se encuentra en lugares superiores a estos... Más, que cosa es el Tálamo si no la imagen de la CÁMARA NUPCIAL, la cuál está por encima de la inmundicia”.

La redención humana radica en  la unión inmaculada y pura del hombre y la mujer en la CÁMARA NUPCIAL (LECHO CONYUGAL). Esta unión, libre de pensamientos mundanos y pasionarios, lejos de la unión meramente animal, lleva a la pareja de enamorados al reino espiritual. Este Sublime Misterio jamás fue enseñado públicamente; solamente fue entregado de Maestro a Discípulo en secreto.

Fuera del matrimonio, no hay redención. (Génesis Cap. 2 v. 24- Juan Cap. 3. v. 2 a 5)

Cuando Dios le presentó Eva a Adán, él dijo: "esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne, por esto el hombre dejará a su padre y a su madre se adherirá a su mujer y serán una sola carne".

"A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios" "¿Cómo puede nacer el hombre cuando es viejo? No puede entrar en la matriz de su madre por segunda vez y nacer. ¿Verdad?" El hombre puede nacer físicamente muchas veces, mas no puede entrar al reino de Dios porque para ello se requiere:

Jesús contestó: muy verdaderamente te digo: a menos que uno nazca del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" "Lo que ha nacido de la carne, carne es, y lo que ha nacido del espíritu, espíritu es. No te maravilles a causa de que te dije: Ustedes tienen que nacer otra vez".

Las primeras sentencias del evangelio, tal como: “El esclavo solamente aspira a ser librado, mas no ambiciona la propiedad de su amo. Pero el hijo no es solamente hijo, sino también se asigna a sí mismo la herencia del padre. (Jn 8:35, Tom 72)”.” Quienes heredan lo muerto son muertos ellos mismos y heredan lo muerto”. “El sistema se inventa, las ciudades se construyen, los muertos se llevan fuera. (Asíndeta; Isa 40:17, Ap 18, Lc 9:60, Fel 105) “Quienes siembran en invierno cosechan en verano” nos indican la necesidad de un cambio trascendental.

Felipe nos enseña que es necesario estar más allá del bien y del mal: La luz con la oscuridad, la vida con la muerte, la derecha con la izquierda, son hermanos entre sí. No es posible separar los unos de los otros. A causa de esto, ni es bueno lo bueno, ni son malos los malos, ni es vida la vida, ni es muerte la muerte. (Isa 45:7, Lam 3:38)

Nadie imagina que en el trabajo con la energía creadora se encuentra el origen de todas las posibilidades humanas y divinas, por eso Felipe dice: Nadie esconderá un objeto precioso de valor dentro de un recipiente costoso, sino que muchas veces se ha guardado algo con valor incontable en un recipiente que valía una miseria. Así es con el alma--algo precioso ha llegado a estar en un cuerpo humilde. (Tom 29)

Y que con el principio sexual pueden fabricarse las vestiduras del alma, "la carne y la sangre no pueden heredar la soberanía de Dios." (I-Cor 15:50) En este mundo quienes llevan vestiduras valen más que las vestiduras (Sal 104:2)

En esta sentencia nos explica cómo el Espíritu Santo se relaciona con las fuerzas sexuales del hombre y de la mujer: “Padre" e "Hijo" son nombres sencillos, "Espíritu Santo" es nombre compuesto. Pues el Padre y el Hijo existen en todas partes--arriba y abajo, en secreto y en manifiesto. La Espíritu Santo es el secreto arriba dentro de la manifestación abajo.

Felipe nos advierte de evitar el adulterio y conservar el matrimonio para no ser maldecidos. Primero ocurrió el adulterio, luego el homicidio. Y (Caín) se engendró en adulterio, pues era el hijo de la serpiente. Por eso vino a ser un homicida tal como su padre, y mató a su hermano. Pues cada apareamiento que ha ocurrido entre disimilares es adulterio. (Gén 4:1-16, Jn 8:31-59, I-Jn 3:12, Tom 105)

Y nos invita a desarrollar la fuerza más pura en la pareja, el amor. La fe recibe, el amor regala. [Nadie puede recibir] sin fe, nadie puede dar sin amor.

Felipe previó que la gente protestaría contra la sabiduría del sacramento del matrimonio, que permite ser crísticos: “Si dices "Soy judío"--nadie se moverá. Si dices "Soy romano"--nadie se turbará. Si dices "Soy griego, bárbaro, esclavo, libre"--nadie se preocupará. Si [dices] "Soy crístico"--[todos] temblarán”.

Para trabajar con las enseñanzas de este evangelio es necesario destruir y dominar las pasiones humanas: “Entre las espíritus impuras hay varones y hembras. Los varones en efecto son quienes se aparean con las almas alojadas en una forma femenina, mas las hembras son quienes se juntan con una forma masculina--ambos por disparidad. (Fel 46) Y nadie podrá escapar de éstas una vez que lo agarren, a menos que reciba un poder tanto masculino como femenino--el cual es el Novio con la Novia. Se reciben en la Alcoba-nupcial reflejada. Cuando las mujeres necias ven a un hombre sentado solitario, se lanzan sobre él para bromearle y contaminarlo. Así también los hombres necios, cuando ven a una mujer hermosa sentada sola, la seducen o la fuerzan por el deseo de contaminarla. Pero si ven al hombre sentado junto con su mujer, las hembras no pueden violar al varón ni pueden los varones violar a la hembra. Así es, si la imagen y el ángel se aparean entre sí, tampoco puede nadie atreverse a violar al varón o a la hembra. (Fel 30) Quien sale del mundo, ya no puede ser detenido más meramente por haber estado (antes) en el mundo. Es evidente que trasciende tanto el anhelo como el miedo de la [carne]. Es amo sobre [el deseo], vale más que los celos. Y si [la multitud] viene para agarrarlo y ahogarlo, ¿cómo no podrá escapar [por la salvación] de Dios? ¿Cómo puede temerles? (Sal 3:6; asíndeton)

El hombre y la mujer combinan el agua de la energía creadora con el espíritu (fuego): El alma y el espíritu del Hijo de la Alcoba-nupcial acuden [en] agua y fuego con luz. El fuego es el crisma, la luz es el fuego (Fel 26 28)

Antes de la caída edénica (por el mal uso del sexo) no existía el sufrimiento: En los días mientras Eva quedaba dentro de Adán, no existía la muerte. Cuando ella se separó de él, la muerte empezó. Si [ella] entra de nuevo y él [la] recibe, la muerte ya no existirá.

Los misterios de la Supra sexualidad no son para todos: El tálamo no es para los animales ni para los esclavos ni las hembras impuras, sino que es para los varones libres con las vírgenes. (Hch 21:8-9, Tom 61b!, Fel 12 80.

Sin embargo fueron develados para aquellos sinceros que anhelan la redención, [El sagrado] velo se rasgó [para revelar] el tálamo, el cual es sólo la imaginería [que existe] arriba. Y el velo se rasgó de arriba abajo, pues es apropiado que algunos suban de abajo para arriba. (Tom 84, Mc 15:38)

Felipe habla de las dos formas de unión sexual, la bestial y pasionaria y la supra sexualidad: Había dos árboles en el paraíso--el uno produce bestias, el otro produce a humanos. Adán comió del árbol que produce bestias, y convirtiéndose en una bestia él engendró bestias. A causa de esto, (las bestias) entonces fueron adoradas. Adán [comió] el fruto de aquel árbol, [...] y esto produjo muchos frutos [...] que también fueron comidos; los humanos engendraban [a humanos] y adoraban a humanos. (Asíndeton). Los Hijos de la Alcoba-nupcial tienen un nombre [único], comparten el reposo, y no carecen de nada. [...] (Lc 20:34-6, Fel 64)

La supra sexualidad, unión sexual sin fornicación, requiere el dominio de las bajas pasiones y la comunión con el espíritu: El apareamiento en este mundo es el varón encima de la hembra, el lugar de la fuerza sobre la debilidad. (Gén 3:16) En la eternidad el apareamiento es algo distinto pero semejante a esto, mas es llamado con estos mismos nombres. Sin embargo, hay otro (apareamiento) exaltado más allá que todos los nombres designados y que trasciende a la fuerza. Pues donde hay fuerza, hay también quienes son más preciosos que la fuerza. (Fel 140)

Al destruir las pasiones, se desarrolla el amor, El amor espiritual es vino con fragancia. Todos los ungidos con él lo gozan. Mientras los ungidos permanecen, los que se paran a su lado también lo gozan. "el amor cubre una multitud de transgresiones." (Lc 10:30-37, =Prov 10:12 -Ped 4:8)

También nos habla de los hijos y de que el adulterio no sólo es físico, sino también mental: Aquellos a quienes engendra la mujer, se parecerán a quien ella ama. Si es su marido se parecerán a su marido, si es el adúltero se parecerán al adúltero. A menudo, si hay una mujer que duerme con su marido por necesidad, mas su corazón está hacia el adúltero y ella se aparea con él y engendra, entonces el nacido a quien ella engendra se parece al adúltero.

