Leyenda del Lago Titicaca

(Titi = puma, caca = gris: puma gris, sinónimo de sabiduría)

Cuenta la leyenda que en la gran meseta del altiplano había una ciudad (símbolo del dios materia que todo lo corrompe) tan rica y poderosa que sus habitantes creían que todo el mundo debía mostrar sumisión ante ellos.

A ella llegaron unos nativos pobres y andrajosos (verdaderos avataras o mensajeros) a quienes rechazaron y les pidieron que se fueran. Estos indios profetizaron la destrucción de la ciudad por terremotos, agua y fuego.

Los pobladores se burlaron de los indios y los expulsaron a golpes (También nos burlamos de las palabras de Pedro, el apóstol, cuando nos dice que debido a la degeneración en que hemos caído, de todo lo que hay en la Tierra, no quedara piedra sobre piedra y todo será quemado).

Laguna Querococha Camino a Chavín de Hunatar

Los sacerdotes (iniciados, seres despiertos de la conciencia) quedaron muy preocupados (pues amaban a la humanidad) que incluso algunos huyeron de la ciudad y se instalaron en el templo de la colina (Dice la Sagrada Biblia en Proverbios 22 - 3: “El avisado – el despierto - ve el mal, y se esconde; más los simples – todos nosotros, los dormidos de la conciencia - pasan, y reciben el daño). Los pobladores también se burlaron de estos sacerdotes.

Hasta que llegó un día en el que una gran nube (alegoría del planeta Hercólubus que, al acercarse al nuestro, propiciará el cambio de fisonomía de la Tierra) iluminó con una fuerte luz roja todo el cielo y la tierra. Luego, cayó un enorme relámpago (manifestación de la justicia divina), se escuchó un gran trueno y la tierra tembló y se abrió. Sólo los sólidos edificios de piedra se mantuvieron sin daño, pero luego comenzó a caer una lluvia roja (El apocalipsis bíblico o tiempos del fin).

La tierra volvió a abrirse y, una a una, fueron cayendo las grandes y poderosas construcciones, hasta que no quedó ninguna en pie. Los canales de riego se destruyeron y los ríos se desbordaron, inundando lo poco que quedaba de la ciudad. Las aguas lo cubrieron todo y desde ese día se formó un gran lago sobre lo que fue la gran y poderosa ciudad.

Laguna Querococha Camino a Chavín de Hunatar

Así, se formó el lago Titicaca (símbolo de las energías creadoras y la sexualidad trascendente que, cuando bien se utilizan, hacen surgir al verdadero hombre y entonces las sociedades, los pueblos, son tremendamente místicos, filosóficos, científicos y artísticos. Pero cuando esas energías se utilizan mal, traen el dolor, la miseria, el materialismo exagerado, la perversidad, la ignorancia y la destrucción total.)

Sólo se salvaron los sacerdotes (los mensajeros) pues ni el terremoto ni las aguas lograron derribar el templo de la colina (Emblema del templo interior, dice Pablo de Tarso: “tu cuerpo es el templo del Dios vivo y el altísimo mora en él”. Jamás debemos corromper nuestro cuerpo, con ningún tipo de adulterio, si así procedemos, éste será indestructible como el templo de la colina, símbolo de la sexualidad superior, de lo sagrado y lo sagrado es indestructible).

Ese sitio quedó como una isla, que hoy se llama isla del Sol, símbolo de iluminación, luz, sabiduría. También se salvaron los indios harapientos (los avisados, los despiertos) que observaron desde lo alto de la colina como se destruía la grande y bella ciudad.

De ellos nacieron los callawayas (que significa en lengua aymara, médicos u hombres medicina) que viven en el altiplano y son curanderos de grandes habilidades, auténticos médicos - religiosos del cuerpo y del alma, que conocen las propiedades curativas de una gran variedad de plantas con las cuales curan a sus enfermos.

En la actualidad, el lago Titicaca es el lago de agua dulce más grande de Sudamérica. Se encuentra en el altiplano, entre el Perú y Bolivia, a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Era considerado por los incas un lugar sagrado, porque allí bajaron, por orden del dios Inti, Manco Cápac y Mama Ocllo, los hijos del dios Sol (el Tonatiuh azteca) a llevar la gnosis, la sabiduría.

Altiplano o altiplanicie es una meseta inter montaña elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas.

Enviado por: José Isabel Mauricio Vargas. ICQ Loreto, Zac. e ICQ Rincón de Romos Ags.

Imagen: Laguna Querococha Camino a Chavín de Hunatar

“La meta principal es la autorrealización intima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo” -Buda

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme