Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

Libro: La Doctrina de Xochipilli

Glosario

En náhuatl

Palabras en la antigua lengua de México, el náhuatl, esta palabra quiere decir: “lengua suave o dulce”.

Anáhuac: (situado entre las aguas) Nombre dado a las antiguas tierras de México, ya que, al fundarse en un lago, quedó la ciudad entre las aguas, como Venecia.

Calmécac: (Casa del Morador) Escuela donde se preparaban los sacerdotes, altos guerreros y nobles.

Ipalnemohuani: (Aquél por quien vivimos). La divinidad en su aspecto de incognoscible, no manifiesto, la raíz de todo lo creado.

Iztaccíhuatl: (Mujer dormida) Volcán junto al Popocatépetl.

Mexica: (gente de México), nombre dado a los antiguos pobladores de México. También suele usarse el termino Azteca (gente de Aztlán), siendo Aztlán (lugar de pureza o de garzas) el origen de donde vinieron, de acuerdo a la gnosis se trata de un lugar dentro de la cuarta dimensión.

México: (En el ombligo de la luna). Saliendo de Aztlán (lugar de pureza o garzas) se ordenó dirigirse a un lugar donde un águila estuviera devorando una serpiente, ese lugar fue encontrado en el Lago de Texcoco. Este lago tenía la forma similar a un conejo, parecido a su vez a los cráteres de la luna. (en el libro de “El Nacimiento de Colibrí Zurdo”, se explica esotéricamente: México, mexica, azteca y Aztlán, ya que tienen un significado muy profundo).

Popocatépetl: (Cerro humeante) volcán milenario que se encuentra en el valle de México. Símbolo de las fuerzas magnéticas masculinas.

Quetzalcóatl: (Serpiente emplumada) maestro que entregó la enseñanza en México, semejante a Buda, Jesús, Krishna. Es también símbolo del Cristo íntimo.

Tamoanchan: (lugar del descenso), lugar paradisíaco, lleno de flores, donde crece un árbol especial, el cual basta con que los enamorados toques sus hojas, para ser felices para siempre.

Teoamoxtli: (escritura sagrada) escritura religiosa, libro sagrado.

Tlamatinime: (hombre sabio) filósofos iniciados quienes se encargaban de instruir la sabiduría gnóstica.

Tonatiuh: (El que calienta, el que ilumina), el dios Sol, símbolo de la divinidad entre los pobladores de México y también de nuestro espíritu divino.

Xochilhuitl: (Fiesta de las flores), fiesta dedicada al dios Xochipilli.

Xochipilli: (Principal Flor) dios del amor, la danza, el canto, la agricultura. También se traduce como: Príncipe de las Flores, Noble Florido, Flor preciosa, Flor Noble, Flor Pequeña.

Xochiquétzal: (Flor preciosa) diosas de las flores, de las artes, de la belleza y del amor. Se traduce también como “Flor Hermosa” o “Quetzal Florido”.

Xóchitl:  (flor). Signo de la belleza espiritual y de la alegría del alma.

Otras palabras en otros lenguajes

Jesod: hebreo (fundamento) novena esfera en el árbol de la vida. Corresponde al mundo etérico o vital y se relaciona con los órganos creadores.

Karma: sánscrito (causa y efecto). Ley cósmica que rige todo lo existente, equilibrado todo lo que hacemos. Cada efecto tiene su causa, si uno daña a alguien, más tarde cosechará eso que sembró.

Mantram: sánscrito (palabra de poder). Sonidos sabiamente unidos que tienen la capacidad de relajar la mente, de desarrollar una facultad, de despertar consciencia en el mundo de los sueños, etc.

Osiris: egipcio (ser bueno, dador de vida). Divinidad egipcia, representación del Ser interior, junto a su esposa Isis, conquisto muchas tierras con su sabiduría, bondad y amor.

Runa: escandinavo (secreto). Alfabeto que realmente deviene de la raza primera del mundo (la raza Polar). Cada glifo tiene una enseñanza muy profunda relacionada con los diversos elementos para auto realizarnos.