Y que la unión entre los cónyuges debe ser por afinidad,  El humano se junta con el humano, el caballo se junta con el caballo, el burro se junta con el burro ( Fel 108; cp] 13:19-20, "Cada bestia quiere a su semejante; así también cada quien quiere a quien está más cerca de él. Toda carne se juntará con lo semejante a sí misma, y cada persona se asociará con su semejante")

A través de la suprasexualidad se puede tener hijos, pero también encarnar al Cristo íntimo. Lo que se crea es una criatura, lo que se engendra es un niño. Una criatura no puede engendrar, un niño puede crear. Mas suelen decir: la criatura engendra. Pero un niño es una criatura. Por eso los niños (de alguien) no son (sus) hijos, sino (Hijos) de [Dios]. (Ecl 11:5, Isa 29:33, Jn 1:12-13 3:3, Fel 33)

Es necesario respetar la pausa magnética sexual y el magnetismo desarrollado en la pareja: Nadie [podrá] saber en cuál día [el varón] y la hembra se aparean entre sí, aparte de ellos mismos. Pues el matrimonio mundano es un misterio para quienes han tomado esposa.

Si el matrimonio de impureza es escondido, ¡cuánto más es un sacramento verdadero el matrimonio inmaculado! (Fel 64) No es carnal sino puro, no es lujurioso sino voluntario, no es de la oscuridad ni la noche sino del día y de la luz. Un matrimonio que se exhibe es convertido en prostitución, y la novia se ha prostituido a sí misma, no solamente si recibe el semen de otro varón sino si ella aun sale de la alcoba y es vista.

Solamente puede exhibirse a su padre y a su madre y al camarada del novio (Jn 3:29) y a los hijos del novio. A estos se confiere entrar diariamente en la alcoba-nupcial y mirarla. Más para los otros, ¡que anhelen aun oír su voz y gozar su fragancia, y que se alimenten como los perros con las migajas que caen de la mesa! Novios con novias pertenecen a la alcoba-nupcial. Nadie podrá mirar al Novio con la Novia a menos que se convierta en esto. (Mc 7:27-28)

Así, los misterios del matrimonio fueron entregados como arca de salvación para el ser humano.  Los misterios de la verdad se revelan en imaginería simbólica. (Fel 72) Mas la alcoba queda escondida--es el santo dentro de la santidad. (Fel 82 83). Esta arca será salvación [para nosotros] cuando el cataclismo de agua los abrume. (Lc 17:22-37)

Los misterios nupciales llevan a la pareja de las tinieblas a la luz, este es el camino de la cristificación. Cada uno que [entra en] la alcoba, nacerá de la luz. Pues [no son engendrados] como en las bodas [ocultas] que actúan de noche, cuyo fuego [llamea] en la oscuridad (y luego) se apaga. Mas los sacramentos de esta boda son consumados en el día y en la luz. Nunca declina aquel día con su luz.

Si alguien se convierte en un Hijo de la Alcoba-nupcial, recibirá la luz. Si no la recibe en estos lugares, tampoco podrá conseguirla en el otro lugar. Quien recibe la luz, no será visto ni será detenido ni tampoco le molestará nadie a (alguien de) este tipo, aunque socialice en el mundo. Y además, cuando salga del mundo ya ha recibido la verdad en la imaginería. El mundo se ha convertido en la eternidad, pues para él la plenitud es lo eternal. Y así se le revela a él individualmente--no escondida en la oscuridad ni en la noche sino escondida en un día perfecto y en una luz santa. (Fel 85).

Susana Margarita R.L. Comisión de Eventos del ICQ.

Fuera del matrimonio, no hay redención. (Génesis Cap. 2 v. 24- Juan Cap. 3. v. 2 a 5)

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme